Oportunidades

-w- ¿Qué hay, gente?

u.u Sé que tocaba audioblog, pero la semana pasada ha sido imposible. D: Mi idea es subirlo esta semana, ténganme paciencia; ¿si? :3 El tema y la música ya están elegidos y todo~.

Ejem.

Si bien esta vez me centraré en los fanfics —en les fanfickers, de hecho—, también el tema puede ir más allá y referirse a las personas en general en distintos ámbitos. Lo que me inspiro esta vez, por ejemplo, es un caso que actualmente (más o menos, algo así xD) se está viendo en el mundo del espectáculo aquí en Chilito.

Procedo a explicar.

No todos nacemos sabiendo (BD yo sí, porque soy plutoneana y zúperwow). Y cuando queremos empezar con algún proyecto, necesitamos apoyo y que los otros nos den una oportunidad. Si al leer sólo nos centramos en ciertos autores (xD cosa que hace, pero no en su totalidad) o sólo se leyera fics antiguos y no se abre espacio a los nuevos, los que comienzan nunca se motivarían, si lo hicieran fracasarían, se desanimarían y no llegarían a nada. Y el fandom sería bastante estático y aburrido, además.

Tiene que haber al menos una persona que piense que el nuevo puede hacerlo bien (en cuanto a fanfics, fanarts, fanvids, buscar trabajo por primera vez, qué se yo. xD ¿Ven que aplica a más cosas?). Pero hay un límite entre voto de fe y la lástima. Y sobre eso, mi querida gente zúperwow, es lo que vengo a escribir hoy.

Seguramente han leído más de una vez algo parecido a ":( Es mi primer fic, denle una oportunidad/no sean duros" —XD a veces incluso con una ortografía que da miedo—, ¿a que sí? Seh, yo sé que sí.

No lo considero como un recurso válido, a decir verdad. Más bien, me parece bastante mediocre. xD Es como si el ficker pidiera disculpas antes de siquiera hacer el mal (?), predisponiéndonos a pensar que encontraremos errores y que no lo pasaremos bien leyendo (al menos en mi caso, quizás le doy más importancia de la que merece. Puede ser). No lo veo como un movimiento inteligente.

Pienso que simplemente hay que exponer el "trabajo" tal y como está y, bueno, atenerse a las consecuencias. Aceptar desde antes que el proceso de recibir comentarios puede dar lugar a una montaña rusa emocional (?).

Y, sobre todo, considero que hacer eso malacostumbra a los fickers a pensar que el "éxito" de una historia se debe únicamente a los lectores y no al escrito en sí (ni a quien está tras él). Algo como "no, no es que escriba mal, sino que a los lectores no les gusta". Y, con eso, alimentan el mal hábito y la dejadez.

:D ¡Es hora de otra de mis historias zúperwows! Ésta vez, es corta O:. Les contaré sobre lo que le pasó a... (D: ¡se me acabaron los Teletubies!) una joven y principiante ficker cuyo nick es Dora (?). Eso...

Dora, como muchos otros, sólo quería ser popular comenzaba sus andanzas en el fandom y, como la zúperocurrente chica que era, quiso deleitar al resto de los fans con sus zúperbrillantes ideas.

Escribió un fic que, según ella, tenía todo: una trama originaísima con un triángulo amoroso, personajes caracterizados de forma única y una protagonista femenina con la que cualquier chica podría identificarse gustosa: era bella, inteligente, buena gente y poderosa, cuyas vivencias serían la definición de aventura.

Pero a pesar de que su fic lo tenía todo, aún temía: ya había leído cuán duros podían ser los lectores, había leído cosas muy feas en obras maestras. Entonces, buscando el lado humano de los entes al otro lado de la pantalla, al final del resumen puso un pequeño comentario que avisaba que era nueva, estaba aprendiendo y pedía que no la mataran a flames, por favor y gracias.

Y la verdad es que, al parecer, funcionó. Su obra maestra no fue tan famosa como ella creía que merecía, pero tenía un par de comentarios muy agradables y que la animaron mucho. :D Ella feliz, han de imaginar.

Para su siguiente creación, no sabía qué poner en el resumen. Y luego de horas y horas analizando la situación, decidió que lo mejor era no hacer ninguno y apelar otra vez al lado bueno del lector. ":( No se me ocurre nada para el summary, pero la historia está buena, en serio. ;) Dénle una oportunidad, ¿sí?".

Y volvió a ocurrir, algunos comentarios amigables y ya.

Dora aprendió una importante lección de esta manera, que luego compartió con su amigote del alma Botas: apelando a la simpatía quizás no se tendría que esforzar demasiado. Y, aplicando la ley del mínimo esfuerzo, ¿por qué lo haría, habiendo un método más sencillo?

u.u

Aquí, nos podemos encontrar frente a dos casos: gente que se subestima y desaprovecha su capacidad o gente que es mala y no tiene ánimos ni de mejorar ni de reconocer siquiera que está mal ¬3¬. Siempre a través de excusas y mensajitos suplicantes.

Existe tanta gente que cree que diciendo que es nuevo, que no sabe, que no lo toma en serio, que está aprendiendo, que lo hizo con amor (?) o lo que sea queda excento de todo análisis profundo y con ello de toda crítica. Pero la verdad es que no.

Soy de la política de "si harás algo, házlo bien". ¡Más si es algo que te gusta! xD Es decir, comprendo no tener ganitas si se trata de una cosa que no te gusta, pero cuando es un hobbie se supone que se hace con ganas y todo, ¿no? ¿¡no!?

Y tristemente no son pocos los que intentan causar simpatía a través de la compasión (cosa que tampoco sólo aplica a los fics :/). No hablo sólo de gente que inicia: veteranos de guerra haciendo lo mismo (?)... me imaginé a un soldado en guerra diciendo algo como ":( uy, no me mates, soy nuevito y estoy recién aprendiendo" ._.U. xD.

En algunos casos sí logran su objetivos, es verdad. Pero siempre están los lectores como yo, donde en vez de eso lo que causa es rechazo (que si quiero hacer obras de caridad, mejor aprovecho mi buena intención con algo más productivo que un review azucarado)...

¿Ustedes qué piensan? ¿Es válido? ¿Está bien dejar pasar recursos así a la primera? ¿A la segunda, a la tercera? Ya saben, opiniones en un comentario y todo eso~ -w-.

Aiko fuera!!

Comentarios