Favoritismo

¡¡Wohohoholas, lectores!! \.w./

... No, no sé qué fue eso xD. ¿Un complejo de Santa Claus, quizá? o.o

Bien... quizás esta entrada no sea tan larga como las demás; es que últimamente no estoy tan creativa. XD Posiblemente en cuanto vuelva a la escuela toda mi capacidad inventiva vuelva. ¬¬ La muy maldita. Whatever...

El tema de esta entrada es patrocinado (?) por Sasuke Uchiha, protagonista encubierto personaje de Naruto.

Goran no suponsaa no teikyou de o okuri shimasu XD.

Más específicamente, sale de la obsesión/adoración/favoritismo del mismo Kishimoto a Sasuke. Alguna vez leí en una parte que el Uchiha menor es, en efecto, su favorito. Y si bien sé que no se puede creer todo lo que se lee en Internet, especialmente si no me molesté en investigar un poco más después de leerlo, si me baso en lo que he visto de la serie, pues lo creo. Así que desde aquí hasta (al menos) que termine la entrada, asumo que Kishimoto vive por Sasuke.

Vaaale, quizás exagero... no, no lo hago xD. o.o Pero mis fuentes me informaron que por un laaargo tiempo la serie debería haber cambiado su nombre a "Sasuke" en vez de "Naruto" (aunque por lo que me dice Kashi, aparentemente ya no es tanto xD). D: Qué triste, ¿no?

Kishi, juntos superaremos esta fase (?).

Okay, sí. No lo negaré. Es comprensible que les autores tengan cierto personaje "consentido", por así decirlo; une favorite... es totalmente normal. Pero vamos, que no se note tanto.

La sutileza es una virtud, jóvenes saltamontes XD.

Como acostumbro en mis entradas, generalizaré. Pero... ;) ya saben quién fue la inspiración xD.

Creo yo que muches protagonistas absolutes se deben al favoritismo por élles de parte del autor. Y esas subidas de fama repentinas, también.

Vamos por partes: yo escribo, y entiendo. Hay personajes que de alguna u otra forma te "llegan" más que otros, une se termina encariñando aunque inicialmente sólo era un triste personaje terciario (?). Te da pena su cruel destino y piensas "Oh, bueno, un poco más de protagonismo no le hará mal" y/o te esmeras en que cada aparición suya sea perfecta (??). Luego todo se sale de control y terminas reescribiendo toda la historia en torno a ese terciario que no tenía importancia (???).

Que haya un personaje favorito no es malo. Diría incluso que es antinatural no preferir a ciertos personajes sobre otros. Pero no es... políticamente correcto demostrarlo tan abiertamente. Hay que ser elegante. Como dije antes, ¡sutil!

En el caso de Naruto, por ejemplo, el protagonista no puede ser más obvio. Es Naruto. Su nombre es el nombre de la serie. El primer capítulo gira en torno a él y su historia. Desde el minuto uno nadie puede negar que Naruto, en efecto, es el protagonista de Naruto. Pero el favorito de Kishi pareciera ser Sasuke, y llega un momento en el que la historia empieza a girar en torno a él. Tiene su propia sub-trama, un arco dramático cerca del final de la primera parte, la motivación del protagonista está enfocada en él, y gran parte de la segunda parte gira a su alrededor.

Pero la serie se llama Naruto. Y, aunque claramente hay más personajes (xD muchos) y cada lectore/espectadore puede tener sus preferencias por une u otre (al igual que le autore, las cosas como son), es bastante seguro decir que éstes esperan que, en general, la serie cuente "las aventuras de Naruto" (XD por decirlo de alguna forma)... y eso suele ser algo más amplio que la consigna de "Naruto dedicando su vida a la causa Sasuke (™)", no importa cómo se justifique.

No hay que olvidar que las historias (el el formato que vengan: manga, anime, teleserie, novela...) son para un público. Ese público no piensa igual que el autor, por lo que no necesariamente sentirá la misma empatía por este personaje favorito. Tampoco es justo lavarle el cerebro al público de manera de que J les salga hasta en la sopa hasta que termine por gustar.

LOL Porque no es una estrategia inteligente. En mi experiencia, lo que normalmente ocurre es que causa el efecto contrario. Un personaje que era extremadamente genial siendo "anónimo" pierde todo su encanto por el sólo hecho de ser sobreexpuesto de manera cruel (?). Empienzan a cansar, a causar antipatía, rechazo. Y no creo que nadie quiera que la gente piense "... agh, éste de nuevo" cada vez que aparece su favorito, ¿verdad?

Y acá vamos con otro punto (y lo resaltaré de todas las formas que el editor de entradas me deja):

¡ABURREN!

Aburre terriblemente ver el extraprotagonismo de alguien, quien sea. Esta es la historia de les protas absolutos pero con otros personajes. Y aburren de la misma manera.

Une autore no debería intentar "imponer" al personaje favorito del público, simplemente no es así como funciona xD. Además, qué pena ser fan de un personaje X y que veas cómo Y se roba toda las luces lol. Lo acepto del prota porque es el prota, pero vamos, ¿que un tercero venga a "quitarme" minutos que podrían ser de mi X? O incluso no de mi X, sino que quite minutos de desarrollo a otros personajes en general.

La historia se vuelve algo monótona, siempre rondando en los mismos personajes (un grupo de personajes, incluyendo a le prota, girando en torno al favorito en turno). Y se desperdician otros tantos personajes que tienen mucho que dar.

Me pregunto entonces: ¿de qué sirve crear a un montón de personajes si siempre recurirás a los mismos? Digo, es una pérdida de tiempo tremenda. Shin-chan tiene no más de veinte personajes (¬3¬ los extras que duran uno o dos capítulos no cuentan) y con esos le va de maravilla. Chii Sweet's Home tiene menos de diez (bueno, cada capítulo dura unos cinco minutos xD). GOTH no necesitó a muchos para ser genial y ganar un premio...

Soy de la opinón de que, aunque puede haber un favorito, todos y cada uno de los personajes implican esfuerzo por ser creado, y sólo por eso merecen un espacio propio. Alguito, aunque sea. No un par de capítulos donde "figure", sino que cada uno tenga una vida propia, aunque claramente no vayamos a ver ni la quinta parte de eso. Pero que me den indicios. Que, aunque le autore no tenga toda la historia de todos los personajes hecha, me haga pensar que sí, y que hay potencial de desarrollo en las sombras.

No le dejen todo el trabajo de esos personajes olvidados a les fans, por favor. No me tiren personajes a la cara sólo porque sí.

No digo que une autore no se pueda dar ciertos gustos. Soy la primera en defender que quienes crean contenido deben crearlo en primer lugar para sí mismos, y luego para su público. Pero, ey, hay un límite. Es un poco cuestión se sentido común. "Hum, hace meses que no hablo sobre el protagonista... ¿estaré exagerando con este personaje?" xD.

¿Acaso no es más inteligente lograr encantar al público con el personaje que quieras haciendo a ese personaje interesante? Y no hablo de hacerlo el bueno de la historia, ni siquiera hacerlo el protagonista o pate de su círculo. Sino que desarrollarlo bien, pero con mesura. No sobre-exponiéndolo de manera innecesaria, sino que mostrando poco a poco todas sus facetas hasta que el público note su valor. Porque, ey, de todos modos nunca harás que todos lo quieran. Lo que puedes hacer, sin embargo, es ganarte el cariño de la mayor cantidad de personas. Y para eso, no gritarle a tu público en la cara que amen a cierto personaje puede ayudar.

Just saying~.

=O El tema de la próxima será el fanservice. Y si no es ese, lo será en una de las tres entradas que le sigan~. Porque... hay mucho que deicr sobre eso. Y si no hay, ya inventaré algo para rellenar XD.

Whatever. Coman frutas y verduras. O chocolate en forma de brócoli. ;) Yo no los acusaré (?).

>.< Maldita sea, son las 4:25 A.M. y yo sigo despierta. Tengo todos los horarios cambiados y el lunes tendré que levantarme a las siete de la mañana :C.

Aiko fuera!!

Comentarios

  1. ¡Holaaaa! =3
    Nunca me habia pasado por tu blog y me he llevado una agradable sorpresa: ¡que entradas mas divertidas! XDDDDD

    Respecto a esta en concreto, es imposible no tener favoritismo por un personaje... XD
    Aunque es muy cierto lo de dices, cuando intentan darle mas protagonismo del que puede soportar se vuelve un personaje odioso...~.~

    Seguire leyendote =) saludoss!! ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. .w. Gracias por pasar, Marisol.

      xD Cierto, evitar tener favoritismos es imposible, pero la idea sería que no te lo impusieran =-=. XD O, al menos, que no se notara tanto, ¿no?

      :D ¿Te seguirás pasando? ¡Yei!

      Borrar
  2. Ha pasado mucho desde mi última visita, y la razón es simple: las materias de mi carrera son todas cuatrimestrales, así que nos agregan horas hasta donde no hay espacio para poder meternos todos los temas de la forma más rápida que les sea posible (pues qué son 16 semanas?) y recién hoy rendí mi último final (bueno, último en el caso de que lo apruebe, sino iré a recuperatorio y probaré suerte. De todos modos creo que nunca estaré totalmente libre, porque comencé con las materias nuevas, y nos exigen que las llevemos al día (y van a controlar que lo hagamos).

    En fin, me dejo del barullo que a nadie importa y vamos al quid de la cuestión. No recuerdo si ya lo he mencionado, sino lo hago ahora; ese es uno de los motivos que me levó a dejar de ver Naruto; la superarchimegahiperimportancia que tomó Sasuke de un momento a otro (no que antes no fuera importante, pero cuando uno quiso acordar ya todo el anime giraba en torno al señor Uchiha-teme). El otro motivo, claro, es que lo hicieron demasiaaaaaaaado largo; ¿y en serio se justifica? Rurouni Kenshin tiene poco más de 100 caps (ovas y peli incluídas) y vale cada uno de ellos; ¿pero en serio Naruto vale los... ¿cuántos son? ¿400? episodios que lleva?

    Es verdad que cuando a uno le gusta o desagrada algo tiende a plantearlo intentando influír en los demás para que sientan lo mismo. Siguiendo con Naruto; sé que no eres aficionada al yaoi/slash, pero ¿recuerdas el boom SasuNaru de hace unos años? Toda fanática de esa pareja DETESTABA a Sakura, sin más fundamento que el hecho de que andaba tras Sasuke, y todas, de una u otra manera, buscaba dejarla como escoria, asesinarla, encerrarla en un cofre y perder la llave o lo que fuera para quitarla del medio (y ya que estaban también ponerla a hacer algo malo a los chicos para que la odien por ser tan bitch).

    Creo que ya he hablado mucho, e incluso de cosas que salen del tema. Así que resumiendo, no me agrada ni que los "profesionales" (entiéndase mangakas y demás) ni los fanfickers, se empeñen en conseguir que los demás sientan el amor/odio que tienen por determinado personaje.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ;0; ¡Yoru! Ya se te extrañaba xD. D: Qué cruel la universidad. ¡Ojalá que no tengas que hacer el recuperativo, pues!

      @_@ Sí, Kishimoto definitivamente no sabe disimular XD.

      ¿Sabes? Eso de la duración es un buen tema para otra entrada. ¿Dónde está ese delicado límite entre suficiente y aburridor (?)? ¿Cómo saber cuándo terminar algo? xD Y todas esas cosas.

      Porque si bien hay capítulos de Naruto que pueden ser buenísimos, otros son mero relleno (y me refiero al manga, porque todos sabemos que el anime es el hogar del relleno xD).

      ¿Mi teoría? Si se acaba, al tiempo dejará de dar dinero.

      Oh, sí. La gente intenta quee todos sientan el mismo odio/adoración. Lo del SasuNaru y Sakura (así como todos los triángulos amorosos que involucren a esos tres) fue (fueron) en su tiempo la "excusa perfecta" para el bashing. @_@ Y ahí vamos con la peleas de faaans~.

      La manera como lo resumes es bastante precisa. Hay que tratar, en lo posible, no influenciar a los otros xD.

      Borrar

Publicar un comentario

Dudas, quejas, sugerencias, flames, proposiciones de contratos millonarios, juramentos de lealtad... siéntete libre de escribir lo que sea, yo contestaré apenas lo vea òwó.