Spoilers

Zúpergente!!

La primera entrada del año, qué bonito. xD Tengo fe en este año: me gusta el cinco (?). xD Además, si miran en el archivo del blog, verán que por alguna mística razón en los años impares posteo más. :D Yei.

O: Es el año de la cabra, para quienes crean en el horóscopo chino. XD Un poco tarde para decirlo, tho, es decir, ya es febrero y todo eso...

XD Como sea.

Estoy emocionada porque se acerca el cumpleaños del blog (y el mío, cof). Estoy muy pendiente de ello para que no se me olvide ♥ xD.

Confío en que hayan leído el título de la entrada, así que supongo que ya saben de qué va. Porque no, no es una entrada con spoilers, sino una entrada sobre spoilers que, por cierto, no contiene spoilers (?).

Spoilers, oh, spoilers.

Los spoilers, gente querida, son la más grande amenaza de cualquier fan. Creo yo que todo mundo odia los spoilers, pero algunos los soportan más que otros. Esa gente que te dice "Meh, en realidad no me molestan" MIENTE. :3.

O: Pero ¿qué es un spoiler, gran Aiko del mal?
Oh, zúpergente, deberían saberlo. Derivado de "spoil" ("estropear" xD), un spoiler es la descripción de una parte importante de la trama de una serie/libro/película/whatever a alguien que no haya visto/leído dicho whatever.

En una palabra, son lo peor xC. Es decir, ¿qué peor que te digan el final? Ver/leer algo sabiendo lo que pasará quita toda la sorpresa. Y lo que tomó desprevenido y asombró tanto a ciertas personas, no te afectará.

Por ejemplo, a pesar de que traté de evitarlo, Tumblr me spoilereó (?) el plot twist de Frozen. Y damn, que lo lamenté. Es decir, no es un mal plot twist y sé que me habría sorprendido si hubiera visto la película sin saber. Habría hecho que lo disfrutara más.

Las redes sociales, he de decir, son las mayores enemigas del espectador en ese sentido. Quien ve una serie normalmente habla de ello en las redes sociales que usa: Facebook, Tumblr, Twitter, etc. Se comenta sobre personajes, parejas, capítulos, escenas, lo que gusta, lo que no, y así. Y si no se está al día, pues... xD no es seguro entrar a las redes.

¿No has visto el capítulo que se estrenó ayer? No entres a Tumblr. Por les dioses, no. XD Todos los momentos graciosos, dramáticos, emocionantes y demaces estarán ahí hechos gifs en el momento que se transmite.

Claro, depende de para qué uses cada red, pero bueno. La idea general se entiende, ¿no?

Hay gente que no se mide al hablar, gente que no se da cuenta que se deshace en spoilers al hablar, tanto como hay gente a la que, por algún motivo, le gusta hacer spoilers. Algún placer enfermizo en arruinarle la vida a les fans o algo.

(Genio, de Aladdín)
Hay campañas anti-spoiler en prácticamente cada fandom xD. Normalmente lo que se hace es anunciar que habrán spoilers antes de escribir dicho spoiler (xD precisamente es lo que hago yo aquí, pues) y, cuando se hace, funciona más o menos bien.

Cada quien hace lo que puede para evitar spoilers xD. Y todo parece bastante simple hasta que se nos ocurre una pregunta totalmente válida: ¿los spoilers tienen "fecha de caducidad"? ¿Luego de un tiempo, un spoiler deja de serlo?

XD Esto ha sido un dilema desde hace un tiempo para mí, gente querida.

Se podría dar un tiempo. En las series en transmisión, suele pasar una semana antes de estrenarse un nuevo capítulo (a veces más, dolor), ese podría ser el plazo. O puede darse un mes, suena razonable. En las sagas de libros sería más de tiempo, tho...

Pero si fijamos un tiempo determinado, dejamos fuera a quienes no siguen desde el inicio la serie en cuestión. Si comienzo a ver una serie que ya tiene cierto tiempo (unos meses, unos años, da igual), los spoilers que para les veteranes del fandom pueden ser ya una realidad asumida desde hace siglos, para mí seguirán siendo spoilers, al fin y al cabo.

Bajo esa lógica, los spoilers no tienen fecha de caducidad.

No me gustan los spoilers, los evito al máximo (aunque a veces la curiosidad o la mala suerte ganan y me termino enterando de alguna que otra cosa xD). Aquí procuro escribir sin ellos y, si siento que no me queda otra, siempre avisar. Pero...

Oh, los "peros" xD.

Hay veces en que algo se tiene tan naturalizado que es dificil verlo siquiera como spoiler xD. Y eso es triste, gente. El mayor plot twist de Star Wars ya es sabido por casi todo el mundo, gente fan de la saga y gente que jamás la ha visto. Eso quita un poco la magia, ¿no? No sorprende tanto saber quién es Darth Vader y es una pena, porque en su momento (imagino yo xD) nadie se lo podía creer.

En esos casos, ¿aún tengo que avisar el spoiler? No tiene mucho sentido. "Y, luego (spoiler), crucificaron a Jesús, que (¡otro spoiler!) resucitó al tercer día". ¿Ven a lo que me refiero? xD

No me quiero extender mucho con este tema, zúpergente, porque no creo que haya mucho que decir. Lo importante, creo yo, y como ya he dicho en más de una entrada, es una cuestión de respeto. ¿Para qué vas a arruinarle a une pobre diable la trama? xD. Avisar si se escribe o preguntar cuando se habla no le hace mal a nadie y no quita mucho tiempo lol.

Creo aquí que lo único transable son esos spoilers famosos (?).

Tampoco hay que exagerar. La definición de lo que es un spoiler ya está hecha, son aspectos fundamentales de la trama. LOL No hay que ponerse hipersensibles y declarar que cualquier mención siquiera a la serie es spoiler. Me he encontrado con gente que no me deja decir siquiera que me gustó una película/serie/capítulo/loquesea si no lo ha visto. Que los "spoilers emocionales" son tan malos como los spoilers reales de la trama. No lo veo así, la verdad.

A ver, vamos por partes: el llamado "hype" sí es malo. Que me prometan que estoy a punto de ver/leer la mejor trama del mundo mundial jamás vista antes... pues crea expectativas, gente, y es triste cuando al final resulta que sí, la trama es buena, sí, me entretuvo, pero... pues tampoco es la gran cosa. Porque si tengo expectativas altas, espero perfección, espero ver, indeed, lo mejor del mundo mundial.

Y así se arruina algo que me podría haber gustado, porque la bara con la que lo mido está en las nubes.

Así que no, no está bien. Pero llegar al extremo de decir que "Ey, ese capítulo me gustó :D" es un spoiler y debería ser censurable... pues no, me parece exagerado. Sólo estoy dando mi opinión, que es subjetiva, y no estoy revelando nada del contenido de lo que vi. No estoy arruinando nada, sólo digo que lo que sea que hay en ese capítulo fue de mi agrado.

... Y si me conocen, saben que la variedad de cosas que me agradan es muy amplia y que decir que algo me gusta no dice absolutamente nada de ese algo lol.

Como dice la doctora Ana María Polo (?), sean corteses y anden con cuidado XD. Edúquense lo más que puedan y respeten para que les respeten lol.

¿Qué piensan ustedes? ¿Todo es spoiler? ¿Sólo ciertas cosas lo son? ¿Les molestan mucho, poquito, nada? ¿Avisan antes de hacer un spoiler, o tendré que castigarlos cuando domine la Tierra? ¿Los spoilers famosos merecen ser llamados spoilers? ¿Los spoilers menores o "spoilers emocionales" merecen ser llamados spoilers?

♥ Me dicen gente, ¿qué les cuesta? xD

:D Pretendo que haya más entradas antes del 21, que es el cumpleaños del blog xD. Ojalá sí x3.

Aiko fuera!!

Comentarios

  1. ¡Hola, hola!
    Tienes toda la razón del mundo: hay que evitar Tumblr. Ya he perdido la cuenta de la cantidad de series que me ha estropeado; aún así, lo sigo usando. ¿Masoquismo? ¿Dónde? xD
    A mí me fastidian un montón los spoilers, pero reconozco que hay veces que pido que me los cuenten porque la curiosidad es inmensa. Asimismo, intento no darlos. Las pocas veces que se me ha escapado uno, todos me miraron con odio >.<
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. XD Tumblr tiene gente muy talentosa capaz de hacer gifs en tiempo real. Lo que es genial y horrible a la vez xD.

      Hay veces en que la curiosidad es demasiada y una es débil lol... "OK, vamos a ver un poco, pero no demasiado" o "Cuéntame, pero no mucho" xD.

      Es horrible dar spoilers sin darse cuenta: odio merecido, aunque no se tenía mala intención u-u.

      XD En fin.
      x3 ¡Gracias por pasar!

      Borrar
  2. ¡Hola, Zúper Aiko del Mal!

    Vi la reseña de tu blog en La Isla de los Blogs, y me pareció que podrías estar, a lo mejor, tan loca como nosotras (sin ánimo de ofender, porque eso es bastante), y me he pasado. He de decir que,con lo de "Zúper", mi subconsciente esperaba una ortografía algo mala, pero una de las cosas que me ha encantado es que es perfecta.

    Los spoilers son el peor invento de Satán. Ya hay que ser mala gente y tener el alma negra para revelar algún detalle, pero ¿y esa gente que te cuenta el final con pelos y señales? "No, mira, verás, que Fulanita descubre que es la súper elegida de Dios, y se va al Cielo, y allí conoce a Menganiel, que parece que es un ángel pero luego resulta que es un arcángel y el jefazo, y que no se lo ha dicho para protegerla. Bueno, pues Fulanita se enamora de Menganiel, y Menganiel de Fulanita, pero no pueden estar juntos porque Fulanita es hija bastarda de Satán, y a Dios no le parece bien tener mini Satancitos pululando por el cielo. Total, que los dos tienen el corazón roto, pero tú tranquilo, que al final acaban juntos porque a Fulanita le quitan parte del ADN satánico y Dios ya la acepta; y entonces Satán decide que va a poseer a Fulanita para conquistar el cielo, pero Menganiel le pilla in fraganti y lucha contra él, y le derrota usando el KameHameHa en versión angélica, y vivieron felices y comieron perdices. Bueno, menos Satán, que vuelve al infierno habiendo perdido un brazo y la dignidad." POR FAVOR, MÁTATE D:<

    Aunque yo creo que hay algún spoiler que sí caduca, y son muy pocos: los de los clásicos, como el Quijote o Romeo y Julieta. Vamos, que hace cuatrocientos años que la gente lo lee y lo comenta, así que normal que el final se filtre. Yo oí el final de Romeo y Julieta antes de saber de qué iba...

    Bueno, lo dicho, buen blog, me gusta mucho cómo redactas las entradas (con alegría, salero y humor) y nada, me quedaré un buen rato por aquí ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. :D ¡Wolas!

      No me ofendes ni nada, no te preocupes :3. ¿Esperabas mala ortografía? ¡Es la primera vez que me dicen eso! Curioso xD. ;) Menos mal que te llevaste una grata sorpresa, ¿no? Que si hay algo que odio, es la mala ortografía.

      "Zúper" es con Z porque todo mundo sabe que la Z es más zúper que la S XD (?).

      XD "El peor invento de Satán" es la mejorsísima manera de definir a los spoilers, mis aplausos. Están esas veces que los spoilers se escapan sin querer, y ya, cuesta pero se perdona. Pero cuando es intencional y no-solicitado, ugh. Horrible.

      ... kinda vería/leería la historia de Fulanita xD. LOL La idea de los mini Satancitos pululando por el cielo me mató.

      XD Mucha razón, ¿quién no sabe el final de Romeo y Julieta? Claro, quita un poco la emoción al leer y eso, pero bueh. Les pasa por volverse clásicos ò-ó (?). XD Creo que Star Wars también entra a ese grupo.

      ♥ ¡Gracias por pasar, por el cumplido y por quedarte! Nos estaremos leyendo luego, entonces :D.

      Borrar

Publicar un comentario

Dudas, quejas, sugerencias, flames, proposiciones de contratos millonarios, juramentos de lealtad... siéntete libre de escribir lo que sea, yo contestaré apenas lo vea òwó.