Mary Sue ataca

Quería publicar algo anteayer.

Revisé algunas de mis entradas anteriores y encontré en el post de Prota tipo "Idiota optimista" el tema perfecto para esta entrada. Así como ahí hablé de los protagonistas que siempre ganan gracias a "su esfuerzo y autosuperación" y blah, blah, dije que algún día hablaría de los protagonistas perfectos a los que todos quieren. ¿No los aman? Yo no.

¡Pero antes de eso!

Oh, gran Aiko del mal (xD es divertido), ¿por qué querías publicar algo anteayer precisamente?
Ah, el porqué... ¡¡anteayer volví de mis vacaciones!! Una semana alejada de mi casa, mi pieza, mis gatos, TV cable y una conexión a Internet estable. No fue malo, pero no fue lo mejor.

Nunca me había dado cuenta de cuánto aprecio la contaminada y megaburrida capital xD. A penas salí a la playa, pero me compré uno de esos anillos anti-estress y anduve en cuatrimoto -w-. No estuvo mal cambiar el ambiente.

D: Extrañé a mis gatos~. Y ahora que llegué no puedo estar con ellos como quisiera porque estoy llena de picaduras de zancudos/mosquitos/seres-del-mal (a las que soy alérgica) que me duelen, me pican y me molestan (D':!!!), por lo que me entorpecen mucho y resulta completamente inútil tratar de jugar con mis mininos del mal (?).

Te entendemos, gran Aiko del mal (...), pero... entonces, ¿por qué no la publicaste anteayer? xD
Porqueeee... v_v me dolía la cabeza. Empecé a hacer esta entrada anteayer, pero no resultaba productivo escribir y leer lo que había escrito con dolor de cabeza. Nu, nu, nu xD.

Ajá, ajá... ¿y por qué no la publicaste ayer, gran Aiko del mal?
Pasan de las cuatro de la mañana en este segundo. xD Se me pasó la hora, y es que en verdad soy toda una trasnochada. :3 Esa es la historia de mi vida (?).

Ejem. A lo que venía yo: las Mary Sues.

¡Gran Aiko del mal! Soy un ignorante de la vida y no tengo idea de qué es una Mary Sue D: (?).
Oh, bueno. Las Marías Susanas son personajes originales femeninos (OFC: original female character) que se caracterizan por ser la perfección encarnada. En caso de ser personajes originales masculinos (OMC: original male character) perfectos, se les llama Gary Stue.

Ojo, no todos los OCs son Sues/Stues. Recuerden niños (?), es malo generalizar.

Según nuestra querida Wiki:
"(...) es un personaje ficticio en exceso idealizado y abiertamente identificable como el alter-ego del autor o del lector. Su principal característica es la de acaparar toda la atención de la historia y cambiar elementos importantes del argumento en su beneficio sin explicación alguna. Usualmente es un personaje sin defectos notables, cuyos aspectos positivos superan todo su rol en la historia y lo vuelve unidimensional"
Eso lo resume bastante bien. ¿Cuál es el problema de Sues y Stues? Intervienen con el canon... y no para bien.

En esta entrada me referiré exclusivamente a lo que ocurre en fanfictions, pero sepan bien, mis lectores queridos, que tristemente éste es un fenómeno que no se reduce sólo a este mundillo. No sólo en la fanaticada hay gente que no sabe construir personajes.
"A pesar de que el término se limita generalmente a personajes de fanfictions, algunos personajes del canon de varios trabajos de ficción son a veces criticados de ser Mary Sue si cumplen estas características. Además, cuando un personaje que ya existe dentro de la historia original adopta en un fanfiction las características de una Mary Sue, se le conoce como Canon Sue"
Como bien leen ahí, también puede ser que esto se de en los fanfictions con personajes canon, pero en realidad no me referiré a canon sues. Quizás a la próxima (?).

Estos encantadores personajes se roban el protagonismo, son amados por todos dentro del fic, siempre salvan el día, todo les sale bien al final del día, son superdotados (ya sea con megainteligencia, algún poder especial, algúna otra característica o todas las anteriores xD).

¡Pero gran Aiko del mal! Son sólo personajes. Cada autor tiene derecho de crear a los personajes que quiera ¬¬. No seas envidiosa, son personajes inofensivos.
¡Error!

Bueno, no. Sí es cierto que los autores son libres de crear a los personajes que quieran y está en sus manos desarrollarlos como ellos crean mejor. Eso no hace que el resultado final no sea cuestionable, en mi humilde opinión. Y las Sues y los Stues están mal construidos y son personajes pobres, es un hecho o/.

¿Por qué odiamos a Mary y a Gary? Son perfectos y planos, sí. Pero si eso no les parece suficiente para causar tedio en un lector significa que son bastante resistentes y les admiro xD., hay más. Mucho más. No es sólo la Sue o el Stue, es lo que traen consigo.

Estos adorables personajes son molestos por el hecho de que se roban todo el show. De cómo tienen grandes problemas (o cómo el que alguna vez fue protagonista del canon en el que se mete tiene grandes problemas de los que se apropia) y cómo con su zúper encanto logran tener todo lo que quieren, ignorando todos los cánones de la historia. Eso, sin contar todo el ámbito romántico que usualmente está envuelto con ellos y del que hablaré luego xD.


Un personaje plano es de las peores cosas que pueden haber en un fic. No vemos cómo evoluciona, no tiene ningún actractivo porque sabemos que es perfectx, nunca falla y siempre obtendrá lo que quiere (:S lamentablemente, eso último no sólo ocurre con estos personajes. Pero ese es tema para la entrada de "Protagonistas Absolutos").

¿Qué atractivo puede tener para mí un personaje que sabotea a la serie que tanto me gusta para imponer sus propias reglas? Hacen que todos los personajes del canon los adoren y ellos están ahí sólo para eso, para que todo gire a su alrededor.

Como personajes no son creíbles. No sirven para identificarse (¿realmente puedes identificarte con algien perfecto?) ni para antagonizarlos (porque, vamos, ¿cómo odiarle, si son perfectos?). En realidad no aportan a la trama y superan todos los límites de lo real: desde su apariencia hasta la "personalidad" que todos aman, produciendo el mismo sentimiento en todos los que le rodean. No es posible.

No crecen porque no tienen fallos, aunque puede hacer evolucionar a otros... que eso sea o no bien llevado es otra cuestión xD. ¿Realmente quiero emprender un viaje con un personaje que nunca me llevará a ninguna parte?

Son el prototipo de persona perfecta tal Barbie o Ken.

Pueden tener un pasado trágico, intentando simpatizar con el lector y provocar aprobación a través de la lástima. No cometen errores de los cuales arrepentirse, como las personas reales (y los buenos personajes). No vemos "consecuencias" de sus actos.

Son casi una divinidad, ahora que lo pienso o.o/. ¿Quizás la encarnación de Afrodita? Muchas veces es eso o algo parecido. Literalmente.

Pero, gran Aiko del mal... yo quiero que mi personaje sea fuerte. Y me gustaría darle un pasado trágico.
O: Y claro que puedes, ese no es el problema aquí. El odio a Mary es más que nada porque uno "no se cree" un personaje así. No importa si lo que escribamos es fantasía, los personajes deben ser veroscímiles. No que sean reales, pero que lo parezcan... y eso no lo vemos en los Sues/Stues.

Nunca voy a repetir suficientes veces que uno puede hacer lo que quiera con sus creaciones. Un autor es dios de los mundos en los que trabaja, y lo defenderé hasta el final. ¿Quieres un personaje con pasado trágico? Adelante. ¿Que sea poderoso? Nada te lo impide. ¿Con habilidades únicas? Si eso es lo tuyo, ve por ello.

Pero tiene que estar bien hecho. Tienes que hacerlo de manera que se desarrolle bien. Si vas a trabajar con un mundo ajeno, entonces debes hacer que tu personaje se integre correctamente y que se adecúe a la realidad en la que se ve inmerso. Porque una cosa es que metas en Naruto a un buen ninja, pero otra es que metas al mejorsísimo ninja de toda la historia que ningún ser, mortal o inmortal, sanin o jinchuriki, anbu o kage pueda derrotarlo.

Todo en su justa medida, ese es el secreto al éxito. Conoce a tu personaje, dale cirtudes y defectos, trabaja con él/ella/élle e introdúcelo de manera que el lector lo crea. Trabaja en las relaciones con los personajes del canon, que sean distintas y parezcan posibles. Que le amen, le odien y se sientan indiferentes con tu personaje, y que todas esas reacciones sean con fundamentos.

Y sí, parece mucho trabajo. Pero uno tiene que hacer lo que tiene que hacer xD.

Cuando se trabaja con un mundo prestado, tienes que respetarlo. Porque por algo lo estás usando, te gusta y quieres aportar algo a él.

Y aquí viene otro gran problema con los Stues y las Sues: muchas veces anulan a otros personajes. Personajes magníficos que amamos u odiamos desaparecen, porque simplemente los reemplazan sin que haya consecuencias por ello.

Y aunque eso se puede tomar de manera más abierta y referirse a los protagonistas del canon, con esto me refiero principalmente al ámbito amoroso: Sues y Stues quieren a un personaje y finalmente terminan juntos, por encima del interés amoroso que el canon haya estipulado para dicho personaje.

Lo que lleva a que sean una causa casi directa del OoC (out of chatacter/fuera de personaje).

Que todos amen a un OC ya te debe estar diciendo algo. No todos pueden amarlo. Al personaje alegre no le pueden gustar las mismas cosas en una persona que al personaje serio. Y no es algo que se resuelva con hacer que uno o dos no le amen xD.

Los fans aman (u odian) a los personajes porque son como son. Y Sues y Stues intervienen en eso, cambiándoles para que todo gire en torno a ellos. Cambian las personalidades de los personajes y sus dinámicas con otros personajes sin razón.

¿No dije yo que sabotean todo lo que alguna vez creímos correcto?

Ese es el problema. Si yo leo fanfics, es porque me gusta el canon, el mundo que desarrolla y los personajes que tiene. Por favor, no me los cambien sólo porque sí. No es que no se pueda intervenir, no es que no se deba cambiar lo que hay, pero hay que hacerlo bien, hay que hacerlo jugando con las reglas que ya están impuestas.

¿Quiero que mi personaje termine involucrado con otro? Puedo hacerlo, pero debe "ganarse" a ese otro. Y eso sin demonizar o borrar al personaje que esté con él o ella.

Sues y Stues son un problema. Pero quiero pensar que se deben a la inexperiencia de los fickers. Porque está bien hacer OCs. Porque incluso está bien hacer self-inserts si éstos son personajes bien constuídos y bien llevados. Yo creo que Sues y Stues son el reflejo de cuando el manejo de personajes "le queda muy grande" al autor. Falta de planificación y/o falta de práctica.

Entonces, el tema no es hacer guerra santa contra Sues y Stues ni creer que haber hecho una/uno/ une significa no saber escribir y querer dejarlo para siempre. El tema es indicar que hay un error y ayudar a corregirlo. El tema es leer y escribir mucho y estar dispuesto para aprender.

Ensayo y error, ensayo y error ♫.

Como ya es muy tarde, quiero terminar esta entrada: Las Sues son malos personajes y por eso molestan. Fin xD.

Quizá parezca haber mucho odio en esta entrada. xD Y quizás lo hay...
Whatever,
Aiko fuera!!

Comentarios

  1. Por todos los dioses plutonianos (?).

    Es el mejor texto que he leído sobre Mary-sue's, sinceramente; pero, no puedo negar que el intro fue lo que más me gustó xD

    No puedo esperar a "Crónicas de una Mary-sue", que obviamente será mejor y más original que ya sabes qué.

    Saludos.~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. \.w./ Fine!

      Digo, wolas, querida o querido lector :B (?)... waa, qué impersonal xD.

      :3 Los dioses plutonianos están de tu lado~ OwO (?).

      ¿El mejor texto de MS? xD Qué halago... y sí, mis intros del mal son lo mejor \owo/ (?).

      :3 Oh, sí, mis crónicas serán megagenialosas y no teatralmente lentas (?). xD Aunque es posible que le cambie el nombre si se me ocurre otro xDU.

      En fin. x3 ¡Gracias por leer!
      Se te quiere ♥~.

      Eliminar
  2. Olaa...

    y asi que los planetas que ya no son planetas -w- (?)

    La entrada esta genial, Aiko del mal (xd), la verdad es que es la purisima verdad, llega a cansar bastante un ser tan perfecto...¿que rayos le pasa al autor? ¿depresión? jajajajaja

    Bueno, quien sabe...

    Me voy a leer,
    Luna Wolfbright (www.lunawolfbright.blogspot.com)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¬¬ No te burles de mi planeta, Luna. xD.

      Coooooooomo sea. Obviamente, mis entradas son lo mejor [inserte "Fuck yea" aquí]. Y bueno, las razones son muchas. o.o Quizás haga una entrada de eso luego. En fin.

      ... ¿qué cosa con tu "firma"? ¿Habiendo propaganda descarada en Blogger? ¿En MI blog? XD

      Whatever~...
      -w- Gracias por pasar.

      Eliminar

Publicar un comentario

Dudas, quejas, sugerencias, flames, proposiciones de contratos millonarios, juramentos de lealtad... siéntete libre de escribir lo que sea, yo contestaré a penas lo vea òwó.