Lo que cubre el silencio [Blogs colaboradores]

¡Gente!

O: Como en veces anteriores, estoy participanto en la actual ronda de Blogs Colaboradores. Me he inscrito como lectora, y ya que llegamos a fin de mes debo cumplir con mi rol y reseñar Lo que cubre el silencio, escrita por Eréndida Alfaro/Mary_ere C:.


En esta ronda, había que escribir una historia de cuatro capítulos (uno, dos, tres, cuatro) que girara en torno a un instrumento musical que fuera importante para le protagonista (en este caso, un piano) y mencionara en alguna parte el hielo (en el cuarto capítulo, casi casi pasando desapercibido Cx).

Ésta es la sinopsis que la misma Eréndida nos da:
Crecieron bajo la sombra de los mismos árboles, rodeados de la misma gente y escuchando la misma canción. Una melodía empalagosa que aprendieron a interpretar a la perfección.
Unidos por el amor a la música lograron una hermosa vida juntos, amando los dedos del otro acariciando las teclas de ese piano en la sala de su hogar. Pero la vida a veces es cruel, y cambia las cosas en un segundo. Después de que él muriera en esa operación que les había prometido solo un poco de esperanza, la alegría de la casa se tornó en doloroso llanto, y todas esas melodías hermosas que juntos tocaron es ahora LO QUE CUBRE EL SILENCIO.
Así que, como pueden imaginar, es una historia llena de tragedia xD.

Veamos entonces. ¿Qué tenemos aquí?

En una trama narrada en primera persona vemos de primera mano el dolor de una mujer ante la pérdida de su esposo. Nuestra protagonista sin nombre nos cuenta sus sentimientos desde el momento en el que son informados del tumor de Octavio. El enterarse de su muerte, el estar en su funeral, el lidiar con su familia que aparentemente lleva demasiado bien la noticia, la decisión de seguir con su vida.

Y ese es, a mi ver, el mayor talento que se muestra con esta historia. Tiene una capacidad increíble para trasmitir los sentimientos de su personaje, y que éstos se sientan genuinos. No dudé por ningún minuto que la estuviera pasando mal, en ningún momento el relato me pareció poco creíble.

Es una historia muy real, gente xD.

Debo decir que Eréndida sabe usar las palabras. Sabe armar frases. Sabe iniciar y terminar sus capítulos de la manera justa. El principio engancha y el final, a mi ver, cierra como debe ser. En lo personal (y lo dije cuando comenté en el capítulo xD), me encantó la última frase por razones desconocidas.

Y si bien tanto inicios como finales son potentes, en general es una historia que va aumentando en intensidad capítulo a capítulo, y se nota. En el tercer capítulo hay un intercambio entre la protagonista y su cuñado que fue maravilloso: no sólo fue auténtico y cargado de sentimiento, sino que Álvaro le dijo a ella algo que yo moría por gritarle lol. El cuarto capítulo tiene una escena genial a modo de clímax, y pienso que fue la mejor manera posible de hacer que la protagonista siguiera adelante, además de que me parece que su acción en sí es un simbolismo muy bonito. De veras, bien hecho xD.

Sin embargo, tengo un par de reparos. El menor es una cuestión personal, por lo que sólo lo menciono para que mi opinión quede completa; no es que sea un error ni nada parecido: el final. Aunque lo encuentro correcto y, como dije, sí cierra bien, en lo personal esas formas de terminar no me dejan del todo contenta. xD Pero en gustos no hay nada escrito, y sé que puede llegar a ser disfrutable si es del estilo del lector.

El segundo tampoco lo consideraría un error, pero es un arma de doble filo con la que hay que tener cuidado: la protagonista xD. Es un personaje bien construido y consistente consigo misma, es real y no es para nada perfecta. Y es exactamente ahí donde tengo mi "pero".

Es una mujer egoísta. A veces demasiado, lo que la vuelve desconsiderada y, según yo, a veces exagerada. Durante toda mi lectura me tuvo con sentimientos encontrados, y no estoy segura de que esa fuera la intención de Eréndida lol.

Por un lado, es interesante que sea así, mucho más si se trata de la protagonista ¡que narra en primera persona! No cualquier personaje se permite ser y sentir así (?). Y al menos a mí me mantenía en cierto conflicto que me parecía curioso. En plan "La entiendo, pero..."

Pero. Me fue difícil empatizar con ella, y eso es lo que considero peligroso. Es un impedimento para meterse de lleno a la trama, de empaparse de esos sentimientos que tan bien fluyen de la narración. Podría hacer que el lector deje la historia si la protagonista le llega a parecer demasiado molesta, y eso claramente no es bueno O:. "La entiendo, pero...".

Es más, quizás por eso la parte que mencioné del tercer capítulo me gustó tanto lol.

Empatices o no con la mujer, creo que Lo que cubre el silencio es una historia que merece una oportunidad. El estilo de Eréndida al escribir lo vale, definitivamente. Es una historia sobre dolor y éste se deja ser sentido en todo su esplendor.

¿Qué dicen? ¿La leyeron? ¿Qué opinan? ¿Coinciden conmigo, no, talvez, a medias? (?) ¿La quieren leer luego de leer mi reseña? LOL ¿La leerán?

:3 Ya me dirán en un comentario.

Fue un gusto estar con Eréndida en esta ronda, fue una pareja muy cumplidora ♥. xD Yo en cambio fui muy mala compañera y empecé a leer tarde, pido disculpas públicas (?) por eso. Publiqué esta entrada lo más pronto que pude lol. :D ¡Quizás nos toque juntas otra vez en otra ronda! Cx Espero tu comentario.

En fin.

Aiko fuera!!

Comentarios

  1. No me gustan las protagonistas chillonas xD Es un gusto enorme que no me conozcas en realidad, creo que en el mundo no hay nadie más egoísta que yo o.o me empeñé en ser diferente, hoy soy interesante, a veces, otras veces odiosa jeje
    Yo creo que lo hiciste muy bien, agradezco tu presencia, y la reseña. Me he quedado con una linda sonrisa, me gusta cuando me halagan xD
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. XD Es distinto conocer a una persona egoísta que leer sus pensamientos... puede que lo primero moleste, pero lo último me molesta más lol. Y, bueno, yo no soy una dulce paloma tampoco xD.

      :D ¡Me alegra que te gustara! ♥ Gracias por pasar.

      Borrar
  2. Felicidades, te tocó compañera cumplidora y vos también cumpliste. Yo todavía no he publicado la reseña de esta ronda, me has hecho acordar.
    En general, es bueno que los personajes nos provoquen algo, amor, ganas de que los pise un tren, lo que sea, pero nunca que nos dejen indiferentes. De esta historia, cuando la leí, lo único que me hubiera gustado es ver un final más explosivo o algún giro inesperado, pero es como dijiste: el final es realista y correcto. No es que esté mal.
    Buena reseña. A ver qué nos toca para las siguientes rondas.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. XD Bueno, al menos aún queda tiempo para subir tu reseña~.

      En eso concuerdo contigo: sea amor u odio, todo es mejor que la indiferencia o:. XD Lo que no quita que generar odio sea algo riesgoso.

      A mí no me suelen gustar los hijos en los finales, así que ya hay cierta predisposición en mí a que no me vaya a gustar, al menos no del todo -w-U. Después del piano, podría haberse esperado un final distinto, huh? xD.

      :D ¡Gracias por pasar! x3 Estoy esperando con muchas ganas la ronda que sigue, de hecho.

      Borrar

Publicar un comentario

Dudas, quejas, sugerencias, flames, proposiciones de contratos millonarios, juramentos de lealtad... siéntete libre de escribir lo que sea, yo contestaré apenas lo vea òwó.