Matar personajes

:D ¿Qué tal, gente? ¿Cómo les trata la vida?

El tema del día de hoy es algo a lo que en mayor o menor medida nos hemos visto expuestas/os/es a la hora de consumir o crear historias (y en la vida real, supongo, pero no es algo de lo que vaya a hablar en esta entrada lol).

La muerte.

(Dun, dun, dunnn).

Llega un momento en la historia en el que la tensión se acumula a tal punto de que el final es irremediablemente claro: alguien debe morir. Sin dudas, uno de los mecanismos más fuertes para hacer avanzar una trama.

Y es que la muerte de un personaje es algo que no sólo pasa. O al menos no debiera ser así. Es algo que afecta de una manera u otra a los personajes, sean o no cercanos a quien muere. O esa es la idea, en mi humilde opinión. ¿Para qué matar, si eso no tiene ningún efecto después?

xD Tampoco exageremos, don't cry me a river (?).
En la vida real, la muerte es sentida por los que siguen vivos. Y creo necesario que eso se vea también en la ficción. De nada sirve que tu público sienta una muerte, la celebren o la lamenten, si es que en el universo donde dicha muerte ocurre no pasa nada.

Eso es básicamente decir que no ha pasado.

Así que sí, las muertes que son para motivar al protagonista (o algún otro personaje, también es posible combustible para la historia trágica del antagonista o algo) son válidas, ya sean al principio o a la mitad de la historia. Tienen la carga emocional que debieran llevar y todo eso... xD aunque tenga mis reparos con el tópico en ciertos casos, digamos que están bien.

Pero esa no es la única razón por la que mueren personajes, ¿o sí? Lo que no es razón para tener esto en mente. Una muerte, si pasa y es mencionada, no debe pasar desapercibida por el resto de los personajes. Punto.

A veces se trata de que simplemente el personaje ha cumplido con su meta y ya no es de utilidad. Es la versión definitiva de mandarlo de vacaciones lol. Como autor, es válido querer sacar al personaje del camino, tenerlo por ahí dando vueltas podría ser más perjudicial que beneficioso y el personaje correría el riesgo de perder su valía, o al menos su encanto. Lo entiendo. Y está bien. Es comprensible.

¿Por eso hay que hacer que pase sin pena ni gloria? Claro que no. Vamos, eso sería muy aburrido para nuestro público, what. ¿Qué, acaso el personaje era ermitaño? ¿Nadie le conocía? ¿No tenía familia ni amigos? ¿Conocidos, siquiera?

¿Por qué a mí, como lectora o espectadora, debería interesarme lo que le pasó si a nadie más en su universo le interesa? Esa es la cuestión. Y, vamos, que no es tan difícil hacer que al menos una persona tuviera alguna conexión emocional con el muerto. Amor, simpatía, incluso odio. Algo. Lo que sea.

XD Si hay algo que me duele es sentir que soy la única a la que le importa.

No sólo hay que detenerse en el potencial vacío emocional que queda luego de la muerte de un personaje. Esa es sólo la punta del iceberg. Al matar a un personaje, también hablamos de que queda un vacío práctico.

Gente, todos los personajes deben ocupar un espacio en la historia. Cumplir un rol, tener una función. Tener veinte personaje si sólo necesitas cinco es una estupidez :V. Si un personaje ya no está, los otros deberían sentir la falta y arreglárselas para cubrir el lugar que falta.

¿Han visto Atlantis: el imperio perdido? La película es genial, gente, deberían. LOL La secuela no, tho. Para quienes no la han visto y no saben absolutamente nada de la trama, long story short: un joven organiza una expedición para encontrar la Atlántida.

En dicha expedición, cada personaje tenía un trabajo específico, y por eso es que lo uso como ejemplo xD. El protagonista es lingüista y cartógrafo, pero entre el resto de los personajes hay una mecánica, un médico, un geólogo, un experto en explosivos, una operadora de radio, el líder de los mercenarios que conforman al resto del equipo y su segunda al mando xD. Y todos eran necesarios para llevar a cabo la misión.

Vámonos por el camino más obvio: ¿qué pasa si el médico muere? WELL, nuestros personajes estarían en problemas XD. Ese es un rol vital en la expedición, y si algo le hubiera pasado al personaje no sólo tendríamos caras tristes en los demás, sino que habría un desafío por delante.

¿Hubiera sido posible que se las hubieran arreglado y siguieran con todo? Posiblemente, sí. Pero hubiera significado dificultades, los otros personajes se tendrían que haber acomodado a la situación y tendrían que haber hecho cosas para suplir el trabajo del médico lo mejor que pudieran.

Y probablemente no siempre lo habrían hecho bien, porque no estaban preparados para eso, porque ese no era su rol en la expedición y no cuentan ni con los conocimientos ni las habilidades necesarias para cubrir el vacío que dejó el médico sin esfuerzo.

(All my friends are still dead).
Si vas a matar a un personaje, está bien, puedo soportarlo aunque sienta que mi alma se rompe en mil pedazos y que ya no volveré a ser la misma (?). Pero muéstrame que es algo que tiene consecuencias, muéstrame que el personaje cumplía un rol importante y su muerte no fue cualquier cosa.

No pido tres años de luto y llantos interminables. No pido que los personajes fracasen en todo lo que les venga por delante. Sólo quiero que nadie olvide que ese personaje existió y tenía una función específica que nadie más podrá hacer como élle lo hacía. No creo que exija demasiado.

Hasta el momento, he hablado de muertes que tienen alguna razón de ser. Para comenzar la historia, para llevarla adelante, para sacar a un personaje del camino cuando deja de ser útil. De las muertes que son al final y actúan como cierre no me preocupo, porque esas claramente cuentan con una gran carga emocional y no tienen tiempo para que veamos las consecuencias prácticas que conllevan.

Lo triste, lo que realmente molesta, son las muertes que no tienen justificación. Jo-der.

Esas muertes que sólo son para escandalizar y/o afectar a los lectores/espectadores. Es que no. No importa si eres de esos autores que lo planifican todo o los que sólo se lanzan a la vida, tus decisiones deberían tener un fundamento dentro de tu historia. Cada acción tiene una reacción y así es como sigue la trama, y si bien a la hora de crear contenido somos dioses de ese mundo, no podemos ir haciendo cualquier cosa a lo loco sólo porque se nos dio la regalada gana.

No es así como funciona.

Si estás recurriendo a tácticas como ésta sólo para generar una respuesta emocional, es que algo estás haciendo mal. No son los hechos aislados los que debieran impactar al público, sino que la historia entera debe ser lo suficientemente emocionante. Y no es como que tengas que matar a un personaje en cada página para lograr eso.

La gente "engancha" con las historias porque los personajes logran hacer una conexión con élles. Porque te interesa su viaje (literal o figurativo) y la expectativa ante lo que sucederá (y el contraste con lo que realmente pasa) es lo que genera emoción. Matar gente sólo porque sí... meh, puede funcionar, pero es una técnica barata.

En el peor de los casos, luego te das cuenta que aún necesitas a ese personaje, ¿y entonces qué haces? ¿Revivirlo, quitándole así todo el valor que pudo tener su muerte en primer lugar? ¿Suplantarlo? Porque déjame decirte que peor que matar sin razón es luego cometer la osadía de remplazar al personaje con una mala copia. Por todos los dioses, gente, ¿acaso no les da rabia?

[Spoilers de Death Note] Me gustó la muerte de L, a pesar de que me encanta el personaje. No sólo fue perderlo, sino que también verlo darse cuenta de que perdió el juego que había estado jugando con Light desde hace tiempo, verlo darse cuenta de que siempre tuvo razón pero que no pudo demostrarlo y no podría hacerlo jamás. Verlo perder a Watari, que... auch :c. Fue una escena magnífica, cargada de emoción y donde estalló toda la tensión que se había estado acumulando hasta el momento, desde que Light recupera la memoria.

... Y luego vienen Mello y Near. Sobre todo Near. Fucking why. Mello tenía más personalidad y su propia visión de las cosas, pero Near... sólo era una mala copia de L. Lo que hacía único a L era un mal chiste en Near. Y si bien verlo ganar era de alguna forma retorcida ver ganar a L, no era así como debía ser. Lo único que logró en mí es que cuestionara durante toda la segunda mitad de la serie para qué había muerto L, si realmente había valido la pena. Y muchas veces, llegaba a la conclusión de que no. Sad. [/Spoilers].

No digo que no pueda aparecer otro personaje a llenar el hueco, pero tiene que ser un personaje con vida propia. Tiene que ser más que sólo "el remplazo del muerto". No sólo cumplir el rol, si no hacerlo de manera distinta, mejor en ciertos aspectos, peor en otros.

Digamos que vas a un restaurante. Y digamos que cambian a quien cocina. Si eres cliente frecuente, probablemente lo notes. El menú seguirá siendo el mismo, y ordenarás de éste lo que quieras, pero te darás cuenta de que es distinto. Y puede que te guste más cómo queda X cosa o que extañes la manera en que Y plato estaba sazonado o presentado. Puede que, a nivel general, incluso te guste tanto como los platos de antes, y eso es genial... pero no cambia el hecho de que cambiaron el staff y de que lo sabes.

Eso es importante. No lo olvides.

Y es que la muerte (supongo que en general, pero me refiero a la hora de crear historias xD) no es algo que debas tomar a la ligera. Tienes que saber cuándo hacerlo, cómo llevarlo y, sobre todo, porqué lo haces. Todo pasa por una razón, dicen... y eso especialmente aplica, tiene que aplicar, cuando estás creando una historia.

¿No lo creen así?

O: ¿Ustedes qué opinan? ¿Qué pasa en ustedes cuando un personaje muere? ¿Cómo les resulta matar personajes? ¿Estoy tomándolo más en serio de lo que debería? ¿Concuerdan conmigo? :3 Si me dicen en un comentario, cool.

Sobre todo si quieren hablar sobre Death Note porque, dioses, puedo quejarme de eso hasta el infinito xD.

Aiko fuera!!

Comentarios

  1. ¡Hola! Como escritora y lectora, estoy completamente de acuerdo contigo. Cuando la muerte no impacta de alguna forma a los personajes, el entorno y la trama, no sirve de nada, pues, se supone que debe ser un golpe que los tire y/o levante, incentive a continuar. Me pasó con una serie que me encanta, más, en una de las temporadas, quedó una señora a cargo del guión que parece que no tenía mucha idea de qué hacer y mató a uno de los personajes, casi digo que fue por gusto porque no aportó a la trama, no tenía sentido quitarlo, y aunque a los personajes los afectó porque eran muy apegados a él, no fue un tópico interesante para explotar. Fue sacado de la manga sin razón alguna y se lo hechó en falta en temporadas siguientes.

    Sobre Death Note, estoy totalmente de acuerdo contigo. Near no estaba a la altura de L, de Light, ni si quiera, de Mikami. Me parece que fue un as sacado de la manga que el manga acabará de esa forma, pues, Near no tenía ni los medios ni la inteligencia para terminar ganando. Me hubiese gustado que siguiera hasta el final la batalla entre L y Kira, pues, en la segunda parte, el manga se vuelve lento, tedioso y sin muchos recursos interesantes qué mostrar, hasta el final patético. Amo el manga, la serie y a Kira, pero me parece que no le dieron un fnal digno.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. D: Qué mal por la serie </3. Es que esa es la cuestión de escribir: todo debe tener una razón. Todo debe tener una consecuencia. Porque, si no, simplemente no lo pones. Se edita. Y lo que se queda es lo que sí importa y hace avanzar la trama.

      :c No debería ser un concepto tan difícil de entender.

      MALDITA SEA, DEATH NOTE, YOU HAD ONE JOB XD. Leí por ahí alguna vez (aunque no tengo ningún respaldo xD) que inicialmente el plan era terminar el manga poco después de la muerte de L, pero que por la fama que había tenido decidieron extenderlo. Y si es así... damn, qué mal :V.

      Una de las cosas que me gustó de ver los live actions (JAPONESES, God, el de Netflix no existe para mí xD) y el musical es que no incluyen ni a Mello ni a Near y todo termina con L y Light. Como siempre tuvo que ser. Y el final queda aún mejor en esas condiciones.

      La batalla entre L y Kira que se va montando durante toda la primera mitad de la serie, y que hizo de DN la gran obra que es, nunca tuvo que haber terminado sin uno de ellos. Aish :'C.

      En fin, ¡gracias por pasar! ♥

      Eliminar

Publicar un comentario

Dudas, quejas, sugerencias, flames, proposiciones de contratos millonarios, juramentos de lealtad... siéntete libre de escribir lo que sea, yo contestaré a penas lo vea òwó.