Shippear o no shippear

O como a mí me gusta llamarle: I ship the ship, parte dos.

¿Qué taaaal, zúpergente? :3 Yo estoy bastante bien. xD Tengo ganas de hacer muchas cosas a la vez, no sé qué me pasa.

:D ¡Estoy de cumpleaños! ¿Qué harán al respecto, lectores queridos? xD. ♥ Fue un lindo día.

Ejem. El de hoy es un tema muy interesante. He dicho. Shippear o no shippear, esa es la cuestión.

En lo que a guerras de fans respecta, juzgar por las parejas que a une le gustan siempre ha sido tema. Se sabe que nadie puede obligar a otra persona a emparejar ciertos personajes (es decir, a lo mucho influir, pero no obligar), pero aún así, por alguna misteriosa razón que no estoy segura de querer entender, se hace.

Hace mucho tiempo ya leí en no-recuerdo-dónde un comentario que me pareció de lo más interesante. Básicamente y si no mal recuerdo, cuestionaba a quienes emparejaba sólo slash o sólo het, y decía que, a fin de cuentas, lo que se debía emparejar era a los personajes, no a sus sexos.

Y... me generó sentimientos encontrados. xD Algo así.

Cierto es que los "prototipos" de parejas se pueden ver repetidos en parejas de todos los tamaños, colores, sabores (?), sexos y géneros. Aún así, hay gente que empareja sólo slash, gente que empareja sólo het.

Algunos han de saber que la mayoría de lo que yo shippeo son parejas hetero.

¿Y por qué? ¿Emparejo géneros en vez de personajes? La verdad es que le di muchas vueltas al asunto. Y llegué a la conclusión de que no se puede eligir qué, cómo ni cuándo shippear. Como se dice por ahí, "en gustos no hay nada escrito", "para gustos, colores" o la variante del refrán que prefieran lol.

xD He notado que los personajes que podría shippear con otros del mismo género ya los he emparejado con alguien más, y una vez que me hago a la idea de una pareja me cuesta hacer otra con une de sus integrantes xD.

Imagino que lo mismo pasa con quienes shippean sólo slash. Que entre el abanico de posibilidades, los que interesan y ven como potenciales ships ocurren ser del mismo sexo. xD No sé, gente querida, estoy adivinando. ;) En los comentarios me pueden decir cómo lo ven, ¿no?

Me gustan tres tipos de parejas: las correspondidas, las no-correspondidas y las amor-odio. Me di cuenta de que no emparejo crack (puede que haya alguna excepción que confirme la regla, tho xD), y al analizarlo noté que es que me gusta ver señales O:. Me explico:

1. Las parejas correspondidas no tienen mucha ciencia: se gustan y es obvio.
2. Las no-correspondidas me gustan por todo el drama que significan. xD Escribir o leer fics desde la perspectiva de un personaje que no es correspondido es toda una experiencia.
3. Las de amor-odio me gustan porque son divertidísimas. Verdadero amor-odio u odio-odio (específicamente, del tipo en que al menos uno siempre moleste al otro xD), siempre me parecen interesantes y me sacan un par de sonrisas. "Del odio al amor hay un paso", dicen.

Me gusta ver un "algo" que me haga decir que... bueno, hay algo xD.

((Capitán) Jack Sparrow, de Pirates of the Caribbean:
The Curse of the Black Pearl)
Y la mayoría de las veces, esas señales no las veo entre personajes del mismo género (recordemos que no veo series que son específicamente slash xD), o al menos no antes de ver señales de parejas het... lo que es triste, pues. Porque sí me gustaría ver/leer algo que, para variar, mezcle parejas het con slash. Se aceptan sugerencias o/. Pueden haber distintas razones para ello (no hay ganas, censura, qué sé yo, el cielo es el límite... I guess xD), pero el asunto es que no hay mucho.

Lo que sí, hablar de subtexto da para una entrada en sí misma. Quizás algún día :D.

Quiero creer que no es que yo me niegue a ver señales, es decir, mis mejores ejemplos creo que son Adventure Time y Legend of Korra. xD Si siguen esos fandoms seguro saben a qué parejas me refiero (no quiero mencionar nada para evitar spoilers xD), y esas sí las veo. De hecho, ambas ships son cutes y la de AT me da mucha curiosidad, he de decir O:.

... sospecho que Sasuke Uchiha no es het (¿bi, quizás?). Veremos qué pienso cuando me ponga al día con el manga lol.

A quien le guste las parejas crack, ha de tener sus propios "criterios de emparejamiento" (?). Quizás inicie siendo algo físico, quizás se cree que las personalidades pueden congeniar, quizás es sólo que es tan crack que es demasiado hilarante como para no imaginarlo xD.

No creo que haya ninguna razón válida para cuestionar las ships de otro. Siempre se encontrarán más argumentos a favor de la propia pareja, pues, que por algo la emparejas lol. Es algo de nunca acabar. Claro que en una conversación fangirlística pueden salir cuestionamientos y qué sé yo, pero no como para tratar de imponer la visión propia a capa y espada.

Hay ships problemáticas. Ships tóxicas, ships incestuosas, por dar ejemplos. Las temáticas son cuestionables, sí, y hay que tener muuucho cuidado con cómo son llevadas tanto en el canon como en el fanmaterial, claro que sí. Si no, se puede romantizar el abuso y la violencia, y eso nunca está bien.

La realidad y la ficción no son universos separados, y una irremediablemente influye en la otra. Deben saber eso. Obviarlo puede ser grave, muy, muy grave. Pero no considero que sea un argumento para no shippear algo; más bien, es argumento para tener una mirada crítica de los propios gustos y del material que se consume, eso sí. Ser consciente de los temas que trata ese material y hacerse cargo de ello. Se pueden tener ships abusivas, pero hay que saber que el abuso en la vida real es un problema serio y nunca está bien.

Sí, hay ships problemáticas. Y puedes tenerlas. Pero debes saber exactamente porqué son problemáticas, y debes saber reconocer las señales para poder encender las alarmas fuera de la ficción.

Y retomando con el comentario que dije que leí hace tiempo, a lo que quiero llegar es que no tener ships homosexuales no te hace homofóbicx a priori, tenerlas no te hace misógenx/misándricx a priori, no tener ships de otra(s) raza(s) no te hace racista a priori. O: Mi lección del día, terrícolas: tan molesta y equivocada está la gente homofóbica, misógina/misándrica y racista como quienes intenten meterte a la fuerza el cariño hacia todes los gays, mujeres/hombres y gente de otras razas.

Une es más que su género, orientación o raza, gente, y que sólo te vean por una de tus características no sólo no es correcto, sino que roza el fetiche (?). Ew.

¿Qué piensan ustedes? ¿Se habían cuestionado lo que planteo aquí? ¿Qué prefieren shippear, y porqué? :3 Me dicen, gente, saben que me encanta leer sus comentarios. :D ¿Por mi cumpleaños?

xD Anyway.

Aiko fuera!!

Comentarios

  1. Feliz cumpleaños, espero la hayas pasado super bien. Y el tema la verdad está tan interesante que creo que haré una entrada en mi blog sobre eso :3
    Besos***

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! La pasé muy bien x3.

      *-* Wow, me encantará leer qué tienes que decir al respecto, ¡estaré atenta!

      Borrar
    2. Bueno, ya viste el post que me has inspirado :3
      Paso a decirte que hay un tag esperándote: http://taniacosplay.blogspot.com/2015/03/tag-hada-madrina-del-cosplay.html
      Besos***

      Borrar
  2. Es tu cumpleaños? Bueno, pues feliz cumpleaños entonces :3
    Sobre la entrada... Yo no soy mucho de las que shipean nada, como mucho leer comentarios, porque las peleas entre fans son la cosa mas divertida para cuando no tienes nada que hacer xD
    No es que esto tenga nada que ver pero... remplazas la @ con la x? se lee raro, supongo que por falta de costumbre...
    Y... bueno, Besos :*

    p.d.: subi el primer cap a mi blog, por si quieres leer ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!

      xD Las guerras de fans son comiquísimas cuando no se está en medio, sí. ¿No shipeas nada? ¿Ni una sola pequeñita ship? O:!

      Solía usar el @, la verdad, desde el año pasado que me he acostumbrado a usar la X xD. Aunque pienso que se ve más bonito, ¿sabes? Es decir, es del mismo tamaño que el resto de las letras y eso.

      Mira que al escribir la entrada ni siquiera pensé en el @, qué cosas O:. xD En todo caso, sí es cosa de costumbre... a estas alturas ya estoy tan acostumbrada a ver x, @, -, e y toda variante posible que ya nada me parece rato lol.

      En fin, nos estamos leyendo~.

      (¡Sí vi! Perdona que no haya pasado antes, corro a dejar comentario xD).

      Borrar
    2. Osea.. tengo mis preferencias, pero me las guardo para mi (?) xD

      Borrar

Publicar un comentario

Dudas, quejas, sugerencias, flames, proposiciones de contratos millonarios, juramentos de lealtad... siéntete libre de escribir lo que sea, yo contestaré apenas lo vea òwó.