Prota tipo "Niña bien"

De la creadora de Prota tipo "Idiota optimista", ahora llega esta segunda entrega, con más emoción, más lágrimas y cosas que, de hecho, han sido vistas antes...

Prota tipo "Niña bien"

... *-* ¿No les encanta? XD

A mí no ಠ_ಠ.

Sí, ésta entrada podría ser fácilmente una continuación de Mary Sue ataca. Mary Sue contraataca: Expandiendo sus horizontes...

O algo así xD.

Ya más en serio (poquito xD): en la entrada mencionada escribí sobre las Mary Sues en general, qué son, porqué son odiables... pero luego, viendo otras entradas, vi a la del idiota optimista toda triste y solitaria, así que pensé en hacerle pseudo-compañía con ésta.

Aquí me centraré exclusivamente en Sues protagonistas de series (no de fics, es distinto xD). En el animemanga, así como el "Idiota optimista" es el estereotipo de muchos de los protas de series shonen, la "Niña bien" es su contraparte en los shojo.

O: Candy Candy, Ashita no Nadja, Tokyo Mew Mew, Himitsu no hanazono, Card Captor Sakura... O: muchas protagonistas de animemangas shojo cumplen, en mayor o menor medida, ese estereotipo. Las cosas como son.

Vamos por partes, veamos en qué consisten: básicamente la niña bien es la pura buena samaritana que todos quieren. <_< No se puede definir de otra forma. Desmembrando un poco la cosa, es algo así:

(Nadja Applefield, de Ashita no Nadja)
... mientras más pasa el tiempo, más odio a Nadja xD.
Una chica normalmente huérfana (de uno o ambos padres, no importa realmente) que a pesar de todo es muy feliz. Se le ha educado bajo los mejores valores, y por eso ha logrado ser una adorable niña muy sociable y simpática que no le desea mal a nadie, por lo que hasta sus enemigos la terminan queriendo de una u otra forma (Blancanieves, is that you?).

Como ha sido educada tan bien, se preocupa mucho por los demás, y antepone su bienestar antes del propio. Otra razón para ser querida por todos. Además de que, claro, como es tan buena no le gusta molestar a la gente, y es muy esforzada para lograr por sí misma todo lo que quiere.

... D: Oh, vamos, todos sabemos lo que "niña bien" y "buena samaritana" significa ¬¬.

Las razones por las que no-me-encantan son simples y las he dicho antes. En tres palabras, son monótonas, planas y aburridas. Quiero decir, es como ver... err... una película de Max Steel. Sí.

Me refiero a que no importa si se enfrenta con Elementor, Bioconstrictor, Psycho o todos esos y muchos más juntos, no importa con qué cosas se armen éstos ni qué clase de tácticas, armas o ejércitos tengan de su lado. Max gana siempre.

Y acá es igual: terminará emparejada con quien quiere (y usualmente tiene mucho de dónde elegir), será exitosa, eliminará a todos sus enemigos o los pasará al lado del bien, todos la querrán (excepto, claro, los enemigos que no transformó. Pero no importa, proque estarán muertos. ¡Muertos digo!... xD o se irán muy, muy lejos y no volverán nunca) y vivirá muy feliz por siempre jamás, fin.

Nadie quiere (léase "gran Aiko del mal no quiere" [y recuerden que todo lo que digo es ley]) ver/leer una historia tan, pero tan, pero tan predecible, ¿verdad?

o.o Si alguien me dice que sí, mi fe en la humanidad se habrá ido y no tendré más opción que dominar su planeta inferior sin chance a negociaciones, seré una tirana al 100% (O: y eso que ahora estoy considerando serlo sólo 98%, ¿eh?).

De por sí el hecho de que muchos chicos quieran a la protagonista... o.o no sé precisamente porqué eso no me gusta (aunque, por otro lado, bienvenidos sean los bishis XD). Posiblemente es que la idea se me hace megautilizada en muchas partes e irreal. Es decir, no niego que se puede dar en la vida real, pero no es pan de cada día... o.o al menos no aquí donde yo vivo, ¿me dicen donde sí? (xD no, Japón —y similares— no cuenta como respuesta. o.o Tengo que revelarles la verdad: muy pocas cosas de las que ocurren en series, cómics y libros sí ocurren en realidad).

Además de que muchas veces los pretendientes se rebajan a tal grado de ser patéticos. Sí, así como se lee, por feo que suene. Se revuelcan en el suelo con tal de tener alguito de atención <_<. Vaaale, no tan así, pero sí son lo que se dice acá en Chilito "arrastrados".

—Oh, Adele, es que yo te amo tanto, soy capaz de ceder toda mi fortuna, mis tierras, mis bienes y mi familia por ti. Si vienes conmigo nunca te hará falta nada, lo prometo.
—¡Pero Ithan! Yo amo a Frederik, ¿qué no lo entiendes?
—Adele, opor favor, ¡dame una oportunidad para quererte!

O: Y entonces Ithan se tira al suelo en una ola de llanto, desesperación y convulsiones y Adele se va con Frederik.

... XD. Es patético, gente, tanto en la ficción como en la vida real. Y, bueno, además de penoso y malo.

Yo siempre tengo alguito de esperanza y creo que el mundo en realidad tiene salvación. Y detalles tan trillados como esos pueden ser "pasables" si son tomados como eso, sólo detalles. Y disminuír tantito en melodrama, ¿no?

El porblema de clichés tan marcados es precisamente que es difícil salir de ellos una vez te metes ahí. Está tan... naturalizado, por así decirlo, que parece el curso natural de las cosas. Es lógico que la prota sea adorable. Es lógico que se haga querer. Es lógico que la mitad de la población masculina mundial (y, quién sabe, parte de la femenina también) la ame. Es lógico que el bien siempre triunfe al final, a pesar de que tenga muchos obstáculos a lo largo de su vida. Es lógico que derrame un par de lágrimas en el camino. Es lógico que dichas lágrimas conmuevan a todos. Es lógico que le haga bien al mundo. Es lógico tener el típico happy ending.

Y lo que hay que hacer es jugar con los elementos que la rodean, ir complejizando las cosas y, por amor a todos los dioses, a los personajes. Como dije ya, las niñas bien son planas, y el mundo en el que se desenvuelve es plano. El darles profundidad es la clave al éxito: cualquier historia es buena si los personajes saben llevarla. Por eso los slice of life son viables como trama, pues XD.

Distinto es repetir el cliché a reapropiarse de él. Tomarlo, trabajarlo, darle un giro. O: El asunto ahí es que se necesita creatividad para lograrlo y sacarlo adelante xD.

O, derechamente, se puede hacer algo más original e ignorar ese cliché. Sí como dije, aún tengo alguito de esperanza en la humanidad. ¿Quién me apoya?

Y que no se entienda que digo que hay que evitar a toda costa cualquier cosa que se asemeje a una niña bien. Nah. Venga, que tu prota puede ser huérfana, o puede ser muy buena o puede ser pretendida por más de una persona (aunque, meh, que eso sea bien llevado es otro asunto). Son los elementos en su conjunto los que forman el cliché xD.

Además, ¿por qué centrarnos en buen@s espereotipadas, si nos podemos centrar en el sexy malo que arruina el día de nuestro solecito feliz (?)? Okay, no lol.

En fin, eso.

Por cierto, quiero hacer una especie de logo para el blog. O: Ya saben, para ponerlo en la cabecera y en el iconito que sale en la barra de direcciones (así como el de Blogger es una B blanca en un cuadrado naranjo). Y así haría también un botón para que me enlacen. :S Pero no se me ocurre nada... ¿ideas? ¿Alguien se ofrece a hacerme uno? *-* Le estaría agradecirda de por vida.

Y bueno, eso es todo por ahora.

Estoy haciendo un one-shot, así que quizás lo ponga acá cuando termine~.

O: ¡Hay un montón de entradas que quiero hacer! Recomendar dos películas, hacer un par de entradas que hace mucho le prometí a Kashi que haría sobre Vocaloid y dos temitas de los que me gustaría hablar, aunque de uno no estoy segura.

o.o Por cierto, aún tengo que hacer el fanart de TDWT que prometí (y la promesa sigue en pie, ¿eh? Tengo ganas de hacerlo pero otra vez la escuela y la pereza no me dejan xD).

However... :3 nos estamos leyendo.

xD La próxima entrada no tardará tanto. ò-ó Estoy muy floja.

Aiko fuera!!

Comentarios

  1. Hey, recordarme Candy Candy de ese modo es muy cruel; que sí, fue un mundo de absurdos (comenzando con la muerte de Anthony que ni novela trucha ¬¬), pero aún con todo eso marcó mi infancia.

    Otra que entraría en el prototipo, y que estaba recordando el otro día con unas compañeras de la facu, era la niña del carromato. ¿La recuerdas? ¿La conociste? No tengo idea de cómo se llamaba ni la serie ni ella (aunque se me hace que era un nombre como Ana o María en algún idioma), la que vivía en un carromato junto con su madre, que si no mal recuerdo estaba enferma. Si me puedes alumbrar, te lo agradeceré, porque todas la recordamos por encima nomas xD

    No puedo opinar demasiado porque hace siglos que no me llaman la atención los shojo, si bien de vez en cuando veo alguno cortito.

    Podrías escribir una entrada sobre animes raros, tipo Arakawa under the bridge; ¿o yo soy la única que no entiende tan brillante obra, y el resto del universo sí?

    Ok, me voy despidiendo que el tiempo se me termina. Nos leemos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. xD No he dicho lo contrario, Yorucita quedira (?). O: Las niñas bien de los shojo forman parte importante de la infancia de muchos. xD Mary de "El Jardín Secreto" es otro ejemplo, y yo recuerdo esa serie desde hace mucho, mucho tiempo.

      ... v_vU Pero hay que ver las cosas como son.

      xD "La niña del carromato" es muy impresiso. Si me dices así la trama, no se me hace familiar, pero quizás sabiendo cómo es la niña la recuerde o.o/.

      xD Tampoco veo uno hace un tiempo, pero entre tanto estereotipo no es necesario tener una maestría en shojos (?) xD.

      Animes raros... podría seeer. xD Podría expandirlo incluso más y llevarlo a los fanfics también. Sí, me gusta. ;) Gracias por tus ideas, ya serán dos entradas hechas gracias a ti xD. <_< Y te debo algo de GOTH, no lo olvido.

      Okaaay, ve a vivir tu vida (XD estaría bueno que de vez en cuando yo también lo hiciera). x3 Se agradece mucho el que hayas pasado y comentado, lo sabes~.

      Eeen fin, eso.
      Aiko fuera!!

      Eliminar
  2. Ahora que lo pienso (más bien que acabo de verlo xD) ¿agregarías mi correo en "Enviar entradas por correo electrónico a"? Así me entero cuando publicas y no ando tan perdida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O: Yoru, he agregado el gadget para que te suscribas por correo. :D Sólo pon tu correo y clickea "Submit", luego de escribir el capcha deberías estar suscrita por correo :3.

      xD Siéntete especial, que lo he hecho sólo pr ti (?). O: Es que lo que sale bajo las entradas es para enviar una entrada específica a un correo...

      :3 En fin...

      Eliminar
  3. Me hiciste recordar el odio que siento hacia ése lado de Sakura Kinomoto, a la cual no puedo odiar, pues crecí viendo la serie... Pero eso no quita el hecho de que odio cómo es, a pesar de que la amo (Tú debes comprenderme, o quizás no).

    Te contaré.

    El otro día leí un manga (Creo que era Taranta Ranta, pero leo tantos, que no estoy segura). En éste manga, la prota dice algo a la mala de la historia que casi me hizo querer...*Inserta Puke Rainbows aquí* Le dice "¡Te convertirás en mi amiga!".

    ¿Sabes lo que sentí? ¿Sabes la molestia que me causó eso? Sí, la misma que causan todas las protas tipo niña bien que describes.

    Ah... Tenía que desahogarme, perdón.

    Muy buena entrada, muy interesante.

    Dices que recomendarás películas más adelante, ¿no? ¿No podrías hacer una reseña de una película de terror que te haya gustado, si es que existe una? Son mi vicio =3=

    Saludos~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Fine!

      xD Ese amor-odio por las protas niña bien...

      <_< Por favor, dime que es mentira que dijo eso. ¡No puede! Es decir... ¡AGH!

      La siguiente será una de suspenso, pero... si veo una de terror recomenable, serás la primera en saberlo, ¿OK? ;).

      =D Gracias por pasar~.

      Eliminar

Publicar un comentario

Dudas, quejas, sugerencias, flames, proposiciones de contratos millonarios, juramentos de lealtad... siéntete libre de escribir lo que sea, yo contestaré a penas lo vea òwó.