Villanes

:D ¿Qué tal gente?

Tienen las mejores canciones en las películas de Disney (OKAY, Hans no cuenta, pero shh (?)), usan la ropa más fa-bu-lo-sa (xD cuando son humanos) y tienen un carisma especial que cautiva, así de fácil.

Gente, les villanes son cool.

XD Además, cuando les héroes están demasiado preocupados en ser buenos, siempre están les villanes que pueden permitirse mostrar más de sí, bueno y malo (aunque especialmente malo lol) y equilibran las cosas.

Adoro a les villanes. No sé porqué, simplemente tienen un je ne seis quoi que me hace simpatizar con ellos (?). Y si son buenes villanes, mejor.

Pueden ser personajes cómicos si el tono de la serie o el lo-que-sea del que estemos hablando así lo permite, pueden aterrar hasta el punto de causar pesadillas o pueden hacer que les odies como nunca has odiado a nada o a nadie en la vida.

Y lo más maravilloso es que, por lo general, en esos casos los creadores del lo-que-sea quieren que les temas, quieren que les odies. Ganar-ganar.

Me gustan todo tipo de villanos, pero prefiero a los malos que son malos. Puntos extra si lo son por amor a la maldad y no por un pasado trágico.

La Maléfica de La Bella Durmiente de Disney, por ejemplo. Su principal motivación fue una rabieta por no ser invitada a una fiesta. Mero capricho. Quizás ni se hubiera aparecido si sí la hubieran invitado (es decir, no suena muy divertido eso de ir a ver a una bebé y darle un don y todo eso. Meh).


Hay un arte especial en crear esa clase de villanos.

No ha de ser fácil si te gusta ver la bondad en el mundo y quieres que el resto del mundo también la vea. Te encariñas con un villano y... bueno, te da pena el personaje, así que lo quieres acercar más al público. O peor aún, lo quieres hacer "más profundo".

(Brutally Honest)
"No les odien, tienen su encanto", "Entiéndanles, no pueden ser de otra forma". Y ahí es cuando hacen una de las cosas que más me duelen como fan del mal (?): les redimen.

¿Por qué?

¿¡Por qué!?

No lo comprendo :c. Es algo que gusta hacer, aparentemente. En este momento, pienso en Wicked, por ejemplo. O, ¿cómo no mencionarla? La misma Maléfica de Disney.

No me malentiendan: no es que necesariamente no me guste el resultado. Wicked es genial y aunque tiene fallas disfruté la película de Maléfica.

Pero como que arruina un poco la imagen de le villane como tal.

Con eso llego, al fin, a mi punto: ocurre que (y quizás esto sorprenda a algunos) conocer a une villane no tiene porqué implicar perdonarle.

o/ No confundir con arcos de redención, por cierto. Un arco de redención reconoce que el personaje estuvo mal, pero muestra que quiere "reencaminarse". [Spoiler, supongo] En el caso de Zuko de ATLA, por ejemplo, él sabía lo que implicaba querer ayudar a les protagonistas y tuvo que ganarse la confianza de éstes después de todo el daño que les había hecho. [/Spoiler]

No estoy hablando de eso.

Avatar: The Last Airbender es un buenísimo ejemplo, de hecho. Tanto con Zuko pre-redención como con su hermana Azula, la serie nos muestra sus historias, sus motivos detrás de todo lo que hacen, pero no dejan de verles como los villanes (a una más que al otro).

El capítulo doce de la primera temporada, La Tormenta, incluso hace la genialidad de mostrar en paralelo la historia de Aang, el protagonista, y Zuko, el antagonista, y así le espectadore ve similitudes entre ellos. Ve que que en realidad no son tan diferentes. Pero en ningún momento te dicen "Ey, Zuko es un pan de Dios y por eso todo lo que ha hecho y todo lo que hará no es malo uwu".

En la entrada pasada mencioné que hay gente que odia a Azula, y con razón. Ver su historia y sus problemas no hace que ella no sea una niña manipuladora y caprichosa que pasó por encima de quién se cruzó en su camino para lograr lo que ella quería.

Y así es como debe ser.

El problema con las relecturas y reinterpretaciones, en cambio, es que cambian al personaje. En parte, imagino que es porque son hechas después del canon, y en realidad no forman parte de éste. Volvemos a Wicked o Maléfica.

La película de esta última, para seguir usándola de ejemplo, es de 2014. La Bella Durmiente (la de Disney) es de 1959. Saquen sus cuentas, gente, eso es cincuenta y cinco años de diferencia.

A lot.

Y al ser un lo-que-sea independiente centrado en este personaje, obvia todo lo que ha pasado (o casi todo, si se tiene la amabilidad de hacer una que otra referencia al material en que se basa). Pierden el camino, creo yo.

Porque puedo mostrar su historia, puedo intentar que mi público le entienda, pero eso no elimina la maldad de mi personaje ni la maldad de sus acciones. Y ese es mi problema con estas relecturas que cuentan "la historia de", pretenden quitarle a le male el calificativo de "male".

Eso nos cambia el personaje.

(Princess Monster Wife, de Adventure Time)
:c No sean como Simon, gente. Es todo el paquete o nada.
Querer a un personaje significa aceptarle como es. Nada de esas tonterías de que el amor es ciego xD. Ves sus defectos y los asumes, y si quieres trabajar con el personaje trabajas con eso y sus acciones también.

¿Realmente quieres a un personaje si sólo tomas las partes que te gustan de éste? (Dun, dun, dunnnn).

Y, okay, sé que la historia la escriben les vencedores y que, si lo vemos así, obviamente van a pintar a le male como male para que élles queden como buenes y todo eso. Sé cómo funciona.

Pero si el canon permite esa ambigüedad, entonces incorpora este nuevo punto de vista y re-narra la historia. Muestra cómo todo fue un malentendido. Darle un pasado a le villane no tiene porqué demonizar a la otra parte.

Y cuando no hay lugar a dudas, entonces explica porqué hizo lo que hizo... y explica cómo y porqué lo disfrutó. Vuelvo a la idea del principio, gente: les males son cool lol. Y no necesitan ser justificados. No necesitas cambiar la intención detrás de sus acciones.

Respeten a los personajes, lectores querides. No hay pecado en amar a le villane, siempre que le aceptes como tal y no me le conviertas en una dulce mariposa (?).

¿Qué piensan ustedes? ¿Les gustan les villanes? ¿Les gusta que les rediman en el canon? ¿Les gusta que les rediman post-canon? :D ¡Me dicen! ;) Dejar comentarios es sencillo y en general respondo rápido.

Aiko fuera!!

Comentarios

  1. ¡Hola! A mi también me gustan los villanos, me encantan cuando van en pleno plan de psicopata, que no tiene más razones que las de ver arder el mundo para justificar su manera de actuar. No sé, esto de que todo pasa por un trauma de la infancia, problemas amorosos y cuánta cosa sacan de recurso para justificar el mal... bueno, me cansa, la verdad es que los malos porque nacieron malos son de lo mejor <3

    Aunque también están los antihéroes. Zuko por ejemplo, no era un villano, sino un antihéroe, era la contraparte de Aang, y me gustaba mucho, especialmente, me gustó que era terriblemente malo para ser bueno XD

    Me parece que los villanos no deben tener siempre una razón de ser. Quizás, a algunos les siente mejor esto que a otros, aunque ya cuando te lo mostraron como el hijo del diabo más grande de la historia y después, hacen un flash back y se resume todo a que su mamá no lo quería cuando era niño ¡es una cargada! Y de las más grandes, es como si arruinaran absolutamente todo lo que han construido antes. Insisto, hay gente que nace para hacer el mal sin más razón que ésa ¿por qué tiene que estar mal que un villano sea villano simplemente porque sí? Te has esmerado tanto en hacer que un personaje sea odiado que cuando le encuentran esta falsa humanidad, no sé, no me termina de convencer, para qué mentir. Hay cosas que puedo aceptarlas, pero depende mucho del personaje también, de cómo haya sido construido y presentado, que esto del trauma, la venganza o el resentimiento no le queda a todos y hay algunos que precisamente, les arruina la historia.

    No sé, a mi me gustan los villanos, hay algunos de los más simpáticos y carismáticos, como Crowley o Lucifer de Supernatural, dos de mis favoritos <3

    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, concordamos aquí xD. Siento que una historia de vida que los explique no necesariamente es malo, pero normalmente se usa para excusarlo y cambiar el enfoque del villano y ahí es cuando pierde la gracia para mí.

      Si quieres mostrarme que tuvo una infancia jodida y por eso es malo, vale, adelante. Pero que luego volvamos al presente y el personaje en cuestión siga siendo un psicópata que disfruta de hacer el mal. No me lo cambies luego del flashback.

      XD Es un concepto sencillo el de "explicar, no excusar", no entiendo porqué no se aplica más. ¿Quieres que se vea más humano? Muestra otras facetas del personaje entonces donde se vea eso: que sea un asesino serial no hace automáticamente que, no sé, sea mal padre.

      Criminal Minds tiene un montón de casos así y son geniales xD.

      Pero como a ti, yo también amo a los malos que "nacieron malos" y ya. Ese es otro punto: no necesariamente tienes que mostrar bondad en ellos para que parezcan humanos. xD Hay una variedad de emociones de las que elegir, por ejemplo; asumiendo que no hablamos derechamente de un psicópata lol.

      Al final, depende de cómo sea llevado por el autor el que un pasado trágico sea creíble o no O:.

      XD Por cierto, amo a Zuko. Lo mencioné en la entrada porque fue el principal antagonista básicamente toda la primera temporada, y él cabía en la categoría de "villano trágico" xD. De nuevo, eso no quita el daño hecho. LOL Por eso le costó tanto ser bueno en la tercera temporada. ♥ Era tan torpe, fue adorable XD.

      En fin.

      ¡Gracias por pasar!

      Borrar
  2. ¡Hola!
    A mí no me gustan tanto los villanos pero a Maléfica le tengo un cariño especial. Aunque reconozco que sin los malos las novelas no serían lo mismo :)
    Gracias por tu entrada, te sigo desde novelasqueapasionan.blogspot.com
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. XD Maléfica es cool. Es tan elegante para hacer su mal~.

      Y tal como dices, los malos hacen que se mueva la historia porque motívan a los héroes. Esa es la importancia del personaje, y otra razón para aceptar su maldad tal como es y no querer cambiarlo ♥ xD (?).

      ¡Muchas gracias por pasar! x3 Espero verte por aquí más seguido, pues.

      Borrar
  3. ¡Hola! Nunca había pensado en los villanos de esta forma, pero gracias a tu entrada ahora los enfocaré desde un punto de vista distinto. Muchas gracias!

    Por cierto, te nominé a un Book Tag :D http://notodoesfantasia.blogspot.com.es/2017/04/book-tag-manias-literarias.html

    Un saludo <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. He cumplido mi misión entonces (?). xD Ya en serio, qué cool saber que mis desvaríos pueden hacer que alguien cambie su enfoque ♥.

      *-* Aaaah! Genial. Lo responderé cuanto antes x3. ¡¡Gracias por pasar!!

      Borrar
  4. Confieso que dejé la película de Maléfica por la mitad, en medio de carcajadas. No me gustó nada, de verdad. Soy de las que prefieren a los villanos como son, sin excusas ni agregados que no estuvieron en el original. Porque ese es su encanto, ¿para qué arruinarlo? En todo caso, creen a un personaje nuevo con todas las excusas que quieran y fíjense si al público les llama igual la atención. Me pasa algo parecido con el regreso de Dragon Ball y la humanización de los saiyajines que viven en la tierra. En parte lo entiendo. Pero en el manga hay incluso una historia de Bardock y la madre de Goku que me sacó totalmente la imagen de tipo duro que contrastaba tanto con su hijo (y eso era lo que impresionaba, que fuese una raza de guerreros salvajes). No sé. Opino eso, que los villanos clásicos deben quedarse como están. Que los estudios de cine vayan y hagan otros nuevos, con todas las características extras que quieran xD
    Buen post.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. XD Para mí, lo que hizo aceptable a la película de Maléfica fue su relación con Diaval (porque, ya sabes, shippear a una villana con su cuervo no es nada raro lol). Pienso que si no hubiera sido un intento de redención de Disney, podría haber sido una película muchisimísimo mejor xD.

      De partida, dejando a Maléfica como mala (que, hola, con ese nombre no da para heroína lol. ¿Qué clase de padre le pone así a su hija? Joder...). :V Que muestren que tuvo una historia con Stefan y le guarda rencor no la convierte en buena, por mucho que ese rencor esté justificado. Además, el "plot twist" fue Frozen all over again, lo vi venir a kilómetros lol.

      A mí no me molesta conocer la historia detrás de un malo, porque conocer a un personaje siempre es cool. Pero eso, que queden como villanos a pesar del backstory, que así los quiero. :c ¿Es tan difícil pedir?

      Como dices, el "intento de humanización" choca, y simplemente no calza. ¿Por qué no reconocer la maldad? Existe, es una realidad. Y es una "humanización" mal hecha, porque parece querer dar la idea de que la humanidad es buena y pura y no comete malas acciones a menos que estén justificadas o algo así. Tonterías lol.

      En fin, gracias por pasar ♥.

      Borrar
  5. ¡Qué excelente post! Yo también, de un tiempo a esta parte prefieron a los villanos antes que a los héroes. Será la proactividad, la iniciativa, no sé. Estoy de acuerdo con vos con el asunto de la redención, pero me parece que se trata más de una mala técnica a la hora de humanizarlos que otra cosa. Me explico, me gustan los que son malvados por el amor a la maldad, pero está bueno que tengan rasgos que los humanicen, como para que se sientan más personas y menos el mismísimo diablo.De este estilo, mis absolutos favoritos son los que hacen algo malvado por una buena razón. El ejemplo que más me gusta es Valentine, de Kingsman. Si no la viste, te la súper recomiendo, es un villano al mejor estilo del viejo James Bond, pero más gracioso: Samuel L. Jackcson ceceoso, o sea XDDDDDDD El tipo quiere eliminar a la mitad de la humanidad para salvar al planeta, pero la sangre le da náuseas. No me digas que no es brillante. Y la relación que tiene con su mano derecha es muy tierna, son como hermanos <3

    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ocurre que muchos confunden "explicar" con justificar", creo que ese es el problema. No me molesta ver las razones y el pasado de un villano, siempre que luego de eso siga siendo visto por el canon como un villano xD.

      XD Eso de redimirlos en un intento de humanizarlos implicaría que no existen humanos deplorables, y eso es chistoso (?).

      LOL Eso suena hilarante, me anoto Kingsman. No la he visto, pero ahora muero por hacerlo XD.

      ¡Gracias por pasar!

      Borrar

Publicar un comentario

Dudas, quejas, sugerencias, flames, proposiciones de contratos millonarios, juramentos de lealtad... siéntete libre de escribir lo que sea, yo contestaré apenas lo vea òwó.