Vocaloid

¿Qué tal están, gente zúperwow?

Lo prometí, gente, lo prometí. Y a veces, cumplo con lo que prometo.

Dije que haría una entrada sobre Vocaloid, para adentrar a mis lectores zúperwows a este... extraño fandom, hay que decirlo xD.

El asunto aquí es que... no haré sólo una entrada sobre Vocaloid. O: Está Vocaloid, Vocaloid 02 y Vocaloid 03, además de UTAUloid, fanmades... sin contar el resto de la "mercancía Vocaloidística", MMD, los live concerts, y más. xD Es un fandom extraño y muy, muy grande. Infinito OxO.

Así que definitivamente no planeo cubrirlo todo, pero sí hacer una buena introducción, esa es la idea xD. Y, como pueden leer en el título de la entrada, ésta tratará sobre Vocaloid1 xD.Es bueno empezar por el principio, ¿no?

O: Las imágenes que usé son todas sacadas de Google. Las de las cajas son de la wiki de Vocaloid, pero si encuentran la fuente del resto sería zúper si me dicen y yo dejo el link :3.

Veamos: Vocaloid es un programa sintetizador de voz. Creo que todes los que han escuchado de Vocaloid más de una vez han de saber eso.

Fue creado por la corporación Yamaha y básicamente lo que hace es que, a partir de voces pregrabadas (las vocales, sílabas y radda), puede desarrollar distintos diálogos/canciones a gusto e imaginación de le dueñe.

Las primeras tres entregas de Yamaha fueron lo que se conoce como Engloid, es decir Vocaloids ingleses. Primero fueron Leon y Lola, lanzados ambos en enero del 2004. Una voz masculina y otra femenina desarrollados por Zero-G. No tuvieron mucho éxito en Japón al igual que la tercera voz, también femenina, Miriam (lanzada por mismo desarrollador en junio del mismo año).

El 5 de noviembre del 2004 es que, promovida por la compañía Crypton, fue lanzada la primera Vocaloid con un voicebank japonés, seguida luego por el primer Vocaloid japonés el 17 de febrero del 2006.

Varios Vocaloids tienen un "ítem" y un color que los caracteriza, y les fans les dan cierta personalidad fanon, por así decirlo (según el género musical al que están destinados y las canciones que se les hace cantar generalmente... o yo qué sé xD).

Eso es en realidad lo... interesante de éste fandom: se puede echar a volar imaginación más que en cualquier otro: no hay canons xD. Además de que se les puede tratar como a une se le antoje: personas, un programa, músicos, celebridades (?)... radda ಠ_ಠ. Es literalmente hacer un original con personajes prestados. o.o/ Como un fanfic cualquiera lleno de OoC.

Ya, ahí está lo general. Vamos a aportar algunos datos randoms más específicos de cada Vocaloid y algunas imágenes -w-.

LEON
Sí, yo también pienso que esos
son los labios de una chica XD.
El primerísimo Vocaloid, Engloid. No es de los más populares Engloids aunque durante mucho tiempo fue el único masculino, pero su banco de voz ha sido el más usado.

Los usuarios se quejaron por sonar sordo y casi como mujer, sumado al hecho de tener una voz muy robótica. Debido a su acento no tuvo fama en América, y por lo difícil que era manejarlo para los nipones, tampoco la tuvo en el país del Sol naciente.

A pesar de que se vendió como cantante de soul, se usa principalmente para música techno y pop. Leon se ha usado de distintas formas, mostrando que es bastante versátil.

La representación más famosa de Leon, fanon entre fanons (xD?), es la de un chico rubio de ojos azules que viste una camisa también azul y unos pantalones blancos o jeans. Gracias a un cover suyo cantando Saihate (de Miku Hatsune), su ítem —dado por los fans— es un tulipán.


LOLA
Sí, sí, sí, lo sé: son los mismos
labios que los de la caja de Leon.
Lanzada junto con Leon, es la primera Vocaloid de habla inglesa. También lanzada para cantar soul; es usada para techno, trance y soul.

Irónicamente, así como a su contraparte se le critcó por tener una voz muy femenina, a ella se le criticó porque su voz grave parecía de varón. Pero tuvo más aceptación ya que tenía una mejor pronunciación.

Aún así es menos popular que su "hermano". Su voz también es considerada muy robótica, aunque con la edición de sonido adecuada se le puede hacer sonar de manera más realista (a ambos).

El que no se use tanto como otros Vocaloids se debe en parte a que muchos de los usuarios esperan una voz más aguda y suave en las voces femeninas, y ella tiene una voz fuerte y ronca.

El ítem dado por los fans a Lola es un sartén, y su imagen más conocida es la de una chica de cabello corto y negro, que usa una polera y pantalones del mismo color; ojos color guinda.



Miriam
Su voicebank está basado en la voz de Miriam Stockley (es la primera Vocaloid de la que se conoce la "fuente" de su voz); su ítem, también dado por los fans, es un lápiz labial. Esto se debe a que al entrar a la página de su proveedora lo primero que se ve es uno.

Tiene un acento británico y menos arreglos que Leon y Lola, produciendo un sonido más realista. A diferencia de ésta última, tiene una voz más suave, por lo que se le consideró apta para canciones de pop y baladas lentas. También parece serlo para cantar rock, trance y chill-out.

Su calidad de síntesis, según Yamaha, es mucho mejor que la de los anteriores. A pesar de sus mejoras, no logró superar a su compentencia: el software Cantor. Por un tiempo los hasta en ese momento tres Vocaloids fueron sacados del mercado debido a la falta de interés del público en sintetizadores de voz.

Se le suele representar como una mujer de pelo plateado o rubio claro y ropa negra.



MEIKO
La primera Vocaloid de habla japonesa, su voicebank está hecho en base a la voz de Meiko Haigo.

Se ha hecho para ser apta para cualquier género musical. Fue sintetizada completamente por computador y por ende su voz es menos suave. Aunque aún se puede percibir el "sonido digital" tiene un amplio rango de voz, mayor al de otros Vocaloids incluso en su versión siguiente.

Meiko tiene una imagen definida, a diferencia de sus predecesores. Se eligió una estética tipo anime, y el éxito de ésta influyó en el desarrollo de la imagen de los siguientes Vocaloids.

Su ítem es una botella se sake (One Cup Ozeki, un sake muy fuerte que se vende en máquinas expendedoras en Japón). También se le suele dibujar con un micrófono de pie.



KAITO
También conocido como Kaito Shion, el primer Vocaloid masculino con voicebank en japonés.

Su ítem es el helado (Häagen Dazs de preferencia, al parecer), esto debido a un meme que se volvió popular relacionado con su fracaso inicial de ventas, que dio un vuelco en 2008 y lazó a KAITO a la fama.


Su voz se la dió Naoto Fūga, y al igual que Meiko su voz es sintetizada completamente por computadora (ergo, menos suave), ligeramente robótica y cubre un amplio registro.

Kaito es apto para cualquier tipo de música, pero uno de los estilos en los que mejor se desempeña es la balada pop. Se le ha usado para interpretar varias canciones cómicas, algunas parodias de otras conocidas.



Bueeeno, eso es todo por ésta entrega; es recién el inicio :3. Esos son los cinco personajes que forman Vocaloid1 con más o menos lo que es importante mencionar, según yo. ~Para más información busquen en la wiki de Vocaloid, ya sea en español o en inglés. Muy útil para entender un poco más del mundillo éste XD.

La siguiente entrada que haga del tema presentaré a los de Vocaloid2 (O: o la primera mitad. ¡Son 21! Pienso dividirla en dos partes); así hasta mostrar a todos los oficiales y, del resto, los que me gustan más y considero importantes xD.

u.u Tengo que excluir a algunos UTAU y fanmades (que ya en la entrada correspondiente explicaré qué son xD) si quiero terminar esta serie de entradas algún día. :3 Pero los oficiales estarán todos, eso sí.

Y... -w- eso.

Aiko fuera!!

Comentarios

  1. Me encanto!!! Los datos son muy puntuales y concretos... Aún me sigue pareciendo un fandom muy "singular", por decirlo así, siempre había querido entender más de él, tú lo hiciste muy fácil a pesar que te tomará varios post, parece algo complicado... Gracias por compartir!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. :D ¡Qué bueno que te gustara!

      Sí, un fandom muy particular~, pero también muy interesante. Buscar en YouTube "Vocaloid" significa encontrar buenas canciones para escuchar por días (xD), para todos los gustos (~ಠ3ಠ)~.

      :3 Me alegra que sirva la entrada. Sí, serán varias y tardan un poco más en estar listas que las otras, pero es divertido hacerlas, me entero de cosas que ni sabía XD.

      Gracias por pasar~ x3.

      Borrar
  2. ¡No puedo creer que dedicaras el tiempo de escribir tanto y decidir que harías tantas entregas para que gente como yo entendiera más del mundo Vocaloid! Por eso te quiero tanto, digamos. xD. (:

    Sentí que todo estuvo muy bien, ya veo más o menos porque tienen imagenes y colores y eso. Lo de la voz computarizada sí lo sabía -me lo habías dicho antes- pero sí leí cosas que no sabía de plano. Y es gracioso que no haya canon, al menos ya voy comprendiendo más. Qué curioso...

    ¡Gracias, gracias por tomarte el tiempo! Estaré a la espera de las demás entregas :3. Y como que le agarré cariño a Meiko xD (sí, fue por lo del sake, pero va, por algo se empieza[?])

    Saludos!!~~
    Kashi.16

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. BD Soy querible xD. O: Lo prometido es deuda, Kashi, lo prometido es deuda.

      ~Por eso (XD y por las canciones) es que Vocaloid (en general) atrae a tantos fans. Cada uno amolda al personaje a sus necesidades fanísticas (?).

      :3 Ya vendrán~. xD Y sí, Meiko es... adorable. Sí, eso (?).

      xD Gracias por pasar.

      Borrar
  3. Ok, esto suena como un fandom en el que tengo interés por meterme. Sin embargo me gusta más vocaloid 2 (de ahí son los gemelos, Len y Rin, no? Conoces mi obsesión por los gemelos en general xD)

    Muy buena entrada. Coincido con eso de que aportas datos precisos, y están buenas las imágenes (mira que conocer recién ahora a León .¬. Jaja).

    Nos estamos leyendo en la próxima entrada. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como he escrito ya, es un fandom muy interesante. Vocaloid 02 es el que hasta ahora tiene más personaje, por lo que es el más "rico en contenido" (?), por así decirlo (xD sí, Yoru, los Kagamine son de Vocaloid 02. Aw, cuando llegue la entrada de los fanmades, te darás un cóctel de hermanos gemelos/mellizos... incesto everywhere [?]. Y en Vocaloid 03 hay otros mellizos O:).

      ♥ Aw, gracias~. *-* Leon es encantador, tengo una imagen de él en "Love is war" que... ejem xD.

      :3 Hasta la próxima entrada, pues.
      Ya sabes: gracias por pasar, te cuidas y todo eso~.

      Borrar
  4. Como dije antes, gracias por decirme los items de Lola y Miriam... creo que a ellas las tenía algo ignoradas xD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. xD Lo son en general, de hecho. Pero bueno~.

      :3 Gracias por pasar y todo eso XD.

      Borrar

Publicar un comentario

Dudas, quejas, sugerencias, flames, proposiciones de contratos millonarios, juramentos de lealtad... siéntete libre de escribir lo que sea, yo contestaré apenas lo vea òwó.