Romance en fics

¡Gente! ¿Qué tal?

Wow, ya estamos en octubre, es un lindo mes. xD El año se pasa volando, ¿o acaso soy la única que lo siente así? ;n; Todo sucede en un parpadeo y no hago nada de lo que quiero hacer como, por ejemplo, actualizar el blog~. La verdad es que tengo temas de qué escribir (y hablar, el audioblog no está abandonado. Sólo tengo que buscar un mejor lugar donde alojar las grabaciones u-u), el asunto está en que debo organizarme mejor.

Como sea, vamos a lo que nos convoca.

Como pueden ver en el título, este es un tema centrado absolutamente a los fics, como no lo hacía hace tiempo (o eso siento yo. xD Sep, algo parecido dije la entrada pasada, lo sé). Ya deberían saber que yo leo en FF.net así que ese es mi mayor referente, aunque por lo que he comparado, no hay muchas diferencias en otros sitios xD.

Definitivamente el romance es un género que abunda a la hora de revisar páginas de fics. XD Simplemente están por montones, y esto es algo que ocurre en la mayoría de los fandoms. Si nos ponemos a buscar es muy probable que encontramos romance, romance, romance, algo y romance, romance. Quizá un poco de drama o angst. Como sea.

Ocurre, creo yo, porque la mayoría de les usuaries son fans con tendencia a shippear todo como si no hubiera mañana. LOL Y me incluyo, para qué mentir. Y es que al seguir una serie, tarde o temprano une empieza a encontrar cierta compatibilidad o lo-que-sea entre los personajes, y eso en la mente se maximiza y todo. No hay problema, considero que es natural (... espero xP).

Esto se refleja irremediablemente a la hora de escribir. Todo eso que se trama en la imaginación, la maximización de cada interacción entre los personajes que, creemos, podrían estar juntos, se plasma en los fanfics. Porque para eso están, ¿no? Son ficciones de fans XD.

Pero nos encontramos con que pasa a ser de un "desahogo", por ponerlo de alguna forma (no creo que esa sea la palabra que quiero, pero bueno), a ser una plaga. En cada fandom existente.

Es entendible en fics de series/películas/libros que traten el romance como tema principal: shojo, josei, comendias románticas, melodramas amorosos varios y cosas así. Pero luego vemos que la predominancia de este género no se queda sólo ahí, sino que pasa fronteras (?). Ciencia ficción, acción, misterio...

Hablemos de series shonen. XD Para seguir con la costumbre, usaré de ejemplo a Naruto, que al menos en FF.net es el manganime con más fics en el sitio: más de 252.000, de los cuales aproximadamente 203.000 tienen romance (XD o dicen tenerlo). Refiriéndonos sólo a los fics en español, 21.900 de 30.600 tienen romance.

O: ¿No creen que es como que... mucho? ¿Demasiado?

(Timón, de The Lion King 1 ½)
Son series donde lo que predomina es la aventura, la acción y/o el humor. El romance en general es bastante ignorado, pocas veces tratado y, cuando se hace, es tanto mucho muy (?) disimulado (y/o mal desarrollado, pero shhh). Entonces lo esperable sería encontrar con fanfics inclinados a eso, a lo que la serie trata xD. Pero, en cambio, vemos amor y cursilería por doquier. Hum.

Hostiga.

La verdad es que, ya lo dije, también soy culpable. No lo voy a negar: escribo romance, leo romance. El asunto está en ver a dónde llega.

El escribir romance en un fic de una serie donde el romance no es tema es, de por sí, sumamente peligroso. Por una sencilla razón: OoC masivo. Y es que, hay que admitirlo, sobreexplotar un aspecto de la personalidad de los personajes que no se ve casi en ninguna parte de la serie en sí tiene sus riesgos y, por otro lado, tenemos el asunto de que muches no se miden con el azúcar.

Escribo romance, leo romance, pero la cursilería me aburre.

(Never say no to Panda)
¡Sólo quiero fics IC!
Y, para mí, éste es el problema principal xD. Si las personalidades originales estuvieran mejor tratadas, posiblemente no me molestaría el tema (¿seguiría siendo cuestionable que una serie de acción esté llena de fics de romance? Probablemente, pero al menos a mí no me molestaría xD), pero resulta que en muchos, muchos fics les protagonistas son casi-casi irreconocibles.

Creo haber dicho esto antes, pero nunca está demás recordarlo: si alguien busca un fic sobre loquesea, incluso si busca específicamente romance, espera encontrar tramas que no se han visto o no han sido lo suficientemente explotadas en ese loquesea, pero con los personajes que conoce y, a veces, quiere. XD Ahí está la gracia, ¿no?

Pero no.

Ey, ¡Naruto habla de ninjas, guerras, muertes! Sí tiene su dosis de romance (o lo que Kishimoto entiende como romance xD), pero, vamos, poniéndolo en la balanza, el tema sale perdiendo.

La verdad es que yo tengo naturalizado que lo primero que encuentre sea romance. El fandom me ha mal-acostumbrado (?). Y por un lado, sí, me gusta shippear y me gusta jugar con la idea de mis ships y ver cómo eso se plasma en fanfics. Pero por el otro, si sigo una serie es porque me gusta de lo que trata, y también sería lindo ver algo de eso en el fan-material.

¿Saben? Ni siquiera pido erradicar el romance de los fics. Pido que sea más controlado. Con estilo (?). Ver romance entre líneas nunca está mal. Es lo que hacemos todo el tiempo al ver las series, de hecho xD. Tratar alguno de los temas que se pueden explotar de éstas y colar por ahí un tanto de amor es una muy buena opción, why not? O al menos trabajar bien las personalidades si el fic entero girará en torno al romance ¬¬.

El problema es que, si bien esto le haría un enorme bien al fandom, es algo utópico v_vU. Ya lo he escrito, les fanfickers buscan, leen y escriben romance: es un círculo vicioso. Y si se quiere un fandom más "equilibrado" (XD o al menos acorde a la temática de la serie/película/libro), se requiere un cambio masivo a la hora de fangirl/boyear (?).

La variedad siempre es buena. Y no faltan quienes la buscan y/o producen... :/ pero, lamentablemente, hablamos de una minoría.

>:C Qué feo, shame on us (?). xD.

Aiko fuera!!

Comentarios

  1. Uy, sí, el año se nos pasó en cuestión de nada! :P
    Escribo poesía pero también me hostiga cuando las historias son puro romance, todas melosas; me encantan las romance-comedia y las suspenso-romance.
    Besos***

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. O: Lo sé, qué increíble. xD Cada vez los años duran menos (?).

      ¡Eso! No es que no haya romance, sino saber sazonarlo con otros géneros y enriquecerlo. Es que la cursilería da diabetes... (?).

      :3 Gracias por pasar~.

      Borrar
  2. Ya es octubre... de nuevo xD
    Yo creo que escribimos romance de naruto porque a naruto le falta romance. O al menos yo escribo para remediar mis descontentos. Pero, aunque no creo que debamos ni medirnos en la cantidad de romance que escribimos —yo escribo casi tanto romance como drama— si deberíamos cuidar la calidad del mismo, y dejar por la paz los clichés tontos en que se cae de pronto. Saludos!!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Dudas, quejas, sugerencias, flames, proposiciones de contratos millonarios, juramentos de lealtad... siéntete libre de escribir lo que sea, yo contestaré apenas lo vea òwó.