Así es como no atraes lectores

Heeeeeeeey! ¿Qué cuentan, zúpergente?

:c Nuevamente no cumplo con mi promesa de actualizar el blog al menos cada dos semanas, lo sé. XD Dammit, Aiko, ¿qué pasó? Antes eras chévere (?).

Ejem.

¿Qué hace que me den ganas de leer un fanfic? Sé que he mencionado una que otra cosa en varias ocasiones, pero pensé que no estaría mal ahondar un poco más específicamente aquí, porque... why not? LOL

Nuevamente escribo pensando en mi experiencia leyendo fanfics (lol again, why not?), aunque también puede incluir a otro tipo de historias alojadas en sitios hechos para ello (historias originales o webcómics, supongo o:).

Así que, sí, hablaré de "fanfictions", pero sepan que pueden generalizar y quizás en sus casos aplique para otros formatos xD. .x. Ya me dirán.

Como sea. No sé si lo habrán notado (lol), pero me encantan los fanfics. Leerlos cuando acabo con alguna serie/libro/película/whatever que de veras me gustó e intento llenar el vacío que dejó en mi corazón (x'D), y escribirlos, para dejar fluir mi fangirleo y headcanons.

xD Y, en realidad, es algo que me tomo en serio. Espero calidad en lo que consumo y en lo que produzco. Así es como funciono xD.

O, vamos, al menos un intento lol.

(Richard Watterson, de The amazing world of Gumball)
"Tengo una condición médica llamada pereza".
Es por eso que me rompe el corazón encontrar fics que parecieran, no sé, escritos sin ganas y abandonados a su suerte. Hechos sin amor (?). :c ¿Acaso no suena triste?

Quiero creer que no soy asquerosamente exigente en lo que busco xD. No pido perfección, y hay varias cosas que puedo dejar pasar...

Pero hay otras que no. Y muchas veces, son cosas que se ven desde antes de entrar al fic siquiera y que, sinceramente, no puedo darle otra explicación que la pereza. O la ignorancia, en el mejor de los casos.

Entonces, llegamos a la pregunta del millón de dólares... ¿en qué me fijo cuando busco fanfics?

Básicamente en que sea leíble lol.

Me sorprende la cantidad de gente a la que no le interesa que el resto lea lo que escribe xD. Soy la primera en decir que se debe escribir para une y que, como ente que escribe (?), debemos ser les primeres en quedar complacides con el resultado, pero si lo vas a publicar... significa que quieres que te lean también, ¿no?

¿No?

Si ese es el caso, lo primero sería intentar atraer a la gente. Y nos vamos a lo más básico de lo básico: título y resumen. Hasta el día de hoy no he visto página para publicar historias que no te exija un título y un resumen. Eso debería dar la señal de que son cosas más o menos importantes lol.

Más o menos mucho muy (?). Son el primer filtro, gente.

Bueno, no exactamente. Según la página puedes filtrar por según personajes y extensión y cosas, pero shhh XD.

Y siendo así, no entiendo porqué tantes los subestiman, gente xD. Y no hablo de gente que escribe malas sinopsis o tiene títulos poco creativos, no. Me refiero a gente que los obvia, gente que decide usar ese espacio como una "nota de le autore", gente que dice que no sabe cómo hacerlos (y a veces agrega "pero la historia es buena, lo prometo" xD)...

No hay nada más deprimente que ver eso mientras busco fics que leer. Porque... ey, me entrega mensajes cruzados. Por un lado, has hecho el esfuerzo de publicar tu historia en una página especializada a ello, pero por el otro no te has molestado en "venderla" a tus potenciales lectores y hacer que se animen leerla.

¿¡Qué es lo que quieres, persona que escribe!?

XD No lo entiendo.

... Okay, Aiko, pero... ¿por qué darle tanta importancia? ¿Acaso lo que importa no es lo que está adentro? ¿La historia en sí?
Esa es una pregunta válida. Pero déjenme responder con otra: ¿por qué querría arriesgarme a perder tiempo leyendo una historia si no tengo ningún indicio de que me gustará lo que hay ahí adentro? Esa es la cuestión.

Si quiero leer algo, inicialmente soy algo... demandante, lo admito. Pero, gente, si de veras quiero leer sobre una ship o un personaje y no encuentro nada, mis filtros bajan hasta el subsuelo. En medio de la desesperación, acepto casi-casi cualquier cosa.

¡Aún así, tienes que darme algo para enganchar! Las probabilidades de que lea un fic con cualquier cosa como título o sin una sinopsis como corresponde, son muy, muy bajas. Y los niveles de desesperación, muy, muy altos.

He de decir que con los títulos soy algo más permisiva. Es más difícil arruinarlos (?). xD No perdono un mal resumen.

¿Qué con eso de autosabotearte en un resumen? "Es mi primera historia, no es muy buena", "No quedé feliz con el resultado, pero aquí está", y similares. Y ese es un mal del fandom hispano, gente. XD Al menos el fandom en inglés lo intenta.

(Konata Izumi, de Lucky ☆ Star)

Si van a una tienda, ¿comprarían un producto que dice "No funciona muy bien, pero al menos enciende" en la caja?

...

o.ó No deberían.

LOL Incluso si no estás del todo contente con lo que has escrito, debes hacer como que sí, dammit. Si no puedes contra élles, engáñales (?). Si tú no estás segure, si no te das una oportunidad, ¿por qué les lectores deberían hacerlo?

Título y resumen son la carta de presentación de una historia. No lo arruines, y deja una buena primera impresión. En realidad no es tan difícil.

Claro que no hay una fórmula mágica para hacer que cada persona en Internet muera por leer lo que has escrito. No way. La gente tiene gustos diferentes, y lo que le parece llamativo a unes no funcionará para otres. Eso está bien.

Pero es un trabajo que hay que darse.

En mi caso, por ejemplo, me gustan los títulos cortos. De una palabra, si se puede. Algo que no diga mucho y que deje volar la imaginación de le lectore con las posibilidades. En realidad, la función del título es hacer que leas la sinopsis, ahí es donde hay que poner más empeño, en mi humilde opinión.

Es el resumen el que debería determinar si alguien hace click o no para entrar a leer. Porque ahí te dicen de qué va (más o menos) la historia, ¿no?

Me he encontrado con distintos "estilos". Resúmenes que realmente intentan hacer eso, resumir la historia. Otros que en realidad son extractos del fic, como si se tratara del trailer de una película. Algunos que son vagos y que en realidad no te expliquen qué está pasando, usando metáforas, frases crípticas y cosas así.

Algunes preferirán unos sobre otros. Algunes pensarán que unos están mejores que otros. Yo, de hecho, estoy bien con todos.

Para mí, más allá de la definición de "sinopsis", es una cuestión de generar curiosidad. Y sea por el medio que sea, si lo logra, ganaste. Pero para hacerlo, tienes que haber puesto un poco de esfuerzo en pensar qué podría hacer que la gente quisiera leer.

¿Acaso soy muy quisquillosa? ¿Pido demasiado?

XD Creo que ya he desvariado suficiente con esta entrada. No estoy segura de a dónde quería llegar lol.

¿Qué piensan ustedes? ¿Son como yo, son más permisivos, son más exigentes? ¿Les desmotiva un fic (o un loquesea) con un mal título/resumen? ¿Le dan una oportunidad de todas formas? ¿Han tenido sorpresas agradables al respecto? ¿Les da igual?

LOL ¿Creen que es importante intentar atraer a les lectores, o estoy aquí escribiendo tonterías y pensándolo demasiado?

O: ¿Les interesaría una entrada hablando de qué hace que deje de leer un fic?

Ya saben que me pueden decir lo que piensan en un comentario~.

Aiko fuera!!

Comentarios

  1. ¡Hola! Soy igual que tú, la verdad, no perdono que no tengan reseña. Además de saber de qué va la historia, la reseña te da una advertencia de qué tan bueno es el autor escribiendo. Si ya en la reseña ves 'dos chicaz k c encuentran con sus pj favoritos en un mundo alterno... se enamoraran?' ya tienes por seguro que después de eso, no entro, por muy interesante que sea la idea, es un filtro importante porque así como hay fanfics de todo tipo, hay fanfics en todos los grados de ignorancia y esto último no va por el fandom sino por los nulos conocimientos del autor en reglas de ortografía y gramática XD

    Generalmente, los paso, a menos que el título sea muy llamativo para que pueda meterme a leerlo, pero suelo pasar de ellos. Si no saben hacer un resumen, si sólo ponen 'lean', ¿Qué garantía tienes de que sepan lo que están haciendo? O que lo hagan bien. Ninguna. Más vale cortar por lo sano XD

    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cierto. XD Si un resumen está mal escrito, probablemente el fic entero lo está también. Aunque me ha tocado leer resúmenes bastante buenos que escondían malos fics y me rompieron el corazón :'c.

      Un buen resumen es un signo de que la historia le importa a quien escribe. Y si alguien de verdad se lo toma en serio, es muy posible que lo intente hacer bien. ¿Qué tan catastófico puede ser el resultado, entonces? xD Merece como mínimo una oportunidad.

      Nadie nace sabiendo y no pido necesariamente que la gente suba auténticas obras de arte a FanFiction.net que me lleguen al corazón y me dejen al borde de las lágrimas. Pero sé que es posible. Y con eso en mente, exijo como mínimo un poco de calidad.

      No porque sea fanfiction puedes permitirte escribir cualquier cosa y publicarla tal cual :V. Es más, precisamente porque estás dedicándole tiempo a algo que de verdad te gusta (al menos, eso aplica para la mayoría de las personas), deberías ponerle empeño y dedicarte a que esté razonablemente bien, ¿no? ¿¡No!? XD.

      ♥ ¡Gracias por pasar!

      Borrar

Publicar un comentario

Dudas, quejas, sugerencias, flames, proposiciones de contratos millonarios, juramentos de lealtad... siéntete libre de escribir lo que sea, yo contestaré apenas lo vea òwó.