Fanservice

Sólo Zeus sabe hace cuánto que quiero hacer esta entrada (?). Pero la pereza me gana, lo siento.

El tema de hoy, amiguites, es —como se lee en el título de la entrada— el fanservice. O fan-service/fan service, como sea.

¿Por qué quiero escribir sobre ésto? Porque, querámoslo o no, el fanservice es pan de cada día en más de un sentido. Porque cada vez se recurre más a él para atraer al público. Porque se me vino en gana y ya.

Pero... antes de todo:

:O ¡Aiko del mal! No sé nada de la vida, y no tengo idea de qué es eso D:. :3 ¿Me explicas?
ಠ_ಠ No.

"Fan service (...) es un término vagamente definido utilizado en los medios visuales, particularmente por fans del manga y del anime, para referirse a elementos superfluos a la historia principal, pero diseñados para divertir o atraer a la audiencia."
ಠ_ಠ Y la Wiki sabe lo que dice (?). Por favor, atención a eso que destaqué con rojo y me di la molestia de subrayar, porque yo digo que eso resume todo.

Básicamente, el fanservice es un término que se usa para denominar a las partes de cierta... cosa que no deberían estar ahí y su única razón de ser es complacer al público. Punto.

Una obra, sin importar qué sea (escrita, visual, auditiva, audiovisual... todo, desde videojuegos hasta los envoltorios de chicle. Vale, quizás no todo xD), necesita del fanservice para vivir, aunque sea un poquito.

La trama de esta obra puede ser magnífica en escencia, pero a simple vista no se nota. ¿Qué hacer respecto a eso? Fanservice.

O puede que a mitad de la historia no hayan más ideas y haya que ganar tiempo como sea. ¿Qué hacer respecto a eso? Relleno. Fanservice.

Quizás el conflicto de esta obra indefinida sea el que tenga la fuerza suficiente para impulsar el resto de la historia y hacerla adictiva, pero hay que hacer que el público no se vaya antes de llegar a éste. ¿Qué hacer al respecto? ¡Fanservice!

xD Mi punto ya se entiende. Es inevitable vernos atraídos por este servicio al fan a veces tan necesario. Somos influenciables, gente.

Pongamos de ejemplo un comercial: está la tele encendida sin ser atendida por nadie, nosotres vamos pasando de casualidad cuando vemos algo que nos gusta visualmente. Listo, la atención ya está captada. Somos muy curioses y seguiremos viendo para saber de dónde sale "eso" que nos gustó.

Imaginemos ahora que es el anuncio de un nuevo show de TV. Posiblemente, si es que el resto del comercial cumplió su función como corresponde, veremos el primer capítulo a ver qué tal.

Es decir, mi teoría es que el fanservice se usa para llamar la atención o hacerlas de enganche, y de ahí vender lo que se quiera vender y llegar al público. Tiene lógica, pienso yo.

Según me dice mi a-veces-no-tan-adorada Wiki, esto se puede dividir en ciertas "categorías", por así decirlo: sexual, cameo, chistes internos/técnicos y homenajes. Daría una descripción de cada uno, pero... me da pereza, creo que los nombres son más que obvios y si no lo son está el enlace. Y, bueno, cada categoría va destinada a cierto público; obviamente el fanservice del tipo sexual no es igual al técnico ni va dirigido al mismo público.

Como expliqué antes, el fanservice a fin de cuentas es necesario. El problema viene cuando se abusa de él.

Soy de la opinión de que cualquier cosa random que sea creada debe tener una razón de ser. No debe ser sólo una excusa para fanservicear (?). De por sí eso último no tiene, desde mi punto de vista, mucho sentido. ¿Cuál es el punto? ¿Tirarle al público todas las cosas que las estadísticas dicen que venden y esperar que se mantengan ahí sin pedir mucho más por trece, veinticuatro o más capítulos?

Porque ahí entra la "polémica" del asunto: por gustar más y así ganar más (que todos sabemos que esa es la intención), se crean "cosas" sin sentido que "le dan a los fans lo que quieren", dejando de lado cosas tan "insignificantes" como, pff, la trama. Eso no está bien. ಠ_ಠ Se vuelve una historia sin historia que mata neuronas lo que, en retrospectiva, facilita mi tarea de conquistar al mundo... digo, si están todos idiotizados... not bad.

¿Dónde queda el delicado equilibrio del Universo? Yin y Yang, lo bueno y lo malo, el blanco y el negro... todo eso.

(Akari Yomatsuri, de Captain Earth)
"Se siente como si fuera la única que no está mostrando piel hoy,
y mi posición como heroína está en peligro... supongo".
Volviendo con mi teoría, el fanservice es —o debería ser— sólo una carnada. Una herramienta para llegar al público. Miel para las abejas, polen para las mariposas, basura para las moscas, como quieran verlo xD. No debería ser usado para más.

Yéndonos al caso del fanservice sexual, es sólo un atractivo visual para llamar al público (léase otra vez mi ejemplo del comercial en la TV solitaria xD). Quizás algo para ser sazonado con humor y entretener, que a fin de cuentas ese es el fin de todo. Pero no está hecho para más, es ilógico buscar una función extra a esto.

Pienso que es difícil hacerlo parte de una trama.

Si vamos al caso de los fanfics, por ejemplo, los OC (Original Character/Personajes Originales) son una herramienta, pero no es correcto abusar de ellos. Si se hace, la historia pierde su sentido como fanfic. Está para acompañar, pero intentar explotar más ese recurso no tiene sentido.

Pero gran Aiko del mal, están también las historias originales. Esas están plagados de OC's...
No, no, no, gente. Al pan, pan, y al vino, vino.

A mi ver, es distinto. En los fanfics, los OCs son herramientas para complementar el escrito. En un original, los OCs se vuelven un elemento. Los elementos son las partes que conforman un todo, las herramientas son los recursos que se usan para llevar ese todo a cabo. Así lo veo yo.

Vale, gran Aiko del mal, has ganado esta vez ಠ_ಠ.
Siempre, siempre...

xD Vale, vale, mucha divagación.

Mi punto es que, si creas una historia, es para contar algo. Aunque no pareciera tener mucha importancia o profundidad, es algo que el autor quiere compartir, y lo hace. Porque puede (?). Pero ahí está la cuestión: si cuenta la historia es porque puede, porque ésta se sostiene sola lo suficientemente bien para ser contada. Si necesitas cada anzuelo en el libro para atraer a la gente y mantenerla atenta, ¿realmente hay historia que contar?

Creo que lo que quería decir ya quedó claro. Me parece que otra vez podemos concluír que todo es bueno en su justa medida. :B Esa es la moraleja de hoy, amiguites. Y coman frutas y verduras para crecer grandes y fuertes (xD).

D: Por cierto, 100Palabras desapareció de la faz de la Tierra, una pena. D: Tengo que revisar si aquí están todos los drabbles que tenía ahí, ¡no hay respaldo de ellos! Ay, Aiko, nunca aprendes...

XD En fin, eso es todo.

Aiko fuera!!

Comentarios

  1. Oh, el bendito fanservice... Que cosa que odio, por cargarse más de una vez buenas tramas. En el fanfiction pasaba mucho que para complacer a los lectores agregaban cosas que éstos querían leer y al final se terminaban cargando una historia que en un principio había pintado muy bien (y muchas veces ni siquiera la terminaban porque llegaban a un punto en que no sabían por donde seguir...)

    Saltando a otro tema, ¿cómo que no tienes respaldo de los drabbles? Mujer, que guardarlos en un doc de word no te lleva mucho tiempo y no ocupa casi nada de espacio... Espero que tengas suerte y encuentres todos aquí -.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. XD Bendito fanservice odiable. No pudiste haberlo dicho mejor, Yoru.

      Sí, puede ser causante de muchas tragedias (?). Es increíble lo que se puede hacer por el público y alargar los cinco minutos de fama (?).
      Bueno, que queden inconclusas es normal. Digo, la historia termina por tomar un rumbo que se suponía que no tomaría, no hay cómo arreglar eso.

      xPU ¡Es que se me olvida! Pero sí, ya revisé y tengo todo respaldado, aquí o escrito en un cuaderno~.
      O: Al menos la lección ya está aprendida xD.
      ♥ Gracias por preocuparte por eso~.

      =D ¡Y por pasar!

      Borrar
  2. Muy bien...
    No tengo nada que decir a excepción que es cierto u.u
    Me jode el cambio de trama solo por que "Juanito dijo que sería mucho mejor que María debería saltar de un edificio en vez de asesinar a los zombis" u.ú
    Típico.
    Bueno, al siguiente comentario :D
    Bye!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. v_v Es como si el autor no llevara las riendas de su propia trama, Luna.

      XD Tu ejemplo me mató.

      Borrar

Publicar un comentario

Dudas, quejas, sugerencias, flames, proposiciones de contratos millonarios, juramentos de lealtad... siéntete libre de escribir lo que sea, yo contestaré apenas lo vea òwó.