Visiones de mundo

Hi, I'm Paul! (?)
...

xD OK, no.

¿No les ha pasado que al ver una serie, un video, leer un libro o un comic o lo que sea piensan que algo que hace un personaje no tiene sentido alguno? xD Quien diga que no, miente.

Acciones, diálogos, situaciones enteras que simplemente no concuerdan con lo que une considera racional. ¿A qué se debe eso?

Cierto es que cuando se ve o lee algo, se hace aceptanto las reglas que ese algo impone. Es lo que se llama pacto de verosimilitud: se te expone un mundo y tú, mientras lo consumes, haces como que te lo crees y aceptas lo que ahí pasa como posible. Si no fuera así, la fantasía o los seres sobrenaturales o los universos alternos no serían posibles, pues xD.

Pero a veces... wow. A veces rompemos el pacto sin poder evitarlo. Hay veces en que lo que tenemos en frente es demasiado para nosotres. Y no me refiero a las explicaciones que den o el mundo en el que se desenvuelva la historia, sino que se falta al trato en uno de los aspectos más "simples": como dije al principio, son acciones, diálogos, situaciones que son consecuencia de éstos.

Más de una vez, no es secreto alguno, me he quejado de las niñas bien perfectas que suelen protagonizar los shojo. También me he quejado de les idiotas "todolopuede". Más de una vez he cuestionado al ver alguna comedia estadounidense cómo es posible que alguien sea tan, pero tan estúpide (porque casi siempre hay une mega-idiota en esas series)...

Lo que causa extrañeza son cosas de los personajes que reflejan la lógica, la manera de ver el mundo de quienes lo crean.

Y caí en cuenta: ocurre que eses protagonistas tienen el objetivo de hacer que la población objetivo de la serie se identifique, eses idiotas hacen que la población objetivo se ría. Un público objetivo que, en realidad, no siempre soy yo.

Porque el que se tenga acceso a algo no significa que esté hecho para nosotres.

Cada sociedad está "programada" de manera distinta y la gente que crece en ellas se desenvuelve, por lo tanto, bajo distintos parámetros. Es decir, sus pensamientos son distintos. Y tarde o temprano éstos se encuentran... y, o congenian, o chocan.

Es parte de la globalización o algo (?).

Un tema cuanto menos curioso, ¿no creen? Son pequeños detalles (XD y, vale, a veces no tan pequeños) que muestran las diferencias culturales en distintas partes del mundo. El problema es cuando tratamos de pasar por nuestros filtros cosas que están hechas bajo otros parámetros.

Porque, aquí entre nos, no siempre consideramos este asunto de las diferencias culturales y qué sé yo.

Existen temas que no podemos comprender aunque lo intentemos, y que bajo nuestra mirada no tienen sentido alguno y, a veces, hasta son reprochables. Pero no tenemos muchas opciones al respecto. No porque une encuentre que algo está mal significa que, necesariamente, ese algo va a cambiar. Y quizás no estamos viendo el asunto con los lentes adecuados, quizás debamos conocer el punto de vista de quien hizo la serie o de alguien que forme parte del público objetivo.

Cabe señalar que hay límites y no cualquier cosa es perdonable sólo porque esté situada en otra parte del mundo, ¿eh? El racismo o la violencia de género son ejemplos de cuestiones que no son aceptables bajo ningún prisma.

A lo que voy es que las protagonistas de shojo seguirán siendo casi-Mary Sues, los protagonistas de shonen seguirán siendo casi-Gary Stues porque eso es lo que al público objetivo les gusta. Aunque a nosotres (algunes) nos parecen más de una vez insoportables. Les protagonistas gringos casi siempre tendrán une mejor amigue estúpide, porque eso es lo que al público estadounidence le causa gracia. O algo así.

o/ Un ejemplo clarísimo: Seiya, protagonista de Saint Seiya. Todo el mundo lo conoce, aunque sea de nombre, ¿verdad?
This guy xD

Este espécimen es motivo de antipatía en muches, realmente muches de los fans de la serie. En serio. Y, bueno, la verdad es que hace méritos para ganársela (XD no es que el resto de los personajes sean un pan de dioses, ¿eh?). Pero en Japón, al parecer todo el mundo lo ama. Con devoción. Es como lo más zúperwow que les ha pasado en la vida. Casi...

O también tenemos el caso de las protagonistas de dramas que son unas completas mártires. Zúperesforzadas y sufriendo en silencio ante las injusticias de los malos malotes... o de la sociedad en general xD. Y uno mirando con cara de "¿Esta es tonta o qué?". O los romances en animes, que son lentos, lentos, lentos. Mil capítulos para que la pareja se tome de la mano, mientras une se tira el cabello y se golpea contra la pared porque, rayos, son leeeentos.

Ejem.

Creo que ésta es la razón por la que ciertas series triunfan en ciertos lugares y fracasan en otros. Porque el público no gusta de ello, no lo disfruta o incluso no lo entiende. Y no sólo aplica con series: podemos maximizar este asunto y hablar de temas socioculturales más grandes. O: El cielo es el límite...

¿Significa esto que no hay que ser crítiques ante lo que vemos y que no tenemos derecho a dar opinión? No lo creo. Yo seguiré analizando todo lo que se me cruce, porque realmente lo disfruto y según yo no hago daño a nadie xD. Pero sí pienso que hay cosas que son vistas de mejor manera cuando se ponen en perspectiva, cuando conocemos el trasforndo en el que fue creado. Podemos entender mejor, a veces incluso podemos cambiar nuestras interpretaciones del asunto (a veces para mejor, a veces para peor, quién sabe), y eso sin dudas enriquece nuestra experiencia en torno a esa serie/lo que sea.

Podemos adentrarnos más en el mundo que nos presenta, pues. Y conocer otras perspectivas.

¿Ustedes qué piensan de esto? ¿Hay que simplemente obviar las diferencias y tratar de disfrutar? ¿Mirarlo desde otro punto de vista? >:3 ¿Analizar todo con nuestro ojo crítico? (?)

=3= He estado demasiado inactiva últimamente. Perdón, es la escuela ;0;. :D Pero de ahora en adelante sí tendré más tiempo. xD Ésta vez es en serio. Así que... bueno, nos estamos leyendo :O.

Aiko fuera!!

Comentarios

  1. Hola! pues de este tema, yo opino que está bien disfrutar pero hasta cierto punto. No todos somos tolerantes a ciertas cosas >.< y me refiero a mi cuando digo que los doramas no los aguanto cuando la protagonista en una mártir ¬¬ y es que a mi modo de ver muchas jóvenes toman a dichas protagonistas como modelos a seguir y no solo en doramas, sino también en novelas latinas y películas.
    No sé si sea bueno o no, pero por ejemplo: yo soy de esas personas que culpan a los cuentos de hadas modernos por idealizar el amor y a las personas con un "príncipe azul" que a final de cuentas termina siendo un sapo.
    No es que me pasara, pero siendo honestas ¿cuantas niñas conocen que sueñan con un “príncipe azul”? O el protagonista de una película que siendo un completo tonto, el más celoso, el chico malo, al final cambia por ellas y se dejan llevar por otro igual en la vida real, pero ¡oh sorpresa! Dicha persona nunca cambia y empeora con el tiempo. (Creo que estoy desvariando un poco >.<)
    XD en fin eso, todo es cultural y las partes buenas las disfruto, pero no todo es soportable para mi =P

    Nos vemos!!! Be happy!!! =)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes razón en eso de las mártires: por alguna razón, muchas las ven como un modelo a seguir. ¿Por qué será?

      Oh, sí, te apoyo. Todo el asunto del amor ideal, el príncipe azul y el "felices para siempre" es responsable de muchas visiones erróneas de la realidad... y lamentablemente es un círculo vicioso: mientras más se crea en ello, más se vende el concepto, por lo que sigue llegano a más gente que sigue creyendo y... xD mi punto se entiende.

      Pero, siempre llegamos al mismo punto: es una cuestión cultural. Y, al enfrentarnos a ello, cada una tiene que ver qué disfrutar y qué reprobar ;).

      :D ¡Gracias por pasar!

      Borrar
  2. Hii, regresando luegho de muuucho. ¿Cómo andás?

    Lo primero que se me vino a la cabeza cuando empecé a leer esta entrada fueron los famosos monólogos gringos. Viste el clásico que están en un salón lleno de gente, y un tipo en un escenario cuenta chistes? Generalmente no entiendo qué es lo gracioso de lo que dicen, porque justamente son chistes dirigido a un público diferente; no sé, a otros gringos que suelen vivir cosas por el estilo y se sienten identificados...

    Por ahí quién sabe, harán las cosas en plan "al que le gusta, le va a encantar, y el resto que se joda", y quizás uno si no le gusta tendría que abstenerse de mirarlo y listo. El tema es que, si es como lo que te comentaba antes del cuentachistes, uno no lo mira y punto, pero si es un anime por ahí tiene muchas cosas que están re copadas y no querés perderte todo lo demás por un personaje que no te bancás... Ahí ya la cosa se pone complicada.

    Al fin y al cabo, creo que no queda más que sopesar pros y contras y juzgar así si vale la pena verlo o no.

    Nos estamos leyendo. Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ;w; Hiiii!

      ¡Exacto! XD Ese es un buen ejemplo. Porque los monólogos que se hacen para ese público en específico en una primera instancia: no se tiene el objetivo de llevarlo a otros lados del mundo, por lo que no existe la necesidad de que sea "entendible" para todo el mundo. Así mismo, es posible que a monólogos que se hagan a este lado del planeta no causen gracia a los gingos xD.

      (XD Por cierto, ¿has visto las rutinas de "Achmed, el terrorista muerto"? A mí esas me causan gracia).

      Pero, como dices, en un anime hay más factores y hay que sopesar pros y contras. Pasa que, por ejemplo, un personaje es insoportable, pero el resto de los personajes y la trama lo valen o que, por el contrario, un personaje causa tal antipatía que no deja disfrutar el resto.

      O: Depende de cada uno.

      x3 ¡Nos leemos, gracias por pasar!

      Borrar

Publicar un comentario

Dudas, quejas, sugerencias, flames, proposiciones de contratos millonarios, juramentos de lealtad... siéntete libre de escribir lo que sea, yo contestaré apenas lo vea òwó.