Live actions

Nnnng. Gente, estoy molesta. La vida terrestre es un fastidio.

xD Como sea. No estoy aquí para quejarme sino para olvidarme de mi enojo, soooo... -w- ¿qué tal están ustedes, terrícolas?

D: ¡En abril apenas subí una entrada! x-x Y qué decir de mayo. Hum.

Esta entrada está inspirada por una de las preguntas de Jeanne en la última entrega de "Jeanne quiere respuestas": el día de hoy hablaré (o escribiré, como sea xD) sobre los live actions.

Siempre dan que hablar. En general, o los odias o los amas. No hay intermedios xD. Y, por lo que he visto, es más común odiarlos que amarlos... ¿y eso por qué, gente zúper? O:

En mi caso, ocurre que me vuelvo mucho más crítica si he visto el material original y éste me gusta. Porque en esos casos me ofende como si fuera un insulto a nivel personal si encuentro que algo está mal hecho xD. Espero que le sea fiel al material original y, sobre todo, que se respete a los personajes y que no se agregue nada "extra".

Sep, creo que una de las cosas que más duelen al ver adaptaciones (y supongo que puede aplicar con la transición del manga al anime también) es que los personajes queden mal representados y que hayan cosas que no vienen al caso (es decir, puedo aceptar que no digan X cosa, pero que además inventen Z cuestión generalmente me molesta). Ver cosas mal hechas en general.

Yo, tengo que ser sincera, mis terrícolas queridos, no he visto muchos live actions. Corrección: he visto más de un par pero no al material original, entonces no suelo ser tan dura. Por ejemplo, he visto varias de las películas de los superhéroes de Marvel (y tengo el propósito de verlas todas, de hecho), algunas de los de DC, vi Boys Before Flowers y Kimi wa petto, pero nunca he tenido contacto con el comic original en ninguno de esos casos.

Me gustaría, pero ese es un punto que quiero tratar luego (~º3º)~.

Claro que también he visto live actions de series/animes/mangas con los que sí estoy familiarizada. De hecho, los he visto precisamente por ser live actions de un lo-que-sea que me gusta. Y es en esto en lo que principalmente me quiero centrar.

Hablemos de la película live action de Ranma 1/2. Dios. Odín. Zeus. Júpiter. Wiracocha. Ra. Amaterasu. Dagda. Glob. Todes les dioses habidos y por haber en la Tierra, Plutón, la Vía Láctea y el Universo.


Si realmente les gusta Ranma 1/2, no recomiendo para nada ver el live action xD. Es una patada en el estómago al canon, en serio. Hay tantas cosas mal que... ouch. Eso es todo lo que puedo decir. Pero, tengo que decirlo, para mí fue... ¿un placer culpable? No exactamente, pero algo así xD. No me encantó, para nada, pero sí tuvo cosas disfrutables que al menos hicieron que no me arrepintiera del todo de haber visto dicha película. No la volveré a ver, pero no estuvo tan mal para pasar el rato.

Fue hace mucho que la vi, pero básicamente (según recuerdo) siguieron más o menos la idea original (no la trama, esa sí se desvió un montón) y conservaron los nombres de los personajes. Algunas características de ellos. Eso. Ñeh. No perdonaré jamás lo que le hicieron a Nabiki, eso sí me dolió en el alma, pero en general supongo que el resto fue aceptable.

En este live action se evidencian muchos de los problemas que dije. Desfiguraron personajes (T-T Nabiki), no fueron fieles a la trama original e inventaron cosas que ni venían al caso. Tiene todos los elementos para ser odiable, pero tuvo algo (intuyo yo que fue las interacciones entre les protagonistas) que me pareció que salvaba la película.

Este es un caso extraño. Digamos que aprobó apenas. Lo que aquí en Chilito se diría como "pasar raspando". Polaricémonos más y veamos los verdaderos problemas.

Odio traer de vuelta a la memoria Dragon Ball Evolution, pero me veo en el deber de hacerlo. ¿A alguien le gustó? ¿En serio? No es por criticar los gustos cinéfilos de mis queridos lectores, pero... .3. ¿¡en serio!?

No, no, reformulemos mejor la pregunta: ¿a alguien le gustó esta adaptación? He ahí el problema (más allá de lo mala que pueda ser la película en sí): de adaptación de Dragon Ball no tiene nada. El Dragon Ball que conocíamos, en mayor o menor medida queríamos y esperábamos ver en esta película no estaba. Para nada. No. Nulo. Cero.

A mí esto me dolió en especial, porque antes de su estreno yo defendía esta película. Donde se comentara se decía que no sería buena, que era un error dejar que Estados Unidos hiciera una película de un anime... yo, aún con un poco de fe, decía que no podíamos sacar conclusiones apresuradas. Que lo mejor sería esperar, ver la película y juzgar.

... Seh. Táchenme de ingenua, si quieren. Yo diría que DB Evolution es la guía ideal de lo que no se debe hacer en una adaptación. Es decir, el live action de Ranma 1/2 parece genial en comparación, así de simple. Hay badfics mejores que DB Evolution y eso es ya mucho decir.

Ocurre que cuando nos dicen "live action de X", pensamos en una película/serie con gente real que adapta la trama original a ese formato. No queremos grandes cambios, no queremos que se "actualice" a nuevos tiempos, queremos ver lo que ya conocemos. Lo que hizo DB Evolution fue tomar los nombres de los personajes y las técnicas, nada más. Quizás hubiera tenido más éxito si se publicitaba como una película independiente.

Hablando de recuerdos dolorosos, ¿alquien vio The last airbender (El último maestro del aire)? Yo sí. La fui a ver al cine incluso, en 3D y todo. ¿Por qué lo hice? Porque me encanta Avatar (XD la serie de Nick, cabe aclarar). ¿Qué esperaba ver yo? Naturalmente, todo eso que me gusta de la serie en una película.

La verdad es que yo estaba muy emocionada. Fui al cine con una amiga sin saber nada, apenas vi un poster o algo así. Iba yo con toda la buena disposición del mundo a pasarlo bien viendo la película. Y todo fue genial... durante unos dos minutos, hasta que aparecieron en pantalla les actores.

Una de las cosas más difíciles de hacer en este sentido, creo yo, es elegir el elenco. ¿Por qué? Porque se espera que se parezca a los personajes principales, al menos que al verlos los reconozcas.

La sonrisa que llevaba desde que me senté en el cine se desvaneció cuando apareció Katara. Dije algo parecido a "... ¿esa es Katara? ¿En serio? ¿La Katara de la serie?". Y el comentario se repitió a medida que cada personaje iba apareciendo, exceptuando a Aang (claro, ya lo había visto en el póster de la película y de hecho no me había parecido una mala elección) y a Yue (que sí me recordó a Yue xD).

Bueno, mi molestia por el aspecto de los personajes en este caso no fue sólo por lo poco que se parecían a los originales, sino que también porque no podía dejar de ver cierto dejo de racismo en el cambio (lo que es... curioso, considerando quién es el director).

Pasado el shock inicial, y tratando de de todas formas disfrutar la película, seguí viendo y luego me encontré con algo peor: las actuaciones. Otro punto importantísimo. Yo ya había visto la serie, así que sabía cómo debían actuar los personajes. Y no era como lo hacían en pantalla. No podemos culpar sólo a les actores, claro, hay un guión y un director tras ellos. :D Yo culpo a todes.

Salí del cine convenciéndome de que, al menos, los efectos especiales valían la entrada en 3D. Aterrada por la idea de que en el futuro se estrenaran dos películas más igual de malas (pues The last airbender sólo trataba la primera temporada de la serie, de tres).

Por suerte, todo parece indicar que no será así.

Podría pasar horas hablando de cuánto no me gustó este live action, diciendo todo lo que tiene mal y porqué hirió a mi fangirlístico corazón, pero eso ya será para alguna otra ocasión. El punto es que la serie tenía todo lo necesario para que la película fuera un éxito, y se tomaron las peores decisiones al llevarla a cabo. Las peores en todos los aspectos. En fin.

Luego de esos tres fracasos (XD porque, aún si no la odié rotundamente, la de Ranma 1/2 sí es una maaala adaptación), no me es difícil pensar porqué las adaptaciones de este tipo tienen tan mala fama. Esas decepciones son difíciles de olvidar, y los prejuicios que se forman a partir de ello son fuertes.

Ese es otro punto, en estos casos existe una predisposición a que los live actions no gusten. La gente se cierra antes de darles siquiera una oportunidad y, aún si tiene elementos que puedan satisfacer al espectador, no se les da importancia.

En mi caso, mi mayor prejuicio está al ver el reparto. Por eso dije antes que creo que es una de las partes más difíciles de la adaptación, es decir, todo el mundo sabe que por regla general las cosas entran primero por la vista.

Siento que ver gente real quita un poco la magia xD. Y si les actores no me gustan para representar a los personajes, me cuesta mucho aceptar que, en efecto, se supone que son los personajes que tanto quiero xD.

Pero ya he dicho en entradas anteriores que los prejuicios son malos, y mantengo mi posición. Si intentamos tener tener una buena predisposición, quizás nos sorprendamos con los resultados. xD Yo aún me sorprendo cuando analizo objetivamente el live action de Ranma 1/2 y lo contrasto con mi opinión de la película.

Y, claro, hasta ahora sólo me he puesto en los peores casos. Hay live actions buenos, esos que dejan con tan buen sabor de boca que lo único que queda por hacer es... alabar el buen trabajo, pues xD. Esos live actions que sí son adaptaciones del material en el que se basa.

El mundo es un poquito mejor sólo por esos casos.

No puedo no-mencionar el caso de GOTH. Cuando recomendé el manga hablé de la existencia del live action y dije que, si bien no soy muy fan de éstos, al menos a mí sí me había gustado.

No mentiré: hay cosas que no muestra y otras que muestra de una manera distinta a cómo son, pero los cambios son entendibles y no se desvían de la historia en sí. Porque no pretendo, aunque sería fantástico, que las adaptaciones sean 100% fieles al material original, con absolutamente cada detalle. Por cuestiones de tiempo, de censura y qué sé yo no se puede.

Y qué decir de las actuaciones, que una vez que me acostumbré a los personajes en carne y hueso, ver la película era como ver a los personajes y eso fue maravilloso. Seh. Así es como se hace un live action, gente. Respetando al material original.

¡Ahí está el punto, gente querida! Siempre que se respete al material original, el resultado será bueno. O así lo creo yo, al menos. Porque si se respeta, se intentará hacer una buena adaptación. Puede que hayan cosas que salgan mal, sí, pero si esa es la meta, la probabilidad de tomar buenas decisiones y hacer que la mayor parte quede bien es mayor: todo lo que se haga será pensando en el material original y en cómo representarlo correctamente.

Lograrlo del todo es difícil. Pero se nota cuando realmente se intenta, ¿no? XD Aunque sea un mínimo esfuerzo: comparando los ejemplos que he puesto hasta ahora creo que ese punto queda más que demostrado.

Pero déjenme sumar uno más: uno que, creo, es la muestra de cuánto se puede lograr, aunque no siempre resulte al 100%. Gente zúper de la galaxia, con ustedes Code Lyoko: Evolution.


Éste es un caso especial porque no sólo adapta el mundo de Code Lyoko, sino que intenta darle continuidad: ésta es la quinta temporada de la serie. xD Eso, dependiendo de cómo lo vean, puede ser una ventaja o una desventaja (por un lado, se puede ser más creativo con la trama pero, por el otro, hay que continuar una serie ya terminada siguiendo su misma lógica).

A mí me gusta mucho CL, y la verdad es que cuando supe que existía una quinta temporada más o menos reciente (2012 O:) con gente real... xD pues no sabía qué pensar. Porque no sólo era con actores, sino que cambiaban el CGI y acostumbrarse sería el doble de difícil.

Una amiga, de hecho, no se pudo acostumbrar nunca y no la terminó de ver. Yo sí lo hice. Y déjenme decirles, gente querida, que a pesar de que no se iguala a la serie original, sí se ganó cierto cariño. De partida, ganó mis respetos porque me dio la impresión de que intentaba crear la ilusión de que, en efecto, se trataba de CL. Al recrear los escenarios, con los personajes... me pareció un lindo detalle y decidí que merecía una oportunidad xD.

Tuvo grandes aciertos así como grandes fallos. Cosas que me encantaron y cosas que no perdonaré, y todo lo que puede haber entre medio (?).

He de decir que si bien hay escenarios muy logrados y no hay que desconocer el crédito por ello (Kadic en especial quedó bien xD), para mí lo que se lleva el premio son las actuaciones. Sobre todo la del enano que hace a Odd. Yo no le tenía nada de confianza, a decir verdad; me parecía demasiado joven en comparación a les otres... pero fue el que me terminó gustando más xD. Por todes les dioses, gente, tiene unos diálogos que me hicieron reír un montón (y, mientras lo hacía, pensaba que definitivamente ese era Odd).

Claro, ese también es crédito de les guionistas o/.

Además de que, por lo que vi, les actores estaban aunque sea algo relacionades con la serie y eso es zúper, pero ese es otro tema xD.

A lo que yo quería llegar con este ejemplo, aparte de lo lindo que era sentir el esfuerzo por rescatar la esencia original de la serie, era precisamente a las actuaciones bien hechas. Une puede tener todos los prejuicios que quiera sobre les actores y qué tanto se parece al personaje que representa (guardando las proporciones, claro, una cosa son los gustos personales y otra lo que hicieron con The last airbender ¬3¬), vaya que lo sé, pero si el personaje está bien representado, poco hay que decir.

Al menos en mi caso, enamora xD. Aunque no sean la viva imagen de los personajes que tanto quiero, me convencen y eso es lo que importa. Si logran eso, el aceptarles y disfrutar a pleno el live action no cuesta nada.

Por eso cerrarse a las posibilidades no es bueno, gente, hay que dar una oportunidad aunque en un principio no pinte bien. En el mejor de los casos, se encuentran con una grata sorpresa, y en el peor... bueno, se quejan con argumentos válidos xD. Eso a fin de cuentas también puede ser divertido lol.

Sí, mi público conocedor, un live action puede causar distintas reacciones. Hay buenos, malos e intermedios y no hay que generalizar. Pero lo que es innegable es que los live actions normalmente son una interesante manera de publicitar el material original. Me explico:

Llegan a un público más amplio. Vuelvo a lo que dije al inicio: nunca he leído un comic de Marvel ni uno de la DC, pero sí he visto varias de las películas. No he leído Kimi wa petto o Hana Yori Dango, pero sí doramas hechos a base de esos mangas y gracias a ellos me gustaría leer el comic original.

Ya sea en el cine o en la televisión, se transmiten para un público no siempre aficionado al mundo del cómic o la animación. Boys Before Flowers, por ejemplo, se llegó a transmitir en televisión abierta aquí en Chile. Y habían amas de casa que lo veían a diario y seguían la historia. Gente que en su vida ha tomado un manga o ha visto un anime xD.

Eso es zúper, gente, no lo pueden negar. Puede que haya gente que no lo considere así, pero... XD vamos, ¡gente totalmente fuera de este mundo pueden ver y disfrutar de éste desde otra perspectiva! A mí me parece zúper. xD Y curioso. Es decir, una amiga escuchó en su momento a gente en la calle hablando de BBF y alucinó lol.

Y más importante que eso (porque aunque sea zúper, la verdad es que más allá de una curiosidad no va ser... a lo mucho sirve para una charla casual, pero a mí lo que me interesa es el potencial fanmaterial que se pueda hacer XD): hay gente que se puede interesar en la obra original. Acceder a ella, leerla/verla, amarla y todo eso.

En un ejemplo más cotidiano, pues, yo misma he conocido gracias al anime muchos mangas que me han encantado. Hellsing es un ejemplo y vaya que le agradezco al anime, por muy mal hecho que esté xD. Porque lo está. Y es por eso que pienso que los live actions no son una plaga tan mala, gente, aún cuando considere que hay casos horrendos.

No es que DB Evolution o TLA me gusten más por eso, claro que no. No hace que me indigne menos pensar siquiera en esas adaptaciones. Pero, bueno, si algo bueno he de sacarle...

Es una lástima, sí, que muches se queden con esa impresión sin buscar en lo que se basan, pero confío en que aunque sea un pequeño porcentaje ahora está enamorado de DB y de ATLA por esas feas, feas adaptaciones que nunca tuvieron que ver la luz xD.

Y, vamos, que por último sirve de tema de conversación con otres fans molestes lol.

En fin. ¿Les hice reflexionar? :D

¿Qué piensan ustedes de los live actions? ¿Por lo general les gustan o no? ¿Ven las cosas de la forma en que lo hago o mencioné cosas en las que ustedes no habían pensado? ;) Me dicen en un comentario y todo zúper.

Aiko fuera!!

Comentarios

  1. aikiño de las mercedez sosa, como va la vida en pluton? xD loving u

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ("Aikiño de las Mercedes Sosa"? LOL).

      XD Todo bien, todo bien.

      B) Haces bien en amarme, terrícola. Haces bien...

      XD Gracias por pasar.

      Borrar
  2. acabo de conocer tu blog gracias a la isla de los blogs y me ha gustado mucho tu opinion en esta entrada asi que me quedo por aqui, a mi los live actions no me gustan nada, sinceramente pienso que son una falta a la historia real, todas estas me las he visto y concuerdo contigo perfectamente y por ejemplo tambien me vi la de kimi ni todoke y tampoco me gusto nada, ya que no siguen mucho el hilo, asi que hace muchisimo que no veo ninguno XD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. :D ¡Gracias por seguir el blog y comentar!

      Precisamente, el problema está en que muchos faltan a la historia original: no son adaptaciones, que es lo que deberían ser XD.

      Pero hay algunos que merecen una oportunidad y llegan a gustar ♥. XD Y cuando una encuentra uno de esos, es una grata sorpresa, sí -w-.

      :3 Espero verte seguido por aquí, pues~.

      Borrar
  3. Hola! Bueno me ha encantado el estilo de tu blog y como escribes ^^
    Me encanto tu entrada, nunca vi el live action de Ranma 1/2 este es un anime que me encanta, que le hicieron a Nabiki? :o bue mejor no lo quiero saber >.<. No veo mucho estos live action solo me vi el de DB evolución (tampoco me gusto estuvo muy aburrida a comparación del anime) y el Death Note.
    Me quedo por aquii *u*

    Saludos~

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Awe, muchas gracias .//w//.

      xD Ranma 1/2 es una serie extraña, pero genial. Y si te gusta mucho, como dije arriba, no te recomiendo que veas el live action xD.

      A Nabiki... T-T oh. Básicamente llevaron al extremo su amor por el dinero y le quitaron toda su astucia y zúperwowcidad. Casi-casi la dejaron como una prostituta :/.

      Dx DB Evolution es lo peor. Ugh.
      Algún día veré el de Death Note O:. xD No parece malo...

      x3 ¡Gracias! Nos estamos leyendo pronto entonces ;).

      Borrar
  4. Buenas! Qué tal?
    El tema de los live action es exactamente igual a las películas basadas en libros (después de Harry Potter y el prisionero de Azkaban dije que no iba a volver a leer el libro antes de ver la película).
    Tengo un par más para agregar:
    *Higurashi no naku koro ni: me pareció bastante bien en general el desarrollo de la trama pero hubo un gran problema y fueron los personajes.
    http://i.imgur.com/w3wv3k1.jpg
    En serio? Mínimo hubieran mantenido el peinado. Juro que terminé de verlo y nunca pude distinguir un personaje de otro.
    *Detective Conan: también me pareció aceptable. Quizás algo forzados algunos gestos del anime, pero el resto me convenció bastante.
    *Tengo para ver la película de Samurai x. Le tengo fé, espero que no me salgan con cualquier pavada porque esa sí no la perdono.
    *Kimi ni todoke no me disgustó, pero nunca vi el material original así que no puedo hablar...

    En fin, ese ha sido mi pequeño complemento. Nos estamos leyendo. Espero que andes bien ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. XD Pasa lo mismo con las películas basada en libros, sí. Yo por alguna razón masoquista o algo no me gusta ver las películas sin leer los libros antes (lol HP es la excepción, tho). Es que cuando veo las películas primero, me cuesta UN MUNDO leer el libro de nuevo. La vuelta al mundo en ochenta días lo tuve que abandonar cuando me tocó leerlo en la escuela porque se me ocurrió la fantástica idea de ver la película cuando la estaban pasando en el Disney. Pensé que la casualidad era alguna señal divina o algo (?) y que no me haría ningún daño verla... error xD.

      XD A veces choca tanto ver al reparto y compararlos con los personajes... qué cosa los de Higurashi. XD A mí muchas veces me desaniman a ver el dorama. Me pasa con el de Marmalade y con el de Ouran xC.

      x3 ¡Saludos!

      Borrar
  5. Me olvidé el más importante! Digo esto porque fue el primero que vi: Shigoku shoujo. Me gustó más que el anime aunque se inventa un par de cosas, pero en 12/13 episodios recrea una historia consistente y sin salirse de lo que es la esencia del anime.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Oh, my God. ¿Jigoku shujo? XD No me vas a creer, lo vi la semana pasada.

      Lo vi a los días de terminar el anime, y la verdad a mí no me gustó tanto, prefiero el anime xD. Tuvo aciertos, pero en general me pareció sobreactuado y en general odié el final (O: me gustó lo del policía, tho xD). No lo odié ni creo que haya sido una pérdida de tiempo, pero no sé si lo recomendaría xD.

      Borrar
    2. En serio? Yo al revés, vi primero el live action y después el anime. Se me hizo demasiado largo el anime, y un poco repetitivo... Pero bueno, cosas que pasan... xD

      Borrar
    3. XD Bueno, sí, es un tanto repetitivo. Pero los finales de temporada me encantaron o/.

      Mi opinión del dorama está muy influenciada por haber visto el anime primero xD. O: ¡Es que el Shibata del anime jamás haría lo que el Shibata del dorama hizo en el final! xD Eso me hizo odiarlo.

      ... aunque he de decir que ciertos momentos randoms en capítulos randoms del dorama me ayudaron a satisfacer mis ganas de ver algo de Ren y Hone-Onna lol. u-u Ser una shipper de esa pareja duele. Cof xD.

      Borrar

Publicar un comentario

Dudas, quejas, sugerencias, flames, proposiciones de contratos millonarios, juramentos de lealtad... siéntete libre de escribir lo que sea, yo contestaré apenas lo vea òwó.