Insta-love

Pero ya en serio, ¿hay alquien a quien le guste el insta-love?

¿Qué tal, gente? ¿Cómo les trata la vida? O:

Hace poco acabaron las vacaciones que me dan entre semestre y semestre. LOL Recién estoy comenzando mis clases y ya quiero vacaciones de nuevo. Aish. Han sido las más largas que he tenido desde que entré en la uni, y en su mayoría las usé para ver Magic Kaito 1412 xD.

(Kaito Kuroba, de Magic Kaito 1412)

Es un anime de 24 capítulos que se basa en el manga Magic Kaito, de Gosho Aoyama. ¿Les suena el nombre? No me sorprendería, pues es el autor de Meitantei Conan. Es más, el protagonista de Magic Kaito es Kaitou Kid, un personaje que aparece en Conan xD.

(Meitantei Conan)

En fin. Magic Kaito repitió muchos tópicos que ya se ven en Conan y básicamente amodio a Gosho por hacer que me enamore de la misma ship tres veces (Shinichi y Ran, Heiji y Kazuha y ahora Kaito y Aoko xD), pero no es eso de lo que vengo a hablar el día de hoy lol.

La cuestión es que las tres parejas mencionadas tienen en común el hecho de ser amigues de la infancia. Que también es el caso de les xadres de Shinichi y les de Ran, btw (o, bueno, de la juventud xD). Y justo cuando empezaba a pensar que Gosho no sabe escribir parejas que no sean amigues de la infancia, vi la historia de amor de les padres de Kaito.

... Y me demostró que, efectivamente, estaba en lo correcto lol.

Les xadres de Kaito, Touichi y Chikage, se conocen de la manera más random posible (que no detallaré porque spoilers lol) y más o menos en veinte minutos aparentemente deciden que son el uno para la otra y que quieren estar juntes.

Touichi decide protegerla y ponerse en riesgo con tal de que ella pueda tener una vida segura y normal, mientras que Chikage decide aceptarlo, estar con él y dejar ir parte de su pasado con eso... en veinte minutos. ¿Mencioné que todo eso fue en veinte minutos? Porque fue en veinte minutos. Veinte minutos.

Y cuando lo veía, yo sólo podía pensar en "Que sí, Chikage es bonita y todo, pero... ¿realmente vale la pena? Que la acabas de conocer, Touichi" y "Chikage, sé que Touichi te salvó la vida y eso, pero, vamos, ¿ya confías ciegamente en él? ¿Aceptas así nada más?".

:V Y algo que se suponía que era un gesto romántico, y que el anime claramente intentaba venderme como tal... a mí sólo me parecía un taaanto increíble, y no en el buen sentido (?). XD Terminó por molestarme tanto que no lo pude disfrutar en absoluto. Aunque sí, dio espacio a un diálogo de Kaito que me hizo fangirlear por él y Aoko, pero ese es otro tema lol.

De eso quiero hablar hoy. El insta-love.

Gente, por favor. El amor a primera vista está sobrevalorado. El amor al primer intercambio de palabras (porque ni alcanza a ser una conversación en serio) es una tontería XD. Hasta el momento, nunca me he encontrado con alguien a quien le guste ver insta-love en lo que consume. Hay quienes lo aceptan de mejor o peor manera, pero a nadie que de verdad le guste.

¿Por qué sigue siendo algo que se hace entonces?

Okay, lo entiendo. A veces necesitas darle una historia de amor a ciertos personajes y no tienes el espacio para explicarla como se debe. En el caso de Touichi y Chikage, son personajes que sólo aparecen un par de veces. LOL Tristemente, no son tan necesarios en la historia de Kaito, por lo que no se les podía dedicar demasiado tiempo.

Son cosas que pasan.

Y en su caso, nos muestran su historia para luego poder hacer un paralelo con Kaito y Aoko. Lo entiendo, Gosho, es algo que querías mostrar y que nos deja ver más de los sentimientos de Kaito, aunque no fueran más que un par de segundos en pantalla. Pero si te ves en la necesidad y estás limitado, pues tienes que buscar una mejor forma de hacerlo, then.

El deber de une autore es cuidar que todo tenga sentido y compartir lo justo y necesario. Hacer que con los recursos que tienes se logre lo que quieres mostrar, pero que a le espectadore le haga sentido. No sólo que lo "deje pasar", sino que lo acepte.

Si tienes poco tiempo, no es necesario contar toda la historia de vida de los personajes. O cuentas sólo lo que necesitas, o simplemente no la cuentas. Ya podrás encontrar otro momento donde puedas mostrar más y hacer que aporte a la trama.

Porque a veces tienes una idea que puede que no quede muy bien con lo que ya tienes... y hay que aceptar que ciertas modificaciones son necesarias. Si es necesario (y/o realmente lo quieres), lo retomas luego y lo vas explicando por partes (cuando sea pertinente), pero que no quede en "Se miraron, une dijo tal cosa, le otre respondió tal y ahora están juntes".

Al menos en mi caso, y quiero creer que en el de otra gente también, simplemente no me lo trago. No es convincente.

Por favor, denme algo creíble.

Por ejemplo, las cosas habrían sido distintas si el encuentro que nos muestran no hubiera sido el primero. Si sólo nos hubieran dado a entender que se conocían de antes, la decisión de Touichi y la confianza de Chikage habría tenido más sentido... y con tan solo un detalle que se podría haber mencionado de pasada, la situación habría mejorado un montón.

Y eso que sólo se trata de una pareja que no alcanza siquiera a ser secundaria. Es muchisimísimo más imperdonable si estamos hablando de les protagonistas xD.

Gosho Aoyama es listo, y las parejas "importantes" las deja como amigos de la infancia y se ahorra problemas. En Conan, no necesité conocer cada minuto de la vida de Shinichi y Ran para creerles cuando dicen querer al otro. Aún si a lo largo de los capítulos han ido mostrando más detalles, cosa que es buena, el decir que son amigos de la infancia y dar señales en el primer capítulo de que se gustan hace obvio el hecho de que tienen una historia juntes.

(SpongeBob SquarePants)
Con una base así, es más fácil partir e ir creando algo más sólido con el tiempo. Ran no tiene que explicar porqué sigue esperando a Shinichi (LUEGO DE LITERALMENTE MIL CAPITULOS, cof), Shinichi no necesita explicar lo mal que se siente por no poderle decir que ha estado a su lado todo ese tiempo (DURANTE MIL CAPÍTULOS).

Por la misma razón, las veces que Heiji y Kazuha se han sacrificado por le otre no chocan; desde el minuto uno sabemos que son esa clase de pareja que se quieren pero que, aunque quieren, aún no lo admiten porque les da miedo/vergüenza/whatever.

... Pero esa es la salida fácil, ¿no? Un comodín conveniente. Mejor que un enamoramiento repentino, pero realmente no muy creativo ni atrevido.

O: El que Gosho haya logrado que me enamore de esas ships no significa que las acepte incondicionalmente. La verdadera gracia está en mostrar cómo sucede, cómo nace todo. Ahí está el verdadero talento, creo yo, porque debes encantar a tu audiencia desde cero.

Aunque no creo que escribir parejas medianamente queribles sea demasiado difícil, hacer buenas parejas, que estén bien desarrolladas y tengan química de verdad sí que lo es. Essso no excusa el insta-love.

Incluso aunque eventualmente los personajes terminen siendo adorables juntes, yo no podré olvidar que realmente no hay razón para que todo eso hubiera comenzado xD. Y ese es el problema, gente. La verdad es que no es difícil hacerme shippear algo, pero debes darme cierto sustento. Un loquesea al que aferrarme lol. Decir "Quiéreles porque se aman... porque... razones" es mediocre.

Es como querer que entre al mundo que has construido sin siquiera situarme en él y decirme con qué reglas funciona. Porque déjenme decirles, gente, deben haber reglas. Debe haber una lógica que el mundo siga, aunque no sea concordante con la del mundo real~.

Si tu mundo no permite pociones y encantamientos, que un personaje repentinamente jure amor eterno a otro no tiene sentido. Y es subestimar la inteligencia de tu público y sobrestimar su tolerancia el simplemente esperar que lo dejen pasar sin al menos decir un "¿Huh?" cuestionador.

Les autores deben hacer su tarea xD. Ni la falta de creatividad ni el no saber cómo llevarlo son razones válidas para no darle a la pareja que has creado el desarrollo que merece y necesita. Ni el fanservice. No sólo es una cuestión de respeto hacia tu obra y quienes la vayan a consumir, sino que también es importante para poder sacar la historia adelante.

Analiza a los personajes, analiza la situación, analiza tus experiencias (xD vicarias o de primera fuente, no importa) y busca cómo lograrlo. Los humanos son seres sociales, estoy segura de que podrás encontrar inspiración en alguna parte lol.

Así es como es.

Me gusta shippear. No lo niego, nunca lo he hecho. Pero el romance es una plaga entre las subtramas del mundo de la ficción. Así que, cómo mínimo, si quieres meter parejas en tu obra, házlo bien.

Dales un punto de partida. Dales una meta a la que llegar. Muestra altos y bajos. No sólo les muestres siendo cariñoses, sino que también bromeando, peleando y superando esas peleas. Ve a un ritmo que concuerde con los personajes. No muy rápido, no muy lento (xD no hay que irse a los extremos, gente. Una pareja demasiado lenta es dolorosa lol).

No olvides que los personajes tienen vida propia. Respétalos. Aunque tú y quizás tus seguidores quieran algo distinto, se sentirá mejor si la relación en cuestión es reflejo de los personajes que la componen. Se sentirá real.

¿Acaso no suena bien?

¿Qué piensan ustedes? ¿Les molesta el insta-love tanto como a mí? ¿Lo dejan pasar más fácilmente? ¿Les gustan las parejas a fuego lento o prefieren subir las llamas (xD?)? ¿Hay una "velocidad perfecta" que llevar? Ya me dirán :3.

Aiko fuera!!

Comentarios

  1. AW, HOLA, HOLA, HOLA.
    No sé si has publicado mucho o no últimamente porque he estado bastante desaparecida, pero cuando estaba más activa por estos lares era bastante inusual ver una entrada tuya y me ha hecho ilusión ;_;
    (Parezco una acosadora, pero no eh. No lo soy. Aunque eso es lo que diría una acosadora...)
    En fin, que muy buena entrada, concuerdo xd Si ya de por sí me cuesta horrores disfrutar plenamente de una sub-trama amorosa, todavía me es más complicado hacerlo cuando hay insta-love. Es algo que nunca me ha gustado, y a lo que cada día le cojo más tirria. Como bien dices, es subestimar al público.
    Yo también me considero una shippeadora nata, pero es que todo lo que shippeo lo hago con conocimiento de causa (?) O sea, parto de una base lógica, por mucho que la pareja no exista ni tenga posibilidades de existir en un futuro. También acepto que haya gente que shippee a personajes por el mero hecho de que "quedan bien" (parece que hablo de un cuadro xd), pero no es mi caso y por ello, me molesto cuando los autores deciden juntar a determinados personaje sólo porque el público así lo quiere, sin molestarse a dar una justificación.
    Otro tópico que también odio y que yo relaciono también con el insta-love es el "jope-yo-no-sabía-que-me-gustabas-que-fuerte-casémonos" que parece embriagar a determinados personajes días después de que X se les declare y le den largas XD De verdad, me pone muy nerviosa.
    ¡Un saludo! ♥
    PD: Cargué varias veces la página a ver si era obra de mi ordenador-patata, pero el gadget de entradas relacionadas (?) se sale de la columnita correspondiente y hace difícil leer el post. Me encanta lo súper técnica que soy xd

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. HOLA ♥.

      ;w; Ay, me emociona que ver una entrada mía te haga ilusión. I luv you ;w;. (XD De hecho, sí, creo que últimamente he estado publicando de manera más o menos constante).

      XD Sólo por ser tú, no llamaré a la policía (?).

      Eso es. XD Que nos den un pequeño "algo" en lo que basar el shippeo, es todo lo que pido. :V Tampoco soy de shippear por apariencias... tienen que hacer click de alguna forma (lol aunque sólo yo lo vea, pero ese ya es otro tema) para que sean aprobados por mí (?). El insta-love es pura pereza :V.

      XD Si vas a hacer faservice, al menos házlo bien lol.

      OMG, ESE TÓPICO. Ni había pensado en eso, damn. No negaré la posibilidad de haber fangirleado con algún caso en el que aplique, donde de veeeras haya querido que la ship en cuestión terminara junta, pero tampoco es algo que particularmente me encante. Se siente... ¿vacío? Como que me perdí algo que pudo ser bonito y especial, pero queda en un "Yeah, sure, ahora que quedan cinco minutos para acabar, supongo que te he amado toda la vida".

      Además de que, como persona a la que le gusta el angst y ver parejas no correspondidas (XD algo de masoquista tengo, me parece), puede ser interesante seguir explorando como fan qué pasó con el pobre personaje rechazado lol.

      ♥ Gracias por pasaaar, espero verte más~.

      (D: Okay, lo del gadget es rarísimo. Principalmente, porque no se supone que tenga el gadget de entradas relacionadas xDUU. Yo lo veo bien, pero seguiré revisando con otros ordenadores y navegadores por si las dudas, gracias por avisar xC).

      Borrar
  2. Ay, me has tocado el punto sensible. Odio el instalove. Y sí, como autora tengo problemas para encontrar el ritmo de romance entre mis personajes, por eso suelo evitarlos o hacerlos muy ligeros y de poca importancia para la trama. O ya los dejo resueltos al inicio, para que la pareja como tal se enfrente a la trama entera y luego salga victoriosa al final. Eso me sale un poco mejor.
    Como lectora, prefiero una pareja a fuego lento y doloroso que un instalove. Los instalove me ponen violenta. Me hacen pensar que el autor cree que el ser bonitos justifica que alguien llegue a arriesgar sus objetivos originales e incluso su vida por nosotros. Es un mensaje espantoso, dado en muchas historias para adolescentes. Luego las chicas crecemos pensando que si no somos suficientemente bonitas nadie nos querrá. O, si lo somos, que podemos arrastrar por el suelo al chico en cuestión y no habrá quejas.
    Estoy leyendo el final de una saga que me encantaba cuando era chica, fue la primera que seguí y la autora había tenido un hiatus larguísimo pero por fin ha publicado el último libro. En nombre de mis recuerdos y de mis otros libros en mi biblioteca fui a comprarlo. Lo estoy leyendo y la única justificación que le dan a la pareja principal de esta entrega es que él vio en Florencia El nacimiento de Venus, de Botticelli, y se enamora del cuadro. Luego, semanas después conoce a la protagonista y ella resulta ser igualita. Con el primer beso, él "se siente desfallecer" y yo me quedo más fría que un pescado. A las pocas semanas, él ya está batiéndose a duelo por ella. Y yo me sigo preguntando dónde quedó el entusiasmo de la escritora. Parece que escribió a desgano y a las apuradas. Y yo pagué bastante por este libro. Es indignante, pero voy a usar la experiencia para aprender como proyecto de escritora.
    Buen post, como siempre que abordás estas temáticas.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es sabio conocer las debilidades que se tienen al escribir y evitarlas o trabajarlas de otra forma. XD Digo, ¡es lo que se debería hacer!

      ... ¿Habrán autores que de verdad estén satisfechos con cómo escribieron sus insta-loves? ¿Que realmente creen que lo hayan hecho bien? o: Damn.

      Te apoyo. Aunque duela, el fuego lento es mejor que un romance sobrecocido xD. Maldición, que el insta-love le quita toda la emoción a un romance ¡y le quita todo lo disfrutable a futuro! "Aw, sí, eso fue lindo y casi hace que olvide que esos dos no tienen razón para estar juntos. Casi :'D".

      Ouch. OUCH. Peor que encontrarse con un insta-love es haber pagado por él. :c Qué mal. xD Al menos intentas verle un lado positivo. :/ ¿Siquiera la salva el poder de la nostalgia? u-u Ugh.

      ♥ ¡Gracias por pasar!

      Borrar

Publicar un comentario

Dudas, quejas, sugerencias, flames, proposiciones de contratos millonarios, juramentos de lealtad... siéntete libre de escribir lo que sea, yo contestaré apenas lo vea òwó.