Favoritismo, parte 2: la pesadilla continúa (?).

Pero Gran Aiko del mal, ya hiciste una entrada sobre favoritismo. ¿Se te acaban las ideas? ¬3¬
Sí. Gente, please. Yo sé lo que hago o.ó.

Ejem.

:D Buenos días/tardes/noches, gente bonita de la galaxia. El tema el día de hoy es, como ven, el favoritismo... pero esta vez, en vez de centrarme en el favoritismo por parte de le autore, quiero hablar del favoritismo de les fans.

Más allá de sea intencional o no, o de que luego este favoritismo sea o no utilizado para el marketing, en esta entrada más bien me quiero centrar exclusivamente en la fanaticada. ¿Qué pasa cuando el fandom pareciera tener favoritos?

Una de dos: o lo disfruto mucho o lo odio con toda mi alma lol.

Me centraré en fanfics porque es lo que más consumo en cuanto a fan-material, pero creo que puede ser aplicado a fanarts, fan-cómics y fan-whatevers (?).

Muchas veces he dicho en este blog que cada persona es distinta y que "para gustos, colores" y esas cosas. Si ya llevan un tiempo leyéndome, o si se han atrevido a leer entradas antiguas (lol), seguro es un discurso que les resulta más o menos familiar, ¿no?

Sin embargo, no puedo negar que en los fandoms hay tendencias. Personajes, ships, arcos argumentales que gustan más que otros (o que se odian más que otros) y que generan, entre les fans, más movimiento.

¿Qué tienen de especial para tener ese efecto? No sabría decirlo. xD Cada caso es distinto. Lo básico es decir que la atención que reciben los personajes suele ser proporcional a la cantidad de exposición que tienen en la serie a la que pertenecen. Y tiene sentido: entre más sé de un personaje (o una ship, o mientras más desarrollado esté un arco), más tengo para trabajar con éste. Tengo mayor base para mis propias interpretaciones y teorías.

Así que, sí, la primera tendencia es que les protagonistas y antagonistas, y las ships que les involucran, suelen ser más populares que otres que pueden pasar más "desapercibido". ¿Qué significa eso?

Una palabra, gente: plaga. Signfica plaga.

XD Okay, me explico.

(Claire Standish, de The Breakfast Club)
"Soy tan popular, todes me aman".
Como fan, escribo (o dibujo, o whatever) sobre lo que me gusta xD. Pero luego resulta que no soy sólo yo escribiendo/dibujando a dicho personaje/ship, sino el 80% del fandom también lo hace (porcentaje estimado en base al primer número grande que se me ocurrió lol).

Es cosa de ir a FF.net, entrar a una serie cualquiera y luego ir viendo cómo cambia el número de fics según el(los) personaje(s) que pongamos en los filtros.

Si el 80% del contenido es respecto a, digamos, tres personajes (y la combinatoria de ships que salgan de ellos), significa que el 20% que queda es para todo lo demás. El resto de los personajes, el resto de las combinatorias posibles entre éstos y éstos con les tres principales. Es decir, en comparación, "todo el resto" recibe poca atención.

Y eso inevitablemente nos lleva a que personajes se dejen de lado. Que sea porque simplemente el fandom es cruel o porque la serie misma les menosprecian, no les desarrollan y no da mucho material base es debatible. Ambos casos suceden. A veces a la vez xD.

Eso es triiiste. Como lo veo, parte de la gracia de los fanfictions (y los fancómics) es el potencial que tienen para expandir el mundo que el material original presenta y, aunque suene pretencioso, "arreglar" los huecos argumentales no resueltos. Cuando el fandom ignora a ciertos personajes, ignora también un mundo que no ha sido explotado aún (vamos, que trabajar con personajes de los que se sabe poco da mucha más libertad que hacerlo con personajes de los que está todo dicho. Si se quiere trabajar con el canon, digo).

Ya lo mencioné hace mucho tiempo, los personajes ignorados son una mina de oro esperando a ser descubierta. Pero, claro, es un círculo vicioso: cuando alguien se atreve a tantear terreno por esos lares, no suele recibir mucha retroalimentación porque muches no se molestan en leer lo que haya escrito.

:c Ay.

Cuando al principio dije que disfruto u odio el favoritismo en el fandom, me refiero a esto. Si el personaje del que me interesa leer es le favorite, pues bien por mí. Tengo horas de lectura por delante. Pero si no lo es...

Una de las razones por las que termino leyendo más en inglés que en español es que en el fandom angolsajón suele haber más de todo. Y, si en español hay dos o tres fics del personaje en cuestión, cabe la posibilidad de que en inglés hayan diez.

Y, claro, trece fics no se comparan con los tres mil que hay de le favorite, pero... bueno, beggars can't be choosers. Es lo que hay, y hay que aceptarlo y llorar en silencio.

Pero el asunto no termina sólo ahí, no. Pff, claro que no. No todo es azúcar, flores y muchos colores en el lado de la abundancia de fics (?).

Soy una fiel defensora de la idea de que prácticamente cualquier trama se puede sacar adelante y llevar a cabo, si se ejecuta de la manera correcta. Es por eso que pienso que no importa si una idea está repetida, porque quien escribe puede lograr darle una vuelta interesante, llevarla por un camino diferente o simplemente narrarla de una manera que se sienta única, y eso es lo que importa.

Lo mantengo. Y creo que lo mantendré siempre.

Pero oh, vaya, los fanfics xD.

(Rush Hour 2)
"¡Todos se ven parecidos!".
Si creen que se repiten tramas en un género, sólo vayan a revisar un fandom lol.

Okay, no me malentiendan. No estoy diciendo que no hayan fics que sean originales, ni estoy diciendo que los que siguen una misma trama son malos. Me declaro culpable de haber leído la misma premisa más de una vez en un mismo fandom. En una misma tarde, incluso.

Pero sí debo admitir que si buscas algo nuevo que leer, ver tres páginas de lo mismo en los resúmenes... pues cansa un poco XD.

Por un lado, podemos volver a la idea del círculo vicioso: alguien sube un fic con una idea, a la gente le gusta y quiere hacer su propia versión de esa idea o sabe que tiene buena acogida y escribe algo parecido para gustar. O, ey, lo ve tantas veces que a la hora de escribir repite algo de ello sin querer.

Por otro... bueno, no me parece tan alocado creer que sea un fenómeno que pueda tener relación con las limitaciones de trabajar con ciertos personajes en específico. Les fans reciben la misma información para trabajar, el canon es uno solo (lol o suele ser así). Todes vieron las mismas situaciones entre los personajes, vieron las mismas interacciones y dinámicas.

Y si quieres jugar con eso... si quinientas personas quieren jugar con eso, existe la posibilidad de que el resultado sea similar al menos en un par de casos xD. Y volvemos a la idea de que intentar hacer algo con personajes no-tan-populares abre la puerta a algo muy interesante y probablemente más novedoso que lo que salga en el caso de los personajes mega-populares.

(Mario Hugo, de 31 Minutos)

¿Qué? ¿Acaso no se sienten con ganas de innovar un poco? Yo digo que no puede resultar tan mal lol. No digo que no haya que escribir sobre su personaje favorito si se trata de le protagonista, sólo... ey, no hay porqué descartar escribir sobre les "extras".

O: Quizás si nos dedicamos a prestarles más atención al ver/leer/whatever el canon, nos encontremos con cosas que llamen nuestra atención y despierten nuestra curiosidad. Quizás les terminamos tomando cariño. Quizás nos dan ganas de leer sobre élles, de escribir sobre élles. Quizás les amamos, pero aún no nos damos cuenta de ello xD.

A veces es difícil ver con el brillo del reflector de le protagonista.

¿Qué piensan ustedes? Quienes leen fanfics o fancómics, ¿concuerdan conmigo? XD ¿Se han encontrado llorando en silencio en una esquina porque no encuentran nada del personaje o la ship que quieren leer? O, por otro lado, ¿se han visto frente a diez historias que parecieran ser iguales? ¿Les aburre? ¿Les desmotiva a seguir leyendo? ¿No les importa?

Me pueden decir en un comentario, es gratis y sería zúper~. O: Me gustan los comentarios, lo saben.

...
¿Lo saben, verdad? XD

Aiko fuera!!

Comentarios

  1. ¡Hola! Coincido totalmente contigo. Generalmente, mis series favoritas o personajes favoritos no son populares xD tienden a gustarme los segundos, los extras, o el personaje estúpido que sólo hace chistes malos (?) ese suele ser mi favorito de todos, pero pocas veces se los toma en cuenta XD al menos, me ha pasado como a ti, que puedes encontrar mil fics de los protas y si cuentas con suerte, dos del que te gusta ¡y a veces, lleva abandonado diez años! Ese el peor golpe bajo que te pueden dar XD es ahí cuando buscas el tacho de helado y vas a llorar en silencio (????).

    No sé inglés, sino, me tiraría a leer algo por ahí, de momento, me debo conformar con el fandom en español que es pobre y aquellas almas bondadosas que se suman a traducir fics interesantes.

    Pasa como has dicho, que muchas veces, se tira siempre desde un mismo punto. Me pasó que los fics de Rin y Sesshomaru seguramente parten siempre desde que abandona la aldea cuando es mayor XD son pocos los que van por otro camino y aunque pueden tornarse diferente a mitad del fic, como que todos empiezan de la misma forma y tiran para atrás a pesar de que me fascine la pareja <3 es triste, creo que faltan más movimiento y páginas en español que tengan cierta continuidad.

    Yo leía mucho en fanfic.es, me gustaba mucho la página y las historias que había ahí, no tanto en fanfiction. Pero fanfic.es es bastante inestable que cada tanto hacen las limpiezas, borran todo y hay que empezar de cero y así, no hay fan ni escritores que aguanten (?).

    En fin, será esperar a que algún alma bondadosa se anime a hacer más historias, no sólo que seamos nosotras xD

    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay tantas cosas interesantes que se pueden hacer con personajes que no son populares, pero el fandom muchas veces termina girando en torno a lo mismo. Excepto cuando opta por los AUs, pero no me suelen gustar porque se usan de excusa para el OoC xD.

      Leo fics por ratos, de pronto despierto con ganas de leer de cierto persona o ship y busco qué hay xD. Y últimamente he estado volviendo a ships que no son las principales del fandom, pero que ahora son mis OTPs y las adoro. Así que el dolor es real x'''D.

      Ay. Conozco el sentimiento. No hay nada más triste que encontrar un fic prometedor que está abandonado hace años. XD Peor es darse cuenta de que está abandonado cuando llegas al último capítulo publicado, damn. Sólo pensarlo me da pena :c. Los fanfics fueron una de las principales razones por las que aprendí inglés, de hecho. LOL Así de dedicada a mis ships soy (?).

      xD Tú sufres por Sessho y Rin, yo lo hago por Sessho y Kagura. Hay pocazo de la ship, y yo que la quiero tanto ;0;. Pero, al menos, las cosas que he encontrado suelen ser bellas. Porque otro golpe bajo es encontras poco de una ship o personaje, y que además sea malo xD.

      ¡OMG, fanfic.es! XD Tuve un perfil ahí, creo que incluso antes de hacerme la cuenta en FF.net. Pero como dices, es tan inestable que terminé por abandonar el sitio. Una pena, la verdad, porque aprendí mucho leyendo y publicando ahí \_(ツ)_/.

      ¡Esa es la cuestión! Una puede escribir lo que quiere leer, pero no es lo mismo. xD Se hace de todas formas (con resignación lol), pero sí que sería lindo poder leerlo de otras personas también u-u...

      En fin. ♥ ¡Muchas gracias por pasar!

      Borrar
  2. Ha sido leer esto y llorar de emoción xD Has puesto en palabras todo lo que he vivido como lectora/consumidora compulsiva de fanfics/fanarts/fanloquesea de toda la vida. Y sí, están los que responden "si no hay suficiente material de tu personaje, entonces crea tu propio fanfic/fanart/fanloquesea". Pero uno también quiere leer/ver otras cosas. Es triste.
    Con respecto a las ships más utilizadas, siempre termino odiándolas. Con excepción de un par de casos, en los que he sido feliz. Pero ya llega un punto en el que uno se cansa de ver siempre lo mismo (además, uno llega al mejor autor de ese modelo de historia y luego no es lo mismo leer a los que no escriben tan bien, es como si hubiera un canon dentro de cada modelo de fanfic dado por el autor que mejor usó la idea).
    Por eso dejé un poco fanfiction.net, ahora he vuelto pero solo publico lo mío, casi no leo por allá. Pero la culpa no es de la plataforma, como bien dijiste pasa lo mismo en los géneros literarios de wattpad o incluso editoriales. Será cuestión de variar de géneros y de fandoms (aunque yo le pongo tanta energía cada vez que me uno a un fandom, que me da pereza buscar nuevos).
    Igual, con repeticiones y todo, viva el fanfiction.
    Buena entrada.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. XD Creo que toda persona que está en varios fandoms ha pasado por esto al menos una vez.

      ¡Y es que hacerlo uno no es lo mismo que verlo ya hecho! Que sí, se puede disfrutar escribiendo, puede emocionar la idea y puede gustar mucho la trama... pero, oye, a veces una sólo quiere leer. A veces una quiere ser soprendida por lo que va a seguir. :c.

      XD Yo he intentado leer con mesura de las ships que me gustan y son populares. Llega un momento en que digo "Okay, ya es suficiente" y lo dejo por un tiempo para no perder el amor. Ahora, si nunca me gustaron... no diría que las odio, pero sí hay algo de rencor en mi corazón, mientras simbólicamente abrazo a los tres fanfics de mi ship en turno lol.

      ¡Y esa es otra cosa! Llega un momento en que encuentras tu fic favorito y luego ver la misma trama en otro, aunque interesante, siempre quedará la sensación de "Ah. El otro sigue siendo mejor", "Meh, es bueno pero no tanto como el otro", "No está mal, pero no es lo mismo". Y así tampoco se puede disfrutar mucho xD.

      LOL Seh, creo que lo más sano es ir variando de generos y/o fandoms. El amor por personajes/ships me viene por momentos, así que leo hasta decir "Basta", y luego me doy un tiempo sin leer hasta que sienta la imperiosa necesidad de leer sobre otra cosa. O sobre lo mismo, pero ya no teniendo tan presente lo que ya he leído. Así me permito también unas relecturas que igual se terminan disfrutando xD.

      :c Es lo que hay.

      xD Pero es como dices. Aún así, el fanfiction siempre tendrá un lugar importante en mi corazón.

      ¡Gracias por pasar! ♥.

      Borrar

Publicar un comentario

Dudas, quejas, sugerencias, flames, proposiciones de contratos millonarios, juramentos de lealtad... siéntete libre de escribir lo que sea, yo contestaré apenas lo vea òwó.