Personajes originales

¡Gente!

Prometí ser más regular aquí, y pienso cumplirlo. Hasta ahora no lo he hecho tan mal, así que yay por mí :D.

Hablemos de fanfictions. El día de hoy quiero dar mi opinión sobre los personajes originales. xD No confundir con personajes "con originalidad", que rompen esquemas y cosas así. Me refiero a personajes creados por un fanficker para incluirlos en uno o más fanfics por X motivo. Personajes originales (o, por su sigla en inglés, OC: original characters).

¿Por qué un autor querría introducir a un personaje propio en un fanfic? Bueno, quizás quiere poner a los protagonistas en un contexto nuevo donde, obviamente, se encuentren con gente nueva, por lo que no puede usar a los personajes ya existentes. Talvez hablamos de un universo alternativo y los personajes originales no son suficientes. Quizás estamos frente a un fic de "la nueva generación", que nos cuenta sobre los hijos de los personajes originales. Un clásico.

Los personajes originales son una de muchas herramientas al alcance de quien escribe. Y bien usada, no hace ningún daño.

¿Entonces? ¿Por qué eso suena a que viene un "pero", gran Aiko del mal?
O: Porque viene un "pero", zúpergente querida.

Como bien escribí, bien usados, los OC no hacen ningún daño. Lamentablemente, muchisimísimas veces ése no es el caso. Al menos no desde mi experiencia como lectora xD.

¯\_(ツ)_/¯ Puede que me equivoque.

Lo que yo he visto es que la mayor parte del tiempo los fickers los usan como una forma de meterse en la historia ("self-insert" para los amigos (?)), especialmente si hablamos de un mismo OC que se usa como comodín en distintos fanfics de distintos fandoms (que, para mí, son los personajes originales más reprochables o/). Usándolos para emparejarse con el personaje favorito en turno, para superar al personaje que odian, para cambiar el canon que no les gusta y así.

Y es entonces cuando... me repelen. Un poco mucho.

No exagero al decir que paso de cualquier fanfic que mencione a un OC en el resumen... e incluso es probable que ver a un OC enlistado entre los personajes me haga cuestionar si el resumen realmente vale la pena.

:C Tanto es el trauma que han causado en mí.

Creo haberlo dicho antes: la gracia de los fanfictions, al menos para mí, es ver a los personajes que tanto quiero enfrentándose a situaciones nuevas, llenando huecos argumentalos o desarrollando posibilidades inexploradas (de preferencia en el contexto en el que se desarrolla originalmente la trama, pero esa sólo es mi posición personal frente a los universos alternos xD).

Los OC suelen quitarme eso. ;n;.

Sean self-insert o no, he notado que los personajes originales tienen cierta tendencia a robarse la historia, y... con tantos personajes queribles y/o interesantes en la obra en la que el fic se basa (es decir, algo tienen que tener para querer hacer un fic de ellos, ¿no?), se me hace un poco innecesario. Un poco mucho muy (?).

"Nadie notará que me colé en Inuyasha"
Eso por no mencionar que es trabajo innecesario, gente. Crear un personaje, un buen personaje, no es fácil. No se hace de la nada, y si se quiere hacer bien hay que poner un poco de dedicación en ello. Cosa que en realidad tampoco suele pasar, topándonos con un personaje mal hecho y/o mal desarrollado que no encaja con el mundo en el que nos quieren meter.

En el peor de los casos todos los personajes están mal caracterizados, ya sean de la obra original o propios del ficker, pero eso es otro tema xD. La presencia de OCs que intervengan demasiado en la trama pueden traer consigo OoC ("out of character", fuera de personaje).

...

Y en ese momento, Aiko se empezó a cuestionar que quizás ella tiene mala suerte y se ha topado con muchos malos OCs.

Okay, okay. Debo ser justa. El cómo se manejen los OC depende mucho del autor y de cómo lo lleve. Como cualquier herramienta, en las manos correctas puede ayudar a hacer maravillas.

Pienso que mis malas experiencias con OCs se relacionan con la inexperiencia de los fanfickers. Querer mostrar ser capaz de manejar muchos elementos a la vez, o simplemente no saber cómo lograr pasar de una situación A a una situación B sin intervenir directamente a través del personaje. Quizás es un intento de no hacer OoC, usando a este personaje para justificar las acciones de los demás, ¿quién sabe?

Como dije en un principio, pueden haber varias razones por las que quieras poner a un personaje "de tu propia cosecha" en tu fanfic. Situaciones nuevas, AUs ("alternative universe", universo alternativo), llenar agujeros argumentales... el cielo es el límite xD. Son razones completamente legítimas, e incluir OCs no es pecado.

Uno de mis fics favoritos en el mundo mundial (xD del que hablaré algún día, lo prometo) tiene personajes originales, y hasta son queribles~.

La cuestión es que los personajes originales deben ser un complemento, gente. Usarlos sin abusar. Con elegancia, esa es la clave del éxito (?). Y, por favor, hay que asegurarse de que sean personajes redondos, bien construidos.

:D Essso es todo por ahora. ¿Qué piensan ustedes? ¿Les gustan los OCs? ¿Los tienden a evitar como yo? ¿Les son indiferentes? o: Me pueden decir en un comentario, why not?

Aiko fuera!!

Comentarios

  1. ¡Hola! Personalmente, no me suelen molestar estar cosas. Me gustan más cuando hay fanfics que se basan en los personajes, pero si suman algún original no me molesta. Eso sí, depende mucho del autor que sepa llevarlo bien, que hay algunos que se lucen en el trabajo que hacen y hay otros en lo que realmente, el OC sobra y por mucho.

    Como dices, hay OC que son roba cámara, páginas y vidas, de manera increíble. Yo suelo tantear el terreno, aunque lo que si suelo pasar es cuando hablan de normalidad 'chicos normales, vidas normales, mundos normals y de repente todo cambia', ahí sí, suelo huirle a todo, si la sinopsis empieza así de mal, suelo dejarla y suele suceder mucho con OC.

    Últimamente, he visto que está muy de moda meter a OC del 'mundo real' en la serie favorita del autor —digase Naruto, Dragon Ball, One peace—, desde el punto de vista de que ellos son lectores, se saben toda la serie y de repente, acaban siendo absorbidos por la historia para ser un personaje más —yo sigo uno de un chico que reencarnó en Yamcha e intenta que no muera tan seguido como en la serie XD es divertido—.

    Ha sido un placer leerte <3

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es eso: depende de cómo el autor lo lleve y de qué rol cumpla el personaje en el fic. Si sólo se suma a la historia no es problema, la cuestión es cuando se vuelve el protagonista de ella. Eso es lo que me molesta :V.

      ¡El caso que dices es muy común con los self-inserts! xD Y suelen ser Mary Sues, así que también paso. En general, para mí el que se trate de un OC protagonista ya es mal augurio, aunque claro que pueden haber joyas que me sorprendan perdidas por ahí o:.

      O: Eso que dices yo lo vi hace tiempo, pero también en plan de self-insert y un poco mezclado con lo de "Todo era normal hasta que...". XD Y básicamente era el OC fangirleando toda la historia, sabiendo lo que nadie más sabía y quedándose con el guapo en turno.

      Por otro lado, el fic de Yamcha que mencionas suena hilarante, quiero leer eso lol. xD Volvemos a que todo depende de cómo el autor lo maneje, ¿huh?

      ♥ Muchas gracias por pasar~.

      Eliminar
  2. En el cosplay también se ven mucho los OC. A veces son fabulosos, con un estilo diferente y llamativo (y parecen realmente sacados de alguna peli/anime) y otras veces son una excusa para quien por pereza o razones económicas no hace un cosplay completo pero quiere lucir algo en la convención o la sesión de fotos.
    Así que como en tu caso, bien hechos son buenos y mal hechos pueden ser desastrozos
    Besos***

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuanta razón! No había pensado en los cosplays, pero en ese mundillo también se da bastante.

      XD Podemos concluir que la moraleja es "Si vas a hacer algo, lo que sea, házlo bien". u-u Es que de la pereza nunca sale nada bueno...

      ¡Gracias por pasar!

      Eliminar

Publicar un comentario

Dudas, quejas, sugerencias, flames, proposiciones de contratos millonarios, juramentos de lealtad... siéntete libre de escribir lo que sea, yo contestaré a penas lo vea òwó.