Representación

El tema del día de hoy no me lo había planteado hasta ver el final de Legend of Korra y todo lo que eso significó luego. Las reacciones, los debates, los análisis y todo eso me inspiraron y decidí que definitivamente era algo de lo que tenía que escribir aquí.

ò0ó Es un tema serio, así que quiero a todos mis lectores en un estado mental que concuerde (?).

O: Cuidado, gente: aunque intentaré que no, pueden haber spoilers no-ocultables (?). Así que si planean ver el final del Korra sin saber nada de lo que pasa, quizás no sea bueno que lean esta entrada. xD O pueden leerla luego de ver el final de Korra, eso suena mejor :D.

En todo caso, si de verdad quieren ver el final, no lo han hecho aún y se han mantenido hasta ahora sin spoilers, mis respetos. xD Es algo difícil de hacer si están pendiente del fandom en cualquier red social, así que no quiero que por mi culpa se les arruine todo.

O: Quien avisa no es traidor, terrestres queridos.

A lo que iba: representación.

En el mundo de la ficción existen todo tipo de personajes. ¿Esto por qué? Porque así se le da cierto realismo a la historia, pues se sabe que en el mundo hay distintos tipos de personas tanto física como psicológicamente. Hay que tener cierta variedad, ¿no?

(The fairly oddparents)
xD Sería aburrido si no.

Luego de dar por hecho esta regla básica, notamos que en base a ello se empiezan a formar ciertos estereotipos. El personaje serio, que normalmente es el amigo/rival del protagonista, el cómico, que es su mejor amigo, y así.

En lo que a físico respecta, también hay estereotipos, pero más relacionados con prejuicios xD. u-u Triste. Que al afroamericano es al primero que matan en una película, que el latino siempre es mexicano, que el asiático es zúperlisto.

Esto puede molestar a algunos más que a otros. Algunos se ofenden, otros lo toman como parte de la industria (?). Pero la verdad es que, si nos ponemos a analizar, notamos que es cierto: la variedad no es algo que abunde, aunque claro, hay excepciones.

¿Y eso? No es como que los únicos personajes interesantes y/o explotables sean de una forma determinada, ¿o sí? ¿En qué se traduce ésto? Déjenme decirles zúpergente: nos hace naturalizar tanto lo que se ve en televisión que luego las personas que se salgan de ese esquema nos pueden parecer algo poco habitual... cuando no es así.

La ficción siempre refleja algo de la realidad. Uno es capaz de identificarse con cual o tal personaje debido a X o Y característica. Y así es como debe ser, así es como uno encuentra a sus personajes favoritos y sus más odiados.

¿A qué quiero llegar con esto? xD Fácil: que si no hay variedad de dónde elegir, hay que ser cada vez más abstractos para lograr identificarse de alguna forma con algún personaje. No es que sea obligatorio verse representado en la ficción, no es que no se puedan establecer lazos con personajes con los que no se encuente nada en común... pero vaya, cómo ayuda. Cómo hace que todo se sienta más real, aunque sea por los veinte minutos que dure cada episodio.

Y eso es lindo ò.ó.

xD Es sabido que yo veo muchas caricaturas. Animes, norteamericanas, chilenas, he visto francesas e italianas... claro, la mayoría dirigidas a un público joven, y creo yo que ahí es donde más importa ver una gran variedad. Porque los niños, el público objetivo de estas animaciones, están en formación y son impresionables. Y ese es el punto al que quería llegar: se expone a la gente desde chiquitos a ver a tal o cual cosa, naturalizándola y, por contraste, haciendo que otras se vean como extrañas, curiosas o poco comunes.

La Tierra es un planeta en constante cambio y, quiero creer, constante avance.

Como dije en un principio, lo que me inspiró para esta entrada fue el final de LOK, y quizás me di muchas vueltas para llegar a lo que me convocaba aquí en primer lugar xD. Fue un final que rompió esquemas, gente. Bryan y Mike (xD Bryke para los amigos: los creadores tanto de ATLA como de LOK) se arriesgaron, enfrentándose a los prejuicios de mucha gente y al mismo Nickelodeon.

Y lo que trajo con eso fue grande. Gente, hubo personas que lloraron con el final. No porque fuera especialmente conmovedor (XD bueno, yo soy algo insensible en ese sentido, así que quizás no sea la mejor para juzgar): porque se sintieron más que identificados, se sintieron validados.

Nadie en el universo va a tener argumentos suficientes para convencerme de que eso no es importante. Muchas veces a lo largo de mi vida, a medida que voy juntando años, me ha tocado escuchar cuánto se subestima a la animación en general. Que es "cosa de niños" y ya. ¡Precisamente por cosas como ésta es que eso es un error!

Creo firmemente que una forma de romper con cualquier estigma social en las generaciones futuras es a través de comics, juegos y televisión; ya saben, las cosas que forman parte del mundo de un niño. No sólo es improtante representar distintas orientaciones sexuales/románticas. Me quiero referir a modelos en general O:. Ver más roles femeninos, por ejemplo.

Se trata de mostrar que hay más posibilidades de las que ahora se ven, de romper esquemas culturales que, aquí entre nos, no tienen razón de ser.

(Bonnibel Bubblegum,
de  (Adventure Time)
Una vez leí en Tumblr (D: en un post que ahora no puedo encontrar para enlazarlo
es científica", "Oh, cierto" y ya.
¿Ven a qué me refiero? No es que en los medios se diga directamente que las niñas no son científicas, pero como no se ve, se asume que así es, aunque sea un error. Sin ejemplos con los que rebatir, la niña se hubiera quedado con la idea en la cabeza de que, en efecto, no puede ser una científica.

¿Saben cuántos trabajos se consideran "exclusivos" de cierto sexo? Seguro sí. XD Sin ninguna base real para ello, hay mayoría de cierto género y los pobres valientes del género opuesto tienen que enfrentarse a un montón de cosas. Y no es como que, al menos para la mayoría de estos trabajos, biológica o psicológicamente haya alguna diferencia importante que beneficie a un lado sobre el otro.

Estos son sólo un par de ejemplos. El motivo de esta entrada era, principalmente, dejar en evidencia el potencial que hay en series que no son tomadas en serio. Y la importancia de no dar cosas por hecho, de demostrar que hay variedad y de que, casi, todo es posible.

En realidad nada es muy difícil de explicar si se hace bien. No hay necesidad de complejizar cosas que no lo son.

Así que, si les gusta como a mí ver caricaturas normalmente destinadas a un público menor y los cuestionan por eso, ya saben que decir (?).

La gente mayor (xD diría que desde adolescentes en adelante), algunos más que otros, ya sabe que existe esa posibilidad. Los que deben aprenderlo son los niños o0ó.

¿Será que pido mucho? ¿Estaré desvariando? ¿Piensan como yo? Me dicen, gente, y hablamos :D.

Aiko fuera!!

Comentarios

  1. Hola!

    Hace mucho que no entraba a leerte... Y pues me ire a otras entradas porque yo si la tengo en mis pendientes y sin spoilers!!! Yei!!! *brinca por toda la habitación*
    Bueno, solo quería saludar y decir wow, por tu nueva imagen *que no se que tan nueva sea* =P

    Nos estamos leyendo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hey! ;w; Qué gusto leerte de nuevo.

      xD El tuya es, sin duda, un gran privilegio que no todos tienen. ¡Mira la serie luego! x3

      :D ¿Ese es un buen "wow"? XD Eso espero. ¡Gracias! ¿Te gusta? XD No es tan vieja, está desde fines de febrero~.

      ¡Espero volver a leernos pronto! :3

      Eliminar

Publicar un comentario

Dudas, quejas, sugerencias, flames, proposiciones de contratos millonarios, juramentos de lealtad... siéntete libre de escribir lo que sea, yo contestaré a penas lo vea òwó.