Vocaloid2 (parte uno)

Buenas, gente zúperwow.

Después de tanto mucho tiempo sin entradas (D: lo siento por eso), seguimos con la segunda parte de esta "entrega". Para ver la primera, click aquí :3.

Igual que la vez anterior: las imágenes de las cajas son de la wiki de Vocaloid, el resto las saqué de Google y no tengo clara la fuente, pero si me dicen dejo el link~.

Vocaloid2 es una actualización del programa Vocaloid lanzada en enero del 2007. Con el primer personaje japonés de esta actualización fue que se hizo "famoso" el sintetizador de voz.

:3 Comenzaremos con la primera mitad de los personajes (XD ya saben cómo va el sistema, ¿no?):

Sweet Ann
Lanzada en junio del 2007, creada por la empresa sueca PowerFX en base a la voz de una cantante australiana conocida como Jody. Su nombre se debe a un juego de palabras en inglés: Sweet-Ann = Swe-den (Sweden, Suecia).

Con ella se dieron a conocer las mejoras vocales de los engloids en Vocaloid2, su voz se usa para distintos tipos de música.

Fue la primera Vocaloid con voicebank inglés con una imagen definida (hecha con el estilo de los primeros carteles de películas del siglo XX), pero recibió varias burlas y críticas. Según sus creadores, está hecha en base a La novia de Frankestein (debido a eso es que su cabeza está unida a su cuerpo con grapas). Aunque ese es el aspecto oficial, existe otra de la distribuidora taiwanesa de PowerFX (↙).


Miku Hatsune
La tercera Vocaloid de voicebank japonés lanzada en agosto del 2007 por Crypton en base a la voz de Saki Fujita y la que lanzó al software a la fama. Su nombre significa "primer sonido del futuro".

Su masificación se debió en gran parte a la página Nico Nico Douga (el YouTube japonés, por ponerlo de alguna forma). Según Crypton, un video donde una versión chibi de Miku canta Ievan polkka mientras sujetaba un puerro (eso debido a un video con la canción original, creo yo) mostró la posibilidad de usar Vocaloid en contenido multimedia, además de transformar al vegetal en el ítem de la Hatsune.

Ha tenido cameos o se han hecho referencias a ella en múltiples series, ha aparecido en juegos (protagonizando dos: Project diva y su suecuela, Project diva 2nd) y también ha sido el personaje principal de más de un manga. Además, fue el rostro de la campaña publicitaria del automóvil Toyota Corolla.

Fue desarrollada para j-pop, pero ha sido utilizada en distintos géneros musicales. Se ha considerado bien completa y fácil de trabajar por los usuarios, de manera que no necesita grandes ediciones de voz.


Rin y Len Kagamine
Un dúo conformado por una voz femenina (Rin) y una voz masculina (Len) son la segunda entrega en japonés de Vocaloid2, lanzada por Crypton el 27 de diciembre de 2007. Sus voces están hechas en base a la de Asami Shimoda (sí, ambas) y su ítem es una aplanadora (además de ese, tienen uno individual: el de Rin es una naranja y el de Len un plátano). Sus nombres hacen referencia a las palabras inglesas "Right" y "Left" y su apellido significa "sonido reflejado".

Al ser lanzados en un mismo pack, se hicieron para complementarse el uno al otro, por lo que se les suele usar para cantar duetos o hacer uno la segunda voz del otro (lo que no significa que no abunden las canciones cantando por separado y/o con otros Vocaloids). Su rango de voz es cercano al de Miku y, al igual que ésta, fueron pensados para interpretar pop pero se les usa en distintos géneros.

La idea inicial era lanzarlos como gemelos, pero debido a que parte de la fanaticada los quería como pareja, se decidió que eso quedaría a libre interpretación. Aún así, están diseñados para ser el reflejo del otro (estéticamente hablando). Más precisamente, Rin se hizo primero y en base a su imagen se hizo la de Len. Inicialmente, el esquema de colores era ligeramente distinto, y Len tenía el pelo liso y peinado a la derecha (para reforzar la idea del espejo).

El 12 de junio de 2008 Crypton anunció una actualización llamada "Act. 2" que debía solucionar los problemas de los voicebanks originales para cantar con claridad, pidiendo disculpas por la mala calidad inicial del producto. Aunque inicialmente era una instalación independiente, luego el primer software fue retirado del mercado.


Prima
La segunda engloid lanzada en enero del 2008 para Vocaloid2 por Zero-G. Su nombre viene de "Prima donna" ("primera dama", refiriéndose a la actriz principal de una obra en el teatro italiano). Su voz proviene de una cantante de ópera profesional de registro soprano.

En comparación a los anteriores Vocaloid de la compañía mencionada, Prima es más fácil de manejar y tiene una mejor calidad de voz, por ello tuvo una mejor acogida. En base a su fama, se comenzó a revender online a Lola, Leon y Miriam.


Inicialmente, para descargar a otros Vocaloid2 debía ser instalada, así se tendría el programa en inglés, pero los códigos no funcionaban e inutilizaban al resto de los Vocaloid también. Por esto su ítem dado por los fans es, además de una botella de vino por su estilo de voz, un arma.

Existen dos "apariencias fanon" que son las más conocidas: la más famosa es de una mujer una con un vestido burdeo y una flor en su cabello, corto, negro y ondulado. La otra es de una joven con un traje de vestir blanco con detalles rosas y el cabello largo y también oscuro. En fanarts se le puede encontrar de todas las edades y con otras apariencias también.


Gackpo Camui
O Gakupo Kamui, fue desarrollado por Internet Co. Ltd., su voz está hecha en base al cantante Gackt (quien inicialmente no quiso hacerlo), por lo que también se le llama Gackpoid. Iba a ser lanzado en junio del 2008, pero por problemas con el diseño se pospuso para finales de julio del mismo año. Su ítem es una berenjena.


Es el segundo Vocaloid que tiene una voz masculina madura propiamente tal, y está catalogada como una con los mayores rangos de profundidad entre los varones. Se le usa para interpretar distintos géneros, entre éstos rock, heavy metal, pop y disco.

Al ser mostrado su boxart, hubo distintas reacciones por parte de los fans. Muchos creyeron, por su cara y su cabello, que era una mujer. Se dijo también que tenía un aspecto extravagante debido a su maquillaje y vestimenta (en el momento la única "temática": de samurái). Por otro lado, el diseño también recibió muchas alabanzas debido a que, al menos hasta ese entonces, Gakupo fue el Vocaloid más "exclusivo" en cuanto a su apariencia.


Luka Megurine
Luka es la tercera Vocaloid de Crypton y la primera bilingüe, lanzada en enero del 2009. Su voz está sintetizada en base a la de la seiyū Yū Asakawa.

Su nombre significa algo así como "canción que se extiende por todo el mundo como un aroma" ("Meguri" significa "circular" o "alrededor", "ne" es "sonido". "Luka" viene de "Nagare", que es "flujo" y "ka", que se traduce como "canción" u "olor"), queriendo decir que ésta Vocaloid, al poder pronunciar en japonés y en inglés, iría más allá de las fronteras y de los límites culturales. Su ítem es un atún (aunque también se le asocia un pulpo rosa y un látigo. A veces un micrófono).

Su imagen fue hecha por el mismo ilustrador que hizo los diseños de Miku y los Kagamine, pero a diferencia de éstos su vestimenta no se inspira en un iniforme escolar. Kei indicó que diseñó a Luka de manera que fuera asimétrica (por su capacidad de manejar dos idiomas), por lo que se vería distinto según el ángulo del que se le mirara.

A los pocos días luego de su lanzamiento se volvió tremendamente popular, volviéndose una directa "rival" de la Hatsune (que hasta ese momento era la Vocaloid más conocida). No presenta problemas cantando en japonés, y si bien su inglés es más reducido que el de les engloids, hay un banco de datos disponible online para agregar a su diccionario.


MEGPOID
Creada por Internet Co. Ltd. Técnicamente, Megpoid es el nombre oficial del software y Gumi el del personaje de éste (o algo así), su nombre se debe a su proveedora de voz, Megumi Nakajima.

Su diseño vino de manos del mangaka Yuuki Masami (con una imagen muy similar a la de Ranka Lee de Macross Frontier, cuya voz la hace Nakajima). Salió a la venta en junio del 2009 y su ítem es una zanahoria.

Tiene uno de los bancos de voz más realistas de Vocaloid2, claro y suave. Se le considera de fácil manejo y entre las Vocaloid femeninas es una con los mayores rangos.

Tuvo una rápida popularización tanto en Japón como en occidente, llegando a superar en ventas a Gakupo y terminó por volverse en el Vocaloid no perteneciente a Crypton más popular.


Sonika
Quinta engloid (tercera de Vocaloid2), también de Zero-G, lanzada en julio del 2009. Su nombre es hindi y significa "dorado".

Fue la primera engloid en tener un diseño que intentaba imitar al estilo japonés y un perfil como parte del producto. Similar a los otros Vocaloid2, tenía una "biografía" al reverso de su caja. También tuvo un comic en inglés y en japonés en su página oficial.

Esta vez, Zero-G se enfocó en el fandom e ideó a Sonika para ser un producto vendido entre los fans y no de manera profesional, así, la compañía creó lazos anteriormente inexistentes con sus compradores.

Fue también producida en China (y teniendo un nuevo boxart para ser vendida ahí) y Ecapsule Co. Ltd. es su distribuidor en Taiwán.

Aunque inicialmente se vendió mejor que los anteriores engloids (de hecho, se convirtió en el treceavo producto más popular de Zero-G), debido a sus contrapartes japonesas Sonika no tuvo tanta fama como se esperaba, siendo una de las Vocaloid con menos videos hechos para ella en NicoNico Douga.

En cuanto a su ítem, la comunidad de habla inglesa propone un anillo de oro (por el parecido de nombre con Sonic, el herizo) o una campana (debido a su demo "Ring my bell"). Por otro lado, la comunidad japonesa piensa en una piña, por su apariencia.


SF-A2 MIKI
Es una Vocaloid femenina desarrollada por AH Software y lanzada al mercado el 4 de diciembre del 2009.

Su voz está hecha en base a la de Miki Furukawa (ex-bajista de la banda Supercar y actual solista) y su imagen fue hecha por el mangaka Yuusuke Kosaki. Su ítem son las cerezas.

Se le usa, sobre todo, para canciones pop. Tiene un voicebank que es confundible con el de otras Vocaloid, lo que le puede dar cierta variedad (pero a su vez eso trajo muchas quejas).

Miki ha mostrado ser muy talentosa a la hora de combinarse con otros voicebanks para acortar brechas entre voces y suavizar las diferencias entre éstas. Armoniza fácilmente con todos (la mayoría, al menos).

Su diseño pareció no molestar a la fanaticada por su simplicidad, pero muchos han manifestado que es un retroceso en comparación con otros personajes de Vocaloid. Sin motivo aparente, se cambió su diseño en 2012 (↗).


Kiyoteru Hiyama
También de AH Software y lanzado junto con Miki el 4 de diciembre del 2009. El nombre de su proveedor de voz se mantuvo oculto hasta el 12 de agosto de 2010, fecha en la que él mismo, Kyoshi Hiyama (un cantante japonés), lo anunció.

Su diseño está hecho para que sea presentado y vendido como un maestro, pues la idea era que pareciera "más humano" y con ello más real y cercano, mas eso ha significado quejas de los fans por ser una estética plana y aburrida. Algunos creen que si destacara más en este aspecto, podría ser más conocido y usado.

Se le suele usar para metal-pop y rock, es además el vocalista de la banda Ice Mountain. Ha demostrado llegar fácilmente a octavas altas (en las que puede llegar a confundirse con Kaito) pero no a las más graves; posee una de las voces más "suaves" (entre los varones) de Vocaloid2.


Fue lanzada por AH software el 4 de diciembre de 2009 junto con Kiyoteru y Miki. Su nombre significa "cantando con amor" y su ítem son las manzanas.

Es oficialmente vendida como la alumna de Kiyoteru y su diseño pretende ser una contraparte del de su maestro, es igualmente más común y humano (y ha recibido las mismas críticas por él).

No fue creada para uso profesional, su voz suave (sintetizada en base a la de un alumno de primaria) tiene la intención de sonar inocente, tierna y linda: hecha para canciones infantiles y alegres; aún así también se le usa para interpretaciones más tétricas. Ha ganado la fama de sonar bastante real.


Bieeeen, éstos son les primeres once integrantes de Vocaloid2, faltan diez. Dejo hasta aquí esta entrega porque si no se volverá muy larga, ¿no creen? xD.

:D Como sea... gente zúperwow, se viene el audioblog (O.o ¿eso rima?). Lo he decidido~. Así que... bueno, eso.

Radda *-* (?).

Aiko fuera!!

Comentarios

  1. Gracias por los datos, oh, gran Aiko del mal. Me he dado cuenta lo poco a veces que sé del fandom por donde me muevo y trato de escribir historias. Suerte que tengo alguien que me lleve por el -mal- camino.

    ¡Prometo que algún día encontraré el item de Sweet Ann!

    ¡Un plushie-abrazo! (?)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. XD No te preocupes: éste no es un camino que se recorra sin compañía (?). o.o/ He aprendido un montón más de Vocaloid haciendo estas entradas, yup.

      LOL En cuanto lo encuentres, ¡me dices qué es!

      -w- Bye bee~, gracias por pasar.

      Borrar

Publicar un comentario

Dudas, quejas, sugerencias, flames, proposiciones de contratos millonarios, juramentos de lealtad... siéntete libre de escribir lo que sea, yo contestaré apenas lo vea òwó.