Vocaloid3 (parte uno)

:D Hey, gente.

Luego de un largo descanso (?), es hora de seguir con mis probablemente interminables entradas de Vocaloid xD. Porque nada dice más "día del amor y la amistad" que una entrada sobre un software sintetizador de voz lol.

Ya he escrito sobre Vocaloid y les muches integrantes de Vocaloid2, y ahora los todavía más personajes que tiene Vocaloid3 no me darán tregua xD. Y, como todas las veces anteriores, las imágenes de las cajas son de la wiki de Vocaloid y el resto sólo las saco de Google, así que es difícil obtener la fuente. Si saben la de alguna (o más de una why not xD), me dicen y pondré en link en la imagen que corresponda :D.

Vocaloid3 es la hasta ahora más reciente actualización del software. Además de distintas mejoras técnicas, varios personajes anteriores han sido relanzados con este nuevo motor.

MEGPOID V3
Los Append de Miku, Rin y Len hechos por Crypton fueron todo un éxito, así que Internet Co. se encargó de hacer lo suyo y anunció que Gumi tendría un "Extend" en 2011. No sólo pretendía darle alguna emoción al cantar, sino que también incluír un sonido de respiración y mejorar su pronunciación.

Con cuatro voicebaks (Power β/Power, Whisper, Sweet y Adult) que, a diferencia de los Append de Crypton se podían adquirir juntos o separados y no necesitaban el voicebank original, el nombre Extend cambió a "Megpoid V3" cuando se lanzó la actualización de Vocaloid.

Akikoloid-chan
Akikoloid-chan (o Akikoroid-chan, por la pronunciación japonesa) es un Vocaloid privado que hizo su primera aparición el 6 de septiembre de 2011. Fue hecha para la mascota de la cadena de tiendas Lawson, Inc., Akiko-chan.

Desarrollada por Yamaha, el diseño del personaje fue hecho por Hidari principalmente a base de una pajilla/pajita/pitillo/bombilla y su voz es provista por Arimoto.

No tiene un ítem definido por el fandom, pero en su diseño cuenta con un lector de código de barras que podría considerarse como su ítem oficial.

Su utilidad es informar sobre noticias y campañas de la compañía en su canal de NND. Se le ha usado para distintas campañas, concursos y promociones además de presentaciones en vivo con otras Vocaloid.


MEW
Desarrollada y distribuída por Bplats (bajo la supervisión de Yamaha), el 21 de octubre de 2011 sale a la venta Mew, hecha a base de la voz de la cantante Miu Sakamoto. Su nombre está basado en el de su proveedora y del amor que ésta le tiene a los gatos.

Su boxart, diseñado por Ryuji Otani, fue revelado el 13 de septiembre, y el gato que aparece en él fue inspirado por el gato de Sakamoto, Savami.

Está hecha para uso profesional. Les usuaries dicen que su voz es muy versátil, con consonantes fuertes y vocales de largo alcance, pero es difícil de manejar.

Su versión original fue descontinuada el 20 de abril de 2013, aunque más tarde fue relanzada bajo la edición SE. Su nueva versión, si bien no presentó ningún cambio en el voicebank, trajo tres nuevos plug-ins en el editor, la versión más actualizada del software y Vocaloid3 lite. Les compradores del original pueden descargar ese contenido en el sitio de Vocaloid.


VY1 V3
Luego de una actualización del sitio de Yamaha, se reveló que Mew y VY1 serían los bancos de voz de arranque de Vocaloid3, incluyéndose ambas en un paquete aparte.

Aún así, también se puede comprar el voicebank sin el motor.

SeeU
Ésta es la primera Vocaloid bilingüe de Vocaloid3, pudiendo cantar en coreano y en japonés. Fue desarrollada por SBS Artech en base de la voz de Kim Dahee, integrante de la banda de kpop GLAM, y fue lanzada el 21 de octubre de 2011.

Su diseño, a manos de KKUEM, fue hecho pensando en el fandom otaku, buscando ser, según SBS, "una linda y alegre pero misteriosa chica de unos diecisiete años". Su ropa se inspiró en un uniforme escolar, pero incluyéndole varios elementos referentes a la música (las orejas son altavoces, en su cuello hay un reproductor de CDs, hay un botón de pausa en su espalda y tiene ondas sonoras en los zapatos y el pecho).

Cuenta con bastante merchadising, se le ha utilizado en varias competencias y SBS creó un sitio (CreCrew) para fans y artistas que trabajen con Vocaloid, donde se han hecho actividades con SeeU como el centro de atención. Éste cerró, pero se hizo otro (Vocaloid Empire) con las mismas herramientas y usos.

Tiene una voz suave, y ha recibido quejas por ser plana y no siempre clara, además de tener ciertos fallos en su pronunciación y otros problemas técnicos. Su voicebank coreano es un tanto más profundo que el japonés (al que se le nota el acento coreano), haciendo que para obtener el mismo tono en ambos haya que cambiar uno a una octava diferente. La calidad de su voicebank japonés se compara a la de los primeros Vocaloid de V2.

SBS incluyó además en su voicebank coreano algunos fonemas del inglés. Se dijo que no se haría un tercer voicebank ya que, debido a que comparten muchos sonidos, con el coreano se le puede hacer cantar en inglés relativamente bien, pero el resultado no es lo suficentemente bueno como para considerarla trilingüe.


Rion Tone
Desarrollada por MoeJapan en afiliación con Bplats y Yamaha, el 16 de diciembre de 2011 es lanzada al mercado Rion.

Fue hecha con el objetivo de ser considrada "moe", lo que se ve reflejado en su nombre (que sale de los kanjis de "conejo" y "sueño"), su estética inspirada en una criada (maid) y su voz.

Su historia dice que nace en 2095 y tiene 16 años, se presenta en el "Dear Stage" ("querido escenario") en Akihabara. Por eso, se cree que su vestimenta representa a una Akibamaid.

Es una Vocaloid creada con la intención de sonar "linda", no de ser de uso profesional. Esto último se refleja en su voz: aguda y un tanto nasal incluso, que suena inocente pero con cierto dejo robótico.


Oliver
El 21 de diciembre de 2011 fue lanzado el primer engloid de Vocaloid3, desarrollado por PowerFX y VocaTone. Su proveedor de voz fue un niño británico de en ese entonces trece años cuyo nombre, por razones legales, no fue revelado, siendo así el primer Vocaloid masculino en usar como proveedor la voz de un menor.

Inicialmente su nombre sería Cody; no se sabe porqué se cambió. Su diseño, a mano de Dappleback, sigue la línea "mounstruosa" de PowerFX inspirada en Frankenstein, y se le agregó luego un pájaro (llamado James por la mayoría del fandom) para complementarlo y equilibrarlo. Su vestimenta hace referencia a los uniformes usados ​​por el Coro de Niños de Viena y en el tipo de ropa de clase alta que llevaban los hombres a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Lleva vendas en vez de puntadas porque éstas, según VocaTone, no le quedaban bien.

Aunque se le puede usar para otros géneros, la voz de Oliver está hecha para ser un niño de coro soprano. Tiene acento británico y es catalogado entre los mejores engloids producidos, teniendo varias mejoras respecto a sus antecesores.


Yukari Yuzuki
La primera Vocaloid3 a manos de AH-Software, en colaboración con VOCALOMAKETS. También es la primera Vocaloid que forma parte de Voiceroid (un software sintetizador de voz de AH-Software utilizado para hablar, a diferencia de Vocaloid que se usa para cantar). Una extensión (exVoice) incluye muestras adicionales para Yukari que incluyen risas, llantos, gritos, palabras en inglés, etc.

Se lanzó el 22 de diciembre de 2011, su voz se basa en la de Chihiro Ichiguro y su diseño estuvo a cargo de Juu Ayakura. Se dice que éste se basa en la leyenda del conejo de la Luna.

La principal ventaja que presenta es, gracias a Voiceroid y a exVoice, la versatilidad que presenta. Posee una voz profunda que es considerada entre las más realistas, pero es entrecortada (desvaneciéndose en notas largas) su respiración no se puede usar correctamente ya que es necesario editar el fonema H para un mejor uso. Es uno de los Vocaloid más difíciles de usar.


CUL
Gracias a sus fans, Internet Co. lanza el 22 de diciembre de 2011 a CUL, hecha a base de la mascota de VOCALO Revolution (un programa de TV sobre Vocaloid). Su nombre deriva de la palabra "Culture" y de la palabra "Culnoza", el grupo de trabajo dirigido por Hiro-P (Hiroto) que desarrolló el concepto del personaje. Su proveedora de voz es Eri Kitamura.

Inicialmente fue hecha para promover el crecimiento cultural de Vocaloid y apareció en distintos videos promocionales con las voces de otros Vocaloid (como VY1) hasta que finalmente se anunció que tendría un voicebank oficial.

Tiene una voz madura, un tanto nasal. Es apta para cantar en todos los géneros musicales, moviéndose en varios tonos. Tiene el rango óptimo más profundo, pero su voz es más débil en las octavas altas (llegando a distorcionarse). Usa las mismas respiraciones de Vocaloid2.


Bruno & Clara
Voctro Labs lanzan los primeros Vocaloid con voicebank español el 23 de diciembre de 2011. Aunque fueron lazados como un paquete, se pueden comprar por separado. Están hechos para un uso más profesional y tienen acento castellano.

Diseño de Artemi, segundo lugar
en el concurso de fanarts
Su diseño original, hecho por Raimon Benach, obtuvo muchas críticas y quejas por parte de los fans. Por ello se hizo un concurso de fanarts, ganando Rumple (↗).

Clara presenta una buena pronunciación y funciona bien en tonos altos, pero tiene una voz nasal y suave que hace difícil que llegue a tonos bajos, también presenta problemas con la pronunciación de la R. Es considerada como una de las Vocaloid más difíciles de usar.

En Bruno también se aprecia una gran claridad, su voz es más fuerte y mucho más grave, por lo que no puede llegar a notas altas sin sonar forzado y es difícil hacerlo sonar de manera más juvenil. Es más fácil de usar que Clara y es visto como el mejor de los dos.

IA
El desarrollador 1st Place debuta en el mundo Vocaloid con IA -Aria on the planetes-, cuya voz se basa en la de Lia. Su diseño fue hecho por Aka Akasaka y salió a la venta el 27 de enero de 2012.

Antes de ser lanzada, toda la información sobre ella era publicada de tal forma que pareciera sobrenatural y misteriosa. A diferencia de sus antecesores, su licencia permite que su imagen sea utilizada en distinta merchadising "libremente" (sólo teniendo que pedir permiso en usos mayores).

La voz de IA es suave y clara, una de las más realistas. Puede mantener notas largas con facilidad y su calidad es, en general, más alta comparada con otros Vocaloid3, aunque sus tonos medios y bajos han recibido quejas por ser un tanto planos y sus sonidos más altos suelen ser poco claros y de una calidad menor.


OK, eso es todo por ahora. Aún me faltan un montón, ¿eh? xD Hace tiempo que había empezado esta entrada, pero con sólo ver cuántos son me daba pereza... .3. me dije a mí misma que así no terminaría nunca y que lo mejor era seguir esto antes de que llegaran al millón xD.

V3 es un tanto más desconocido para mí que las versiones anteriores. XD Es decir, he escuchado canciones de prácticamente todos, demos y cosas así, pero no más allá de eso. Así que especialmente con esta entrada y las que seguirán de Vocaloid he aprendido/aprenderé mucho xD.

En un principio no quería poner las actualizaciones de otros Vocaloid o los privados (porque los pondría por separado), pero luego de un pequeño debate interno terminé por incluirlos aquí de todos modos... para respetar el orden cronológico XD. o/ Si revisan la segunda parte de V2 notarán que salen las actualizaciones de Miku y los Kagamine, que en un principio no había puesto xD.

Ejem.

:D ¿Hasta ahora cuál/es es/son su/s favorite/s? ;) Me dicen en un comentario, pues.

Aiko fuera!!

Comentarios