El dibujo

¡Genteeeee!
:3 Hola.

Hoy, mi querida gente zúperwow, vengo cyber-hablar de un tema que, si bien ya lo he hablado antes con otras personas, nunca se me había ocurrido tratarlo aquí como tal. Me refriré especialmente a los mangas, pero supongo que puede aplicar a los comics en general.

El dibujo. El estilo de dibujo. Bien es sabido por todo el mundo que cada persona tiene un estilo particular a la hora de dibujar, uno que diferencia sus dibujos de los demás. XD Vamos, que es como la letra. O: Y eso es lo que nos hace distinguir ciertos personajes de una serie a los de otra.

(Usagi Tsukino, de Sailor moon [izquierda], y Kakaroto/Goku, de Dragon ball [derecha])

En términos zúpergenerales, el estilo de dibujo de los mangas dedicados al sexo femenino es más delicado, "cuidado" y "detallista" que el de los dedicados al sexo masculino. Básicamente por el público, la trama, lo que quieren transmitir y todo eso.

(Dragon ball [arriba] y Sailor moon [abajo])

Claro está que, dentro de éstas dos grandes categorías, si nos ponemos quisquillosos podemos encontrar más estilos, detalles y diferencias entre cada uno. Pero no es a eso a lo que quiero encaminar esta entrada, no.

Este estilo del que les hablo (escribo) es bastante definido y sigue una misma "plantilla" para los hombres, otra para las mujeres y una más para los niños. Y el arte y "deber" de quien dibuja es saber, por medio de la ropa, el peinado, las expresiones o qué sé yo, diferenciar a unos de otros. Lo que la mayoría de las veces se hace bastante bien, sí.

Hay casos en los que el dibujante decide optar por la técnica creada por Osamu Tezuka: el Star system. ¿En qué consiste? Básicamente, tener un "repertorio" de personajes que se repiten en sus obras. Puede ser sólo la apariencia, otras veces es además el mismo nombre o también se da que sea el mismo personaje en su totalidad.

Tenemos entre los ejemplos a Masami Kurumada, el mangaka tras Saint Seiya. Si se dan el trabajo de buscar entre sus obras, verán que el protagonista es en la mayoría similar a Ryuuji Takane (Ring ni kakero).

El objetivo de ésto es dedicar más tiempo a la historia y al desarrollo de ésta y menos al diseño de los personajes. Y desde ese punto de vista, eso es muy bueno. Pero ¿qué pasa cuando los personajes que amamos y que tanto nos hicieron reir en una comedia romántica...


... se enfrentan a la fea realidad de un shojo dramático?

(... aunque no lo parezca, el primero es la comedia romántica y el segundo el shojo dramático lol).

He ahí una comparación entre los protagonistas de dos obras de Wataru Yoshizumi: a la izquierda Yuu y Miki de Marmalade boy y a la derecha Sosuke y Ari, de Cappuccino. No me pueden negar que son casi-casi iguales o.ó (más considerando que Miki tiene el pelo así de corto al final, pero en la mayoría del manga lo tiene más largo).

Cabe mencionar que esta mangaka no es de las que usan el star system, por lo que el asunto choca aún más xD. Esta mujer es sumamente detallista en el asunto del pelo, es cosa de ver los peinados de sus otras protagonistas y a la misma Miki en Marmalade boy. Y, jugando con eso y los colores (XD tonalidades de gris en un manga), diferenciar a sus personajes no es muy difícil.

Pero luego nos encontramos con Cappuccino.

Hablo en base a la suposición, quiero dejarlo claro, porque en realidad no he leído muchos ejemplos del star system. Pero se supone (imagino yo) que, al reciclar en mayor o menor medida a los personajes (o algunos de ellos), uno ha de saber cómo hacerlos interactuar y en qué clase de trama debe involucrarlos.

u.ú ¡Pero luego nos encontramos con Cappuccino! (Hablaré de éste manga algún día, quizás xD).

Esa de seguro es una desventaja del star system: estar limitados a utilizar ciertos personajes para ciertas tramas específicas, o arriesgarse al impacto del lector (y lo que eso pueda significar) xD.

Lo que ocurre con Cappuccino es que trata una historia bastante... ¿deprimente? ¿Realista? No sabría cómo llamarlo. Pero la protagonista es una inútil (más de lo que deberían ser las protas de shojo) y el protagonista un cretino. Y más que la historia en sí no haya sido de mi agrado por diferentes motivos, me shockeó bastante ver a Yuu y Miki involucrados en eso.

El tema aquí no es que los protagonistas se parezcan (ya sea por el star system, por casualidad o qué sé yo). Incluso sin la intención de ello, es natural casi que pase: eso que escribí de las "plantillas" antes. O: Hay personajes en una misma serie que se parecen, no necesariamente por algún parentezco xD. ¡Hay personajes de distintas serires creados por distintas personas que son parecidos!

El asunto es que uno no puede evitar asociar un personaje a otro de una forma u otra, y verlos en una trama que simplemente no les "queda" no es agradable. ¿Cómo sería ver a... Goku como un intelectual profesor pacifista? XD ¡Son cosas que no compatibilizan! Tanto así como si Goku originalmente fuera un intelectual profesor pacifista, no lo podríamos ver como el protagonista de Dragon Ball.

No sé. Es algo que me parece sumamente curioso, ¿ a ustedes no? ¿Ha leído más de una obra de mangakas que usan esta técnica? ¿Qué piensan de ella? ¿Han encontrado a los mismos protagonistas en tramas completamente opuestas?

Aiko fuera!!

Comentarios

  1. Vaya, la verdad es que soy una completa ignorante en este tema de el "Star System y demases (aunque dibujo mucho y todo xD). Pero la verdad es que en más de una ocasión me he encontrado con personajes muy parecidos de diferentes mangas e incluso de diferentes mangakas: recuerdo una vez en que estaba buscando imágenes de Inuyasha (creo) y en una de esas me salio una chica muy parecida a Kagome... para mi sorpresa, ni siquiera era del manga ni anime, era x personaje de otro manga.

    En fin, creo que esto sucede por el simple hecho de que hay una tendencia entre los mangakas actuales (he incluso en los antiguos) de convertir a un prota en alguien... como decirlo... cercano tanto fisica como psicológicamente al público, a los lectores. En fin, muchos mangas me han dado esa impresión (aunque no todos nos transformemos por medio de un cristal en una chica con traje de marinero con largas coletas y súper-poderes de la luna 9.9).

    Bueno, me guste o no, me parece que seguirá sucediendo a medida que avance el tiempo y nuevos mangas sigan saliendo.

    Buen tema de discusión ;)

    Sinceramente,
    Luna Wolfbright

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. o/ Akari de Ranma 1/2 es bastante parecida a Kagome... pero ambas son de Rumiko xD.

      Curioso: yo más que creer que los mangakas (algunos) quieren hacer un protagonista identificable con el lector, pienso que buscan plasmarse a sí mismo en la historia. Física y/o psicológicamente. xD Siento que es lo natural.

      Y, bueno, también puede ser que se dejen llevar por los típicos estereotipos del género del que dibujan: la chica linda (pero no taaaanto), inocentona y casi estúpida en los shojo, el chico alegre, perseverante y más o menos promedio en los shonen.

      O: Pues sí. Seguirá pasando porque, aún teniendo seguidores y detractores, el mangaka puede hacer lo que se le plazca con sus dibujos lol.

      Gracias por pasar ^^.

      Eliminar

Publicar un comentario

Dudas, quejas, sugerencias, flames, proposiciones de contratos millonarios, juramentos de lealtad... siéntete libre de escribir lo que sea, yo contestaré a penas lo vea òwó.