Cambiar personajes

Gente, tengo hambre (?).

O: Hoy vengo a decir mi opinión sobre la peor cosa del mundo mundial. Bueno, quizás no la peor... pero se acerca (?).

En el título está: cambio de elencos. Pokémon, Digimon (aunque en ese creo que no es tan... ¿radical?), Total Drama (más o menos), Death Note (ya, lo dije y qué (?)); cosas que pasan u-u. Cambiar/quitar/incluir a uno o dos personajes, cambiarlos a todos...

Hoy les traigo otra historia (sean felices, lectores queridos xD). Nuestra protagonista es una amiga de Lala a la que le gusta el rojo (?). Sus amigos la llaman Po.

Ella acostumbraba ver "Donde los unicornios vuelan", programa que transmitían todos los jueves a las siete (después de "La historia del dedo boxeador").

El programa contaba las aventuras de H, I, J y K; cuatro personas que por cosas del destino se conocieron y terminaron siendo amigos insoportables inseparables. Sí, todo muy lindo hasta ahí.

En la cuarta temporada, se incorporó L al juego. Y bueno, Po pensó que no sería nada malo agregar a un personaje. Haría las cosas más interesantes. Tiempo después, K sufrió un terrible accidente y tuvo que volver a su casa (D:).

Meditando un poco las cosas, Po llegó a la conclusión de que L era un vil reemplazo de K. Conservó la esperanza de que K volviera y todos fueran felices... no pasó. Se hacían vagas referencias al personaje y apareció un par de veces, pero nada en serio; eso a nuestra querida Po le dolió en el alma.

Aún así, "Donde los unicornios vuelan" tenía mucho que dar de sí.

Pasó después algo similar con I, una tal M venía para reemplazarle. H, protagonista principal, le recibió con brazos abiertos, al igual que J y L. Fue cosa de capítulos para que I fuera cruelmente casi-olvidada.

Cada un par de temporadas, los personajes —menos H— iban rotando. Po terminó por acostumbrarse a eso, hubo incluso veces que "el reemplazo" le gustó más que "el original".

Y en eso... la esperanza revivió: el elenco quedó formado por un largo periodo por H, N, Q y S. La chica pensó que al fin la rotativa terminaría, y no sufriría por la ida de personajes con los que se encariñaba.

Pobre e ilusa mortal.

Algo pasó.

Horror.

Una nueva temporada marcó el cambio radical, orgullosa exhibía a D, E, F y G, personajes renovados de último modelo. Nadie se salvó, ni siquiera H.

Po no estaba segura de qué hacer. Le debía cierta fidelidad a los personajes pasados, el que les cambiaran a todos así como así iba más allá de su comprensión y tolerancia. Pero "Donde los unicornios vuelan" le gustaba tanto... quizás había una razón para la crueldad esa más allá de la vaga excusa que dieron al final de la temporada anterior que anunciaba lo que se venía sin que ella lo notara.

"Donde los unicornios vuelan" perdió una fan, y desde entonces Po no es la misma.

XD Aish, qué buena soy contando estas historias (?).

Lo del vil reemplazo de K por L creo yo que es una realidad que pasa en muchas series. En este momento se me viene a la mente Criminal Minds, para bien y para mal. Porque no ha pasado sólo una vez xDU.

"¿Quién es ese personaje?" XD
El reemplazo debe esforzarse mucho, ¿no creen? Primero se debe ganar un lugar y dejar en claro que no es un reemplazo. O al menos que no es sólo un reemplazo... debe "luchar" contra todes los fans del personaje anterior que estarán segures de que el único papel que tiene es parchar.

Tiene que tener una presencia lo suficientemente imponente como para lograr que "se olvide" a le anterior. Porque la triste realidad es que quien se va raramente vuelve y casi nunca es mencionade otra vez (OH, Pokémon, te hablo a ti ¬¬).

Volviendo al ejemplo de Crimial Minds (spoilers, spoilers everywhere~): yo creo que Prentiss llegó para reemplazar a Elle. Y pienso que la superó por mucho. Pero luego llegó Seaver antes que ella se fuera, lo que no me quita de la cabeza que eso fue para que une se acostumbrara a la nueva antes de que la otra desapareciera. Pero la chica nueva no tiene presencia, joder...

En realidad, pienso que si cambias un par de personajes no está mal. Digo, son cosas que pasan, une conoce a unes, se separa de otres y así. Como dije, a veces puede resultar para mejor, te gusta más el supuesto reemplazo que el personaje que estaba antes. Pero tampoco hay que abusar de eso (¬¬ te hablo a ti, Pokémon).

El problema es que uno se encariña con ciertos personajes, y luego no verlos de la nada es feo (T0T ¡Kasumi/Misty! ¡Y Takeshi/Brook!). Pero hay que aprender a resignarse a ello, superarlo y seguir (?). Esperar a que vuelva y ser feliz con las vagas referencias XD.

Supongo que es peor es cuando te cambian todo. Te acostumbras por varias temporadas a la misma historia y a los mismos personajes para que luego sin aviso (sin contar los spoilers de Internet) te los cambien todos... y no ಠ_ಠ.

Eso sentí yo con Total Drama. Cambian a todo el elenco en la cuarta temporada, diciendo que le darán un descanso a les recurrentes porque, bueno, después de tres temporadas lo necesitan lol. Pero creo que el juego que hace TD es inteligente en ese sentido. Porque habrán constantes cameos de les "originales" y así tienen un mayor abanico de personajes con los que jugar en las siguientes temporadas (ahora, en este caso creo que el debate debe estar en si los nuevos personajes son o no un rip-off de los originales XD).

Creo que con el paso del tiempo uno le tiene cierta "fidelidad" a los personajes originales con los que se encariña (o no se encariña, pero el sólo hecho de que formen el elenco original ya los hace especiales). <_< Siento que es una especie de traición ver y acostumbrarse a un montón de nuevos sólo porque sí (xD?).

Por eso es para mí tan importante cómo explican la salida de les que se van y la llegada de les que vienen, cómo son estes últimes y qué rol cumplirán. Porque nada más feo que te quiten a un personaje para reemplazarlo con una mala copia.

¿Por qué, dicen? El proceso creativo implica toma de decisiones. Puede llegar un momento en que ciertos personajes deben irse para lograr un clímax en la historia, y eso está bien. Duele, pero está bien xD. Pero si quieres tomar ese camino, no puedes arrepentirte luego, dammit. "Ups, aún necesito al personaje", y ahí viene la copia. No.

Como autore, hay que hacerse responsable de los caminos que toma su historia. Si un personaje se va, y se va para siempre, hay que seguir adelante con eso. Vamos, si pones las reglas, respétalas xD.

¿Vas a traer a un personaje nuevo para reemplazarlo? Bien, se puede. Está bien. Pero que sea un personaje nuevo. Un personaje que pueda responder por sí mismo, con sus propias características, que no quede a la sombra del personaje al que va a reemplazar porque, de ser así, la mayoría de las veces el saco le quedará grande. Y la pérdida del original no tendrá sentido.

Sí, Death Note, eso fue para ti >_>. Fuck you, DN, no te lo perdonaré jamás xD.

Como siempre, todo recae en cómo se lleva. Si se le sabe dar argumento, puede que uno se de cuenta demasiado tarde de que los personajes del principio ya no están xD. O: Ya saben, siempre que las cosas sean bien justificadas son más creíbles y menos dolorosas (?).

Pero gran Aiko del mal, no seas dramática. Igual puede haber fidelidad al programa, ¿no?
òoó ¿Y a qué se debe esa fidelidad, gente? ¿A que los paisajes son lindos? ¿A que el nombre del productor es gracioso? No, a que los personajes que participan en él hacen la historia interesante. Gané (?).

Ejem.

Decía al inicio que el caso de Digimon es distinto porque ahí te acostumbran en que cada temporada los personajes (humanos y digimons) serán distintos, no tendrán relación entre sí y la historia será distinta; por eso no es tan "radical". Todos los que hemos visto Digimon lo sabemos y no podemos quejarnos de ello. Les úniques que podrían más o menos verse realmente afectades por ello son quienes tuvieron que pasar de Adventure 02 a Tamers (luego de ver 01), ya que ahí, aún sin ser los principales, al menos podían ver a los personajes queridos de la serie anterior (por eso digo que lo que hace TD es inteligente lol), pero esa es otra historia xD.

En fin, cada quien puede tener su propia opinión. Porque se dice que el cambio es bueno, después de todo... pero no cuando a uno no le gustan los resultados xD. Ir renovando las cosas hace que la gente no se aburra siempre de lo mismo. El asunto aquí es que yo me encariño fácilmente (?).

O: Fidelidad o no, uno es libre de ver lo que se le apetezca y estar de acuerdo con lo que se le apetezca. Y le autore también está en su derecho de hacer lo que le venga en gana, en teoría.

...

o.o ¡Por cierto! ¿Qué pasará por la mente de un autor cuando decide cambiar todo?

Como dije, soy de las que se encariñan fácilmente. Sobre todo si hablamos de personajes propios, los amo como a los hijes que no tengo xD. He matado a algunes, sí, pero no les cambio O:.

Y es que soy de la opinión de que cada quien tiene un lugar. No siempre cuando alguien se va llega otro mágicamente para hacer su papel (O: y volvemos al tema de que al nuevo que salga se enfrentará contra todos los que piensen que es reemplazo).

De por sí pienso que matar personajes es difícil (a menos que desde un principio haya estado programado que moriría. De los personajes a los que he matado, o son míos, de one-shots originales en donde no me he encariñado lo suficiente y/o tengo claro desde el principio que morirá; o son fanfics que abarcan muertes del canon XD).

Supongo que para historias largas es igual, sólo yo soy la despistada que no prevé las cosas. D: Pero qué penita hacer algo si sabes que después de un largo tiempo morirá. u.u Sí, todos tenemos que morir alguna vez. Aunque no siempre por vejez (Kishimoto del mal~).

... Y ahí voy con mis desvaríos de nuevo xD.

Concluiré que ha de ser difícil tanto para le autore como para parte del público (es decir, si un personaje que no me agrada muere, no lo lamentaré tanto como alguien que sí era fan de éste). o.o Qué triste que no fuera así.

D: ¿Qué clase de mounstruo no se encariña con los personajes que crea?

... Ejem. Otra vez.

En fin.

¿Qué piensan de lo que he dicho? ¿Es bueno cambiarles a todes de la nada? ¿Qué tal con irles cambiando gradualmente? ¿Acostumbrar desde el inicio al cambio?

... ¿El hambre me afecta cuando escribo? xD

=D Todo en un comentario, ya saben.

Aiko fuera!!

Comentarios

  1. Haciendo simple la cosa, creo que los personajes directamente no deberían ser cambiados. El hacerlos demuestra que el personajes no era tan importante (y depende en el momento que ocurra, hasta podría pensar que era un vil relleno); o sea, me suena a que estaba para hacer algo específico y que no sirve más que para eso. Hombre, que no es necesario hacerlos tan descartables.

    Tampoco estoy pretendiendo que terminen luego como esos llaveros que vienen, que traen navaja, destapador, abrelatas, corta uñas y lo que puedas imaginar. Existen los términos medios.

    Si se quiere agregar otro personaje para que cumpla un rol que hará mucho más interesante la trama, bienvenido sea, pero que al entrar uno quiten a otro, como si fueran cartas en el chin-chon, que tenés que tener 7 y si querés una nueva sí o sí tenes que desechar alguna de las otras...

    En fin, que cada cual es libre de hacer con sus personajes lo que les salga de las narices, y al resto no les queda más que adaptarse o escribir fanfics/dibujar doujinshis/whatever para arreglar eso que consideran desastres, o bien agua y ajo, adaptarse a lo nuevo intentando soportarlo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. o.o Estoy completa, absoluta y positivamente de acuerdo contigo, Yoru.

      Incluír personajes no es malo, pero cambiarlos es feo. Es decir, puede que uno se vaya, pero no tiene porqué ser reemplazado u.ú.

      xD Pero tienes razón. Es cosa de cada autor hacer lo que hace y los fans no podemos hacer mucho ante eso (además de "fan-merchandising" xD).

      Borrar
  2. Creo que cambiar personajes no está mal, después de todo en la vida también cambian los personajes xD y si el autor decide cambiarlo todo radicalmente... debe ser porque se quedó sin ideas -.-" o eso creo yo.
    No concuerdo contigo en que uno siempre se encariña de sus personajes, en mi caso no es así >v< suelo odiar mucho a muchos de mis personajes o.o sobre todo a las mujeres asdasd... y creo que todo lo demás que podría decir, tu ya lo dijiste :Z
    P.D.: aunque no lo creas... si leí todo lo que escribiste, vaya que tienes tiempo para escribir tanto :o

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. .w. Hola, Hikari. Espero verte seguido por aquí~.

      Cambiarlos a todos por falta de ideas me parece bastante irresponsable. Es decir, si si empieza algo con cierta cantidad de personajes, lo mínimo es terminarlo así (un par de personajes más, un par menos). <_< Y es bastante irrespetuoso para los seguidores de esa serie/libro/lo-que-sea.

      ;o; ¿Cómo los odias? ¡Son como tus hijos! xD Así lo veo yo. Aunque un personaje esté hecho para que me caiga mal, no puedo evitar tenerle aunque sea cierto cariño, porque yo lo inventé. o.o Es parte de mí.

      -w- Sí te creo que hayas leído todo. xD ¿Es idea mía o me dijiste ociosa? En realidad mis entradas tardan un par de días en hacerse (más que nada porque me distraigo haciendo otras cosas).

      D: ¿Hay algo malo con las entradas largas?

      Borrar
  3. Pues... creo que decir mi opinion estaría demás,puesto que concuerdo contigo...
    o.o
    No sé que más decir, tal vez Hikari si te dijo ociosa xDDDDD
    Yo no diré lo contrario por que te conosco y es verdad jajajajajaja
    Bueno, eso sería :D
    Sinceramente,
    Luna Wolfbright

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. xD Tú siempre tan expresiva, Luna...

      XD Ey, ¡pero mi ocio no se relaciona con el largo de mis entradas!

      En fin.
      Gracias por pasar.

      Borrar

Publicar un comentario

Dudas, quejas, sugerencias, flames, proposiciones de contratos millonarios, juramentos de lealtad... siéntete libre de escribir lo que sea, yo contestaré apenas lo vea òwó.