Kokuhaku

¡Gente zúperwow!

u.u Les he tenido bastante abandonados, no-lectores queridos. D: La escuela me quería alejar, pero no se preocupen. Salí adelante victoriosa, di lucha y triunfé (?)... :3 es decir que ya salí de vacaciones~. Bueno, no, pero yo ya no iré más en lo que queda del año xD.

Ejem. Vengo a hacer servicio comunitario (?): les recomendaré una película que me megarrequetecontrasuperhiper-encanta. xD ¿Entendido?

Me enteré de la existencia de ésta película en El marcapáginas de mis libros, cosa que agradezco mucho. Concretamente, ésta es la entrada.

Su nombre, como dice el título de la entrada, es Kokuhaku. Quienes al leer eso supongan que se trata de alguna película japonesa... están en lo cierto (xD). Su nombre se traduce como "Confesiones".


Es una película más o menos reciente (2010) y dura 106 minutitos (léase una hora y cuarenta y seis minutos). Cubre, según yo, los géneros de drama y suspenso... O: pero no es ese drama (melodrama) de telenovela al que todes estamos acostumbrades (?).

La trama va más o menos así: El primero B de una secundaria X (si en donde me lean usan una división de niveles tan rara como en Chilito, les niñes tienen aproximadamente trece años. ;) Saquen cuentas) está cargo de la profesora Yuko Moriguchi.

La película inicia con ella en la sala de clases informando que dejará de trabajar en ese colegio, ya que era demasiado para ella. Esa sería la última vez que la verían, debido a que ese era el último día de clases antes de las vacaciones de primavera.


Pero no sólo informa a sus alumnos de eso. Explica más o menos el porqué de su repentino retiro (del que, por cierto, sus alumnos no se quejaron para nada): tenía una hija de cuatro años llamada Manami.

Yuko iba a buscarla todos los días a la guardería antes de su cierre y luego se iban a casa, excepto el día en el que tenía reunión con los otros profesores. Como era madre soltera, debía ir a recogerla y llevarla a la casa de una señora que vivía al lado de la escuela hasta que ella terminara.

Un día la señora enfermó y tuvo que ser hospitalizada, por lo que Moriguchi debía dejar a Manami esperando en la enfermería del colegio. Lo que nadie sabía era que la niñita se escapaba del lugar con el pan que le daban ahí para alimentar al perro de la señora que la cuidaba.

Como ya escribí, esa casa estaba al lado de la escuela, así que la pequeña nunca salía del recinto. Al salir a la piscina se podía ver el patio trasero de la casa y ahí estaba el animalito.

Lamentablemente, un día Manami no volvió a la enfermería después de alimentar al canino. La encontraron en la piscina, murió ahogada.

... Pero la historia no queda hasta ahí. Nuestra pobre profesora no dejaría el asunto así nada más y decidió investigar un poco sobre el caso. Llegó a la verdad: dos de sus alumnos mataron a su hija.


Ahí es donde entra en juego la famosa "ley del menor", que dice que los niños menores de catorce no son responsables de sus actos, sean cuales sean, y no deben ser castigados penalmente. Nos ponen el ejemplo de una chica que envenenó a toda su familia, lo grabó y lo subió a su página web... sólo tuvo que escribir un ensayo explicando lo arrepentida que estaba y quedó libre.

Moriguchi quería venganza, y la ley no se la iba a dar.

"Talvez la ley te proteja, pero yo jamás te lo perdonaré".


Hasta ahí dejo el asunto. ¿A que suena interesante? OwO

Simplemente me entanta esta película. La he visto miles de veces y no me canso de ella, y eso que soy de las que se aburren fácil.

Ugh. D: Yo sé que la parte favorita de todos es cuando presento a los personajes (?), pero ésta vez dejaré que se presenten solos.

¿A qué te refieres exactamente, gran Aiko del mal?
¿No lo he mencionado? Confesiones tiene ese título por algo. La que yo he contado, la de Moriguchi, es sólo una confesión. Entonces... ¿qué se puede concluír?

Kokuhaku está "narrada" desde varios puntos de vista, todo el tiempo. Son los mismos personajes los que nos cuentan qué pasa, cómo, porqué. Nos dicen qué piensan y cuáles son sus sentimientos. Tercera y primera persona se mezclan, y a su vez las "confesiones" de quienes narran en primera también lo hacen en ciertos puntos. Pero eso no significa que se haga difícil de entender.

La película ha sido nominada a unos cuantos premios, si no me equivoco. Y no es para menos, en realidad. No sólo yo lo digo, en serio. Desde un punto de vista fotográfico, es una película muy buena, la música utilizada también lo es (O: o eso dijo mi profesora de audiovisual).

Bastante oscura y con unos personajes bastante transtornados, sí, pero tan bien explicada, tan interesante, tan... impredecible incluso. En general, es una película que te sorprende constantemente (no es que absolutamente nada se vea venir: si bien hay cosas que se pueden intuír, se ven opacadas por los golpes que te da xD).

Yuko Moriguchi tiene todos mis respetos. Una mujer interesantísima, inteligentísima, calculadorsísima. No se ensucia las manos pero su venganza queda consumada magníficamente. *w* La admiro, en serio xD.

Kokuhaku te mantiene en una tensión constante. Una vez que conoces los personajes, no te puedes fiar de ellos. Juega mucho con eso y es una de las cosas que más interesantes me han parecido.

No queda ningún cabo suelto. Todo se explica, y son los mismos personajes los que te dan sus razones para ser así; cada acción, hasta la más mínima, tiene su razón de ser. Nos metemos en un mundo tan retorcido...

"A mí nadie me enseñó que estaba mal matar".

Lo que hay en la cabeza de nuestros protagonistas es... especial. Sí, eso. Y todos son frágiles en el fondo, todos manipulables. Sólo hay que saber cómo hacerlo. Engaños, secretos, manipulación, psicópatas, mentes brilantes. xD La película es toda una joya, gente.

El final no se queda atrás, el final-final O:. Deja con un aire de... no sabría explicarlo, queda una sensación rara al terminar de ver. xD Yo me quedé unos segundos mirando los créditos. En blanco, sin saber qué hacer, pensar o sentir exactamente.

Según ésta zúperwow plutoniana, tiene un "final falso" en la primera parte de la película. Y lo digo porque varias de las veces que la he visto ha sido acompañada, y en todas esas ocaciones la gente con la que la veo creen que termina antes. Yo también lo pensé, cuando la vi por primera vez.

Aún así, no se hace una película larga y/o lenta, aunque si se analiza bien, lo es. xD Si terminara de verdad en el primer final, quedarían muchos cabos sueltos, pero no sería un mal final. Sólo que se haría demasiado corta, mucho menos retorcida y... O: ameritaría una segunda parte. Pero yo no soy fan de sagas de películas, así que todo bien.

Si luego de ésto no he logrado que les den ganas de ver la película... <_< lo pagarán cuando domine el mundo. xD En serio, es una película muy buena como para no verla.

=D ¡Click aquí para descargar en Mega! x3

O: Uh, luego de ver la película (no inmediatamente xD), si se acuerdan de mí y les apetece busquen el trailer en YT y véanlo. Porque es un trailer genial que te deja con ganas de más, pero en mi opinión revela mucho desgraciadamente.

Y... bueno, eso ha sido todo por hoy.

xD ¿Vieron la fecha? ¡Felices fiestas terrícolas a quienes las celebren! Y a quienes no también, ¿por qué no? xD Feliz navidad, próspero año nuevo y radda... supongo. Ojalá hayan recibido muchos regalos y todo eso, ese es el verdadero espíritu de la época (?).

Aiko fuera!!

Comentarios

  1. Muy buena reseña. Ni siquiera había terminado de leerla cuando ya estaba impaciente por el link.

    Agradezco mucho que la hayas subido a MU, ya que el JD me anda genial con éste host.

    Espero que alguien quiera verla conmigo, porque se nota que vale la pena comentarla con alguien.

    Saludos~

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. O: Entre más, mejor, Fine. xD Por lo general suelo preferir MF, pero cuando es de películas las subo a MU (por el enlace a MV, más que nada xD).

      =D Ojalá te guste.

      Borrar
  2. ¿Qué? ¿Qué qué opino?
    Bueno ya me di una vuelta por el Blog, y aunque ya me lo habías pasado; lo perdí o no lo guarde y no me di la oportunidad de leerlo, demonios, eres tan exacta cuando dices algo, en serio. me encanta tu manera de escribir, es tan sutil... :likeasir:
    Tu opinión es muy similar a la mía; en verdad esta película me encantó. Muy buena gracias por postear el link.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. xD ¡Santi! BD La sutileza es parte de mi ser (?).

      O: Es una película genialosa... y Moriguchi rulea xD.

      Borrar
  3. La peli suena ( y se ve) interesantisima. Veré si puedo conseguir una red banda ancha que logre cargar los videos antes de media hora jajajaja.
    En fín, estupenda entrada, querida amiga plutoniana.
    Sinceramente,
    Luna Wolfbright

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Luna, tanto tiempo! xD Éstas bandas anchas lentas... =-= son un cáncer (?).

      O: Ojalá la puedas ver proonto. Incluso si demora media hora o más, vale la pena. ;) Lo prometo.

      Borrar
  4. Ahora sí estoy logeada, puedo comentar con plenitud.
    Gracias por recomendarme la película, me gustó como no tienes idea. Me gustó tanto que quiero que todo a quien conozco la vea e_e

    Espero más reseñas tuyas.

    Gracias~

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Sabía que te gustaría, Fine! x3. ¡Es que es genialosa por donde la veas!

      Ya sabes, con esos personajes tan buenos e inocentes... nante ne~ XD.

      Borrar
  5. @0@!!!!! me fascino, la mejor película que e visto en meses!!! o incluso años xDDD la recomiendo 100000000% mucho >.< **** gracias por el aporte♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una película increíble y genialosa. *-* De las que no hay seguido, definitivamente. xD Te entiendo, es muy, muy recomensable.

      :D No hay qué agradecer, tenía que escribir sobre Kokuhaku aquí xD.

      Borrar

Publicar un comentario

Dudas, quejas, sugerencias, flames, proposiciones de contratos millonarios, juramentos de lealtad... siéntete libre de escribir lo que sea, yo contestaré apenas lo vea òwó.