Prota tipo "Idiota optimista"

"Soy el típico idiota súper esforzado por las cosas que quiero y por eso sé que todo saldrá bien... y eventualmente es así. Pero no me hagan enfadar, porque cuando se necesita soy súper guay y serio. No quieres enfrentarme cuando estoy enojado. Luego vuelvo a ser como siempre, y casi es como si nada hubiera pasado".

(Naruto Uzumaki, de Naruto)
¿Les hace pensar en algún personaje en especial? Me parece que es un prototipo común de protagonistas de shonen. Naruto (Naruto), Gon (Hunter x Hunter), Endo (Inazuma Eleven), Goku (Dragon Ball), Ippo (Hajime no Ippo), Dan (Bakugan), Luffy (One Pice) e incluso Satoshi (Pokemon) se me vienen a la mente.

(Y como estoy hablando de shonen, generalizaré hablando de los protagonistas, pero no niego la posibilidad de que también aplique a protagonistas femeninas, especialente en el género de magical girls).

¿Qué tiene de especial este tipo de protagonistas que el resto no? Supongo yo que enseñan autosuperación y que siempre hay que esforzarse por lo que se quiere y todas esas cosas lindas que se debe enseñar a los más pequeños. Pero pueden aburrir.

Y cuando digo "pueden", en realidad quiero decir "llegan a".

Okay, vamos por partes: pueden y normalmente son muy divertidos. Es lo que lo que me hace llamarles "idiotas". Son el alivio cómico de su propia serie (suelen serlo), normalmente tienen una actitud alegre y relajada y no se aprobleman hasta que llegue el clímax del arco argumental en el que estén xD. Así que, por lo general, son quienes se llevan las bromas, quienes alivian tensión y, a fin de cuentas, muchas veces es fácil terminar encariñándose con estos personajes. El efecto Naruto, sin duda: era un mocoso insoportable, pero al final del día la aldea lo ama (que sí, al principio no, pero shh. Saben a qué me refiero).

PERO. Pero... no sólo son el alivio cómico. Son protagonistas. Normalmente en shonen. Y sabemos qué significa eso, ¿no? Siempre sabes que logran lo que quieren (luego de, quizá, mucho esfuerzo, pero siempre lo logran). Pienso que, a la larga, este tipo de personajes se hacen algo monótonos, y hasta un poco planos.

Y, pfff, con lo largos que pueden llegar a ser los shonen :V.

Esta entrada se me ha ocurrido cuando veía Inazuma Eleven (para quien no conoce la serie, es un anime basado en una saga de juegos de fútbol que creo que fue creada por gente bajo los efectos de algún alucinógeno. Dejémoslo así xD). Estaba Endo, el prota, al arco... dando un típico discurso de prota idiota optimista en plan "yo sé que puedo" y eso.

Sé que saben de qué tipo de discurso hablo. Esa clase de discursos que, en este caso, te hacen cuestionar qué tan grande es la cancha o qué tan lentos los jugadores. Que te hacen admirar la paciencia del antagonista en turno o dudar de su inteligencia, porque dudo que un protagonista esté 100% concentrado en lo que debe hacer cuando está pensando en sus recuerdos de la infancia (aunque la mayoría de estos protagonistas, sino la totalidad, son bastante jóvenes lol) y dando una charla motivacional en su mente xD.

En serio, alguien astuto aprovecha esa distracción y gana.

La cuestión es que... inevitablemente pensé que el discurso perdía su efecto y el suspenso que la serie pretendía causar no era real, porque  que Endo siempre gana. Y si falla, a la siguiente ganará más y mejor XD.

Y que conste que no niego la posibilidad de que puedan ser bien desarrollados y ser buenos personajes. Pero... meh. Entiendo su valor como personajes. Especialmente si pensamos en el público objetivo de las series shonen: niños y chicos jóvenes. Se supone que este público se identifique con estos protagonistas, que se involucren en sus luchas y que vivan sus victorias. Y, como decía al principio, pueden enseñar valores y cosas así también.

Lo entiendo, de veras.

Pero como espectadora... me gusta verlos luchar, pero luchar en serio por lo que quieren. Me gusta ver que no siempre ganen. Me gusta ver que los retos sean retos reales. Y no es que en la historia no pretendan hacerme creer que no lo son, la amenaza en turno siempre es "la mayor amenaza que nuestro protagonista ha tenido que enfrentar ever", pero... en la realidad, sé que no es así. Sé que tarde o temprano habrá algún Deus ex machina "power-up" o alguna oportunidad que le permitirá derrotar al malo y salvar el día.

No logran involucrarme, porque no veo el peligro. No me preocupan. Y, pfff, ¡con lo largos que pueden llegar a ser los shonen! Es decir, una vez, es novedad. Dos veces, coincidencia. A la tercera vez ya ves un patrón, ¿y si eso se repite por ochocientos capítulos?

Por favor. No dudo que eventualmente todos vayan a lograr su objetivo. Y si no lo hacen, es porque no ha acabado la historia o porque el objetivo en realidad no era tan importante para el protagonista  (¿qué importa si Satoshi/Ash no gana una liga, si puede seguir viajando y seguir compitiendo? Sabemos que es de los mejorcitos, y que seguro algún día termina por atraparlos a todos, si es que dejan de crear más y más bichos para sacar nuevas temporadas lol. Ganar una liga es un accesorio, quizás lo haga cuando termine la serie, quizás el final es abierto... pero no lo será en nuestros corazones, sabemos exactamente cuál es su destino: ser siempre el mejor, mejor que nadie más (?)). El verdadero tesoro son los pokemon que capturé amigos que hice en el camino y todo eso xD.

Okay, no me aburren completamente. Ese lado "idiota" logra divertirme un poco, y si no me animo a seguir fielmente la aventura del prota, al menos de tanto en tanto me spoilearé para saber cómo va... ¡pero ese justamente es mi punto! ¿Realmente es una victoria de la serie si mi nivel de interés es ese? ¿Eso es suficiente? ¿No que la intención es que quiera ver todo su camino, sus luchas, su crecimiento y eventualmente su victoria?

Por eso pienso que hay muchos tipos de protaginistas mejores. También lo hay peores, a decir verdad, pero una cosa no quita la otra. No me molestan, pero no me emocionan como deberían. Y pueden pensar que es porque no soy parte del público objetivo, pero oye: cuando una serie tiene mil quinientos capítulos, creo que es más fácil crecer con la audiencia que intentar captar constantemente seguidores menos lol. Las series, los shonen sobre todo, tienen que aceptar que alguna vez deben terminar xD. Y, en mi defensa, si en algún principio me interesó, la serie tiene el potencial de poder cautivarme hasta el final (hay series que me "engancharon" de pequeña y me siguen teniendo hasta ahora).

En realidad, no soy alguien difícil de entretener, en serio. Aún si soy crítica con todo xD.

Ejem. La cuestión es que... prefiero protagonistas a los que no todo les sale bien, que se depriman por ello, lo superen y sigan, pero que esas derrotas les afecten de un modo u otro y les haga crecer, les haga cambiar. Derrotas reales con consecuencias reales, y no un "Han ganado la batalla, pero no la guerra". Porque en la vida no siempre se gana, y no siempre las pérdidas significan "Continuará".

¿Acaso no sería bueno enseñar eso también?

Y, ¿por qué no? Denme protagonistas que no tengan toda su atención fijada en un sólo propósito a la vez, que también se centren en otras cosas. Que tengan distintos intereses, que sus objetivos vayan cambiando, que tengan un plan B o que se vean obligados a tener uno. Que sepan escoger sus batallas porque saben que no siempre pueden ganar y el optimismo no te puede llevar tan lejos.

Digo, es fácil ser optimista cuando tienes un largo, largo historial de victorias obtenidas por el favor de los dioses, ¿no creen?

Prefiero estos protas a los protas perfectos a los que todo el mundo (dentro de la serie) quiere o a los realmente todopoderosos de los que todos los demás personajes dependen. 

... Pero esos son temas para otro día. xD Quizás.

Como sea. Heme aquí, con otra entrada. ¿Qué les parece? ¿Opinan como yo? ¿Les aburren los idiotas optimistas? ¿No? ¿Sí contectan con ellos?

Aiko fuera!!

Comentarios

  1. Bueno...esta guay...yo esperaba que estoy fuera el capitulo 3 pero en fin.
    Esta muy guay y concuerdo contigo al decir que prefiero al idiota optimista que al personaje perfecto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. O: Definitivamente un idiota es mejor que un perfecto, Panky. Es decir... los idiotas pueden ser más multifacéticos al menos xD. A menos que sea un prota absoluto S:.

      Borrar
  2. No había visto esto, no sé por qué. Será que la presión por la facu me trae mal y vivo saltándome cosas (como estudiar, lo que tendría que estar haciendo ahora. Creéme que Administración es mucho peor que biología; un embole monumental).

    Bueno, al caso. Es verdad, ese tipo de personaje cansa un poco, sobre todo en el caso de animes como Dragon ball o Naruto, que son eternos -.- Por ahí en esos de 13 o 24 episodios no molestan tanto, porque no les da demasiado tiempo para que uno les agarre odio.

    Sin embargo, en el caso de Naruto, me cae peor su amigo/rival; eso de quitarle el protagonismo al protagonista, aunque éste sea un tarado a manija, es feo, muuuuuy feo.

    Dejo el tema por aquí así me da tiempo de leer y, espero, comentar el de niña bien. Nos estamos leyendo. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. xD Yoru, ¡deberías estudiar!

      ¡Ciertícimo! Es distinto comparar una serie de chorrocientos capítulos (repartidos lindamente en chorrocientas temporadas xD).

      Oh, bueno, sí. <_< Pero eso es culpa de Kishimoto, que tiene cierta obsesión con ese Uchiha (tengo mis propias teorías, pero mejor ahorrármelas xD).

      x3 Qué linda comentando todo. Te quiero ♥.

      Borrar

Publicar un comentario

Dudas, quejas, sugerencias, flames, proposiciones de contratos millonarios, juramentos de lealtad... siéntete libre de escribir lo que sea, yo contestaré apenas lo vea òwó.