Cambiar el género de una historia... ¿a la mitad?

Hoy... pretendía comentar el tema que tan amablemente Yoru me propuso en un comentario en la entrada de Guerra de Fans:
"Otro tema que se ha prestado mucho a discusión, y que estaría más acorde en otra de tus entradas aunque aquí se presta y es sólo una reseña, es si el SasukeXNaruto es o no canon -pues hay tantas escenas que roban más de un suspiro a las que buscan yaoi implícito en anime shonen."
Y es que el caso ese es muy... xD especial, por así decirlo. Realmente yo aquí iba a escribir todas mis teorías sobre todo y tal, pero ocurre que no me siento con el derecho a hacerlo. Eso porque hace mucho que no sigo el fandom, tanto que ni sé en qué parte quedé xD (*-* pero sí debo decir que gracias a Kashi escuché el hasta ahora último opening de Shippuden y me encantó)... quizá me venga a este caso particular más adelante, si es que algún día me pongo al corriente... *-*U. Lo que sí he decidido, es generalizar las cosas y dar mi opinión de ello.

Oficialmente, Naruto es un manga shonen. Pero los rumores dicen que terminará como shonen-ai (lo que, es verdad, pondría felices a muchas fans xD).

¿Se acuerdan de Lala y Po? Bueno, resulta que ella tenían un amigo cuyas iniciales (para mantener su privacidad y blah, blah) eran... TW. Este chico era un gran aficionado a muchas series y todo eso. Las de acción eran sus favoritas, su programa preferido en el mundo mundial era "La historia del dedo boxeador".

TW, como gran fan, sabía todo acerca de la serie, personajes, autor, trama, año de transmisión, año en que se hizo famosa la serie y otros datos que no interesan realmente. Estaba siempre al tanto de cada novedad que pudiera haber.

Pero... un día, pasó algo extraño. TW, como siempre, encendió puntualmente el televisor, esperando su serie con ansias. Ese día se estrenaría un nuevo capítulo, no podía perdérselo. Todo inició normalmente, el opening, un corto resumen del capítulo anterior, comerciales... pero el capítulo fue ¿algo extraño? Él no sabía si lo era o no.

Y es que... fue igual de bueno que los otros, pero no había tanta "acción" a como él estaba acostumbrado. Aparentemente la historia daba un giro inesperado, algo así como un nuevo arco argumental se presentaba y él no tenía idea de ello. Velozmente encendió su computadora, se metió a WebCualquiera (sí, también tenía una cuenta allí. ¬¬ ¿Por qué no?) y en el chat encontró a un par conocedores (entre ellos su megaamigo Dipsy) del tema que tanto le apasionaba (?). Ellos también estaban ligeramente sorprendidos, porque si bien DedoMan, el creador de "La historia del dedo boxeador" había dicho que vendrían sorpresas, no esperaban algo así. Sacaron sus teorías, cada una menos cuerda que la anterior.

Revisó todas y cada una de las entrevistas a DedoMan en los últimos diez años (XD), no había indicios de nada. Pero no se preocupó, TW confiaba en la genialidad de su héroe y sabía que la historia se desarrollaría perfectamente bien, y que el que hubiera ciertos cambios sólo era una sorpresita que el gran DM les tenía preparada para mejorar la serie.

Todo bien... o eso creyó él.

Luego de un tiempo (y me refiero a un tiempo considerable), TW decidió analizar su serie favorita y se dio cuenta que ya no era la de antes. Cambios siempre sutiles, discretos, aparentemente inofensivos cada vez lo alejaban de lo que "La historia del dedo boxeador" fue. Ya no era esa acción estúpida y... activa (xD) que a él tanto le gustaba, la serie se fue transformando a la ciencia-ficción. Pero él siguió siendo fiel, expandió sus horizontes y se abrió a nuevas posibilidades.

La serie, a fin de cuentas, nunca le dejó de gustar. Por costumbre, por fidelidad, por los personajes que tanto amaba, porque la historia era buena de todos modos, por los restos de esa acción que le encantaba que aún habían, por curiosidad... no la dejó de ver.

What? TW definitivamente no es Tinky
Winky de los Teletubbies. What
Luego de muchas transformaciones, "La historia del dedo boxeador" terminó siendo fantasía. Un final bastante no-malo, pero uno que TW nunca se hubiera imaginado al inicio de la serie. Parte de sus ilusiones se rompieron cruelmente, otras quizás casi no.

La serie no dejó de ser una de sus favoritas... pero nunca entendió muy bien el porqué del cambio, y nunca podrá olvidarlo. Aquel cambio lo marcará de por vida (?).

u.u Qué triste la historia de este chico. xD Bien, a lo que yo venía era a ésto: todos (ya sean autores de fanfics como de las series en las que se basan) tienen derecho a llevar la historia como se les de la gana, pero... ¿está bien (moralmente hablando (?)) cambiar el género así?

Se supone que todas las series tienen un público objetivo específico. En el caso de "La historia del dedo boxeador" era a chicos (principalmente) a los que les gustara la acción. Punto. Pero luego, a DedoMan se le ocurrió mezclar otras cosas que inicialmente no estaban pensadas (o puede que sí, pero pareciera que no). Cosas que pueden llegar a cambiar al público objetivo.

TW es alguien muy fiel y no abandonó "su serie", pero muchos chicos decepcionados sí lo hicieron. Porque ellos querían ver esa acción a la que estamos acostumbrados que a veces simplemente no tiene sentido (?), no ciencia-ficción ni mucho menos fantasía.

El tema que Yoru me propuso hablaba del SasuNaru en Naruto, si es o no oficial. Y es que, vamos, hay tantas "indirectas" que hacen parecer que sí...

Naruto es un shonen. Dirigido a jóvenes aproximadamente de diez a dieciocho años. Si el SasuNaru es oficial... digamos que se desvía un poco mucho de lo "principal" (considerando también que el romance no es lo más importante de la serie, supuestamente). La diferencia entre shonen y shonen-ai es considerable, y si en un inicio nos dicen "shonen", así debe terminar, creo yo.

Porque, para qué vamos con cosas, Kishimoto no es el gran maestro del romance. Si puede articular bien dos géneros, perfecto, pero... nnnno sé XD. Como va todo, yo digo que cualquier romance va a parecer sacado de la manga a última hora. Quizás y sorprende, vayan a saber ustedes.

¿Mi opinión? Es cosa de cada autor hacer lo que le plazca. Pero en este caso en particular, pienso que es aún más peligroso cambiar el género, hay que tener cuidado.

¿A qué te refieres, gran Aiko del mal? o.o
Elemental, mis queridos lectores. Todo es en torno al público objetivo. Se vende un producto a ciertas personas, y dicho producto tiene que cumplir con lo que las personas que lo compraron esperan de él.

No veo/leo slash, y me molestaría que una serie que yo siga terminara así, por el simple hecho de que inicialmente cuando me la "vendieron" (no literalmente, aclaro XD) fue con otro género. Así como imagino yo que a ciertos fans del yaoi no les gustará que alguna serie termine en het.

Sobre todo si estamos hablando de romance, cuando uno prácticamente sabe cómo termina en términos de parejas. XD Lo que interesa en este género es ver cómo la pareja principal llega a ser canon, más que "Oh, sorpréndanme, me pregunto qué parejas quedarán al final". Cabe mencionar que en este ejemplo en específico, cuando digo que la serie termine de una manera u otra básicamente me refiero a la pareja principal (y eso lo digo porque sí que me gustaría que las series comenzaran a incluír más diversidad en este sentido entre los personajes, el asunto es que no tome "por sorpresa" y que se desarrolle como parte del desarrollo de los personajes).

Siento que eso es sensible ya que es jugar con la tolerancia del público. Desde soportar el cambio que le hicieron a "La historia del dedo boxeador", hasta el hipotético cambio que quizás en algún futuro llegue a tener Naruto.

Una historia se constuye en torno a temas específicos que encajan, como ya dije, para públicos específicos. Si empezaste escribiendo para niños pequeños, no puedes terminar escribiendo para mujeres adultas. No es inteligente desde un punto de vista económico y considero que es una falta de respeto al público objetivo incial.

No es que al público no le puedan gustar distintas cosas, pero el cómo se trata una trama se relaciona con las características de la audiencia para la que está hecha. Cuáles se vuelven los puntos centrales de las historia dependen de eso.

xD Quiero aclarar desde ya que esto es por mera cuestión de gustos, no es que yo tenga algo contra los géneros que no son de mi agrado. Ya saben, niños y niñas (?): diversidad, respeto y tolerancia ante todo (??).

Además... no sé, como autora, pienso que es difícil que pase. Es como si a mitad de camino perdiera el rumbo que quería llevar desde un principio e intente sacar a flote lo que queda de la historia con lo que se me ocurra en el camino. ¿A ustedes no les dejaría esa impresión?

Como mencioné, la cuestión está en eso de que te tome por sorpresa en el mal sentido, que uno quede con la idea de que es salido de la nada y/o improvisado.

Aunque otra cosa (xD tema para tratar más a fondo en otra entrada) es jugar, das pistas, señales y guiños que interesen a un público más amplio que el específico. Que sí, eso puede dar dinamismo y ayudar a vender tu historia... pero ahí, creo yo, hay un pacto silencioso: te doy material, pero sabes que al final no será. Y eso es distinto a cambiar todo a la mitad. La gente sabe lo que quiere consumir, y eso es lo que busca.

En fin, esa es mi humilde opinión.

Pensando en Naruto (más bien, en Sasuke), me he acordado del alguna manera de Avatar: The Last Airbender (... XD más bien, de Zuko). Y eso dio origen al tema en mi siguiente entrada: "Buenos que se hacen malos, malos que se hacen buenos y disque-antagonistas que toman protagonismo". xD ¿Qué tal?

Whatever, eso.

-w- Comen frutas y chocolate en forma de brócoli verduras, se cuidan y eso.

Aiko fuera!!

P.D: Yoru, ahí tienes el tema y a TW. xD Aún me falta dedicarte algo de GOTH, paciencia xD.

Comentarios

  1. Holas =)

    Genial, tenía tantas ganas de leer algo sobre ese tema; y por parte de alguien a quien no le gusta el shonen-ai es aún más interesante (a una que si le va lo ve de otra manera; más... natural, digamos).

    Es un buen punto el hecho de que si bien sea algo sutil hay que tener en cuenta la franja de edad a la que se dirige la serie, y principalmente el hecho de que, al ser shonen, está más dirigido a un público joven masculino (todo lo contrario que si hablamos de shonen-ai); en consecuencia no sólo perderá a muchos fans que tenía, sino también a las que lo hubieran empezado a ver desde el principio de haber sabido lo que iba a suceder (aunque el beso del tercer capítulo casi que lo daba a suponer).

    Por cierto, gracias por agregar a TW xDD Era genial ese bicho xD

    Nos leemos pronto; estaré esperando ese GOTH, ¿eh? xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yoru!

      Pues sí, la opinión de alguien a quien le gusta el shonen-ai, supongo yo, diferirá a la mía. Y es que, en el caso de Naruto, pues es "beneficio" para ella.

      Oh, pues sí. No había pensado en quienes "lo hubieran empezado a ver desde el principio de haber sabido lo que iba a suceder", también es un factor considerable. xD Si hablamos de Naruto, quien empezara a verlo ahora tardaría milenios en ponerse al día xD.

      XD La aparición especial de TW fue sólo por ti, disfrútalo xD. o.o Nunca entenderé porqué usaba una cartera XD.

      ~w~ Tengo unas ideas para otra viñeta de GOTH, así que ten paciencia xD. Nos estamos leyendo.

      =O Gracias muchas por pasar y todo eso. Te cuidas y blah, blah.

      Eliminar
  2. Turururú. Yo estoy leyendo tus entradas de atrás para adelante.

    ¡Ja!, me siento importante, mira que por mí fue que conociste ese maravilloso opening (?).

    En fin, a mí seriamente me molestaría que la serie terminara así porque.. vamos, no me gusta ver ese tipo de géneros (no tengo nada en contra de ellos, pero no me gusta y ya) y he estado siguiendo a Naruto por más de dos años. La decepción sería terrible. La muerte de Kishimoto a causa de fans: un hecho cercano.

    La verdad, me pareció que en una de las innumerables entrevistas a Kishimoto (las cuales no son todas verídicas en la red) él dijo que la serie no terminaría así porque él respetaría el género con el que comenzó. Y me parece que eso es lo justo para todos los que siguen también ilusionados con el NaruHina o NaruSaku. (Yo por mi parte soy del NaruHina, pero bueno, después de que Naruto prefiriera mantenerse en silencio ante la confesión de Hinata dudo mucho que en la serie acaben habiendo parejas. [El NaruSaku es inlograble, para mí]).

    De nuevo, buena entrada. ¡TW me cayó bien! xD.

    Salu2!!~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. xD Kashi, qué linda eres al darte el tiempo de pasar por todas estas entradas, yo sólo te pedí un nombre para la... cosa esa que no llamaré drabble xD.

      .w. Pero yo ya me puse al día, ¿eh? Revisa tus reviews xD.


      =O Y te entiendo. Luego de años siguiendo una serie, es bastante bajo que el final sea cambiando el género. Por el simple hecho de que hay que respetar al público objetivo inicial.

      Me parece prudente de Kishimoto que dijera que repetaría el shonen, si es que lo dijo. xD Es decir, si no lo hiciera no moriría ni nada (somos una minoría las que quedarían descontentas), pero ganaría una desaprobación de parte de muchos, lo que afectaría a su imagen.

      Personalmente, a mí que me gusta el NaruHina y el SasuSaku, Kishimoto ya se ha encargado de romperme el corazón (?).

      xD En fin.
      O.o Por alguna razón, TW causa simpatía...
      xD Gracias por pasar.

      Eliminar

Publicar un comentario

Dudas, quejas, sugerencias, flames, proposiciones de contratos millonarios, juramentos de lealtad... siéntete libre de escribir lo que sea, yo contestaré a penas lo vea òwó.