Oh, mi musa, ¿dónde estás?

¡¡Zúpergente querida!!

¿Qué tal están, cómo les trata a vida? (?) ¡Ojalá hayan empezado zúperbien el año! x3

El tema de hoy es bastante triiiste u-u. Y es que todes les que escriben se han visto enfrentades a la terrible situación de verse estancade en lo que se conoce como "bloqueo" (.n. oigo el nombre y tiemblo).

De hecho, los que me leen han de saber que tengo más momentos de bloqueo que de claridad... y, oh, qué triste es eso :C. XD Así que el de hoy es un tema que me llega en lo profundo de mi plutoniana alma.

o/ Aclaro que yo me centro en lo referente a la escritura (y, claro, en lo que a mí respecta), pero creo (y espero) que se aplica para más o menos todo. Ya me dirán quienes practiquen otras artes si también se cumple lo que aquí escriba.

Cuando une realiza una labor creativa, todo parte de una idea que gatilla lo que viene luego. Y, bueno, generalmente hasta ahí todo bien. De un momento a otro viene un segundo de iluminación y sientes la imperiosa necesidad de escribir eso que se te pasó por la mente. Un flash. Algo así xD.

Digo que hasta ahí todo bien porque sabes lo que quieres hacer, y eso ya es avance. Bueno, a menos que quieras hacer algo sin saber qué, pero ese es otro caso y creo que en esas situaciones encontrar inspiración es más fácil porque cualquier cosa sirve si se intenta lo suficiente xD.

Volviendo con lo mío, está esa idea. Y todo es maravilloso hasta que llega la hora de plasmarla en... lo que sea que se que quiera (xD papel, Word, un lienzo, una pared, qué sé yo). Es decir, el inicio puede no dar problema, pero luego... se sabe lo que se quiere transmitir, pero no cómo.

Cuando escribo, por ejemplo, me da que me arrepiento a media escena que estoy llevando a cabo. "No creo que quede del todo bien", "¿Qué tal si lo hago de otra manera?", "Si cambio eso sería mucho mejor" y así.

He leído (y la verdad es que concuerdo) que es recomendable que primero se haga un lo-que-sea hasta terminarlo, sin mirar atrás (?), y luego se vuelva al inicio para cambiar todo lo que sea cambiable. Así lo que se está haciendo "fluye", por ponerlo de alguna forma, y quien lo hace no se traba para cambiar todo xD.

Y sí, así parece mucho más práctico y suena muy bonito, pero siendo lo perfeccionista que yo soy, me atormento a mí misma y cambio todo apenas siento que deba cambiarse. Releo y reescribo continuamente.

Hay que buscar la palabra precisa para transmitir justo eso que quieres decir. Porque, claro (xD y esto es algo que escribía continuamente en el foro de LMF), les lectores no están en nuestra cabeza como para entendernos por completo con una frase ambigua; así que tenemos que ser lo suficientemente clares al escribir.

Es decir, cierto es que no todas las palabras significan exactamente lo mismo y se interpretan de igual manera en todas las personas, pero al menos el acercarnos lo más posible a plasmar la idea y el quedar como escritore satisfeche es lo que yo creo que cuenta.

Mi otro problema (que quizás es lo que causa lo anterior xD) es que aún teniendo la idea y sabiendo lo que quiero lograr me quedo sin ideas al empezar a escribir porque tengo el inicio y/o el final, pero nada pensado para el intermedio.

o/ Yo creo que, al menos en mi caso, eso me pasa porque me he dedicado a hacer viñetas, drabbles e historias cortas. XD Entonces inmediatamente llego al punto al que quiero llegar sin dar demasiadas vueltas. Con historias largas, en cambio, es ya otro mundo...

(Cyanide and Happiness)
No hay una cura mágica para eso, lamentablemente. Qué daría yo para que la hubiera lol. Cada persona tiene su método para inspirarse y todo eso. Música, leer otras cosas, releer lo escrito, distraerse... planear todo antes de siquiera comenzar es muy sabio, pero yo carezco de la habilidad para hacerlo xD.

XD Soy la menos indicada para dar consejos de este tipo, a decir verdad. Pero he aprendido que desesperarse no sirve de nada y que es importante no perder el hábito de la escritura, aunque sean textos randoms y pequeños. Y no desechar ideas de inmediato, nunca se sabe cuánto pueden servir en el futuro por insignificantes que parezcan en un principio.

Y, bueno, si están los ánimos, intentar retormar lo que se dejó a medias sin esperar poder continuarlo al primer intento, en vez de eso seguir hasta que de manera casi mecánica y sin aviso se encuentre la manera de atar cabos y poder continuar.

Tal vez ésta es mi forma de autoconvencerme de que el bloqueo no es tan malo XD. Porque, claro, una cosa es vivirlo como escritor... y otra tener que soportarlo como lector.

¿Qué piensan ustedes? Quienes escriben, ¿opinan lo mismo que yo? xD Quienes pintan o qué-sé-yo, ¿creen que aplica a lo suyo lo que he escrito? O: Todo eso y mucho más (?) me lo pueden comunicar en un zúpercomentario.

Por cierto, gente, tengo muchos temas pendientes. Así que espero dedicarme a ello y no demorar siglos en actualizar lol.

Aiko fuera!!

Comentarios

  1. Que me vas a contar, me he quedado millones de veces mirando la pantalla en blanco y diciendo "¿Qué demonios escribo?" Frustante...
    Acabo de llegar y veo que tienes un contenido de lo mas diverso, me han encantado sobre todo los Fan Fiction (He adorado el de Repo! The genetic opera, no hay mucha gente que la conozca y me encanta leer sobre ella)
    Yo tambien tengo entre manos un fanfic, pero es muy chapucero...
    Bueno, un besote
    Lena

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tal como dices, es frustrante. o/ Creo completamente que el poder superar esas situaciones merece un premio. Uno grande xD.

      :D ¡Gracias! Siempre es lindo leer que a alguien le gusta lo que escribes (;3 si te gustó el de Repo!, pronto te llevarás una grata sorpresa~). x3 Bienvenida a mi ejército (?).

      Nos estamos leyendo pronto, pues :D.

      Borrar
  2. Yo sufro un motón a la hora de ponerme a escribir, porque como tú dices, mi musa desaparece segundos después de "pasar a la acción". Me frustro mucho, es horrible.Además, y al igual que tú, soy demasiado perfeccionista y leo las cosas una y otra y otra vez, convencida de que es lo más mediocre y patético del universo (quizá esté dramatizando, pero por ahí van los tiros xD).
    Un post muy interesante, ¡un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Oh, sí! Justo cuando una cree tener esa idea ganadora "agarrando vuelo", la inspiración se va y quedamos vacías xD. :C.

      ¡Eso es! ¿Cómo seguir si sientes desde el fondo de tu ser que lo que está escrito está mal? Más que eso, sabes que lo puedes mejorar. Eso es lo peor.

      ^^ ¡Gracias por pasar~!

      Borrar
  3. Transmitir todo lo que uno quiere es un problema difícil de resolver. Me pasó hace tiempo que mis lectores hacían muchas preguntas sobre la historia que publicaba, la releí una y mil veces y no entendía por qué diablos no entendían, si estaba todo súper claro. Una tarde me dí a la tarea de revisar una a una las preguntas sobre el texto y, revisando el texto, me di cuenta que estaba súper claro para mí porque la historia tenía sentido en mi cabeza, y ya que a mí me parecía obvio me saltaba explicaciones al momento de escribir. Así que los lectores tenían muchas dudas, entonces cambié mi meta de no describir en exceso a: no describir en exceso pero tampoco tan poco.
    Hola, me he levantado revisando mis destacados de la computadora y me he encontrado con montón de cosas que quería leer y nunca me di tiempo. Me alegra haberlos marcado, jamás me huera acordado. No entiendo como es que se acumulan las cosas para hacer u.u (cofcofprocrastinaciónconfcof)
    Saludos!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Ese es un punto zúper importante! Es muy, muy fácil obviar cosas que al escribir se dan por hecho, pero para quien lee desde afuera no es tan claro. Hay que saber encontrar un equilibrio, porque describir en exceso sí que aburre xD.

      (xD Ay, cuánto te entiendo con lo de la procrastinación).

      ¡Gracias por pasar!

      Borrar

Publicar un comentario

Dudas, quejas, sugerencias, flames, proposiciones de contratos millonarios, juramentos de lealtad... siéntete libre de escribir lo que sea, yo contestaré apenas lo vea òwó.