¿No puedo escribir de eso?

"Woah, woah. Detente ahí. Ese es un tema delicado".

:D Hola, gente, ¿qué tal están? He estado bastante ausente, lo sé. :c Había cumplido tan bien con el blog hasta ahora, damn. XD Mayo ha estado aaalgo ocupado en este lado del planeta, damn... pero no pretendo dejar que más tiempo pase, así que aquí estoy.

Tenía muchas ganas de escribir este post ♥.

¿Está bien escribir sobre cualquier cosa? ¿Hay cosas que son demasiado serias y/o complejas como para tratar? ¿Hay que cuidar que no pasemos a llevar sensibilidades al escribir?

Yo digo que sí, no y más o menos lol.

Habrán oído sobre 13 reasons why, la serie de Netflix que se basa en el libro del mismo nombre de Jay Asher.


Si no, en pocas palabras trata la historia de Hannah Baker, una chica que antes de suicidarse determina a trece "culpables" de su muerte y graba casettes contando su versión de los hechos respecto a cada una, para luego hacer correr dichos casettes entre estas personas.

La serie ha ganado bastante fama y ya se confirmó una segunda temporada para el próximo año O:. Pero también ha recibido bastantes críticas por los temas que trata (no sólo suicidio, sino que también bullying y violación) y por ser bastante explícita.

Se ha dicho que la serie podría incluso fomentar al suicidio. No mentiré, es algo que puede pasar cada vez que se habla de manera pública sobre este tema: es posible que desencadene una ola de suicidios. Por otro lado, hablar públicamente de esto ayuda también a la prevención, y eso es importantre o:.

Entonces, ¿debería o no escribir sobre temas "fuertes"? .3. No veo porqué no.

Lo que me animó a escribir esta entrada fue ver a alguien eliminando escritos sobre suicidio de su blog porque en ese momento el tema era algo especialmente sensible en la esfera pública. Escritos de los que esta persona estaba orgullosa y con los que estaba feliz. Pero sintió que no era correcto publicarlos... y creo que ese no es el punto.

Verán, no representar ciertas realidades en la ficción no hará que dichas realidades dejen de existir.

Al escribir, sin importar el género, se toman elementos de la realidad. Es imposible no hacerlo. Y, bueno, si tomamos esto como un punto de partida, me parece prudente y necesario admitir que, ey, la realidad tiene cosas buenas... y cosas malas.

No creo que sea algo que haya que evitar (o peor, ignorar) a la hora de escribir.

Pero, ojo. Si tomarás un problema del mundo real y lo integrarás a tu historia, por mucho que lo que estés escribiendo se fantasía, debes hacerte cargo de ello. Debes ser responsable y retratarlo como corresponde. Hay que ser respetuosos, gente.

Lo que ocurre con los elementos del mundo real es que... bueno, afectan a gente real. Entonces, si quieres usarlo, pues lo mínimo que debes hacer, tu deber como escritor, es hacerle justicia a eso. No lo romantices, no lo uses para obtener "puntos por representación" con tu historia ni intentes dártelas de autoridad en el tema. Si quieres hablar de temas serios, investiga en serio. Y escribe en serio.

Eso, mi zúpergente, significa estudiar. Hagan su tarea o.ó. No hay nada más terrible que leer algo y darte cuenta de que quien lo escribió no tenía idea de lo que hacía. Eso es triste :V.

Y al respecto, cabe mennnnncionar que tener un personaje con X característica no hace que ese personaje sea esa característica. ¿Qué quiero decir con eso? Un personaje con autismo no es sólo autismo. Un personaje parte de la comunidad queer no sólo es su identidad de género y/o sexualidad. Un personaje con discapacidad no es la discapacidad. Son personajes, no caricturas. Házlos completos. Que parezcan personas.

Ejem. ¿A qué iba?

(Bart Simpson, de The Simpsons)
Intenta saber todo y terminarás así...
y no escribirás nunca lol.
Google is your friend :D. Tampoco es que tengas que saber absolutamente todo sobre loquesea que quieras escribir, eso es un poco imposible. Un poco lol.

Si están dispuestos a hacerlo bien, con todo lo que eso significa, entonces no habrá problema. No puedes asegurarte de que dejarás contento a todo el mundo (xD que también es un poco imposible), es fácil ofender a la gente. Pero puedes intentar hacer el menor daño posible... ya es un logro.

XD Y es que me parece algo de sentido común, gente.

Escribe de suicidio. Escribe de abuso. Escribe de tabúes. Pero házlo bien. Házlo con respeto.

En fin. ¿Qué opinan ustedes? ¿Piensan como yo, y que se puede escribir de lo que sea? O, por el contrario, ¿hay temas demasiado delicados para ustedes? ¿La ficción debe intentar alejarse de la realidad? ¿Debe intentar representarla?

¿Les ha gustado esta entrada? ¿Es un buen regreso de ese hiatus inesperado? ¿No? ¿Me extrañaron? ¿Hago muchas preguntas? o:

LOL Me dirán en un comentario. Eso sería lindo ♥.

Aiko fuera!!

Comentarios

  1. ¡Hola! No sé si respeto es la mejor palabra para definir cómo tratar un tema, más que nada, hay que abordarlo del conocimiento.

    Cada escritor es libre de tratar el tema que se le de la gana como los personajes lo vayan sugiriendo, que dependiendo de eso y me parece algo esencial, de como se lo abarca a un tema en particular. Si escribes del punto de un asesino serial, el asesinato, será una forma de vida, si lo escribes desde el punto de un detective, el asesinato es una aberración, si lo escribes desde el punto de vista de un masoquista, sólo dios sabe que saldrá —algo como Killing stalking, tremendo todo, pero ambos personajes están sumamente desequilibrados. Esto ni enaltece el homicidio, violación o privación de la libertad, ni tampoco lo denigra, simplemente, los personajes están tan trastornados que es su única forma de llevar su vida—. No me parece ni bien ni mal el encare dado, es simplemente, determinado por el personaje y cada quién es capaz de seguirlo según sus propias creencias, el estómago que tengan —que esto es importante para algunas historia que son brutales— o cuánto sepa discernir realidad de ficción, que lo que más pasa últimamente es que las personas, no tienen idea de qué es la ficción. Lo ven en la tele y se lo comen como si fuera un reality show y es un programa ficticio. Recuerdo una convención de Misha Collins donde dijo que Castiel era un personaje y el público reaccionó como si le acabaran de tirar un idolo XD más, hizo la broma sobre que el conejo de Pascua tampoco era real y fue peor todo xD 'yo interpreto un personaje' dijo al final como si no fuera obvio y da cosa cuando tienes que explicar algo tan obvio como eso.

    Siempre digo que para temas sensibles, existen las categorías. Cada película, cada serie, cada libro está destinado a un público específico, hombres, mujeres, niños, adolescentes, adultos, cada uno, con sus propias restricciones y sus propios riesgos. Odio a quien se queja de que las películas de acción tienen muchos disparos o muchas explosiones. Si vas a ver acción, es lo que vas a encontrar, como que si vas a ver romance te encuentres con una drama o una comedia que te haga reir o llorar y saturarte de azúcar, dependiendo del género, pero hay cosas que van de la mano en determinados géneros que nos puedes cambiar, por mucho que te quejes, lo que debes hacer es cambiar tu actitud hacia ellos: o los aceptas o los ignoras. No hay más. A mi me parece que algunas personas deberían ahorrarse sus opiniones porque no aportan nada. Si ves algo que te trauma —como una película gore—, la cambias y ya, porque sabes de que va, sabes el género, sabes las advertencia, sabes con qué te vas a encontrar, no es una sorpresa encontrar a criminales en un policial, ni es una sorpresa encontrar violaciones o descuatirzamientos en las novelas negras, son cosas propias de un género, que el mismo género define como permisivo.

    Yo creo que no hay que cortarse. Para eso están los géneros y las clasificaciones, si vas fuera de tu zona de confort, vas a encontrar cosas fuera de tus gustos o tus límites. Cosa de saber decir que no y ya. No es culpa del autor por escribir, sino nuestra porque sabiendo que no nos gusta, no lo toleramos, ni si quiera estamos de acuerdo con ello, lo seguimos.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      o: Cuando hablo de respeto, me refiero a no tomarse cada asunto como si fuera cualquier cosa y aceptar tratarlo con la seriedad que merezca. Y, claro, eso implica investigar y conocer.

      ¡Y es que muchos ni se molestan en hacer eso! Toda la polémica que hubo con Yo antes de ti, de Jojo Moyes (:c ojalá no sea un problema que el artículo esté en inglés. xD Es curioso que, aunque no haya leído el libro ni visto la película siquiera, esté tan pendiente de este tema). Escribió sobre una discapacidad real que afecta a gente real sin tener el conocimiento necesario y terminó por escribir una historia que, aunque puede ser muy bonita (o no, como dije, no he leído el libro), transmite mensajes que son dañinos. Lo mismo aplica para relaciones abusivas que son romantizadas, por ejemplo (Twilight, is that you? 50 Shades?), o personajes de una minoría que sólo son un estereotipo y están definidos por dicha minoría.

      Es mucho más simple que dar alguna perspectiva moral respecto a lo que se trata. No es malo que la gente escriba sobre cosas que no le tocan personalmente, pero siempre que se dispongan a investigar sobre ello para partir desde una base real, escribir desde el conocimiento y retratar parte de una realidad (porque claro que cada persona es distinta y vive de forma distinta) de la manera más realista posible, valga la redundancia xD. Eso para mí es tener respeto por el tema que se escribe, y respeto por tu trabajo también o/.

      Y por otro lado, también está el público y su responsabilidad como consumidor de medios. Tú bien lo dices, una no se debe cortar para "proteger" las sensibilidades de otros, éstos tienen los medios para protegerse. Hay géneros y clasificaciones, y en Internet hay tags y reseñas. Quien lee debe ser responsable también consigo mismo.

      Ahora, si bien entiendo tu punto sobre Misha Collins y por supuesto que la gente debe saber y asumir que los personajes que ve en series y películas y los que lee en libros y cómics no son personas reales, tampoco es correcto desligar del todo realidad de ficción. Especialmente cuando hablamos de temas más que de personajes, y más específicamente, de temas serios como lo son el abuso de cualquier tipo, el suicidio o el género, por sólo mencionar algunos. No se puede negar que la realidad influencia en la ficción y viceversa, y por eso es importante. Representation matters.

      En fin. ¡Muchísimas gracias por pasar! owo Me encanta leer opiniones que lleven el tema de la entrada más allá, yay ♥.

      Eliminar
  2. Alguien me dijo una vez que en el género YA el hablar de suicidio era un tabú y que las editoriales lo rechazaban. Parece que eso ha cambiado, las modas son modas y, seamos sinceros, la adolescencia es un período de lo más difícil para todo el mundo. Estamos hasta el tope de hormonas y que aparezca alguien en el papel de víctima, como el centro de una tragedia que convierte a todo el mundo en culpables, es el sueño de muchos en esa edad. Por eso hay que tratar el tema con mucho cuidado, informarse, ver qué mensaje se deja en el fondo. Yo creo que se PUEDE y se DEBE escribir sobre todo, pero con conocimiento, calidad y cierto ánimo de innovación. Tampoco vamos a salir a escribir todos lo mismo como cuando apareció Crepúsculo y 50SDG. Libros clones abajo. Creatividad y conocimiento, con eso ya tenemos el derecho y el deber de hablar sobre lo que sea, desde la óptica que sea.
    Buen post. Me lo llevo para compartirlo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que no pueda poner imágenes en los comentarios, porque te mereces un slow clap xD. ¡No puedo estar más de acuerdo contigo! (Y también tengo mis reparos respecto a Hannah, tbh).

      Conocimiento y calidad son la clave. Que puedes escribir de lo que sea, pero asegúrate de no inventar en el camino y asociarlo con cosas reales, no es un concepto tan difícil de entender.

      :V Recuerdo alguna vez haber leído en un fanfic a un personaje que por poco hacía un ritual satánico en nombre de la Wicca. Lo triste es que la misma autora dijo al inicio algo como "lol, no sé nada sobre Wicca, pero sonaba cool así que quise usarlo". Así no es como funciona, joder.

      Hay autores que no se dan cuenta del daño que hacen con los mensajes que transmiten desde el desconocimiento (y la flojera), y ese es el problema.

      ♥ Gracias por pasar (¡y compartir!).

      Eliminar

Publicar un comentario

Dudas, quejas, sugerencias, flames, proposiciones de contratos millonarios, juramentos de lealtad... siéntete libre de escribir lo que sea, yo contestaré a penas lo vea òwó.