Protagonistas absolutos

¡GENTEEEE!

Hace milenios que no aparezco por acá XD (?). Es que soy una vaga sin nada que contar u.u

Pero hoy vengo a habar sobre un tema que ya había mencionado antes: protagonistas absolutos.

¡Aiko del mal! (*u* Nunca me aburriré de ésto) ¿Qué es un "protagonista absoluto"?
Lo que defino como "protagonista absoluto" es aquel protagonista que acapara todo el (dah') protagonismo. Esos lindos personajes que siempre salvan el día, y no dejan que los secundarios tengan sus cinco segundos de fama u.u. Los "todolopuede".

¿Ejemplos? Goku (Dragon Ball sagas), Lina (Slayers sagas), Seiya (Saint Seiya sagas), Tsubasa/Oliver (Capitán Tsubasa), por decir algunos... o.o son muchos, realmente.

¿Cuál es el problema con ellos? A mi ver, y me cito a mí misma de uno de los temas del difunto LMF:
"Me aburre la idea de un protagonista que siempre gana, es el mejor de todos en lo que hace, que por ser el "bueno" consiga siempre lo que quiere, en fin, que sólo sea eso, un protagonista absoluto que casi deja de lado a todos los demás personajes a los que se le podría sacar bastante provecho."
Eso. Creo que es bastante comprensible. Son casi-casi Sues/Stues, la verdad o.o.

Cuando se crea una historia (escrita, dibujada, whatever), lo básico son, entre otras cosas claro, los personajes. "Los", es plural. Que éstos se dividan en protagonistas, antagonistas, secundarios, terciarios y demases es otro tema. Uno, al crear a más de un personaje, debe asegurarse de que cada uno tenga su lugar.

Darle todo el protagonismo a uno solo es desaprovechar a todos los otros y, según su servidora, subestimarlos. En el sentido de que no se les aprovecha al máximo, y se desperdician muchas posibilidades al no hacerlo. Convenzámonos, señores, que no sólo existe el bueno, si no que hay más de uno y que también pueden ganar. No sólo ayudar, como ya estamos acostumbrados.

Ya, en la vida real, ¿uno acaso se conforma sólo ayudando, sin tener nunca el protagonismo? La gente busca destacar de algún modo entre la masa, y "sólo ayudando" no se puede, es simple. ¿Por qué no aplicamos eso en las series? Porque no ocurre sólo con el anime, sino que también esto pasa en muchos programas gringous (xD?).

Y me pregunto yo: ¿de verdad eso es suficiente para el público? Es decir, lo diferente asusta a muchos, pero también atrae a otros. No hay que olvidar que lo que ahora es tan común en un inicio fue inusual. Los estereotipos son aburridos, ya luego empiezas a ver lo mismo en todos lados y pierde la gracia.

Imagen sacada de aquí
¡Pero volviendo al tema principal! Creo que no aprovechar al resto de los protagonistas es como preparar un almuerzo de cien personas para ti solo (?). ¿Para qué los creas si no los usas? Puedo sacar un poco del plato de allá, otro poco del que está al otro lado, pero todo es para complementar mi plato, sin considerar los otros noventa y nueve que se desperdician. Y a mí desde siempre me enseñaron que desperdiciar comida es malo (?). Cada personaje debe tener una función propia, que no sea sólo un complemento.

Hacer complementos es el trabajo fácil. Y así haces que tu protagonista no parezca Sue/Stue. Algo como "oh, no puedo hacer esto, pero con la ayuda de los extras mis amigos, lo lograré". Necesita ayuda + Algunos defectos= amenaza de Sue/Stue evitada... pero es más o menos lo mismo. Aburre igual xD.

Un personaje todolopuede se vuelve aburrido, porque no importa qué tan larga sea la serie ni a cuántos se enfrente ni qué tan fuerte sean sus rivales... sabes que el prota salvará el día. Y sabes que el resto no lo hará. Eso no es emocionante.

En fin.

Se cuidan y bla. Cualquier comentario, crítica, sugerencia o whatever, pues en un comentario ;3.

.w. Eso.

Aiko fuera!!

Comentarios

  1. Buenas.

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que planteas, y sería bueno que hubiera algún modo de evitar que suceda, aunque si el problema viene desde los originales es muy poco lo que se puede hacer para que los fanfickers y demás hagan lo mismo. Sería cuestión de usar un poco la cabeza y de respeto tanto por el trabajo propio como por el ajeno.

    Hacía tiempo que no andaba por aquí; como dices, la vagancia... xD

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yoru!

      Pues... si "el producto" viene así de fábrica, es casi inevitable que los derivados sean distintos u.u.

      =D Pero vamos, que por ahí estás esas almas creativas e incomprendidas (?) que salvarán el día... la luz al final del túnel, o algo así xD.

      .w. ¡Sí! Hace tiempo que no te leía. =O Pero si hablamos de vagancia, es completamente comprensible xD.

      =D ¡Gracias por pasar!
      Cuídate y eso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Dudas, quejas, sugerencias, flames, proposiciones de contratos millonarios, juramentos de lealtad... siéntete libre de escribir lo que sea, yo contestaré a penas lo vea òwó.