Buenos que se hacen malos, malos que se hacen buenos y disque-antagonistas que toman protagonismo

-w- Ya dije en la entrada anterior que éste sería el tema siguiente (¿por qué no hacerme caso?). Y en realidad es un tema que da para un largo debate... o eso creo yo, vamos.

Quienes siguen/alguna vez siguieron Naruto, saben quién es éste adorable personaje:


Sep, señores, el adorable Sasuke Uchiha. El "bueno" que pasó a ser "malo", o algo así.

Quienes siguen Avatar: The Last Airbender, sabrán quién es esta ternura de persona (?):


Oh, sí: Zuko, el príncipe de la nación del fuego. El "malo" que pasó a ser "bueno".

Okay, gran Aiko del mal, los dos muy lindos (?). ¿Qué tienen? o.o
-w- Sabía que preguntarían eso (??). ¿Qué pueden tener en común dos personajes completamente distintos cumpliendo un rol totalmente diferente en series que no tienen absolutamente ninguna relación? Pues ambos han estado en los dos "bandos", bueno y malo. Y ambos tomaron un protagonismo inesperado.

=O El título de la entrada lo dice, vamos, que era bastante predecible XD.

En resumidas cuentas, ambos son los amigos/rivales del protagonista y luego de un tiempo resultan ser más importantes para la trama de lo que al principio parece.

Sólo que Sasuke se hace malo y Zuko bueno. Por distintas razones. =O ¡Ah, sí! Y su motivación es la venganza; en ambos. Y es que por alguna razón, ver/leer "vengadores" es común. Bah. o.o La última moda de Ficciónlandia (?)... bueno, no tan "última" xD.

Y ahora se me viene a la cabeza nuestro tan adorado Vegeta, de Dragon Ball Z (?):

¿Acaso no cumple también con características así? Antagonista, amigo/rival del prota, venganza (el ego también es un punto importante a considerar xDU). Y bueno, quizá no tuvo tanto protagonismo como algunos quisieran, pero... se le considera más que a otros personajes y eso es algo. Recordemos que Goku es un prota absoluto, así que no hay mucho que hacer respecto a eso...

En fin. Vegeta puede ser muy amable (verbo amar), pero no es el tema de discusión... hoy xD. Aunque lo puede ser en un futuro (?).

... ;w; Aw, Dragon Ball, qué nostalgia xD.

Me parece... curioso —por decir lo menos— que ocurra esto. ¿Desde cuándo que ocurre? No podría decirlo, claro que no. Son simplemente cosas que pasan y que no puedo evitar comentar.

Usar al antagonista de esta forma es, a mi ver, bastante inteligente; debo admitirlo. Digamos que es un personaje "multifuncional", que se puede adaptar a la situación cuando se necesite (que Vegeta es bueno, que es malo, que otra vez bueno. Que Zuko quiere matar a Aang, que lo salva de miles de soldados, que otra vez intenta matarlo, que lo ayuda. O.K., quizás otra característica para agregar a estos personajes es una ambivalencia terrible .-.). Nos ahorramos a un par de personajes más y le damos más protagonismo a un conjunto que, por separado, realmente no sería igual.

Porque puede que nos guste como personaje el amigo del alma del protagonista, o que nos guste su eterno rival que no cambia sin importar cuántas temporadas pasen, o el/los enemigo/s declarados... ¿por qué se me viene a la mente Pokemon? xD Ideal para un ejemplo:

Amigo: Takeshi/Brook (dos cosas que decir: la primera, que me parece muy feo que lo hayan cambiado así de la nada de una temporada a otra. Segundo, el próximo tema para la siguiente entrada será el doblaje xD);
Rival: Shigeru/Gary;
Enemigos declarados: Equipo Rocket xD.

Como iba escribiendo, me puede gustar uno, dos, los tres (considerando al "equipo" como "uno"), pero cada uno siempre tendrá su lugar específico, sin "nada más". Y posiblemente uno me guste más que los otros, o en realidad ninguno de los tres me guste demasiado.

Cuando tenemos a este personaje comodín, la cosa cambia. Es un pack  de tres por uno. Ahora toda la información que se de de él vale por tres (por decirlo de alguna manera, me refiero que ahora tiene tres "espacios" que rellenar, y nos podemos dar el lujo de dar más detalles de él que sólo los necesarios... o algo así, ¿la idea se entiende? XD). En vez de tener que explicar la historia de tres personajes, es sólo uno... el protagonismo es inevitable.

Y para hacer más interesante la historia... un giro inesperado. Para hacerla interesante y porque simplemente nos encariñamos con este comodín y queremos algo distinto para él. Podemos querer que se "rehabilite" para terminar la historia como uno más de los héroes y también recibir gloria... o podemos hacer que se vuelva ahora en el villano de la serie, para recibir un protagonismo inimaginado (el pasado oculto, los sentimientos encontrados, las cosas nunca antes dichas y toda esa cosa). Ya veremos después si se vuelve a rehabilitar o le damos otro final digno que merezca mención... ¿no?

Es lógico que cuando tienes tanto espacio a atención disponible, en vez de repartirlo entre los personajes que lo necesiten, se lo das todo al comodín. Porque se lo ganó, claro (?).

La historia comienza a revolucionarse y todo (oh, sí, la triste historia de TW. ¿¡Ven como TODO se relaciona!?), y terminamos con algo sumamente distinto de lo que fue al inicio. Y shockea. Más a los que se acostumbran a los finales felices y a los papeles bien definidos... o lo que más se parezca a eso.

Pero bueno, ¿a quién no le gusta usar un joker en una partida de [inserte aquí juego de cartas donde se puedan usar jokers xD]? Nuestro amigo comodín es lo mismo, aparentemente desde que alguien descubrió su valor y verdadero potencial, todos los aman. Bueno, casi.

Y sólo para hacer feliz a la gente, pueees... el protagonismo desmesurado que de por sí ya tienen, se multiplica por tres. Aún si eso significa dejar al mismo protagonista como complemento de éste, TW se desespera y cae en depresión (?).

Como sea. Terminan por cansar, porque se vuelven pan de cada día. Hay que saber controlarse, gente; no porque te apasiones con un personaje de la nada significa que le puedes dar todo, fama y fortuna, de golpe. La sutileza es una virtud.

Creo yo que lo que ocurre es que normalmente un aire de misterio y una trágica historia acompañan a estos personajes. El misterio atrae, la tragedia provoca compasión. Uno termina más involucrado con el personaje, lo quiera o no (okay, eso suena raro xD). Si hay que reconocerles algo es que, a quienes atrae, termina por atraparlos hasta llegar a esa histeria/obsesión-compulsiva que puede llegar a caracterizar a muchos xD. Los engatuza o.oU (???).

Pero gran Aiko de mal, ¿cuál es tu opinión sobre estos personajes en sí?
A mi ver, son una muy útil herramienta, de donde se pueden sacar varios recursos. Jugar con ese paso de bueno a malo y viceversa puede resultar interesante si se sabe usar.

Pero las cosas se tienden a sobreexagerar, y el personaje se roba el show en algunos casos. Hay que saber mantenerse al margen de esa delgada línea entre volverlo parte de la trama y volverlo la trama. Creo que una vez más llego a la misma conclusión: todo depende de cómo el autor maneje todo. Lo que, acá entre nos, puede ser bueno... o no.

...

xD Quería terminar la entrada con esa frase dramática zúperwow, pero pienso que la entrada quedó rara. ¿Muy corta? ¿Divagué mucho? ¿O es que repetí muchas veces lo mismo con palabras distintas? ¿Es que el sueño me afecta mucho cuando escribo?... ._. ¿Todas las anteriores?

:D Todo en un comentario, ahí abajito xD. Se cuidan y todo eso.
Aiko fuera!!

Comentarios

  1. Y es ahí cuando llegan los odiados (y famosos) episodios de relleno. Exageran el protagonismo del bueno antes malo/malo antes bueno, cansan al televidente/lector y no aportan nada a la historia original.

    Muy buen análisis, me encantó leerlo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OwO ¡Fine! xD Gracias por pasar.

      Agh, los capítulos de relleno... son lo peor. Es que simplemente no tienen razón de ser inventan cosas de la nada y luego lo que es legítimo se confunde con lo que no =-=.

      ... +0+ Pero eso es tema para otra entrada xD. En fin.

      De nuevo, gracias muchas por leer y pasar y todo eso xD. Te cuidas y bla, bla...

      Eliminar
  2. Buenasss...

    Yo debería estar estudiando para mi súperimportantísimo parcial de mañana, pero no podíaevitar leer cuando vi que habías publicado, y comentar, claro.

    Con respecto a estos personajes, los fans de la serie no suelen ser imparciales: o los adoran, o los odian con toda su alma. Así pues, yo al Uchiha no lo puedo ni ver, porque digan lo que digan el muy idiota se hizo malo porque le dio bronca que Naruto sea más fuerte que él (la batalla Rasengan-chidori en la terraza del hospital. Todos vimos que se encocoró cuando vio que el Rasengan había molido el tanque por detrás).

    Pero creo que lo que más exaspera de ese personaje es que luego toda la trama comienza a girar en torno a él (típico Gary Stu). Ignoro como sigue Naruto, pero luego de que el Uchiha menor abandonara la aldea todita la serie comienza a girar en torno a cómo hacer que el idiota vuelva (sí, me haré cargo de mis palabras si aparecen Sasukefanáticas a querer cortarme el cuello xD).

    Por cierto, que bueno que TW resucitara xD Rlz!

    Tu sigue divagando, que yo me entretengo mucho leyéndote xD Ya estoy interesada en los temas que has mencionado en esta entrada para las siguiente.

    Nos leemos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy, muy, muy cierto lo que planteas, Yoru. Si de partida los fans no hubieran dado tan buena acogida a estos personajes (porque, querámoslo o no, son más las que los aman que los que los odian), no hubieran durado mucho.

      Todo esto es cuestión de fanservice, se da al público algo llamativo, y si gusta se queda y si no, no. Y como gusta tanto, pues cada vez hay más... oh, el fanservice v_v (xD otro tema para otra entrada).

      Lo que ocurrió con Sasuke... agh, sí. Debo reconocer que es un personaje que en sus inicios me gustó bastante (xD cumple con el perfil de la mayoría de los personajes que me gustan), pero... el cómo se le ha ido idealizando y el cómo exagera sus dramas de diva (xD completamente de acuerdo en que se hizo malo por no ser tan fuerte como Naruto, lo de Itachi es secundario) simplemente no me gusta. Es lo que pasa cuando el favoritismo del autor por un personaje se muestra en demasía (=D otro tema!!).

      Y, como dices, el mundo empieza a girar en torno a él y eso termina de coronarlo como Stue. Lo que hizo que me terminara por desagradarme más.

      xD Agh, sí, la grandeza de TW lo hace volver xD.

      ¿Está bien que divague? Bueno, si tú lo dices... ¿quién soy yo para contradecirte? xD

      >_< ¡¡Estudia!!
      xD Y cuídate mucho, nos estamos leyendo.

      Eliminar
  3. A mí Sasuke me gustaba más cuando era niño bueno, me parecía lindo, y Zuko me pareció sexy cuando se convirtió en bueno. ¿Complejo de que me gusten los chicos buenos? Nah, simplemente creo que los dibujaron mejor ;D.

    Oh gran Aiko del mal (?). Odio que Naruto se convirtiera en una serie que sólo rondara en ese emo con complejos de superioridad no obtenida. Pero por lo menos en la trama de ahora (manga) esto ya no está tan latente, de hecho Sasuke quedó un poco en el olvido.

    Pero para comentarte de esto DEBES actualizarte con el anime. Y digo debes porque debes hacerlo no quiero spoilearte y quiero que disfrutes de la creación de Kishimoto [??] No importa que no recuerdes el capítulo en que quedaste, lo verás, es una orden (?). Hahahá xD.

    Dejaré yo de desvariar, no sé porque estoy escribiendo tantas tonterías .-.U. La entrada estuvo muy bien hecha n.n

    OH~ antes te había escrito algo pero no me dejó enviarlo bien :/ tuve que volver a escribir -.-! Para que veas lo mucho que te quiero :3 lol.

    Salu2!!~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo en que Zuko se hizo más sexy al pasar al lado bueno, Kashi xD. Zuko siempre ha estado entre mis personajes favoritos, con Mei, Toph y Azula XD.

      "Odio que Naruto se convirtiera en una serie que sólo rondara en ese emo con complejos de superioridad no obtenida."
      OMG, eso es tan cierto y me ha dado tanta risa, que... xD. ¿Sasuke ha quedado un poco en el olvido? .w./ Me parece bien. Es un personaje que me gustaba bastante, pero creo que Kishimoto exageró dandole tanto protagonismo. Aburre.

      xD Algún día me actualizaré, espero.

      Ugh, sí, a veces el sistema de comentarios falla. XD Por eso yo confío plenamente en Crtl + C cuando me acuerdo de él xD.

      -w- Gracias por pasar~

      Eliminar

Publicar un comentario

Dudas, quejas, sugerencias, flames, proposiciones de contratos millonarios, juramentos de lealtad... siéntete libre de escribir lo que sea, yo contestaré a penas lo vea òwó.