Finales

¿Qué tal, gente zúperwow?

El día de hoy vengo a tratar un tema que en lo personal me desespera a montones. Pueden leerlo en el título, pues, no sean flojes ¬¬ (xD).

Ahá, los finales... oh, malditos sean.

Oh, gran Aiko del mal, ¿por qué ese odio a los finales?
Ay, gente zúperwow, yo les diré porqué, pobres e iluses mortales:

1. Desde el punto de vista del fan, nadie quiere que algo que le gusta termine, y si termina... debe ser fenomenal, lo que deja la bara muy alta y es posible que a más de a une (entre ellos yo x]) no le guste.

2. Desde el punto de vista de le autore (y ahora hablo por mí. ಠ_ಠ Pero recuerden que lo que digo es ley), cuesta un montón hacerlos.

Es decir, no hay forma de quedar felices con ellos XD.

Hay distintos tipos de finales, cada uno mejor que otro dependiendo de la situación. Por ejemplo:

1. El típico final feliz: Le(s) protagonista(s) tiene(n) lo que quiere(n), derrota(n) al mal en caso de que lo haya y es(son) muy felices.

2. El final trágico, su contraparte: Le(s) protagonista(s) no cumple(n) su cometido o lo cumplió(eron) a duras penas, con varios sacrificios de por medio.

3. El final a medias: El que "termina un ciclo", pero da a lugar para la continuación. Te prepara para a ello incluso, en algunos casos. Un final "falso".

4. El final inconcluso: Parecido al a medias, pero que no tiene continuación en realidad. Es el verdadero final, pero parece un capítulo más. En el peor de los casos, (casi) no cierra nada.

5. El final abierto: Lo deja todo a libre interpretación.

:D Para mí, que prefiero hacer fanfics post-serie, el abierto y el inconcluso son los mejores en ese sentido. A la vez, como espectadora, estos son los finales menos satisfactorios (xD y que más necesitan fanfics). Como alguien que escribe, pero que le gusta respetar en lo que pueda al canon, si me dejan interpretar las cosas a mi modo, las ideas fluyen mejor que al pegarte a todo lo dado por otro tipo de final.

Pero, claro, siempre está la opción de tomar el final feliz y destrozarlo XD. Tomo el final como punto de partida y luego voy sometiendo a los personajes a X o Y situación que hace que todo cambie a nuestro antojo (¬¬ ¿escuchaste, Digimon Adventure 02? Eso planeo hacer contigo, prepárate). Claro, siempre intentando mantenerse lo más apegado a las personalidades originales, para hacerlo más creíble y divertido.

Bueno, la verdad es que dependiendo de le ficker, a pesar de que tenga uno u otro favorito a la hora de escribir, siempre se le puede sacar provecho a cualquiera de los finales, en mi opinión.

También hay que decir que escribir finales, al menos para mí, es bastante difícil. Me gustan los abiertos también xD. El concretar cosas no me deja del todo feliz, cuando escribo normalmente es con una idea fija y me gusta dar cierre a eso, pero no a todo, ¿se entiende? xD. Pueden quedar ciertas cosas "al aire", un poco a la imaginación de quien lee.

Como fan es distinto, por supuesto. En lo personal, muchos finales no me han dejado feliz. A lo largo de una serie, se crean expectativas claras, y hay que igualarlas o superarlas, o no está bien (?). No es que se deban cumplir todos mis caprichos (que mis ships sean canon, por ejemplo, o que le villane reciba X castigo), me refiero a algo menos concreto que eso.

La cuestión es que hay otros factores que te hacen querer u odiar un final, más allá del hecho que sea el cierre de una serie xD. La extensión misma de la serie o el fic, de los géneros que trata, de la trama en sí, cuántos (y, sobre todo, cuáles) cabos quedan sueltos en caso de haberlos... un largo etcétera, donde también se incluye el estado de ánimo de le lectore/espectadore el día en que lea/vea el final XD.

Pongo ejemplos simples: si es un shoujo, por lo general les fans quieren un final feliz. Si es un shoujo dramático, puede ser el feliz o el trágico. O: Si es un shonen, suele abundar el feliz o el abierto. En algo con más suspenso (series detectivescas o yo-qué-sé), es común que sea abierto. A menos que se trate de una serie larga, en lo que sí se querrá un final donde se revele todo el "misterio" y no quede nada sin respuesta. Caería en final feliz, en el sentido de que les protagonistas logran descubrir la verdad y bla, bla, yeah.

Según esta humildemente zúperwow servidora plutoneana (xD), el peor final es el inconcluso. Creo que más de uno ha de estar de acuerdo conmigo, a fin de cuentas... no es justo para une fan (ni tiene mucho sentido que digamos) que un no-final termine una serie entera, ¿verdad? ._.

Aunque, por otro lado, el final feliz no es mucho mejor. ¿Por qué? Porque es uno de los tipos más aburridos... <_< es lo más esperable, lo más predecible. XD Es cosa de decir "final feliz" y ya todo el mundo sabe de qué va. Y, vamos, piénselo así: ¿qué gracia tiene ver todos los problemas por los que pasa Juanito si sabemos que, pase lo que pase, terminará todo bien y él feliz y contento (?)?

No, no, no. No digo que todos los finales felices sean aburridos, pero... xD no todos son presisamente lo más entretenido y emocionante del mundo, ¿me explico?

Otro punto importante para mencionar es qué apreciación tenemos de la serie (o lo-que-sea) luego de ver/leer/escuchar el final. ¿Cambia? ¿Mejora? ¿Empeora? Yo digo que sí influye. Porque puede ser la historia fenomenal en su género, original, interesantemente llevada... pero si un final es basura, el "sabor de boca" que queda luego de eso es bastante pobre.

Y en realidad es triste que una buena historia termine mal, porque es un desperdicio. Cuando leen "buena historia, final malo", ¿se les viene a la cabeza al menos una ejemplo? Y de ser así, ¿no suspiran con decepción (v_vU y resignación) como lo hago yo?

Toda la genialosidad que tiene una serie cae al vacío si el final no es capaz de quedar a la altura del resto. Porque querámoslo o no, hay tres cosas que influyen a la hora de decir "Me gusta" o "No me gusta": el inicio, el clímax y el final. El desarrollo puede tener altos y bajos, está bien, pero tiene cómo recuperarse.

La apreciación que cada une le de a cada final depende de muchos factores, como ya dije... pero sin importar el "tipo" de final que sea, cuando se comente sobre esa serie/fic/lo-que-sea, el comentario sobre si el final vale la pena no suele ser olvidado XD.

Sí, es algo subjetivo (por ejemplo, yo odio el final de Kiba, pero sé que no faltará le descriteriade al que sí le guste lol). Cada quien busca cosas distintas al acabar una serie, cada quien tiene distintas expectativas y a cada quien le interesan distintos aspectos que le harán enfocarse en distintas cosas al evaluar.

Lo importante es que, al final, te deje con una buena sensación, ¿no? Y si no lo logra...

Gran Aiko del mal, ¿te has dado tantas vueltas sólo para terminar diciendo que en esencia los finales o son buenos o son malos?
... Yup. Apuesto que ese era un final que no se imaginaban para esta entrada xD. ¿Qué tienen que decir al respecto? ¿De qué depende que un final sea bueno o malo? ¿Qué tipo de finales les gusta más? ¿Cuánto es 2+2? ¿Hay algún otro tipo importante que haya olvidado? ¿Influye el final en si te gusta o no una serie, y viceversa?

Eeeeeen fin...


Aiko fuera!!

Comentarios

  1. Hola!

    Veamos. Un final bueno es aquel que te roba una sonrisa (o una lágrima, en su defecto), y el malo es el que te fuerza a fruncir el entrecejo en un gesto de Eing?

    Leyendo tu entrada recordé Gunslinger girl. No se si lo has visto, un anime de 13 capítulos, más o menos, sobre unas chicas artificiales que son utilizadas por el gobierno para asesinar criminales. La cuestión es que me encantó, y el final... a mí particularmente me roba una sonrisa cada vez que lo veo. Veré de hacer una entrada sobre él.

    No podría elegir un final que me guste, porque como bien dices va de acuerdo al tipo de anime/película/libro/wathever. Con el anime que digo, ¿qué tipo de final tiene? Tiene una pequeña escena que te hace preguntarte qué sucede exactamente ahí, pero el resto no me parece que sea feliz, ni trágico, ni que le falte "algo". Sólo es... genial.

    2+2, depende del énfasis que le des. Así, son cuatro, pero 2+2! son 2+2+1, son 5 =)

    El tema del final depende mucho de qué tanto te gustó la serie, y de qué esperabas. De una serie que te gustó mucho vas a pretender un final mucho mejor que de una que quizás no te gustó tanto. O por ahí decís "esto debe terminar así" pero termina de otro modo; puede llevar a dos opciones: "uy, no había pensado en eso, es genial" o "Eing?".

    Así que bueno, complicado el tema de los finales. Más de uno te da gana de mandar la computadora/libro/lo-que-sea al diablo, y muchos otros te dejan con cara de boba xD

    Veré si me pongo con la entrada de Gunslinger Girl.

    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. =D Gracias por pasar, Yoru.

      *-* Vi la entrada de Gunslinger Girls, no había escuchado antes de ese anime. ♥ Suena interesante, veré qué tal. ¿Sirvieron los links que te dejé?

      O: ¡Sí! No había mencionado eso: cuando uno fantasea con el final. Ahí todo cambia, porque al echar a volar la mente uno como que... se aferra a esa posibilidad.

      Y claro, si supera esas espectativas la imagen que se tiene de la serie mejora, creo yo. Es lo que le da lo zúperwow xD. Si no... como dices, "¿Eing?".

      (>w< También está la remota posibilidad de que sí hayas adivinado, al menos en parte, el final. Eso hace que te sientas como un Dios xD).

      O: Claro, también desde un punto de vista más... gráfico, y no matemático, puede ser pez xD (*-* ¡Los Padrinos Mágicos! ._. Hace un montón que no veo la serie xD).

      ¡Saludos!
      x3 Cuídate.

      Borrar

Publicar un comentario

Dudas, quejas, sugerencias, flames, proposiciones de contratos millonarios, juramentos de lealtad... siéntete libre de escribir lo que sea, yo contestaré apenas lo vea òwó.