Un mundo feliz

:D Hey, gente.

Ay, no saben cómo extrañaba escribir aquí ;w;. Primero la escuela, luego algunos problemas con Internet... no había podido actualizar. ¡Pero ya estoy libre! XD O eso quiero creer. x3 Se vienen varias entradas gente, esa es la idea.

Ejem.

Hace mucho que quiero hacer esta entrada, pero la he estado posponiendo y me dije que ya era hora de escribirla de una vez por todas xD.

En abril de este año, para la clase de filosofía, tuve que leer Un mundo feliz, de Aldous Huxley. Me gustó mucho y me pareció ideal para revivir mi sección (.3. si es que así se le puede llamar) de Recomendaciones.

Pues, bien, partamos por el principio. Ésta es una utopía/distopía (depende de cómo se le mire xD) publicada en 1932 que aterroriza por la manera en la que se adapta a tiempos actuales (XD) y con el tiempo se ha convertido en la novela más famosa del autor.


Se centra en un futuro donde la tenología reproductiva y la himnopedia se mezclan para crear una sociedad perfecta y organizada, donde el parto natural ya no existe y la gente es literalmente creada y "amoldada" desde el embrión para servir a la comunidad.

En un viaje a una "reserva de salvajes", gente con costumbres que no se adecúan a los tiempos modernos (practican la monogamia, hacen todo tipo de rituales, creen en dioses, temen a la muerte, dan a luz), dos de los personajes conocen a un hombre que resulta ser el hijo de un hombre bastante importante y una mujer que por más de una razón tuvo que quedarse con él en el lugar.

Llevan a ambos a la "civilización", a una para que volviera a los vicios y comodidades que tanto extrañaba y al otro... para mostrarlo como novedad ante la gente más que otra cosa xD. El hombre en cuestión luego de convivir un par de días con ellos determina que no puede acostumbrarse a ese nuevo mundo, descubre verdades que le sobrepasan y decide alejarse de todo eso y vivir casi como un hermitaño.

No digo más para no adelantar nada demasiado importante. De hecho, creo que ya escribí demasiado xD.

Y... ¿qué tiene que me gustó tanto? Primero que todo, me parece un contexto increíblemente bien armado, todo tiene una muy inteligente e ingeniosa explicación y, de hecho, todo tiene sentido.

Una de las cosas que atrapa, como dije al principio, es que a pesar de todo no llega a perder su "actualidad" y es capaz de reflejar problemas de generaciones pasadas, presentes y, estoy segura, futuras también.

Explican todo de tal manera que queda clarísimo y llegas a entender cómo funciona. Además, tras todo esto hay un concepto tan... oscuro, creo que esa es la palabra. La historia en sí empieza a tener más acción cuando el "salvaje" llega a la civilización y ocurre este choque entre culturas completamente distintas.

Así llega a descubrir los principios de esta nueva sociedad que trabaja como máquina, con un rol determinado para cada persona y comienza a cuestionarse qué está bien y qué está mal, todo desde su punto de vista que sí llega a enfrentarse a la visión del futuro en un diálogo que al menos según yo es tan interesante como mareador xD.

Hay una infinidad de personajes. Cierto es que eso puede desorientar un poco al principio porque es mucha información que procesar, pero cuando se logra entender todo, el resto fluye bastante bien... o al menos no es muy problemático.

Una cosa que me parece interesante de estos personajes es que, si bien son planos, lo cierto es que en el contexto en el que se desenvuelven tampoco pueden hacer mucho (lo que en sí es parte de la crítica que se quiere hacer al respecto). No negaré que hay muchos que son olvidables e incluso se pueden olvidar nombres a medida que se avanza, pero a favor de la novela diré que es entendible el porqué sean así y que en realidad el punto fuerte de la historia va más allá.

Quizás no es un planteamiento muy nuevo (bueno, puede que en el '32 sí lo fuera), pero está formulado de una manera que atrapa y sí deja que pensar. No es lo que Juanito o Pepita hacen (?), sino que estos representan dos visiones completamente distintas y con las que se puede estar de acuerdo tan válidamente de un lado como de otro.

Es un juego interesante. XD Así lo creo.

Y, en lo personal, lo que mejor me pareció fue el final. Definitivamente es el supuesto salvaje quien más desarrollo tiene y vemos por lo que pasa, lo que siente y el porqué de lo que hace, y es en ésta parte donde todo eso se explota en serio. Se le lleva al máximo y... no sé, simplemente me pareció interesante cómo acabó todo.

Un final que puede que odien o que amen, pero que sin lugar a dudas impacta.

Es una novela distinta. No diría que está entre mis favoritas, pero sí me parece muy recomendable para leer al menos una vez en la vida y pensar sobre lo que plantea. Analizar bien lo que se propone y ver de qué lado está cada uno, ¿quién tiene razón? ¿Qué es más válido?

No he querido revelar mucho (xP espero no haberlo hecho) porque perdería lo que hizo que me gustara en un principio. En fin.

¿Han leído Un mundo feliz? ¿Qué les pareció? ¿Les dieron ganas de leerlo (o releerlo, ¿por qué no?) con esta entrada? ;) Las respuestas a esas preguntas y mucho más (?) me las pueden dejar en un comentario.

Aiko fuera!!

Comentarios

  1. ¡Hola!
    He oído hablar de esta novela, y muy bien además. El problema es que mi querida memoria selectiva siempre se queda con cosas como el título o la portada, pero se olvida por completo del argumento principal xD
    Parece interesante, me gustaría leerlo. Eso sí, cuando disminuya mi considerable pila de libros pendientes.
    Gracias por la reseña, ¡un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. :D ¡Hola!

      Seh, definitivamente es una novela que vale la pena leer.

      XD Me pasa parecido, tengo un montón de libros pendientes gracias a reseñas y recomendaciones, pero a la hora de leerlos se me olvida el argumento. Lo que, en realidad, no es malo dependiendo del punto del que se le mire.

      Ojalá lo leas, suerte con tu pila x3.

      Gracias por pasar~.

      Borrar

Publicar un comentario

Dudas, quejas, sugerencias, flames, proposiciones de contratos millonarios, juramentos de lealtad... siéntete libre de escribir lo que sea, yo contestaré apenas lo vea òwó.