Finales

¿Qué tal, gente zúperwow?

El día de hoy vengo a tratar un tema que en lo personal me desespera a montones. Pueden leerlo en el título, pues, no sean flojos ¬¬ (xD).

Ahá, los finales... oh, malditos sean.

Oh, gran Aiko del mal, ¿por qué ese odio a los finales?
Ay, gente zúperwow, yo les diré porqué, pobres e ilusos mortales:

1. Desde el punto de vista del fan, nadie quiere que algo que le gusta termine, y si termina... debe ser fenomenal, lo que deja la bara muy alta y es posible que a más de a uno (entre ellos yo x)) no le guste.

2. Desde el punto de vista del autor (y ahora hablo por mí. ಠ_ಠ Pero recuerden que lo que digo es ley), cuesta un montón hacerlos.

Es decir, no hay forma de quedar felices con ellos XD.

Hay distintos tipos de finales, cada uno mejor que otro dependiendo de la situación. Tenemos, por ejemplo:

1. El típico final feliz: El/los protagonistas tienen lo que quieren, derrotan al mal en caso de que lo haya y son muy felices.

2. El final trágico, su contraparte: El/los protagonistas no cumplen su cometido o lo cumplieron a duras penas, con varios sacrificios de por medio.

3. El final a medias: El que "termina un ciclo", pero da a lugar para la continuación. Te prepara para a ellas incluso, en algunos casos. Un final falso.

4. El final inconcluso: Parecido al a medias, pero que no tiene continuación en realidad. Es el verdadero final, pero parece un capítulo más.

5. El final abierto: Lo deja todo a libre interpretación.

:D Para mí, que prefiero hacer fanfics post-serie, el abierto y el inconcluso es el mejor en ese sentido. Como alguien que escribe, si me dejan interpretar las cosas a mi modo, las ideas fluyen mejor que al pegarte a todo lo esquematizado por otro tipo de final.

Pero, claro, siempre está la opción de tomar el final feliz y destrozarlo XD. En el sentido que tomo el final como punto de partida y luego voy sometiendo a los personajes a X o Y situación que hace que todo cambie a nuestro antojo (¬¬ ¿escuchaste, Digimon Adventure 02? Eso planeo hacer contigo, prepárate). Claro, siempre intentando mantenerse lo más apegado a las personalidades originales, para hacerlo más creíble y divertido.

Bueno, la verdad es que dependiendo de la capacidad del ficker, a pesar de que tenga uno u otro favorito a la hora de escribir, siempre se le puede sacar provecho a cualquiera de los finales.

También hay que decir que escribir finales, al menos para mí, es bastante difícil. Me gustan los abiertos también xD. El concretar cosas no me deja del todo feliz y me gusta jugar con el "¿qué habrá pasado después?".

Además, claro, que si lo vemos desde un punto de vista más... marketero (xD?), al concretar ciertas cosas se da por hecho que a no todos les gustará. Con un final abierto, cada uno fantasea y en teoría más gente debería quedar feliz.

Como fan es distinto. Además de que no sólo es el final, sino que también hay otros factores que te hacen quererlo u odiarlo xD. La extensión misma de la serie o el fic, de los géneros que trata, de la trama en sí, cuántos (y, sobre todo, cuáles) cabos quedan sueltos en caso de haberlos... un largo etcétera, donde también se incluye el estado de ánimo del lector el día en que lea el final XD.

Pongo ejemplos simples: si es un shoujo, por lo general las fans quieren un final feliz. Si es un shoujo dramático, puede ser el feliz o el trágico. O: Si es un shonen, puede ser cualquiera, dependiendo del caso... pero creo que suele abundar el feliz o el abierto.

En algo con más suspenso (series detectivescas o yo-qué-sé), es común que sea abierto. A menos que se trate de una serie larga, en lo que sí se querrá un final donde se revele el "misterio". ¿Caería en final feliz? En el sentido de que los protagonistas logran descubrir la verdad y bla, bla.

Muchos finales, a mí como fan, no me han dejado felices. El de Kiba, por ejemplo... agh, ODIO ese final. Es decir, ¿cómo quedar feliz con [Spoiler escrito en blanco]ver a Zed volando hacia el horizonte después de mostrar que se fusionó con Amir Gaoul?[/Spoiler :3] ¿Ah? ¿¡AH!? ._. ¿Cincuenta y-algo capítulos para un final así? Dios, eso no es un final.

Es decir, sí es un final, I mean, es el final, pero no debería xD.

Según esta humildemente zúperwow servidora plutoneana (xD), el peor final es el inconcluso. Creo que más de uno ha de estar de acuerdo conmigo, a fin de cuentas... no es justo para un fan (ni tiene mucho sentido que digamos) que un no-final termine una serie entera, ¿verdad? ._.

Aunque, por otro lado, el final feliz no es mucho mejor. ¿Por qué? Porque es uno de los tipos más aburridos... <_< es que, vamos, más predecible no puede ser. XD Es cosa de decir "final feliz" y ya todo el mundo sabe de qué va. Y, vamos, piénselo así: ¿qué gracia tiene ver todos los problemas por los que pasa Juanito si sabemos que, pase lo que pase, terminará todo bien y él feliz y contento (?)?

No, no, no. No digo que todos los finales felices sean aburridos, pero... xD no todos son presisamente lo más entretenido y emocionante del mundo, ¿me explico?

Otro punto importante para mencionar es qué apreciación tenemos de la serie (o lo-que-sea) luego de ver/leer/escuchar el final. ¿Cambia? ¿Mejora? ¿Empeora? Yo digo que sí influye. Porque puede ser la historia fenomenal en su género, original, interesantemente llevada... pero si un final es basura, el "sabor de boca" que queda luego de eso es bastante pobre.

Y en realidad es triste que una buena historia termine mal, porque es un desperdicio. ¿Acaso cuando leen "buena historia, final malo" no se le viene a la cabeza al menos una serie/lo-que-sea? ¿No suspiran con decepción (v_vU y resignación) como lo hago yo?

Toda la genialosidad que tiene una serie cae al vacío si el final no es capaz de quedar a la altura del resto. Porque querámoslo o no, hay tres cosas que influyen a la hora de decir "Me gusta" o "No me gusta": el inicio, el clímax y el final.

La apreciación que cada uno le de a cada final depende de muchos factores, como ya dije... pero sin importar el "tipo" de final que sea, cuando se comente sobre esa serie/fic/lo-que-sea, lo que se diga al respecto quedará en "tiene un buen/mal final" Punto XD.

Y en realidad es algo completamente subjetivo (sé que no faltará el descriteriado al que sí le guste el final de Kiba lol). Cada quien busca cosas distintas al acabar una serie, cada quien tiene distintas expectativas y a cada quien le interesan distintos aspectos que le harán enfocarse en distintas cosas al evaluar.

Lo importante es que, al final, te deje con una buena sensación, ¿no? Y si no lo logra...

Gran Aiko del mal, ¿te has dado tantas vueltas sólo para terminar diciendo que en escencia los finales o son buenos o son malos?
... Yup. Apuesto que ese era un final que no se imaginaban para esta entrada ;) (xD). ¿Qué tienen que decir al respecto? ¿De qué depende que un final sea bueno o malo? ¿Qué tipo de finales les gusta más? ¿Cuánto es 2+2? ¿Hay algún otro tipo importante que haya olvidado? ¿Influye el final en si te gusta o no una serie, y viceversa?

Eeeeeen fin...


Aiko fuera!!

Comentarios

  1. Hola!

    Veamos. Un final bueno es aquel que te roba una sonrisa (o una lágrima, en su defecto), y el malo es el que te fuerza a fruncir el entrecejo en un gesto de Eing?

    Leyendo tu entrada recordé Gunslinger girl. No se si lo has visto, un anime de 13 capítulos, más o menos, sobre unas chicas artificiales que son utilizadas por el gobierno para asesinar criminales. La cuestión es que me encantó, y el final... a mí particularmente me roba una sonrisa cada vez que lo veo. Veré de hacer una entrada sobre él.

    No podría elegir un final que me guste, porque como bien dices va de acuerdo al tipo de anime/película/libro/wathever. Con el anime que digo, ¿qué tipo de final tiene? Tiene una pequeña escena que te hace preguntarte qué sucede exactamente ahí, pero el resto no me parece que sea feliz, ni trágico, ni que le falte "algo". Sólo es... genial.

    2+2, depende del énfasis que le des. Así, son cuatro, pero 2+2! son 2+2+1, son 5 =)

    El tema del final depende mucho de qué tanto te gustó la serie, y de qué esperabas. De una serie que te gustó mucho vas a pretender un final mucho mejor que de una que quizás no te gustó tanto. O por ahí decís "esto debe terminar así" pero termina de otro modo; puede llevar a dos opciones: "uy, no había pensado en eso, es genial" o "Eing?".

    Así que bueno, complicado el tema de los finales. Más de uno te da gana de mandar la computadora/libro/lo-que-sea al diablo, y muchos otros te dejan con cara de boba xD

    Veré si me pongo con la entrada de Gunslinger Girl.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. =D Gracias por pasar, Yoru.

      *-* Vi la entrada de Gunslinger Girls, no había escuchado antes de ese anime. ♥ Suena interesante, veré qué tal. ¿Sirvieron los links que te dejé?

      O: ¡Sí! No había mencionado eso: cuando uno fantasea con el final. Ahí todo cambia, porque al echar a volar la mente uno como que... se aferra a esa posibilidad.

      Y claro, si supera esas espectativas la imagen que se tiene de la serie mejora, creo yo. Es lo que le da lo zúperwow xD. Si no... como dices, "¿Eing?".

      (>w< También está la remota posibilidad de que sí hayas adivinado, al menos en parte, el final. Eso hace que te sientas como un Dios xD).

      O: Claro, también desde un punto de vista más... gráfico, y no matemático, puede ser pez xD (*-* ¡Los Padrinos Mágicos! ._. Hace un montón que no veo la serie xD).

      ¡Saludos!
      x3 Cuídate.

      Eliminar

Publicar un comentario

Dudas, quejas, sugerencias, flames, proposiciones de contratos millonarios, juramentos de lealtad... siéntete libre de escribir lo que sea, yo contestaré a penas lo vea òwó.