Vocaloid3 (parte dos)

Wow. WOW. Wow.

(?).

Hace siiiglos que empecé a hacer estas entradas de Vocaloid. Cuando comencé, lo último que había era Vocaloid 3, con (si no me equivoco) treinta y un personajes. Ahora son treinta y seis de Vocaloid 3 y veintitrés de Vocaloid 4 XD. Así que aún queda mucho por delante, pero manos a la obra.

¿Ya han leído las entradas anteriores? ¿Esas es las que hablo de Vocaloid, Vocaloid2 y la primera parte de Vocaloid3? Podrían hacerlo. Just sayin' xD.

Otra vez, las imágenes de las cajas son de la wiki de Vocaloid y el resto las saco de Google, pero si encuentran las fuentes y me las dicen, yo las agrego -w-.

Megpoid Native
El 26 de enero de 2012 se publicó en NicoNico una demo de Megpoid Native, una actualización de Megpoid, cantando Be MYSELF.

Poco más de un mes después, el 3 de marzo de 2012, fue lanzada oficialmente, teniendo dos versiones: un pack normal y un starter pack, ligeramente más caro que el pack normal.

A pesar de que Megpoid Native es una de los Vocaloid japoneses con mayor calidad de voz, es de los más baratos en el mercado.


Aoki Lapis
Aoki Lapis, además de ser la primera Vocaloid de Vocaloid3, es la primera Vocaloid de i-style Project, una colaboración entre Studio DEEN y Surfer's Paradise. Su diseño fue hecho por Carnelian basado en el lapislázuli, con la intención de que el personaje fuera un hada.

Fue revelada en agosto de 2011 sin tener aún una proveedora de voz, por lo que i-style Project hizo una convocatoria para encontrar una voz adecuada. Finalmente su voicebank fue hecho en base a la voz de Nako Eguchi.

Con un demo lanzado el 12 de noviembre, la participación en el evento Vocafarre en diciembre y un anuncio a mitad de febrero de 2012, salió a la venta el 6 de abril de 2012.

Está hecha para trabajar con usuaries normales de Vocaloid, no sólo músicos profesionales. Tiene una voz aguda, clara y fácil de usar, aunque en ciertos sonidos tiene un ceceo y en sus notas más bajas puede sonar apagada sin la edición adecuada.


Lily V3
El presidente de Internet Co., Ltd. anunció en el evento Vocafarre que un nuevo voicebank de Lily tenía un 20% de desarrollo.

En esta actualización, lanzada el 19 de abril de 1012, vienen incluidos dos voicebanks: una actualización del voicebank de Vocaloid2 llamado "Lily native" y un voicebank nuevo llamado "LilyV3". El diseño de la caja nuevamente fue hecho por Kei y también cuenta con un pack normal y un starter pack.

Se logró una gran mejora en su voz, y los comentarios hechos por el público indican que suena más sensual.

Luo Tianyi
Luo Tianyi es la primera Vocaloid china, hecha en base a la voz de Shan Xin. Fue desarrollada por Vocaloid China Project y distribuida por Shanghai He Nian.

Se realizó un concurso para determinar su diseño, anunciándose el 17 de enero de 2012 que el ganador fue Moth, un joven de quince años, que además le dio el nombre. El diseño final, refinado por ideolo, se presentó al público el 22 de marzo de 2012.

La voz de Tianyi es “linda” y dulce, más apta para canciones alegres. Les usuaries chines tienen problemas con su pronunciación, y no encaja con notas más graves o canciones más maduras sin editarla.


Galaco
El 5 de agosto de 2012 fue lanzada Galaco, inicialmente desarrollada por Internet Co., Ltd. y Stardust Music. Eventualmente, Yamaha estuvo a cargo de su actualización. Su diseño estuvo a cargo de KEI.

Su primera aparición fue en el video musical de Galaxias!, y se supone que fuera el premio de un concurso conmemorativo de Vocaloid3: el voicebank, basado en la voz de Shibasaki Kou, se le entregaría a los vídeos con 3.000 o más visitas en NicoNico Douga. Este concurso tuvo, a petición de les usuaries, una extención de tiempo, bajando el límite a las 1.000 visitas. Galaco estuvo disponible para que los 697 ganadores la descargaran entre el 5 de agosto y el 31 de diciembre, pero el voicebank fue filtrado en Internet por uno de ellos, lo que generó cierta molestia.

El 19 de abril de 2013 Yamaha anunció que los últimos códigos de activación de Galaco se entregarían el 31 de octubre de ese año, por lo que luego de eso sería desactivada (la primera y, de momento, única Vocaloid en serlo).

Sin embargo, para su primer cumpleaños, el 5 de agosto de 2013, Yamaha publicó en NicoVideo un demo de su nuevo proyecto: una actualización de Galaco, Galaco NEO (←), diseñada por Tomioka Jiro. Contaba con dos voicebanks: red y blue. El primero es una mejora del voicebank anterior y el segundo es uno completamente nuevo. Esta versión tendría también un software de habla llamado "Galaco talk", compatible con Windows.

Su voz es apta para baladas y canciones de ritmo suave. Una queja entre sus usuaries es que es demasiado plana, por lo que no puede transmitir bien emociones, además de tener una respiración dificultosa que es difícil trabajar. Por otro lado, tiene un tono neutro y algo nasal, que permiten notas altas de buena calidad.


Gackpoid V3
Inicialmente, Internet Co. Ltd. dijo que en base a las peticiones de les usuaries tendrían en consideración un Extend, como el de Gumi, para Gakupo, pero tiempo después confirmó que haría una actualización de todos sus productos a Vocaloid3, y durante el Vocafarre anunció que Gakupo seguiría después de Lily.

Dicha actualización cuenta con tres voicebanks: native, power y whisper, y tiene varias mejoras respecto a su versión de Vocaloid2.

Finalmente, su versión V3 fue lanzada el 13 de julio de 2012, con un nuevo boxart y algunas bonificaciones extras, y con ello, un mayor precio.

VY2 V3
Cuando se anunció Vocaloid3, se dijo que tanto VY1 como VY2, Vocaloid hechos para uso profesional, serían actualizados a la nueva versión del software.

El nuevo diseño de su caja fue mostrado al público en agosto de 2012, y tiempo después se anunció su fecha de salida: el 19 de octubre del mismo año. Esta actualización contiene dos bancos de voz: estándar y falsete.

En 2013, VY2 V3 fue re-relanzado con una edición "SE", que cuenta con tres plug-ins nuevos para todas las versiones de Vocaloid3 (el original, la actualización y la versión Lite). Quienes compraron la primera versión, que fue descontinuada el 20 de marzo de 2013, podían descargar esta actualización en el sitio de Vocaloid.

MAYU
Mayu es una Vocaloid desarrollada y distribuida por la disquera Exit Tunes, con un diseño a cargo de Migi Hidari. Se desconoce quién es su proveedora de voz.

Exit Tunes la anunció el 19 de mayo de 2012 como una sorpresa en su evento "Exit Tunes Academy", y se considera que ese día es su cumpleaños. Finalmente fue lanzada el 5 de diciembre de 2012, y a modo de promoción su voicebank incluía dos CD con canciones que treinta productores hicieron para ella, un mouse pad y una correa para el celular.

El personaje de Mayu es una estudiante de quince años con una estética de gothic lolita. Se diseñó para que fuera una yandere, por lo que además del micrófono con forma de peluche (llamado Usano Mimi) que tiene en la mano izquierda, lleva un hacha en su mano derecha.

Debido a las características del personaje, su voz equilibra realismo e infantilismo, y sus notas más bajas pueden ser manejadas sin problema. Es considerada una Vocaloid fácil de utilizar, produciendo un canto fluido y emocional sin ediciones ni demasiados conocimientos previos. Algunes usuaries dicen que en sus tonos más altos suena un tanto nasal, cosa que, si bien puede ser molesto para los profesionales, ayuda a bloquear el tono infantil.


AVANNA
La primera engloid de Vocaloid3 viene de manos de Zero-G y fue hecha a base de la voz de Rachel Dey, una cantante irlandesa. Un primer diseño, que fue trabajado entre agosto y septiembre de 2012, fue rechazado por Yamaha por no tener un estilo de anime, así que fue hecho desde cero por Empath-P.

Fue lanzada el 22 de Diciembre de 2012 en Reino Unido, aunque su lanzamiento se esperaba para la primera mitad del 2012. El retraso fue debido a problemas con la calidad, y para agosto de seguía estando "casi completa". Fue anunciada nuevamente para el 20 de diciembre, pero se volvió a atrasar dos días más.

Es una Vocaloid con una clara temática celta, aunque es capaz de cantar pop y music dance. Su voz, clara y con consonantes fuertes, muestra una gran mejora en comparación a otros Vocaloid ingleses, ya que es mucho menos metálica. A veces es difícil de manejar, sus notas se desvanecen rápido y algunos afirman que no tiene respiraciones.

A pesar de sus defectos es bastante popular, siendo el producto más vendido de Zero-G entre 2013 y 2015. Ese mismo año, Crypton anunció que Avanna era el noveno Vocaloid más vendido en su sitio, la única Engloid de la lista.


KAITO V3
El 17 de febrero de 2011, Crypton lanzó una silueta temporal de KAITO Append, originalmente pensada para Vocaloid2. Más tarde, organizó un concurso en Piapro que consistía en crear una canción con Len Power, dando como premio información sobre la fecha de comercialización de la actualización de Kaito. Luego se reveló que no sólo darían esa información, sino que quien ganara podría participar en la producción de KAITO Append.

Tuvo con un desarrollo lento; en marzo se anunciaron problemas con el desarrollo que impedían tener una fecha de lanzamiento concreta. El trabajo de su voz de retomó el marzo, y el 11 de mayo de 2011 Crypton anunció a Yamaha que las demos estaban retrasadas y pidió disculpas a les fans por la demora.

El 23 de febrero de 2012 Crypton anunció que se estaba trabajando también en el voicebank inglés de Kaito, y se trabajó con distintes productores ingleses para testearlo. Las demos finales fueron subidas al sitio de Crypton en diciembre de 2012, y con el objetivo de adentrar a nueves usuaries al mundo Vocaloid, la revista DTM publicó a inicios de enero de 2013 tutoriales para su uso. Finalmente, el 15 de febrero de 2013 Kaito V3 fue lanzado.

Cuenta sólo con cuatro voicebanks (en contraste con los Append anteriores, que tienen seis, en un intento de disminuir las posibles complicaciones que tengan les usuaries más inexpertos): Straight, Soft, Whisper y el banco de voz en inglés. Sin embargo, no cuenta con un buen soporte técnico del voicebank inglés.

A diferencia de los otros Append, que se hacen a partir de la interpretación de los proveedores de voz de cada Vocaloid, la actualización de Kaito se hizo añadiendo eco, fuerza y tensión a las muestras. A su vez, ésta actualización fue hecha con grabaciones completamente nuevas. Eso queda en evidencia, ya que los nuevos voicebanks de Kaito son más naturales, en vez de "más expresivos".

...

Okay, eso es todo por ahora xD.

Seh. Ésta fue la entrada de las actualizaciones, al parecer xD. En la próxima habrán más personajes nuevos, lo prometo. No sé si serán una o dos más para Vocaloid3, pero ya veré. Yo creo que dos xD. Espero terminar este año con las entradas de Vocaloid hasta la fecha, para luego sólo tener que hacer una cuando se hayan acumulado una cantidad prudente lol. ¿Qué tal suena? :3

¿Tienen algún favorito? o: ¿Les gustan estas entradas de Vocaloid? Todo eso y mucho más (?), en un comentario.

Aiko fuera!!

Comentarios