Mary Sue ataca

Quería publicar algo anteayer. ¿Por qué no lo hice? XD La vida se me interpuso (?).

Revisé algunas de mis entradas anteriores y encontré en el post de Prota tipo "Idiota optimista" el tema perfecto para esta entrada. Así como ahí hablé de protagonistas que siempre ganan gracias a "su esfuerzo y autosuperación" y blah, blah, dije que algún día hablaría de protagonistas perfectes a les que todes quieren. ¿No les aman? Yo no.

Mary Sues.

¡Gran Aiko del mal! Soy une ignorante de la vida y no tengo idea de qué es una Mary Sue D: (?).
Oh, bueno. Las Marías Susanas son personajes originales femeninos (OFC: original female character) que se caracterizan por ser la perfección encarnada. En caso de ser personajes originales masculinos (OMC: original male character) perfectos, se les llama Gary Stu.

Ojo, no todos los OCs son Sues/Stus. Recuerden niñes (?), es malo generalizar.

Por una cuestión de comodidad, generalizaré (xD) hablando de las Sues, porque es lo que suele predominar en el fandom, pero sepan que todo lo que diga aplica a Stus también, ¿okay? Okay.

Según nuestra querida Wiki, una Sue:
"(...) es un personaje ficticio en exceso idealizado y abiertamente identificable como el alter-ego del autor o del lector. Su principal característica es la de acaparar toda la atención de la historia y cambiar elementos importantes del argumento en su beneficio sin explicación alguna. Usualmente es un personaje sin defectos notables, cuyos aspectos positivos superan todo su rol en la historia y lo vuelve unidimensional"
Eso lo resume bastante bien. ¿Cuál es el problema de las Sues? Intervienen con el canon... y no para bien.

Como quizás intuyan, en esta entrada me centraré en los fanfictions. Confío en que podrán aplicar lo que diga aquí al canon y las implicancias que las Sues/Stus pueden tener ahí, pero no me niego a la posibilidad de escribir sobre ello en un futuro. Quién sabe. Pero para que sepan:
"A pesar de que el término se limita generalmente a personajes de fanfictions, algunos personajes del canon de varios trabajos de ficción son a veces criticados de ser Mary Sue si cumplen estas características. Además, cuando un personaje que ya existe dentro de la historia original adopta en un fanfiction las características de una Mary Sue, se le conoce como Canon Sue"
Sí, también puede ser que esto se de en los fanfictions con personajes canon, pero en realidad no me referiré a canon!Sues. Quizás a la próxima (?). En todo caso, les canon!Sues pecan de lo mismo que les Sues normales, así que... ¯\_(ツ)_/¯.

La cuestión es que estos encantadores personajes se roban el protagonismo, son amados por todos dentro del fic, siempre salvan el día, todo les sale bien al final, son superdotados (ya sea con megainteligencia, algún poder especial, alguna otra característica o todas las anteriores xD).

¡Pero gran Aiko del mal! Son sólo personajes. Cada autor tiene derecho de crear a los personajes que quiera ¬¬. No seas envidiosa, son personajes inofensivos.
¡Error!

Bueno, no. Sí es cierto que les autores son libres de crear a los personajes que quieran y está en sus manos desarrollarlos como élles crean mejor. Eso no hace que el resultado final no sea cuestionable, en mi humilde opinión. Y las Sues están mal construidas y son personajes pobres, es un hecho o/.

¿Por qué odiamos a Mary? Es perfecta y plana como personaje, sí. Pero si eso no les parece suficiente para causar tedio en un lector significa que son bastante resistentes y les admiro (xD), hay más. Mucho más. No es sólo la Sue, es lo que trae consigo.

Estos adorables personajes son molestos por el hecho de que se roban todo el show. Todo pasa a girar en torno a cómo tienen grandes problemas (o cómo quien alguna vez fue protagonista del canon en cuestión tiene grandes problemas de los que se apropia) y cómo con su zúper encanto logran tener todo lo que quieren, ignorando todos los cánones de la historia. Eso, sin contar todo el ámbito romántico que usualmente está envuelto con ellas y del que hablaré luego xD.


Un personaje plano es de las peores cosas que pueden haber en un fic. No vemos cómo evoluciona, no tiene ningún actractivo porque sabemos que es perfecto, nunca falla y siempre obtendrá lo que quiere (:S lamentablemente, eso último no sólo ocurre con estos personajes. Pero ese es tema para la entrada de "Protagonistas Absolutes").

¿Qué atractivo puede tener para mí un personaje que sabotea a la serie que tanto me gusta para imponer sus propias reglas? Hacen que todos los personajes del canon les adoren y élles están ahí sólo para eso, para que todo gire a su alrededor.

Como personajes no son creíbles. No sirven para meterse en la historia (¿realmente puedes identificarte con alguien perfecte?) y odiarles es sumamente frustrante para le lectore (vamos, son perfectos, todo les sale bien. Happy ending. Siempre). En realidad no aportan a la trama y superan todos los límites de lo real: desde su apariencia hasta la "personalidad" que todos aman, produciendo el mismo sentimiento en todes les que le rodean. No es posible.

No crecen porque no tienen fallos, aunque puede hacer evolucionar a otres... que eso sea o no bien llevado es otra cuestión xD. ¿Realmente quiero emprender un viaje con un personaje que nunca me llevará a ninguna parte?

Son el prototipo de persona perfecta tal Barbie o Ken.

Pueden tener un pasado trágico, intentando simpatizar con el lector y provocar aprobación a través de la lástima. No cometen errores de los cuales arrepentirse, como las personas reales (y los buenos personajes). No vemos "consecuencias" de sus actos.

Son casi una divinidad, ahora que lo pienso o.o/. ¿Quizás la encarnación de Afrodita? Muchas veces es eso o algo parecido. Literalmente.

Pero, gran Aiko del mal... yo quiero que mi personaje sea fuerte. Y me gustaría darle un pasado trágico.
O: Y claro que puedes, ese no es el problema aquí. El odio a Mary es más que nada porque uno "no se cree" un personaje así. No importa si lo que escribamos es fantasía, los personajes deben ser veroscímiles. No reales, pero que lo parezcan, que quien lea les sienta reales (especialmente en contexto)... y eso no lo vemos en las Sues.

Nunca voy a repetir suficientes veces que uno puede hacer lo que quiera con sus creaciones. Une autore es diose de los mundos en los que trabaja, y lo defenderé hasta el final. ¿Quieres un personaje con pasado trágico? Adelante. ¿Que sea poderoso? Nada te lo impide. ¿Con habilidades únicas? Si eso es lo tuyo, ve por ello.

Pero tiene que estar bien hecho. Tienes que hacerlo de manera que se desarrolle bien. Si vas a trabajar con un mundo ajeno, entonces debes hacer que tu personaje se integre correctamente y que se adecúe a la realidad en la que se ve inmerse. Porque una cosa es que metas en Naruto a un buen ninja, pero otra es que metas al mejorsísimo ninja de toda la historia del mundo mundial y que ningún ser, mortal o inmortal, sanin o jinchuriki, anbu o kage pueda derrotarle.

Todo en su justa medida, ese es el secreto al éxito. Conoce a tu personaje, dale virtudes y defectos, trabaja con élle e introdúcele de manera que le lectore lo crea. Trabaja en las relaciones con los personajes del canon, que sean distintas y parezcan posibles. Que le amen, le odien y se sientan indiferentes con tu personaje, y que todas esas reacciones sean con fundamentos.

Sí, parece mucho trabajo. Pero une tiene que hacer lo que tiene que hacer xD. Cuando se trabaja con un mundo prestado, tienes que respetarlo. Porque por algo lo estás usando, te gusta y quieres aportar algo a él.

Y aquí viene otro gran problema con las Sues: muchas veces anulan a otros personajes. Personajes magníficos que amamos u odiamos desaparecen, porque simplemente les reemplazan sin que haya consecuencias por ello.

Aunque eso se puede tomar de manera más abierta y referirse a les protagonistas del canon, con esto me refiero principalmente al ámbito amoroso: las Sues quieren a un personaje y finalmente terminan juntes, por encima del interés amoroso que el canon haya estipulado para dicho personaje.

No me mal entiendan: no, no es que necesariamente se tenga que respetar el canon en los fanfictions, menos cuando hablamos de ships y cómo se relacionan los personajes en general. La cuestión es que la inmersión de las Sues en un mundo ficticio tiene que hacer sentido, y si termina relacionándose románticamente con un personaje, eso tiene que verse explicado en la historia a través de las lógicas y las personalidades del canon. Eso normalmente no sucede, y las Sues generalmente son una causa casi directa del OoC (out of chatacter/fuera de personaje).

Que todes amen a un OC ya te debe estar diciendo algo. No todes pueden amarlo. Al personaje alegre no le pueden gustar las mismas cosas en una persona que al personaje serio. Y no es algo que se resuelva con hacer que uno o dos no le amen xD.

Les fans aman (u odian) a los personajes porque son como son. Y las Sues intervienen en eso, cambiándoles para que todo gire en torno a élles. Cambian las personalidades de los personajes y sus dinámicas con otros personajes sin razón.

¿No dije yo que sabotean todo lo que alguna vez creímos correcto?

Ese es el problema. Si yo leo fanfics, es porque me gusta el canon, el mundo que desarrolla y los personajes que tiene. Por favor, no me los cambien sólo porque sí. No es que no se pueda intervenir, no es que no se deba cambiar lo que hay, pero hay que hacerlo bien, hay que hacerlo jugando con las reglas que ya están impuestas.

¿Quiero que mi personaje termine involucrado con otro? Puedo hacerlo, pero debe "ganarse" a ese otre. Y eso sin demonizar o borrar al personaje que esté con élle.

Sues y Stus son un problema. Pero quiero pensar que se deben a la inexperiencia de les fickers. Porque está bien hacer OCs. Porque incluso está bien hacer self-inserts si son personajes bien constuídos y bien llevados. Yo creo que las Sues son el reflejo de cuando el manejo de personajes "le queda muy grande" a le autore. Falta de planificación y/o falta de práctica.

Entonces, el tema no es hacer guerra santa contra las Sues ni creer que haber hecho une significa no saber escribir y querer dejarlo para siempre. El tema es indicar que hay un error y ayudar a corregirlo. El tema es leer y escribir mucho y estar dispuesto a aprender.

Ensayo y error, ensayo y error ♫.

Como ya es muy tarde, quiero terminar esta entrada: las Sues son malos personajes y por eso molestan. Fin xD.

Quizás parezca haber mucho odio en esta entrada. xD Y quizás lo hay...
Whatever.

Aiko fuera!!

Comentarios

  1. Por todos los dioses plutonianos (?).

    Es el mejor texto que he leído sobre Mary-sue's, sinceramente; pero, no puedo negar que el intro fue lo que más me gustó xD

    No puedo esperar a "Crónicas de una Mary-sue", que obviamente será mejor y más original que ya sabes qué.

    Saludos.~

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. \.w./ Fine!

      Digo, wolas, querida o querido lector :B (?)... waa, qué impersonal xD.

      :3 Los dioses plutonianos están de tu lado~ OwO (?).

      ¿El mejor texto de MS? xD Qué halago... y sí, mis intros del mal son lo mejor \owo/ (?).

      :3 Oh, sí, mis crónicas serán megagenialosas y no teatralmente lentas (?). xD Aunque es posible que le cambie el nombre si se me ocurre otro xDU.

      En fin. x3 ¡Gracias por leer!
      Se te quiere ♥~.

      Borrar
  2. Olaa...

    y asi que los planetas que ya no son planetas -w- (?)

    La entrada esta genial, Aiko del mal (xd), la verdad es que es la purisima verdad, llega a cansar bastante un ser tan perfecto...¿que rayos le pasa al autor? ¿depresión? jajajajaja

    Bueno, quien sabe...

    Me voy a leer,
    Luna Wolfbright (www.lunawolfbright.blogspot.com)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¬¬ No te burles de mi planeta, Luna. xD.

      Coooooooomo sea. Obviamente, mis entradas son lo mejor [inserte "Fuck yea" aquí]. Y bueno, las razones son muchas. o.o Quizás haga una entrada de eso luego. En fin.

      ... ¿qué cosa con tu "firma"? ¿Habiendo propaganda descarada en Blogger? ¿En MI blog? XD

      Whatever~...
      -w- Gracias por pasar.

      Borrar

Publicar un comentario

Dudas, quejas, sugerencias, flames, proposiciones de contratos millonarios, juramentos de lealtad... siéntete libre de escribir lo que sea, yo contestaré apenas lo vea òwó.