Realismo

"¿Qué? Así no es como funciona".

Más de una vez me ha tocado escuchar o leer algo parecido a la hora de comentar algún hecho particular de alguna serie. Es más, seguramente yo misma lo he dicho una que otra vez.

Ejem.

:D ¿Qué tal, lectores querides? ¿Me han extrañado? Deberían (?).

El tema del día de hoy es uno que me ha tenido meditando últimamente, gente, como la gran pensadora que soy. Y, la verdad, tengo unas cuantas cosas que decir al respecto.

¿Es necesario que una serie (o película. O libro. O whatever) nos muestre las cosas tal como son en la realidad? ¿No se pueden tomar ciertas... licencias creativas al respecto?

Como ya dije, alguna vez tuve que haber dicho la frase del principio. ¿Qué pienso yo? Que hay contextos y contextos, gente O:. xD Me refiero a que, bueno, si se hace notar para poder reírse de ello, creo que está bien xD. Es decir, es reírse de las tonterías que nos muestran porque son eso, tonterías. "Ey, ¿viste eso? xD ¿Quién necesita leyes de la física?" y cosas así, totalmente válidas e incluso necesarias (?).

OK, quizás no necesarias, pero sí son válidas xD. Porque hay que tomárselo con humor, pues, que muchas otras opciones no quedan lol.

Pero me ha tocado ver/escuchar/leer/lo-que-corresponda frases así que son usadas como argumento de peso a la hora de juzgar un whatever, y ahí la verdad es que me causa sentimientos encontrados... ¿en serio? ¿Para qué? ¿Tiene sentido molestarse por ello?

:/ Lamento romperles la ilusión, pero lo que se ve en Naruto no es como les ninjas funcionaban...

Gran Aiko del mal, por favor, ¿a dónde quieres llegar? xD Es un poco lógico que les ninjas reales no eran como dicen en Naruto...
A eso es precisamente a lo que quiero llegar, zúpergente. Algo en nuestro interior (?) nos dice que las cosas no son así. Pero está bien, y sólo seguimos la corriente.

Entonces en Naturo está bien, pero ¿qué hay de series como CSI? Déjenme decirles que la tecnología que usan en esos programas en realidad no es tan mágica como la hacen ver. LOL Y es imposible ver la matrícula de un auto a la fuga en la grabación pixeleada del reflejo del parachoques de una camioneta estacionada a veinte metros de donde pasó dicho auto.

Por alguna razón, el que nos muestren eso en CSI es más inaceptable que el ver bolas de electricidad saliendo de las manos de un ninja en Naruto. ¿Por qué? ¿En ciertos géneros y/o formatos se permite más que en otros? No lo entiendo xD.

¿Qué se gana cuestionando todo (y de paso, echándole a perder la diversión a quien sí disfruta el loquesea que están viendo/leyendo/escuchando)? ¿Mostrar tu conocimiento en un campo?

Porque, ey. Sé que no es posible clonarme haciendo señales con mis manos. No necesitas decirme que lo de Naruto es una tontería xD. Tampoco se necesita pensar mucho para al menos intuir que lo de CSI es una exageración.

Puedo asegurar que habrá gente que crea fervientemente ambas cosas. El mundo es graaaande, mis terrícolas (y seres infiltrados) querides, y hay mucha gente... ingenua xD. Entonces no creo que sea precisamente porque "el común de la gente" se pueda crear ideas equivocadas.

Creo, es más, que esa es una de las menores preocupaciones a la hora de crear un whatever. Si es que llega a ser una preocupación siquiera lol. LOL Muchos géneros no existirían de ser así. ¿Lo imaginan? Pánico colectivo por las distopías, por todos los dioses xD. Zeus, nadie impidió que 2012 se estrenara, just saying.

Las posibilidades al pensar en tramas serían increíblemente reducidas, y eso sería triste D:...

¿Es realmente tan malo no retratar la realidad tal como es?

:D ¡Clases express de literatura con gran Aiko del mal! Aprendí hace mucho, mucho tiempo que en la ficción existe un fenómeno maravilloso: lo que se relata no debe ser veraz, debe ser verosímil. Cuando me lo enseñaron, fue con el nombre de pacto de verosimilitud.

¿Qué significa esto? Oh, en realidad es bastante simple: mientras que veraz es verdadero, verosímil es creíble. Esto quiere decir que, en su contexto, lo que se relata tiene que parecer verdadero.

El whatever en cuestión cumple con eso y les espectadores cumplimos cuando hacemos como que lo creemos durante el periodo que dure ese whatever (lo que tarde en ver el capítulo/la película o en leer el libro/cómic) y luego seguimos con nuestras vidas. Por eso es un "pacto".

¡Y así funciona! xD ¿Por qué arruinarlo?

Que no se me malinterprete, en todo caso. ¿Significa que cualquier disparate es válido? Nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnyeh (?).

Soy una gran defensora de la documentación antes de escribir (lamentablemente, creo que a veces ciertos fanfickers investigan más de lo que lo hacen los responsables atrás de un whatever). Hay asuntos que son muy delicados, y, creo, eso merece respeto.

Un par de ninjas eléctricos y zooms zúperpoderosos no creo que dañen a nadie (lol quizás a ninjas o técnicos a los que se les exija más de lo que puedan dar, pero por lo general eso se debería arreglar con una explicación). Sin embargo, por ejemplo, hablar de una enfermedad física o mental seria (¡que afecta gravemente a gente!) como si no fuera nada, o dando información falsa al respecto, pues... como mínimo, ofende.

XD No es que haya que hacer una tesis doctoral sobre el tema del que se quiere hablar/escribir, pero hay que asegurarse de no decir estupideces que hieran. No decir más de lo que corresponde... imagino que han escuchado algo así como que "la libertad de une termina donde comienza la de le otre". Bueno, algo así aplica aquí, más o menos xD.

Claro, una buena investigación es mejor que una meh (?), pero con que cubra lo que se quiere relatar...

Es una cuestión se sentido común, me parece. Y, por lo general, estoy dispuesta a hacer ese pacto siempre que no considere que se pasa ese límite. ¿Acaso soy la única?

O: ¿Qué dicen ustedes? ¿Permiten licencias literarias? ¿Les molestan? ¿Qué hay del Chidori y el zúperzoom? ¿Es lo mismo, pero no es igual? ¿Es igual, pero no es lo mismo? (?) ¿No hay diferencia y tengo que dejar de desvariar? xD Pues me dicen en un comentario, que se agradece.

Aiko fuera!!

Comentarios

  1. Hola!!

    me has dado vuelta mi mente! jajaja si ovbio que los ninjas no son como naruto aunque seria genial si fuera asi. . . asi todos fuermos ninja jajaja XD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. xD Necesitaba un ejemplo muy obvio para dejar claro mi punto, pues.

      ... aquí entre nos, me encantaría poder hacer el justu Clones de sombra lol. Imagina, hacer un clon para cada cosa que tengas pero no quieras hacer. ;w; ¡Sería maravilloso!

      Borrar
  2. Hola: me parece bien usar las licencias literarias si aportan un plus a una trama. Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho la variedad de temas que tratas. En este momento he creado un blog dedicado a los jóvenes y nuevas tecnologías que te invito a visitar: http://cativodixital.blogspot.com.es/ Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Me gusta que te guste x3.

      O: Opino lo mismo. Muchos programas o películas de acción, por ejemplo, perderían mucho si se tuvieran que apegar a la realidad, ¿no? xD Claro, no hay que exagerar: hay disparates que llegan a dar risa, pero en general no encuentro que haya nada malo con ello.

      xD Se sabe que no es real. ¡Finjamos que lo creemos por un rato y disfrutemos lo que estamos viendo! :D

      Borrar
  3. Si la serie o película tiene este estilo documental-realista y tiene algo que no va, le juzgo duro. Pero en un sci-fi, fantasía o alguna cosa así, soy muy permisiva con todo lo que pueden cambiar sin que les empiece a criticar XD
    Besos***

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. xD Yo siempre que no pase el ridículo ni ofenda, lo dejo pasar. LOL Me puedo reír, sí (XD adoro burlarme de CSI), pero no creo que llegue a ser razón para tachar la serie/película de mala.

      Aunque, claro, dentro del contexto tiene que haber cierta lógica para el disparate, nada de Deus ex machina y justificaciones en plan de "Fuck yopu, that's why" xD. Una licencia creativa no debería hacerle mal a nadie.

      xD Claro, es menos risible en una fantasía que en algo situado en la realidad...

      <3 Gracias por pasar.

      Borrar

Publicar un comentario

Dudas, quejas, sugerencias, flames, proposiciones de contratos millonarios, juramentos de lealtad... siéntete libre de escribir lo que sea, yo contestaré apenas lo vea òwó.