Emma y la Bestia [Blogs colaboradores]

:D Buenas, gente. Como en todas sus rondas anteriores, nuevamente participo en la nueva ronda de Blogs Colaboradores. Esta vez como reseñadora (lol y qué bueno que lo hice, porque de veras que este mes no habría podido hacerlo de escritora :'c), por lo que me ha tocado leer a Naeko.


¿En qué consistía esta ronda? En escribir una historia de cuatro capítulos (uno, dos, tres y cuatro) donde se tomara a un personaje literario para introducirlo en una ambientación literaria ajena y apareciera en alguna parte un dibujo (capítulo dos, tres y cuatro).

Para esto, Naeko ha decidido tomar a Emma Bovary, de Madame Bovary, y meterla en el mundo del cuento original de la Bella y la Bestia. Gente zúper, esto es Emma y la Bestia.

Recuerdo haber leído hace muchisimísimos años el libro, pero pfff... de eso nada queda en mi memoria, así que Naeko me sugirió ver la película del 2014 y yo, como una plutoneana responsable, la vi. Por otro lado, me gusta mucho leer las versiones originales de los cuentos de Disney, así que ya conocía el de La Bella y la Bestia (que, me atrevo decir, es al que más fiel le ha sido la compañía xD).

¿Qué tenemos aquí? Una historia corta cuya narración me recuerda mucho a la del cuento; si esa era la intención, según yo está bien lograda.

Vemos a una Emma enamorada del amor y la libertad, o más bien, de sus ideas de amor y libertad, que son las que motivan todas sus acciones. Una mujer frustrada con su realidad que quiere más que vida provincial, y en cuanto ve la oportunidad de escapar de ella, lo hace. Oye que un viejo mercader ha sido aprisionado en un castillo y no será liberado a menos que una joven tome su lugar, y sin dudarlo se dispuso a ello.

Sin embargo, lo que encontró allí no era exactamente lo que esperaba.

(Beauty and the Beast)
La premisa es, de por sí, interesante: la Bella altruista y buena del cuento es remplazada por una Emma egoísta y caprichosa. Por otro lado, puedo entender porqué Naeko hizo esta elección, pues sí hay ciertas similitudes entre las protagonistas. Aunque algo se ve en Emma y la Bestia, pienso que se pudo haber mostrado más y más explícitamente el contraste y haber jugado más con ambas imágenes.

Pero una de las grandes diferencias que sí quedó clara es el espíritu insaciable de Emma. Bella es una chica agradecida de lo que tiene que siempre vela por los demás, mientras que Emma busca lograr sus expectativas de vida y, si eso beneficia a otros, es más casualidad que otra cosa. Y al estar estas expectativas basadas en sus propias fantasías, nada llega a ser tan perfecto como a ella le gustaría.

Comparando con la película, veo a una Emma bien personificada. En busca de emociones, algo impulsiva, manipuladora y sólo quizás con cierto resentimiento en el fondo de su ser xD. Emma Bovary es una mujer con ideas propias, pero que no tiene lo suficiente para ser independiente... y creo que esta historia logra reflejar bien eso.

Fue una agradable sorpresa ver en esta versión de la Bestia un paralelo con Charles Bovary, el esposo de Emma en su historia original, pero que también se condice con la Bestia del cuento. Naeko coló por ahí una frase que reconocí de la película. Hice mi tarea (?) y descubrí que es una frase del libro; me gustó mucho ese guiño :3.

El mayor "pero" que le encuentro a esta historia está en su extensión. Son capítulos bastante cortos, y la lectura se sintió un tanto acelerada. Daba grandes saltos y a veces me dejó con la sensación de desconexión. Ese es el mayor reto de escribir microrrelatos, en realidad, lograr contar una historia sin que quede con "gusto a poco". Creo que con capítulos un poco más largos se hubiera podido aprovechar mucho más.

Sin duda mi capítulo favorito fue el tercero, porque es donde más distancia vi del cuento con Bella. Hasta entonces, a grandes rasgos se había seguido la historia tal como es, aunque los motivos de la protagonista, sus pensamientos y sentimientos fueran distintos de los originales. En cuanto a acciones, no había habido mayores cambios.

(Emma Bovary, de Madame Bovary)
Y luego viene este capítulo, que abrió un nuevo mundo de posibilidades respecto a lo que la historia ya había estipulado, y ahí es donde más pude ver a Emma como Emma, con ganas de adueñarse de la historia en la que estaba. 

Como dije, si hubiera sido algo más largo quizás habría podido ver más de eso ♥.

Y luego tenemos el final. xD No me lo esperaba, tengo que decirlo, pero es en realidad un final indicado para la historia y para el personaje que la protagoniza. Fue un buen cierre, me atrevería a decir que con un leve toque de humor, que al menos a mí me dejó satisfecha.

Así que si tienen un tiempo libre y les agrada (lol o no) Emma Bovary, pasen a leer la historia de Naeko. :D Espero que siga participando y, de ser sí, podría animarse a escribir capítulos más largos para desarrollar mejor la trama.

¿Qué dicen ustedes? ¿Leyeron Emma y la Bestia? Si sí, ¿piensan igual que yo o difieren en algo (lol o en todo)? Si no, ¿logré que quisieran leer? x3 Ya me dirán en un comentario.

Aiko fuera!!

Comentarios

  1. ¡Hola, Aiko! Muchas gracias por la reseña. Jo, tenía algo de miedo, porque no quedé satisfecha con esta historia, ¿y sabes por qué? porque necesitaba más líneas para decir todo lo que quería, pero como en el primer capítulo elegí la opción de microrrelato, después no sabía condensarlo. Me metí más en la historia después, y quería escribir más. A parte, no hay grandes diferencias con la historia, al elegir un personaje y una situación como las que elegí, tenía que haberme arriesgado por dos cosas más dispares.

    Tomo en cuenta todo lo que dices, y desde luego, tienes mucha razón. Y lo de que los microrrelatos tienes que saber contar la historia siendo eso, microrrelatos, es una gran verdad.

    Un abrazo, Aiko, un placer ¡nos leemos!

    P.d creo que no podré participar en la siguiente ronda, pero es una gran iniciativa, así que le seguiré la pista.



    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siempre está la opción de hacer trampa y escribir más largos los últimos tres capítulos (?). XD Ya en serio, es comprensible. Hay veces en que la historia pide más de lo que uno pensaba darle originalmente o:.

      :c Ojalá que vuelvas a participar en algún futuro, pues. Ha sido un gusto leerte en esta ronda.

      En fin, ¡gracias por pasar!

      Borrar
  2. Hola! Muy buena reseña la que has hecho, yo tambien he participado esta rondda como reseñadora y tiene también su parte de trabajo porque tienes que informarte bien de todo para poder hacer una reseña como dios manda. He seguido la historia de naeko y gracias a ella he conocido a Emma Bovary.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Aw, gracias. Me alegra que te gustara la reseña, y más que hayas seguido la historia de Naeko. XD Emma es un personaje interesante, veré si en un futuro vuelvo a leer el libro.

      Hacer reseñas tiene su arte, de todas formas yo lo difruto mucho Px. XD He de admitir que tenía algo de miedo de perderme de mucho por no estar familiarizada con Madame Bovary, pero la película me ayudó bastante x3.

      ♥ Gracias por pasar.

      Borrar
  3. ¡Hola! También sentí algún bachecito en la historia, bien podría aprovechar a retomarla y hacerla más extensa, ya que la iniciativa tiene esto del límite de palabras también. Aun así, disfruté mucho la lectura, Emma me saca XD pero me gustó.

    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Eso sería genial! Si alguna vez retomara la historia, podría pulir todos los baches y ahondar en lo que quedó sin explorar x3. Ojalá Naeko se anime uno de estos días.

      Emma... lol es un personaje muy singular. Quiere que las cosas sean como ella quiere, pero sin actuar para lograrlo (o quizás no sabe cómo) y depende de que el resto del mundo gire en torno a ella para ser feliz... en esas condiciones, está destinada a sufrir siempre xD.

      En fin. owo Gracias por pasar~.

      Borrar
  4. Ha sido una buena elección de personajes por parte de la autora, felicidades a ella por eso, aunque no quedara del todo satisfecha con el desarrollo y prefiera extenderla después. Me alegra que te haya gustado la lectura, espero ver qué nos encontramos en la siguiente ronda.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ♥ Lo que me encanta de esta iniciativa es que siempre me da sorpresas.

      Esta historia da para mucho, así que sería genial ver que Naeko experimentara más con ella x3. ¡Seguro puede dar lugar a algo muy interesante! Y sin tener la limitación de la extensión, pues más xD.

      ¡Gracias por pasar!

      Borrar

Publicar un comentario

Dudas, quejas, sugerencias, flames, proposiciones de contratos millonarios, juramentos de lealtad... siéntete libre de escribir lo que sea, yo contestaré apenas lo vea òwó.