Construcción de personajes

Después de quejarme de que les OCs en los fanfics muchas veces no están bien construidos, me parece lógico que ahonde un poco en qué me parece "un personaje bien construido".

:D ¿Qué tal, gente zúper? ¿Qué tal la vida? LOL Yo voy por mi cuarta semana de clases y aún no me acostumbro. :c Necesito vacaciones (?).

¿Notaron que cambié la plantilla? :3. Hace poco Blogger me dio el aviso de plantillas nuevas, así que de puro curiosa fui a darles un vistazo. Están bien lindas, pero aún reviso el HTML por si puedo personalizarla un poco más. Principalmente, el nuevo gadget de archivo no termina de convencerme y extraño el fondo con las caritas u-u. En fin. ¿A ustedes qué les parece? xD.

Ya me dirán.

¿Cómo es un buen personaje?

o/ Vale decir que esta entrada no pretende ser una guía para crear OCs ni nada parecido. Es más, mi intención es hablar de historias en general, no sólo de fanfics. xD Simplemente quiero compartir, a grandes rasgos, en qué me fijo a la hora de analizar un personaje y/o qué intento tener en consideración cuando creo personajes.

(31 minutos)
Excepto Guaripolo. Él es genial y es el favorito lol (?).
Entonces, respondiendo a la pregunta... un buen personaje es aquel que me parece real. El que, para bien o para mal, logra establecer cierta conexión conmigo. Y lo pongo así de vago porque no considero que necesariamente un buen personaje tenga que gustar; así mismo, no todos los personajes que gustan son, necesariamente, buenos personajes xD.

Crear personajes, buenos personajes, es difícil. Es difícil porque debes convencer a los lectores de que tu personaje es una persona. Y es ahí donde ocurre la magia.

Un personaje bien hecho es el que te hace creer que es real (a pesar del contexto en el que la historia se desarrolle), y eso suele ayudar a que quieras saber cómo continúa su historia, qué le depara el destino. Ya sea porque quieres ver su final feliz o ver cómo se pudre en el rincón más profundo del Infierno, pero la cuestión es que quieres ver cómo acaba xD.

Porque, ey. En la vida real no todos han de caer bien. Pero el que una persona me caiga mal no significa que esa persona no sea real lol. Lo mismo aplica aquí.

o/ Pongo el ejemplo de Azula, de Avatar: the last airbender. XD Yo la amo, pero me he encontrado con mucha gente que la aborrece. Y es que es un personaje jodidamente bien hecho (♥ como todos los de la serie, las cosas como son), y está hecho para ser despreciable.

Y así es como debe ser.

XD Es bonito si odian a tu personaje cuando quieres que así sea, gente.

En Internet está lleno de "prototipos" de fichas de personajes para llenar (que sean buenas y/o útiles va más allá de esta entrada lol), de consejos y de listas de cosas que hacer y no hacer a la hora de escribir. Y tiene sentido, pues los personajes son la parte más importante de la historia.

Algunes pueden decir que la trama es igual de fundamental, pero las cosas como son: sin personajes que la lleven, una buena trama no sirve de nada.

O: Se dice que, al escribir, uno debe conocer a sus personajes como la palma de su mano, mucho mejor de lo que es necesario siquiera. Saber cosas que quizás ni se mencionen en la obra, pero que son parte de su identidad. Y aunque no es que haya que sentarse por años a planificar cada minúsculo detalle de un personaje y luego repetir hasta el infinito con todes les que hayan antes de siquiera plantearse comenzar la historia, estoy de acuerdo xD.

¯\_(ツ)_/¯ Debes establecer algunos pilares básicos, no hay nada más triste que une autore fallando al representar a sus propias creaciones. Teniendo ciertos aspectos fundamentales cubiertos, el personaje cobra vida y va guiando a quien escribe, uno se da cuenta cuando no está siendo fiel a su personalidad xD. Y si es así, no necesitas saber todo, porque tienes lo necesario para deducirlo cuando te pregunten. Le conoces lo suficiente como para que la respuesta "llegue a ti" sin tener que haber escrito una biblia sobre dicho personaje con antelación.

¿Tiene sentido? xD

Por eso me molestan tantos OCs en fanfics, me transmiten la sensación de que fueron heches a la rápida y no están bien pensades, terminan siendo personajes planos (y en el peor de los casos, Sues/Stues).

Un buen personaje tiene altos y bajos. Es bueno en ciertas cosas y malo en otras. Es capaz de superar obstáculos, pero eso no significa que no tenga miedos e inseguridades. A veces actúa correctamente, otras veces lo hace de manera incorrecta. Tiene aciertos y comete errores. Tiene fortalezas y debilidades.

(Sakura Haruno, de Naruto)
Y, ya que estamos, ¿qué un personaje fuerte? ¿Qué es un personaje débil?

Quiero creer que, si lo piensan, son capaces de pensar en algún personaje que consideran fuerte, a pesar de que no sea "tradicionalmente fuerte". Porque no engañamos a nadie: usualmente al hablar de "fuerza" se piensa en el aspecto físico.

¿Un personaje fuerte es bueno? ¿Un personaje débil es malo? Me da la impresión de que esa es una idea generalizada, especialmente cuando hablamos de personajes femeninos fuertes (xD aunque ese es tema para otra entrada).

Yo no creo que sea tan así, la verdad.

En lo personal, para mí tiene más valor un personaje que tiene fuerza psicológica que fuerza física. Un personaje que a pesar de todo lo que le pase, intenta seguir adeltante... ya sea por sus seres queridos, sus ideales, su obstinación o simplemente resignación.

Porque, si bien que domine ciertas habilidades de combate y que pueda vencer a varios oponentes puede ser impresionante en un principio... luego aburre (XD si no me creen, tres palabras: One-punch man). "Okay, lo sabemos: es fuerte, sabe pelear. ¿Y?". ¿Qué más? ¿Eso es todo lo que tiene?

Que, ey, un golpe, teniendo la fuerza, no es difícil darlo. Superar una situación emocionalmente desgastante, por otro lado...

Esto no significa que un personaje débil psicológicamente no pueda ser interesante, hay un montón de espacio para el crecimiento ahí. Se le puede explotar de distintas formas, ya sea protagonista o secundarie, e incluso puede llamar la atención a su modo. Sobre todo si también es débil físicamente, y debe desenvolverse en un mundo que le exige ser fuerte. Hay cómo sacarle adelante, eso sin dudas.

¿Cómo es un buen personaje, entonces?

No sé si hay mucho más que decir, la verdad. Para su servidora, un buen personaje es el que tiene distintas dimensiones, el que tiene profundidad. El que no es blanco o negro (nadie es completamente bueno o completamente malo, nadie puede hacer todo bien ni hace todo mal, y así).

Un personaje contruido de tal manera que sea consecuente consigo mismo: que su historia explique sus valores, y que con eso se entiendan sus pensamientos y acciones. Un personaje con personalidad propia que se distinga de los demás, tanto dentro de la misma obra como con el resto del mundo.

Un personaje recordable.

¿Qué piensan ustedes? ¿En qué se basan al evaluar a un personaje? ¿Son duros al juzgarlos? ¿Por qué? >:3 ¿Tienen algún "favorito culpable"? Ese personaje que saben que no es bueno (ya saben, en el sentido de que no está bien hecho xD), pero que lo quieren de todos modos?

:D ¡Me dicen en un comentario!

Aiko fuera!!

Comentarios

  1. Buenas, me gusta que vayas profundizando sobre el tema de los personajes. Por cierto, te ha quedado muy bien el cambio de plantilla, yo también ando probando con los nuevos diseños de Blogger.
    Estoy de acuerdo con lo que has dicho de que un buen personaje tiene que sentirse real, sin importar que uno lo ame o lo odie después. Sobre malos personajes que adoro, podría dar algunos ejemplos de manga shojo o shonen incluso. Para cuando quieras hablar de personajes femeninas fuertes, te recomiendo el artículo de Gabriella literaria "¿Apesta tu personaje femenino?", tiene cuatro tests que cubren aspectos que no siempre tenemos en cuenta. Hay diferencia entre lo que a veces nos ponen como fortaleza y lo que realmente es.
    Buen artículo.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. :D ¡Gracias! ♥ Sí, me he dado cuenta que también has probado los nuevos diseños. XD Bien por Blogger, están mucho más bonitos que los otros, en mi opinión.

      Los "culpables" siempre nos acompañan, es inevitable xD. Una no elige lo que le gusta. LOL Yo creo que podría elegir uno de cada categoría y cada género, si lo pienso lo suficiente.

      :D ¡Sí he leído a Gabriella! De hecho, es uno de los artículos a los que quiero hacer referencia cuando haga la entrada de personajes femeninos fuertes, porque definitivamente quiero hablar de eso. Ya está en mis borradores y todo xD.

      x3 ¡Gracias por pasar! Un abrazo -w-.

      Borrar
    2. Estas nuevas plantillas lucen mucho como Tumblr (lo cual no es malo porque Tumblr me gusta bastante). Debo buscar alguna que me guste a ver si por fin cambio el look de mi blog que lleva una eternidad así XD
      Besos***

      Borrar
    3. XD No lo había asociado, pero sí hay cierto parecido con alguna de las plantillas de Tumblr. Es la onda minimalista y eso (?).

      ¡Seguro encuentras una que te guste! :D

      Borrar
  2. ¡Hola! El tema de crear personajes interesantes es todo un reto. Me ha recordado a la entrevista de Hugh Laurie cuando le dieron el papel de House y se enteró entonces que era el protagonista de la serie. Él dijo que tenía dudas sobre la serie porque House tenía todas las cualidades para ser un personaje secundario, tanto así que el iba dispuesto a ser el segundón de turno, pues, la personalidad sarcastica, sus adicciones y encima, el caracter no daban para ser popular. Y mira a lo que llegó XD

    La verdad es que a mi suelen gustarme mucho los villanos o los personajes secundarios más que los protagonistas, justo en esos en que ahondan poco XD básicamente, creo que está en el equilibrio entre virtudes y defectos, aunque hay trama que se han hecho con esos personajes que son super perfectos de los que me he enamorado, me viene a la mente Itazura na kiss, donde Naoki era capaz de establecer vida en Marte si quería pero no tenía idea de cómo entablar una relación personal hasta que llega Kotoko. Es super perfecto hasta que demuestran que no, creo que eso también sirve que con Light Yagami en Death Note también quedé enamorada <3 aunque con él no dieron el vuelco sentimental (????)

    La verdad es que tampoco sé qué debe tener un personaje y qué no para ser querido. Como escritora, esto es problemático porque no sabría qué responder a esta pregunta fundamental XD sé que me gusta y qué no y que en la diversidad está la gracia. Aunque ahora está muy de moda tener un modelo que sirve y todas las nuevas producciones salen en base a eso XD es como un cannon que cambia con las modas (?).

    Creo que un personaje bien construido gusta de cualquier forma, incluso, esos que no soportas pero hacen que sigas viendo la serie a como dé el lugar. Me pasaba con Kenshin que en un principio, él no me gustaba, me gustaban los secundarios xD pero me lo veía a pesar de, luego, como que le encontré el gustito al personaje.

    Sobre el diseño, vi los mensajes aunque chusmeé así nomás, pero las vi a las plantillas tan sencillitas que me dio cosita cambiar el diseño de mi blog XD que ya con el HTML no soy tan buena >.<

    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Wow! XD No sabía lo de Hugh Laurie y House, qué cosas.

      Eso es, hay que lograr un equilibrio. Pasa que los protagonistas están demasiado cargados de virtudes y terminan aburriendo... por otro lado, siempre es interesante fantasear con los personajes de los que se sabe poco ♥.

      O: No he visto/leído Itazura na kiss, pero sí he visto cuanta cosa de Death Note se me ha cruzado lol. Aún tengo pendiente leer el manga y los libros, tho. Concuerdo con que Light es un personaje que en general está bien hecho, me encanta el contraste que se da en el arco de Yotsuba cuando se ve cómo sería si nunca hubiera encontrado la DN XD. LOL Soy muy pro-Kira, pero en cuanto a personajes me agrada más L, cof (?).

      La cuestión con crear personajes es que no hay una fórmula mágica. Al final, lo que a una le queda al escribir es ser fiel a sí misma y escribir lo que se quiere cómo se quiere, y cruzar los dedos para que guste. Lo que sí, para mí es importante lograr eso que mencioné en la entrada, que el lector (y yo misma como escritora) sienta a los personajes reales. En mi opinión, sólo así se puede establecer una conexión que haga seguir leyendo.

      Eso de seguir un modelo es muy triste :c. Es para vender más, pero termina sobre-explotando el tema y los arquetipos de personajes involucrados y al final también aburre. Además, nada asegura que el modelo en turno sea bueno siquiera xD. Es decir, popularidad no necesariamente implica calidad, y ese es un gran problema :/.

      En el mejor de los casos, un personaje que no te agrada logra ganar tu cariño, pero a veces no xD. El odio es un buen motivante, tho, y si sigues leyendo/viendo sólo para ver a dicho personaje pasarla mal, también es válido. Hay gente que celebró la caída de Azula, pero sigue siendo un personaje jodidamente genial. xD La cosa está en que ese odio debería estar previsto por el autor, no que se de porque el personaje está mal hecho.

      LOL De HTML sé muy poco, apenas entiendo lo básico. xD Pero a base de ensayo y error suelo lograr ciertos cambios que me gustan, así que espero darme el tiempo de descubrir qué puedo hacer con esta plantilla.

      ¡Gracias por pasar! ♥

      Borrar

Publicar un comentario

Dudas, quejas, sugerencias, flames, proposiciones de contratos millonarios, juramentos de lealtad... siéntete libre de escribir lo que sea, yo contestaré apenas lo vea òwó.